Las nueve firmas más importantes del 2 de julio irán a ligas de novatos. El derecho Adonys Cardona encabeza al talentoso grupo de prospectos venezolanos, que incluye a Renato Núñez, Danry Vásquez y Humberto Arteaga
Llegó el momento de comenzar a demostrar por qué sus nombres aparecieron entre los 30 bonos más importantes del 2 de julio de 2010. La primavera avanza y los nueve principales talentos venezolanos del pasado proceso de firmas internacionales de las mayores se alistan para dar el primer paso en su desarrollo como peloteros profesionales en ligas de novatos.
El derecho Adonys Cardona, que implantó una marca para el país al recibir 2,8 millones de dólares de Toronto, se encuentra desde el 24 de febrero en un mini campamento en Dunedin, Florida, la base de los Azulejos durante la pretemporada.
Adonis Cardona |
“Posee las herramientas para convertirse en un abridor de las mayores. Es apenas un adolescente, pero tiene una gran madurez y actitud para ir ascendiendo en el sistema de Toronto”, aseguró un scout de la Liga Americana. “Sólo falta que gane fortaleza física para soportar el aumento de las cargas de trabajo. En la Instruccional recibió cuadrangulares de los dos primeros bateadores a los que enfrentó, pero logró hacer el ajuste y terminó con una actuación sobresaliente”.
El varguense seguirá trabajando en lo que resta de pretemporada en el campo de ligas menores de los canadienses y, dependiendo de los resultados, podría ser asignado a la Liga de la Costa del Golfo, un circuito para novatos de calendario corto.
Toronto fue el cuarto equipo de las mayores que más invirtió dinero en el proceso del 2 de julio de 2010, con $ 4,18 millones según Baseball America, incluidos los incentivos de Cardona y el tercera base Gabriel Ceñas ($ 700.000).
Ceñas posee excelentes manos, un gran control de su cuerpo y soltura para jugar la posición, de acuerdo con los reportes de los scouts. El marabino iniciará la zafra en la sucursal de los Azulejos en República Dominicana, donde se encuentra preparándose desde comienzos de año.
Dos joyas de Oakland
Renato Núñez ($ 2,2 millones), que recibió la segunda bonificación más alta en 2010 y la tercera del ranking global, y el receptor Argenis Raga ($ 580.000), ambos de Oakland, también empacarán sus pertenencias para veranear en Dominicana.
“Necesitan tomar alrededor de 150 turnos en un circuito en el que puedan competir con peloteros de su nivel y edad”, dijo Julio Franco, director de scouts para Latinoamérica de los Atléticos. “Son muchachos que apenas están por cumplir los 17 años. No tiene sentido que viajen a Estados Unidos. Nuestra política es llevar a este tipo de prospectos con calma. La experiencia nos dice que si los apresuras se pueden quedar en el camino”.
Núñez y Raga se encuentran en el complejo de los Atléticos en Quisqueya siguiendo un programa para fortalecer su cuerpo, que concluirá el 8 de abril. Ambos regresarán a casa para un breve descanso y el 26 de abril volverán a la sede caribeña de los californianos, donde continuarán realizando actividades ligadas al beisbol hasta el inicio circuito, que se disputa entre junio y agosto. Más tarde, en octubre, viajarán hasta Arizona para intervenir en la Liga Instruccional.
“Es el mismo plan de trabajo que seguimos con (el campocorto dominicano) Wilfredo Solano (que en 2009 firmó un bono $ 1 millón). Solano bateó .179 en Dominicana, pero después, en la Instruccional, ligó .370 con dos jonrones. La transición debe ser progresiva. Nuestros muchachos no están acostumbrados a jugar tantos partidos seguidos. En Venezuela, con suerte toman unos 60 turnos al año, si logran ir a un nacional, antes de ser firmados”.
Renato Núñez |
Núñez trabajará en la defensa y en el juego de pies para atacar con solidez los roletazos.
“Debe perder el miedo cuando fildea. Su bate, sin embargo, está muy adelantado. Sus habilidades recuerdan a Miguel Cabrera. No comparo a la estrella de Detroit, con un adolescente. Hablo de encontrar similitudes en el swing, cuando Miguel contaba 16 años de edad. No exagero”, afirmó Franco.
Raga comenzó en el beisbol menor como campocorto y segunda base, pero hizo la transición a la receptoría con éxito.
“Tiene buenos movimiento detrás del plato y manos suaves para manejar la mascota, por su experiencia como infielder. Aunque todavía necesita mejorar la acción del brazo en el tiro a las bases”, advirtió Franco.
La ventaja del careta radica en su ofensiva. “Es un bateador del centro a la derecha, siendo bateador derecho, con capacidad para colocar sus conexiones entre los pasillos y con poder ocasional”.
El otro Bob
Danry Vásquez |
Danry Vásquez se convirtió el año pasado en la firma más importante de los Tigres en el país, al recibir $ 1,2 millones de dólares. El jardinero, que batea a la zurda y fildea a la derecha, fue a la Instruccional en 2010 y luego se unió a la filial de Detroit en el Programa de Desarrollo de la LVBP. En esa reunión, Vásquez consumió 141 turnos, repartidos en 39 partidos, y ligó para .270 (141-38).
“Comenzó muy bien, pero al final decayó un poco. Medirse con lanzadores profesionales muy por encima de su nivel, lo afectó. Pero lo importante es la experiencia que ganó. Tiene un paso adelante en su formación”, señaló Josman Robles, manager de la liga paralela y técnico de la Academia de Detroit en el país. “El 13 de marzo viajará a Estados Unidos, luego de pasar seis semanas en el gimnasio, atendiendo clases de inglés, practicando los fundamentos del juego y enfrentando a lanzadores en prácticas de bateo. Es impresionante los progresos que ha alcanzado este chico desde que lo reclutamos en julio”.
Vásquez se quedará en una de las filiales para novicios de Detroit. “Su asignación dependerá de lo que observen allá los técnicos de la organización, pero lo que demostró aquí me hace pensar que estará todo el año en EE UU”.
Robles destacó que el patrullero exhibe “un mejor swing que Bob Abreu” cuando tenía 16 años de edad.
“Puede conectar extrabases y batear para promedio. Es dueño de manos rápidas y puede llevar sus conexiones a todos los jardines. No posee una defensa excepcional, pero es promedio para jugar en las esquinas. Con el tiempo, si se lo propone, podría llegar a ser un consistente robador de bases. Tiene la actitud para serlo”.
Con futuro en Kansas City
Las cualidades atléticas y habilidades defensivas de Humberto Arteaga en el campocorto, convencieron a los Reales de invertir en su firma la mayor cantidad de dinero en la historia de la franquicia en la región ($ 1.1 millones).
“Humberto Arteaga permaneció durante un mes en la sede de los Reales en República Dominicana fortaleciéndose. El 3 de marzo viajó a Surprise (Arizona) para reportarse al campo de ligas menores y, posiblemente, comience la temporada en nuestro equipo de novatos”, informó Richard Castro, coordinador de scouts de Kansas City en el país.
La ronda regular del calendario corto se inicia el 21 de junio. Antes, Arteaga podría permanecer en los entrenamientos extendidos. Una situación que le es familiar. Tres semanas después de su firma, el pasado 2 de julio, fue presentado en el Kauffman Stadium, en medio de una serie entre Reales y Mellizos. El novato compartió con los jugadores de grandes ligas y participó las prácticas. Luego viajó a Arizona y terminó en la Liga Instruccional.
“Todo dependerá de su capacidad para consumir 130 o más turnos este año. Algo a lo que nunca ha enfrentado. Físicamente lo hemos estado preparando, pero será su actitud la que lo ayude a superar este primer reto”.
Castro trabajaba con Atlanta cuando Elvis Andrus fue reclutado en 2005. Arteaga le hizo recordar aquel momento.
“Cuando lo firmamos encontramos un paralelismo con las herramientas de Elvis. Este año, cuando lo vean jugando, se convertirá en el mejor campocorto defensivo de la organización”.
El valenciano es una apuesta a largo plazo. Kansas City espera encontrar en Alcides Escobar, que llegó en el cambio de Zack Greinke a Milwaukee, un shortstop consistente por varios años.
“Es imposible predecir lo que ocurrirá en el futuro, pero si Arteaga alcanza la madurez necesaria y tiene fortaleza mental para asumir la responsabilidad de ser un prospecto, llegará”.
Sólido campocorto
Héctor Ortega, coordinador de scouts de los Cachorros en el país, no anda con rodeos. Cuando habla de Carlos Peñalver, asegura que es el mejor infielder que ha firmado en el país.
“Tiene grandes habilidades en el shortstop. Lo veremos en las grandes ligas con Chicago. No tengo dudas”, afirmó el reputado cazatalentos.
Ortega, que recibió un incentivo de $ 550.000, ha estado trabajando en la academia de los oseznos en Puerto Cabello con el instructor de infield Franklin Font y sometiéndose a un programa de acondicionamiento para fortalecerse. “Debe ir a República Dominicana y luego terminar en la Instruccional”, señaló Ortega.
Promesas marineras
Seattle se convirtió en la organización que más invirtió el 2 de julio pasado ($ 6,47 millones) en el mercado de agentes libres internacional. Buena parte de ese dinero fue a Dominicana y Venezuela. En el país, el zurdo Luis Piña ($ 650.000) y el antesalista Yordyn Calderón ($ 477.500), se convirtieron en las firmas más destacadas.
“Piña tiene aplomo y sabe lo que hace”, comentó Bob Ingle, vicepresidente de operaciones de beisbol de los Marineros, a Baseball America. “Tendrá que hacer ajustes en su entrega como todos los lanzadores jóvenes, pero físicamente tiene espacio para ser sólido en todas las áreas”.
Calderón posee herramientas que pronto podrían estar por encima del average, con buen cuerpo y poder natural. En el Programa de Desarrollo, con Seattle, su línea de producción fue impresionante (.325/.400/.623), con 8 dobles, 5 jonrones y 20 empujadas en 29 partidos. Durante esa productiva pasantía demostró habilidad para batear en situaciones de juego.
Calderón es un corredor por encima del promedio para la posición, aunque pudiera terminar en los jardines, con un brazo sólido.
Piña apenas trabajó 5 innings en la paralela, sin decisiones en tres salidas, con efectividad de 9.00. Regaló 8 boletos y sólo ponchó a 3.
Ambos han estado entrenándose en la academia de Seattle y comenzarán 2011 en la Liga de Verano Venezolana.
Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 7 de marzo de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario