sábado, 30 de abril de 2011

Magallanes formalizó cambios en el cuerpo técnico

El manager Carlos García anunció que Euclides Rojas será el nuevo coach de pitcheo y que Arnie Beyeler regresa. José Alguacil y J. C. Pulido no seguirán

El manager Carlos García piensa tomarse su tiempo para armar el cuerpo técnico que le acompañará en la dirección del Magallanes, durante la campaña 2011-2012, pero ayer reveló los nombres de dos de sus colaboradores: Euclides Rojas y Arnie Beyeler.
“No tengo apuros, aunque una de las prioridades era conseguir un instructor de pitcheo que pudiera tener un sistema de trabajo similar al de Ray Searage y pienso que Euclides es la persona indicada”, dijo García, vía telefónica desde St. Lucie, Florida. “Beyeler ya conoce al equipo y el año pasado (como coach de primera) dejó una buena impresión en la directiva por su trabajo”.

José Alguacil
Alguacil confesó estar sorprendido por la decisión. “Hice todo lo que estaba a mi alcance para ayudar al equipo, pero entiendo que los equipos hacen movimientos. Agradezco la oportunidad que me dieron de seguir creciendo como técnico durante tres años”, señaló el instructor de infield de los Gigantes de San Francisco, desde Arizona.
“Hicimos esos ajustes en consenso con la directiva, sigo siendo muy amigo de José, y en general de todos los que estuvieron conmigo hace dos años”, agregó García.
Uno de esos colaboradores, Gregorio Machado, regresará, pese a que fue despedido en diciembre después que asumió el mando de la nave, tras la renuncia de Frank Kremblas.
“Gregorio es un hombre valioso. Está planteado que sea mi asesor y es muy probable que vuelva a uniformarse”, puntualizó “El Almirante”.
Blasini informó que el resto del cuerpo técnico se conocerá “pronto”.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 30 de abril de 2011

lunes, 18 de abril de 2011

Décimo Inning


Un trabajo del periodista Joe Strauss sobre Eduardo Sánchez aparece entre los hot topics del sitio stltoday.com, el portal de información más visitado en San Luis. Desde el miércoles, cuando debutó en las grandes ligas, el derecho de Maracay se ha convertido en todo un acontecimiento dentro de la organización de los Cardenales.
El recluta ponchó a cinco bateadores en dos innings en blanco durante su debut, el miércoles contra los Cascabeles. Algo que desde 1919 sólo había ocurrido una vez y se remontaba a 1960 (Chuck Estrada, Baltimore). El sábado, Sánchez mantuvo su impresionante ritmo y guillotinó a tres en un capítulo frente a los Dodgers, para sumar ocho en tres entradas. Una actuación inédita en las mayores para relevistas que en cada una de sus dos primeras salidas no hayan trabajado más de dos innings, de acuerdo con Baseball Reference.
Hasta el sábado, de los 11 rivales a los que Sánchez había enfrentado apenas Gerardo Parra (roletazo por segunda), Justin Upton (doble) y Marcus Thames (sencillo), lograron hacer contacto y poner la bola en juego.
Un dominio que entusiasmó al coach de pitcheo de los Cardenales, Dave Duncan, según stltoday.com. “Tiró 94-95 millas por hora. Su pitcheo quebrado estuvo allí. Lanzó strikes. No puedes pedir más”.
Hace casi seis años, las fanfarrias no acompañaban a Sánchez. De hecho pocas organizaciones se interesaron en firmarlo.
“Escuché su nombre por primera vez, gracias a Luis García, uno de esos scouts independientes que siempre intentan convencerte de que tienen a un buen pelotero. Estaba cerca de cumplir 16 años de edad, medía 5’10 (1,78 metros) de estatura y era muy flaquito. Le pregunté si era zurdo. Cuando me dijo que no, le contesté: ‘entonces debe tener muy buen brazo. Si es así no me importa si es uno de los enanitos de Blanca Nieves’”.
Sánchez colocó su recta entre 85-86 mph y 15 días después del primer tryout estaba rondando las 88-89 mph.
“Su brazo es el que siempre aspira a observar un scout. Me impresionó la fluidez conque la pelota salía de su mano. Su recta era explosiva y aunque no tenía un pitcheo quebrado definido, noté un buen feeling con la curva y el cambio. A esa edad con una curva de 75-76 mph podría proyectar lo que ahora se denomina slurve. Realmente notable. Era un potencial brazo de grandes ligas, en un cuerpo que a simple vista no tenía esa proyección. Pero recuerdo que cuando recomendé su firma, escribí en mi reporte que me recordaba a un joven Francisco Rodríguez. Luego lo reclutamos por un bono aceptable y ahí está el muchacho”.
En 32 años de experiencia como scout, Brito llevó a Minnesota a cuatro pitchers venezolanos que llegaron a las mayores (Germán González, Richard Garcés, Juan Carlos Pulido y Juan Rincón), pero Sánchez es el primero que lo hace en 11 años con San Luis. “Siempre he tenido buena vista con los lanzadores”, sonrió. “Sánchez va a estar mucho tiempo arriba con los Cardenales”.
El derecho, que firmó por menos de 50 mil dólares, es también el primer producto del programa de la organización en la zona del Caribe, desde que Jeff Luhnow se encargó del departamento internacional de búsqueda y selección de talento en 2004.
“Siempre soñamos con ese momento y nos preguntábamos quién sería el primero. Ahora tenemos la respuesta”, señaló Luhnow al stltoday.com.
Sánchez, de 22 años de edad, inició su impresionante ascenso en 2009, primero como cerrador en doble A y luego como setup en triple A. Aquel pitcheo quebrado incipiente que observó Brito cuando era un adolescente ahora es un cortante slider que combinada con su poderosa recta para deshacerse de los derechos, que el año pasado apenas le batearon .157 en la Liga de la Costa del Golfo.

Esta columna apareció publicada en el diario El Nacional el 18 de abril de 2011

domingo, 17 de abril de 2011

Bob Abreu traslada su éxito del terreno a los negocios


Bob Abreu presentó en 2009 su línea de calzados deportivos

El jardinero ha invertido en un sello discográfico, diseñó una línea de calzados deportivos y es productor ejecutivo de un programa de televisión
Bob Abreu tiene una trayectoria que cualquiera podría envidiar. Desde hace más de una década forma parte de una exclusiva elite de bateadores de las mayores. Cada temporada sus registros aparecen al lado de los grandes de la historia como Ted Willimas, a quien recientemente superó en la lista de todos los tiempos en dobles (526), o Willie Mays, a quien intenta igualar como los únicos con 14 campañas seguidas con 150 o más partidos jugados y a Bobby Bonds y Barry Bonds como los únicos con 10 zafras de 20 jonrones y 20 bases robadas.
Fuera del terreno, desde hace casi un lustro, Abreu se quita el uniforme y se viste de traje y corbata para sumarse a los deportistas que han invertido el dinero ganado para convertirse en exitosos empresarios.
Un camino transitado por Magic Johnson, André Agassi y Alberto Mestre, por nombrar algunos, quienes han aprovechado su imagen y prestigio como atletas para proyectarse en el campo de los negocios.
El maracayero es dueño del sello discográfico Cacao Música, que lanzó sus primeros trabajos en 2006, creó la línea de calzados BTOP y es productor ejecutivo del programa Galería BTOP.
“Me animó la simple idea de invertir en una ocupación diferente a lo que hago”, dijo el jardinero de los Ángeles de Anaheim, a través de un correo electrónico. “Con Cacao deseo ayudar al talento venezolano. Siento que no se le otorga el valor que se merece, que no se le reconoce. Quiero aportar y aportar”.
La editora suma en su catálogo 18 producciones, que incluyen placas de Alfredo Naranjo, Aquiles Báez, Orlando Poleo, Luz Marina, Claudio Corsi, Santos Viejos y Changuito, además de un audiolibro que narra la historia de los Leones del Caracas.
“Estoy muy entusiasmado porque es un proyecto muy venezolano, distinto”, agregó el Comedulce.
La línea deportiva BTOP ­diseñada por Abreu y manufacturada en China­ donó los ganchos y tacos de beisbol, que usaron los 70 jóvenes elegibles para ser reclutados el próximo 2 de julio, cuando se abre el mercado de firmas internacionales, que asistieron al showcase organizado por Major League Baseball y la Asociación de Agente de Beisbol de Venezuela, San Joaquín.
“En el caso de los calzados de beisbol BTOP me interesó aprovechar mi experiencia en el terreno de juego. Sé lo que necesita un jugador de alto rendimiento. Sé de calidad y comodidad. Quise reunir todo eso en un calzado con buen diseño y calidad”.
La línea de zapatos tiene denominaciones tan atractivas como Volcán, Cebra, Pantera y Rayo.
“Los nombres están relacionados con el diseño”, explicó Abreu. “El terreno es mi campo de batalla y debo salir armado para batallar. La Cebra se desplaza al ser atacada, la Pantera está alerta para atacar y buscar su presa, el Volcán es el ojo donde se enciende la llama y el Rayo es la línea de luz y la chispa eléctrica en cada pisada”.
El equipo de producción de Galería BTOP ha viajado a Italia, Bélgica, Alemania y Estados Unidos para grabar a Juan Arango, Tomás Rincón, Ronald Vargas, Héctor Romero, Luis Díaz, Omar Vizquel, Henry Blanco, Ozzie Guillén, Alejandro Moreno, Greivis Vásquez y al propio Abreu.
“Con el programa de televisión busco dar a conocer a nuestros talentos en todas las disciplinas deportivas. Quiero que el público sepa cómo son dentro y fuera del terreno. No sólo peloteros sino otros deportistas que hemos entrevistados de disciplinas tan disímiles como voleibol, fútbol y baloncesto”, abundó Abreu.
“Ha sido una experiencia extraordinaria”, añadió René Rincón, conductor del espacio que transmite Meridiano Televisión y director de la firma BTOP Media, que maneja la imagen de Abreu. “Me ha permitido presentar a Venezuela todas esas figuras del deporte nacional en sus lugares de trabajo. Es una gran satisfacción que ver la alegría, en el caso de los que no son beisbolistas, de ser tomados en cuenta”.
Esa satisfacción es la que empuja al Comedulce a seguir adelante con sus proyectos, pese a lo difícil de conciliar dos actividades tan exigentes, que demandan mucho tiempo.
“Creo que lo importante es la disciplina. Tengo rutina de ejercicios y horarios para hacer mis llamadas de negocios. Muchas veces al finalizar los encuentros (con los querubines) reviso mis correos de trabajo”.
El aragüeño piensa que cuando llegue el momento del retiro seguirá manteniendo ese equilibrio.
“Me veo dedicado al beisbol y los negocios. Actualmente he podido hacer ambas cosas. Lo importante es saber distribuir el tiempo”.

Una figura en la comunidad
Simultáneamente con sus logros en el terreno y el mundo de los negocios, Bob Abreu ha desarrollado durante toda su carrera programas para ayudar a los más necesitados.
“El trabajo para la comunidad siempre ha sido una prioridad para mí. He apoyado organizaciones en Venezuela y en Estados Unidos. Preferiblemente participo en actos que beneficien a niños con enfermedades terminales o en condición de abandono”, señaló el bateador zurdo.
Esa labor social ha sido parte importante de su vida, desde sus años en Filadelfia (1998-2006), después en Nueva York (2006-2008) y ahora en Anaheim, con los Ángeles.
En 2001 representó a los Filis como director honorario de la Cruz Roja. Tres años más tarde se hizo merecedor del premio Servicio Comunitario que entrega todos los años el equipo cuáquero y fue nominado por Filadelfia al galardón Roberto Clemente.
En 2008, mientras jugaba para los Yanquis, Abreu se unió al viñedo Charity Wines para crear su propio sello vinícola. La recaudación total de las ventas fue donada a la Police Athletic League, una prestigiosa organización juvenil sin fines de lucro en la ciudad de Nueva York.
Charity Wines -una empresa que se asocia con atletas profesionales con el objetivo de recaudar fondos para causas benéficas- produjo para Bobby una botella de vino Merlot, del año 2006, cosechada en San Martín, California, y denominada Abreu’s Finest. Con los Ángeles, desde 2009, el maracayero relanzó su fundación Amigos de Bob Abreu -que tuvo mucho éxito en Filadelfia y Nueva York- a través de la cual lleva a niños al estadio para que conozcan al resto de sus compañeros y puedan disfrutar de encuentros en las mayores.

El Dato
Bob Abreu recibió una mención en los Premios FoxSports de 2007 en reconocimiento a la labor social realizada en Estados Unidos y Venezuela.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 17 de abril de 2011

jueves, 14 de abril de 2011

Eduardo Sánchez no esperaba subir tan pronto

Sánchez pertenece a los Tigres de Aragua en Venezuela
El derecho fue promovido por San Luis. El séptimo mejor prospecto de los Cardenales había lanzado tres entradas perfectas en triple A

Eduardo Sánchez se unió ayer a los Cardenales en Phoenix, después de un agotador viaje desde Memphis, donde jugaba para filial triple A de San Luis. En la víspera, cuando se enteró que lo subirían a las grandes ligas, pensó que era una broma. Estaba trabajando desde los entrenamientos de primavera para conseguir una promoción, pero no esperaba que llegara tan pronto.

“La noticia la recibí (el martes), tarde en la noche, después del juego contra los Zephyrs (sucursal de Florida en la Liga de la Costa del Pacífico). Mi compañero de cuarto (el mexicano Fernando Salas), a quien también subieron, me lo dijo. No le creí y regresé al estadio para confirmarlo con el manager (Chris Maloney). Sentí una gran emoción”, dijo el maracayero, a través del hilo telefónico, minutos después de dejar sus pertenencias en el clubhouse del Chase Field, parque en el que San Luis jugaba el miércoles contra los Cascabeles de Arizona.
“Llamé a mis padres (Emmely Guzmán y Matías Sánchez) fueron los primeros en enterarse, luego a mi esposa (Betzy)”, agregó Sánchez.
El relevista, de 22 años de edad, comenzó 2011 como el séptimo mejor prospecto de los pájaros rojos, según Baseball America , y durante los entrenamientos de primavera dejó una grata impresión, antes de ser asignado al Memphis Redbirds, en la última semana de los partidos de exhibición.
“Cuando me dijeron que iba a ligas menores, después del trabajo que hice (3.86 de efectividad en 7 innings), no me afectó. Con esa experiencia aprendí mucho y me ayudó a enfocarme en lo que necesitaba para el próximo nivel”.
En dos salidas, en triple A, Sánchez había tirado 3 entradas perfectas. Suficiente para ser considerado como sustituto, junto con Salas, tras las lesiones de los taponeros Bryan Augenstein y Brian Tallet.
Sánchez, el venezolano 259 en las mayores, es el primer lanzador criollo que viste el uniforme de San Luis.

Sánchez tuvo un debut especial
El derecho Eduardo Sánchez debutó con los Cardenales de San Luis el miércoles y en dos entradas aceptó un hit, no concedió boletos y ponchó a cinco. Apenas otro lanzador consiguió un estreno en las mayores similar al del venezolano desde 1919, de acuerdo con Baseball Reference. Chuck Estrada en 1960, con los Orioles de Baltimore, tuvo una línea idéntica a la del criollo.
Geoff Zahn (1973, Dodgers), Ángel Torres (1977, Rojos) y Ricky Wright (1982, Dodgers) también abanicaron a cinco en dos entradas durante su ópera prima, pero permitieron anotaciones.
Sánchez, de 22 años de edad, fue el único del grupo que cerró el encuentro de su estreno.
El manager Tony La Russa le dijo al Post-Dispatch que usará al criollo como relevista intermedio.

Venezolanos que han jugado con San Luis

Víctor Davalillo: 1969 y 1970
Fred Manrique: 1986

Andrés Galarraga: 1992

Luis Ordaz: 1997 y 1999

Carlos Hernández: 2000

Miguel Cairo: 2002, 2003 y 2007

Roger Cedeño: 2004

César Izturis: 2008
Eduardo Sánchez: 2011

Esta nota, con algunas modificaciones para este blog, apareció publicada en el diario El Nacional el 14 de abril de 2011

miércoles, 13 de abril de 2011

Jesús Flores: "Estoy de vuelta y saludable"


El receptor fue subido por los Nacionales. Después de dos años aquejado por las lesiones, el carupanero intentará demostrar que pertenece a las mayores

Jesús Flores llegó ayer en la mañana a Washington para unirse a los Nacionales. El receptor viajó desde Syracuse, donde se encontraba jugando con la filial triple A de los capitalinos, antes de ser llamado a las grandes ligas.
“Estoy muy contento de regresar. Después de dos años difíciles tratando de salir de las lesiones, gracias a Dios, estoy de vuelta y saludable. Eso es lo que importa, el resto vendrá por sí solo”, dijo el carupanero, a través del hilo telefónico.
Flores se lastimó el hombro derecho el 9 de mayo de 2009, cuando fue golpeado por un foul del jardinero Chris Young, de los Cascabeles, y aunque pudo terminar el partido, al siguiente día fue colocado en lista de lesionados hasta el 4 de septiembre. Su regreso se limitó a dos apariciones como bateador emergente. Las molestias continuaron y, luego de una evaluación exhaustiva, fue sometido a una intervención quirúrgica realizada por el reconocido especialista James Andrews. Pasó todo 2010 rehabilitándose, aunque comenzó a jugar en octubre en la Liga Instruccional y, más tarde, con Magallanes.
“Durante los entrenamientos de primavera sabía que bajarme era una opción para los Nacionales. No recibí las oportunidades necesarias para ganarme el puesto, pero no me quejo. La competencia fue buena y muy sana con Iván (Rodríguez) y Wilson (Ramos), dos buenos receptores. Así que no me sorprendí cuando me dijeron que comenzaría en triple A. Estaba recuperado y venía de una buena campaña en Venezuela (.322, 2 jonrones y 16 producidas, en 25 partidos). Pero eso no era una garantía para el equipo. En ligas menores iba a poder demostrar que mi hombro estaba recuperado, al tiempo que tomaría el ritmo de mi juego. Era un movimiento lógico”.
La espera de Flores apenas tardó 13 turnos, repartidos en cuatro desafíos con los Jefes de Syracuse. El tercera base Ryan Zimmerman sufrió una lesión muscular en el abdomen, que lo tendrá inactivo al menos 15 días, y Washington subió al venezolano para llenar la vacante en el roster de 25.
“Quiero demostrar que soy el mismo pelotero de antes de la lesión, que tengo calidad para estar en el terreno a diario”.
Luego de ser tomado en el draft de la regla 5 en 2007, Flores asumió la titularidad detrás del plato en 2008 y terminó segundo del club en empujadas (59); mientras que en 2009 dejó un OPS de .905 en sus primeros 26 desafíos.
“Anoche (el lunes), después del juego (del Syracuse), el manager Randy Knorr, me llamó a su oficina y me dijo que me subirían. Recibí la noticia tranquilo, con mucha más calma que cuando supe que iba a las mayores por primera vez. Por la experiencia acumulada y la seguridad que tengo en mi mismo, siento que ahora soy un mejor pelotero, capaz de hacer lo que me proponga y pienso recuperar el nivel que tuve. Claro, la felicidad de volver está allí. Llamé a mi familia y por allá también celebraron”.

¿Futuro fuera de Washington?
A mitad de los entrenamientos, los medios de Washington se hicieron eco de algunos rumores que señalaban la posible salida de Jesús Flores de los Nacionales. Con Wilson Ramos, como la figura emergente en la receptoría, y el veterano Iván Rodríguez, la posición estaba cubierta.
“Bueno, es algo sobre lo que no tienes control”, destacó Flores. “Es una decisión del equipo. Aunque, en apariencia, sólo fue un rumor. En todo caso, no puedes dejar que algo así te afecte. Siempre debes mantener la concentración en el trabajo, en lo que estás haciendo”.
La situación dio un giro de 180 grados casi al final de la primavera, cuando Flores ya había sido asignado a ligas menores. Ramos iniciaría la temporada compartiendo el home hasta asumir la titularidad sobre Rodríguez, que está en el último año del contrato que firmó en 2010. El camino pareciera despejarse para el carupanero, tal vez como segundo de Ramos, si antes de concluir la campaña Pudge es enviado a otro equipo.
“Es algo difícil de prever. Wilson puede ser titular en cualquier equipo. Yo debo seguir trabajando y dar lo mejor de mí cada vez que me den la oportunidad de jugar. Por mi edad y experiencia, creo que puedo volver a jugar todos los días. Debo seguir trabajando para ser el número uno. Es lo que aspiro”.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 13 de abril de 2011

