miércoles, 16 de febrero de 2011

Colorado cimienta sus bases en Venezuela sin hacer mucho ruido

-->



La organización con más criollos en roster de 40, ha ido consolidando sus operaciones en el país desde hace una década


Carlos González, una de las jóvenes estrellas del beisbol, encabeza el talento venezolano de los Rockies, el equipo con más criollos en roster de 40 en los entrenamientos de las grandes ligas. Algo impensable hace una década, cuando las operaciones de Colorado en el país eran casi inexistentes.
“Fue un proceso bastante difícil. Nuestra organización tuvo muchos problemas en Latinoamérica. Cometimos algunos errores, pero ahora tenemos razones para estar satisfechos con lo que hemos logrado”, aseguró Orlando Medina, coordinador de scouts en el país de los rocosos.
“(El boricua) Rolando Fernández, actual director de operaciones internacionales, y Francisco Cartaya (que ahora trabaja para los Dodgers) fueron fundamentales para que nuestro programa floreciera”, agregó el marabino, que ya suma 11 años trabajando como busca talentos del club de Denver. “Tenemos una academia en La Guacamaya (Valencia) desde hace 15 años donde chequeamos a nuestras firmas y trabajamos con algunos jóvenes”.
De los ocho que se encuentran protegidos, Franklin Morales, Jhoulys Chacín, Jonathan Herrera y Edgmer Escalona fueron reclutados siendo apenas unos adolescentes; mientras que González, Rafael Betancourt, Felipe Paulino y José López, llegaron provenientes de otros equipos.
“Es un grupo compacto, de mucho talento, que habla del interés de los Rockies en Venezuela”, continuó Medina.
“No somos un equipo con un gran presupuesto para invertir fuera de Estados Unidos. Nuestro mercado es pequeño, pero hemos podido competir gracias a nuestra política de reclutamiento. Nuestro criterio sopesa las herramientas, habilidades, actitudes y valores éticos, inculcados desde el hogar. Ese es el perfil de todas nuestras firmas. Quizás no sean de alto impacto, pero todos, eso sí, con proyección para llegar”.
Morales fue una de sus primeras grandes apuestas. El zurdo pactó en 2002 y llegó a las mayores en un lustro.
“Tenía un talento bruto excepcional. Era un atleta, potencial de cinco herramientas. Corría en 6.8 segundos las 60 yardas. Su brazo y la defensiva eran plus, podía batear para promedio y tenía fuerza. Pero con 16 años tiraba la recta en entre 85-87 millas por hora y la rotación de la curva era buena. Claro, tenía algunos problemas de mecánica, pero con una gran proyección.
Costó convencerlo para que hiciera la transición a pitcher. Recuerdo que nos dijo: ‘Si voy a llegar a las grandes ligas, entonces seré un lanzador’. Esa es la actitud que buscamos”.
En tres meses, luego de firmar, Morales estaba soltando la recta en 90-92 mph y en ligas menores logró colocarla en 100.
“Pienso que este podría ser un gran año para Morales. Llegó muy rápido a la gran carpa, pero ahora cuenta con la madurez necesaria para establecerse.
Pienso que tendrá una muy buena campaña en 2011”, destacó Medina.
Chacín también tardó cinco años en llegar, tras acordar en 2004. “Sabíamos que iba a ser un pelotero de impacto. Su habilidad para pitchear, para mezclar los envíos, los intangibles, lo que no puedes medir en el terreno, decían que era un futuro grandeliga. Nunca tuvo miedo y era un chico muy seguro. Ahora es visto como el tercero en la rotación de los Rockies”.
Escalona tiene un prometedor brazo y todavía puede seguir desarrollando su talento, mientras que a Herrera tal vez pueda quedarse como utilty de infield.
“Pienso que podrá jugar a diario en las mayores con otro equipo. Es un buen campocorto, pero Troy Tulowitzki es un obstáculo enorme. Sin embargo, Herrera es un pelotero muy útil”.
En las granjas de los Rockies, otro jugador con características similares a las de Herrera en sus inicios, se abre paso. Su talento, que para muchos ha pasado desapercibido, resume el trabajo de bajo perfil que desarrolla Colorado en el país.
“Rafael Ortega es una de nuestras joyas más preciadas”, enfatizó Medina. “Es un Herrera mejorado, que juega en los jardines. Puede batear para promedio, tiene velocidad para robar bases, defensiva y brazo sobre el promedio. Lanza a la derecha y batea a la zurda. Su swing recuerda al de Todd Helton y el año pasado, con el Casper (novatos) ligó para .358, el promedio más alto de todo nuestro sistema de granjas. ‘Balita’ es parte de nuestro futuro”.

Talento emergente


Los derechos Ricardo Ferrer y Alving Mejias, firmados por bonos de alrededor 250 mil dólares, récord para el equipo en el país, darán mucho de qué hablar en poco tiempo. “Pensamos que tienen el potencial para moverse rápido en el sistema. También hay que estar pendientes del receptor José Briceño y de Albert Campos, que en 15 aperturas con el Casper, tuvo efectividad de 2.05, la mejor de todo el sistema en 2010. Algo que ni siquiera Ubaldo Jiménez logró hacer cuando tenía 19 años de edad”, dijo Medina.
Otro caso interesante es el del segunda base Maikol González, originario de Greenville, pero de padres marabinos. “Fue All-America con Tusculum College. Lo drafteamos en 2008 y este año debe jugar en doble A”.
Colorado cuenta con unos 35 venezolanos firmados en sus granjas.


Los Datos


Hernán Iribarren aparece como invitado a los entrenamientos de los Rockies, lo que eleva a nueve el número de venezolanos con Colorado en la primavera, la mayor cantidad en la Liga Nacional.
Hasta 2002 Colorado participó con algunos de sus novatos en la Venezuelan Summer League, en cooperativas con Houston, Seattle y Cachorros de Chicago, pero la alianza no fue exitosa.



Esta nota, con algunas modificaciones para el blog, apareció publicada en el diario El Nacional el  16 de febrero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario