“Mako” Oliveras sumó su séptimo torneo con Puerto Rico y superó el récord de seis de George Scales |
El manager con más títulos en la liga boricua y el segundo estratega con mayor número de victorias en la Serie del Caribe, cree que ha sido un privilegiado en el beisbol
PORLAMAR
Maximino “Mako” Oliveras asegura que como jugador activo era “muy malo, malísimo”, por eso decidió convertirse en técnico hace 25 años. Desde entonces ha protagonizado varias páginas brillantes en la historia del beisbol boricua.
“Yo no he ganado campeonatos”, dice el manager de los Indios de Mayagüez, que acaba de ceñirse su séptima corona en la liga puertorriqueña, un récord en la isla. “Los peloteros son los que han ganado. Son triunfos colectivos, desde los coaches hasta los directivos”.
Oliveras regresa a la Serie del Caribe luego de un lustro y aunque su club perdió los primeros dos encuentros tiene la posibilidad de empatar la marca de más triunfos en el clásico, que ostenta Paquín Estrada (22), y de más cetros, en manos de Félix Fermín (3).
“Nunca pensé que iba a estar en esa posición. Todavía no he caído en cuenta. Dios ha sido muy bueno conmigo, mi mamá Julia Gutiérrez, que está allá arriba, es la me sigue empujando”, destacó.
Oliveras tiene una filosofía sencilla, que no duda en señalar como el secreto de su éxito. “El respeto mutuo se traduce en buena química. Si vamos a llorar, pues lloramos todos. Y si es bailar, lo hacemos todos. Esto es como una familia. Jugamos por el nombre que está al frente del uniforme, no por el número que llevamos en la espalda. Al final del día, gane o pierda el equipo, lo importante es mirarnos al espejo y decir ‘dimos el máximo, aunque estábamos perdiendo 100 a 0’. Hasta el último out quiero el mayor esfuerzo de mis peloteros”.
El ex infielder, de 60 años de edad, célebre por sus reclamos contra los árbitros, intenta aplicar en el terreno las enseñanzas de su mentor más influyente. “José Antonio Pagán, que jugó varios años en las mayores, era un manager que te hacía sentir parte del equipo. Es lo que trato de hacer. Darle importancia a los jugadores, porque sin ellos no existirían los dirigentes, el público, ni los periodistas deportivos. Hay que darle gracias a Dios por los peloteros”.
“¿De dónde eres?”
“Mako” Oliveras ha asistido a siete Series del Caribe, como piloto, pero recuerda una en especial. “La del 2000, cuando ganamos invictos con Santurce”, sonríe. “Trajimos contra Dominicana a (Saúl) ‘Monaguillo’ Rivera, que era un bebesito (22 años de edad), para tratar de hacer un truco de esos en los que parece que vas a embasar al bateador (por boleto) y el catcher se agacha con el último envío. Por poco sacamos al tipo out. Luego, con las bases llenas, vino a batear Adrián Beltré. Regresé al montículo para preguntarle: ‘¿De dónde eres?’. Rivera contestó ‘de La Perla’. Entonces le dije: ‘la gente de allí tiene cojones, ¿verdad?, pues mete cojones y saca a este’”.
Beltré fue dominado con un roletazo al cuadro y con ese batazo terminó la amenaza dominicana.
ElDato
“Mako” Oliveras sólo ha ganado uno de los últimos ocho partidos que ha dirigido en las dos más recientes Series del Caribe a las que ha asistido, pero suma 18 triunfos, la segunda cifra más alta del torneo. En 1993 (México) y 2000 (República Dominicana) guió a Santurce a los cetros del Clásico Caribeño.
Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 05 de febrero de 2010