lunes, 11 de abril de 2011

Repetirán la experiencia de San Joaquín en noviembre

Foto: Leonardo Noguera

Los peloteros elegibles para 2012 se exhibirán en el oriente del país. La Asociación de Agentes de Beisbol de Venezuela planea crear una liga de prospectos con partidos cada 15 días
El evento que congregó la semana pasada a 70 peloteros del país elegibles para ser reclutados el próximo 2 de julio, cuando se abre proceso de firmas internacionales de los equipos de las grandes ligas, terminó con un balance positivo y la Asociación de Agentes de Beisbol de Venezuela (AABV) planea repetir la experiencia el próximo mes de noviembre, con los jugadores que estarán disponibles para 2012.
“Durante tres días pudimos ver en San Joaquín (Centro de Desarrollo Deportivo de Empresas Polar) a buena parte del talento venezolano que se convertirá en profesional a mediados de año. Ahora queremos hacer algo similar, con los jóvenes de 2012. Vamos a hacer ajustes organizativos y de convocatoria, pero se trata de replicar el éxito que tuvimos a finales de la semana pasada”, dijo Félix Olivo, presidente de la AABV.
Por primera vez en Latinoamérica, una presentación o showcase corrió a cargo de la Oficina de Scouteo de las Grandes Ligas (Major League Baseball Scouting Bureau) y estuvo acompañada por dos jornadas de encuentros entre los jugadores, que ayudaron a los representantes de las 30 organizaciones de las mayores a realizar la evaluación de las habilidades de los jóvenes convocados, con miras a posibles pactos.
“Esperamos seguir contando con el respaldo de Major League Baseball (MLB) para que muchachos de todos los rincones del país tengan la posibilidad de tomar parte en este tipo de programas. Se trató del primer paso y pienso que estamos listos para dar el siguiente”, agregó Olivo.
En principio, además de las instalaciones de Empresas Polar, la AABV piensa incorporar como sedes permanentes a los estadios José Bernardo Pérez, de Valencia, y Alfonso “Chico” Carrasquel, de Puerto La Cruz, donde se llevará a cabo la segunda reunión de este año.
“Pienso que los equipos de las mayores ya tienen una idea clara de cómo invertirán parte de su presupuesto en las firmas del 2 de julio de 2011. Varios nombres están ahí y no creo que las circunstancias cambien en poco más de dos meses. Así que la idea es agrupar en Puerto La Cruz a parte de la clase de 2012 en tres fechas de noviembre, todavía por definir. Para ello queremos que MLB nos ayude a filtrar quiénes podrán estar allí, de acuerdo con los reportes que tengan. Aspiramos a llevar sólo al mejor talento disponible para que sea atractivo para los directores de operaciones internacionales de los equipos”.
El ejecutivo ha estado en contacto con directores de los exitosos programas Perfect Game y Power Showcase, que todos los años se llevan a cabo en Estados Unidos, para compartir experiencias y estrechar lazos que puedan significar intercambios en el futuro cercano.
“En principio la idea es crear una liga de novatos que puede jugar cada 15 días, en dos o tres fechas consecutivas”.
Mañana abrirá operaciones, en República Dominicana, la Liga Suprema, un circuito auspiciado por MLB con prospectos de ese país que celebrará desafíos cada fin de semana, entre abril y junio, para darle oportunidad a los cazatalentos de ver en acción a prospectos 2 de julio.
“Hemos establecido comunicación con los organizadores (Moisés Alou es el director general del experimento) para explorar la posibilidad de realizar series con selecciones de ambos países. La dificultad para los dominicanos radica en que necesitan visas para poder entrar a Venezuela, pero tal vez con el apoyo de MLB los trámites puedan agilizarse”.
Hasta ahora, los planes se encuentran en su fase primigenia, pero Olivo es optimista. “Creo que tenemos razones para pensar en la consolidación y la ejecución posterior un programa mucho más ambicioso, a partir de la experiencia de la semana pasada”.
Si todo marcha bien, el grupo que probará sus habilidades en noviembre podría asistir a un intercambio con un grupo de peloteros de Power Showcase en Arizona, EEUU, a finales de diciembre.
“Ojalá podamos hacerlo, aunque creo que el principal obstáculo es que se llevaría a cabo entre el 28 y 30 diciembre. Fechas complicadas para que un adolescente de nuestro país se aleje de su familia. Sin embargo, la posibilidad está allí”, señaló Olivo. “La idea es seguir sumando esfuerzos y alcanzar altos niveles organizativos, para que nuestro abundante talento mejore sus posibilidades de firmar con un equipo de las mayores”.

Una buena idea
Félix Francisco, scout internacional de los Astros, piensa que la iniciativa conjunta entre MLB y la AABV, realizada la semana pasada En San Joaquín debería mantenerse en el tiempo. 
“Houston es un equipo de mercado mediano y la idea es tratar de conseguir al mejor jugador. Nos preparamos, evaluamos a todos los peloteros y llegado el momento tratamos de hacer la mejor inversión posible. Aquí pudimos ver a tres o cuatro jugadores de primer nivel, así como otros muchachos que tienen chance. Es algo que se ha hecho por primera vez y es muy positivo. En ninguno de mis viajes a Venezuela había tenido la oportunidad de ver a tantos jugadores con talento agrupados en un mismo lugar. Para las personas como yo, que no viven en este país, ha sido muy importante”.
La opinión del dominicano fue el leitmotiv de los cazatalentos que asistieron al showcase.
“Los muchachos debe tener la oportunidad de jugar. Creo que la iniciativa de MLB es evitar que los muchachos estén escondidos por ahí”, enfatizó Andrés Reiner, asistente especial de operaciones de beisbol de Tampa Bay. “Una cosa es tener buen brazo, buena velocidad para correr y, a lo mejor, velocidad de bate, otra muy diferente es jugar. El muchacho aprende a leer lo que el juego le va diciendo”.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 11 de abril de 2011

sábado, 9 de abril de 2011

Un paso al frente

Foto: Jairo Altuve

El derecho Víctor Sánchez comienza a sonar como una de las firmas más importantes del próximo 2 de julio, junto con los receptores José Ruiz y Mark Malavé


La recta de Víctor Sánchez cayó en la zona de strike baja. Unos 20 radares registraron entre 91 y 92 millas por hora la velocidad del envío. El derecho de Barlovento, con una gran presencia sobre el montículo, había comenzado su actuación y las 30 organizaciones de las mayores, durante las siguientes dos entradas, no perdieron detalle de los movimientos del adolescente sobre el montículo.

Sánchez, de 16 años de edad, en poco más de dos meses se convertirá en una de las firmas más importantes del país en el próximo proceso de captación de talentos internacionales que se abre el 2 de julio y concluye en 1° de septiembre, de acuerdo con la opinión de una importante mayoría de scouts que asistieron al showcase que organizó Major League Baseball con el respaldo de la recién creada Asociación de Agentes Beisbol de Venezuela, en el Centro de Desarrollo Deportivo de Empresas Polar, ubicado en San Joaquín.

“Me impresionó su capacidad para tirar en strike sus cuatro pitcheos. La recta está por encima del average, con control y comando. Es algo notable”, aseguró un veedor de la Liga Americana, con 17 años de experiencia.

Sánchez prepara a los bateadores con su envío de velocidad y luego los saca de paso con pitcheos quebrados. Pareciera tener una idea clara de lo que está haciendo. De cómo debe afrontar cada turno.

“No me gusta repetir pitcheos, siempre los varío. Cuando estoy en el terreno sólo me concentro en retirar al bateador, es lo único que importa”, destacó Sánchez, que juega desde los cinco años. 

“Tiene el brazo que buscan los scouts. Una entrega suelta. Recta sobre el promedio; curva y cambio average, en tanto que su slider es muy buena”, agregó un escucha de la Liga Nacional.

El derecho posee una complexión física sólida, bastante desarrollada (90 kilogramos de peso), que se alza a una altura de 1,83 metros.

“Su cuerpo no va a ser un problema cuando queme la grasa infantil que le sobra. Tal vez mejore su recta en una o dos millas con trabajo físico y ajustes en su mecánica”, agregó el cazatalentos del joven circuito.

Sánchez también es considerado un buen bateador, con potencial para jugar en los jardines, pero su agente, Carlos Gavidia, le recomendó hacer la transición. “¿Cuántos jóvenes de su edad tienen esas características como lanzadores? Sin duda, es un pitcher”.
Gavidia sabe de qué habla. El año pasado representó a Adonis Cardona, que recibió un bono de Toronto de 2,8 millones de dólares, sólo por firmar. Un récord para el país.

“No voy a conectar hits o jonrones en cada turno, en cambio lanzando puedo hacer un buen trabajo cada vez que me toque pitchear”, terció Sánchez, que retiró dos entradas en las que ponchó a dos y recibió un imparable, utilizando apenas 20 pitcheos.

“Me gustaría verlo como bateador”, insistió un scout internacional, mientras que un supervisor de Latinoamérica no está muy convencido de que sea un lanzador “premium” y ni si quiera lo ubica en sus 10 principales escogencias, de la evaluación que hizo de los 70 jóvenes elegibles para el 2 de julio que asistieron al evento.

“Firmará con cualquiera de los 30 equipos. Tiene las características de un setup por su repertorio. En todo caso un buen relevista corto”, intervino otro cazatalentos.
Aunque existe la percepción de que podrá desempeñarse como cerrador. “Un taponero sale a tirar todo lo que tiene. Sánchez es dueño de un brazo de poder, pero su cuerpo no tiene proyección como abridor”.

El barloventeño aspira a cumplir el sueño de su difunto padre. “Deseaba verme llegar a las grandes ligas. Es lo que quiero. Como El Toro Zambrano”.

Ruiz y Malavé entre la élite
José Ruiz/Foto: Cortesía Meridiano
Los receptores José Ruiz y Mark Malavé siguen encabezando a la clase de 2011 entre los jugadores de posición. Ruiz posee un gran brazo y físico para la posición. Malavé impresiona por su bate.

El antesalista Ricardo Marcano destacó gracias a su solvencia defensiva, Wilmer Becerra demostró que el bate es su mejor herramienta y Carlos Tocci, que desde el primer día del evento comenzó a llamar la atención por su velocidad (6,59 segundos en las 60 yardas) y rapidez de su swing.

“Malavé y Becerra son los que juegan mejor a la pelota. Con sólo verlos en acciones reales de juego lo notas. Malavé tiene mucha experiencia en torneos internacionales”, dijo un cazatalentos de la Nacional.
Mark Malavé/Foto: Cortesía Meridiano

Ruiz se vio con muchos problemas para conectar las curvas, pero su brazo fue catalogado entre 5 y 6, en la escala que usan los scouts para medir las herramientas de los jugadores. “El problema está en la coordinación de sus pies cuando tira a la segunda”, advirtió un coordinador de área.

Tocci no era uno de los nombres más llamativos, pero logró colarse y fue uno de los peloteros que recibió mejores comentarios tras los partidos de jueves y viernes.

“Es otra cosa cuando los vez jugar. Manos rápidas, la bola sale de su bate con tanta o más velocidad con la llegan los envíos al plato. Eso habla muy bien de su swing. No hay que perderlo de vista”, refirió un busca talentos.

Brazos que cuentan
El zurdo Johander Méndez y el derecho Kevin Sosa aparecen en la mayoría de los reportes de los scouts como los brazos que serán reclutados junto con Sánchez por bonos importantes. Un escalón más abajo aparecen en las listas los siniestros Edgar Pineda y Eudi Idrogo, además de los diestros Antonio Senzatela y Junior Flores.

“Entre los pitchers zurdos, Méndez es el mejor”, sentenció un scout de la Liga Nacional. “Mide 1,90 (metros de estatura) y la recta puede tirarla, consistentemente, entre 85 y 88 millas por hora, pero la han medido en 89. Puede soltar la pelota en varios ángulos y la curva tiene un gran radio, mientras que posee una buena opción con el cambio. Cuando lo entrene un pitching coach de un equipo profesional, mejorará su mecánica y por consiguiente el comando-control. Cuando proyectas sus habilidades a cinco o seis años, te encuentras con un muy buen lanzador”.  


Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 9 de abril de 2011

  

       

El beisbol venezolano vive tiempos de abundancia

La inversión de MLB en el país sigue en alza. El crecimiento del talento venezolano no tiene techo, de acuerdo con la opinión de los scouts

República Dominicana y Venezuela continúan siendo la principal fuente que nutre de talento a las grandes ligas cada año, durante el proceso de reclutamiento internacional.

El 2 de julio de 2010 los dos países se llevaron 64 millones de dólares de los $ 76 millones que la industria de las mayores invirtió en firmas fuera de Estados Unidos, de acuerdo con cifras reveladas por la publicación Baseball America. Y aunque la diferencia entre ambos sigue siendo importante (33 criollos recibieron bonos de al menos $100,000 por 92 dominicanos que se movieron en el mismo rango), el marcado nacional continúa en expansión.
Por primera vez 62 venezolanos comienzan arriba en la apertura de la temporada de la gran carpa, incluidos 10 en la lista de incapacitados. Un total que representa 26,5% de los peloteros nacidos fuera de Estados Unidos, sólo superado por los 86 representantes de Quisqueya. Nunca antes los totales de ambos países se encontraron tan cercanos.
“El beisbol ha seguido desarrollándose y cada día encontramos más peloteros venezolanos en niveles altos”, aseguró Andrés Reiner, asistente especial de operaciones de beisbol de Tampa Bay, que durante 17 años fue el artífice del éxito de la academia de Houston en Guacara. “La última estadística del beisbol menor que revisé aseguraba que aproximadamente millón y medio de muchachos juegan en las diferentes categorías (de Criollitos, FVB y Pequeñas Ligas). De allí van a seguir saliendo peloteros. No necesariamente tienen que ser de bonos millonarios, pero esa cantera continuará aportando”.
Bajo la égida de Reiner, la academia de los Astros produjo 130 peloteros profesionales, entre ellos Johan Santana, Bob Abreu, Richard Hidalgo, Melvin Mora, Carlos Guillén y Freddy García. Ahora los Rays, aspiran a seguir una senda similar con su exitoso programa en el país desde 2007.
“Hace 20 años, cuando Reiner inició todo el movimiento de las academias, de inmediato pensé que Venezuela iba a ser un tremendo territorio para que surgieran jugadores. Y ahora con tantos jugadores en liga grande, todos estos muchachos que estamos viendo tienen una motivación mayor. Todo el mundo quiere estar allí”, apuntó Camilo Pascual, el mítico scout de los Dodgers de Los Ángeles, que junto al ejecutivo de Tampa Bay y representantes de todas las organizaciones de Major League Baseball (MLB), evaluaron durante tres días a 60 adolescentes disponibles para el proceso de captación de talentos en julio, en el Complejo Deportivo de Empresas Polar, ubicado en San Joaquín.
“Ojalá podamos ser un poco más agresivos”, continuó Pascual. “Hemos estado un poco alejados de la competencia que ha habido aquí, pero yo creo que los Dodgers esta vez tienen otra visión. Ellos saben que hay mucho talento en Venezuela y yo espero poder competir, porque se me están yendo los grandes jugadores”, sonrió. 
En San Joaquín se reunió buena parte de la clase de 2011, que firmará el 2 de julio
El talento del país no sólo tienta a los Dodgers. Todos los equipos quieren parte de la cornucopia. Unos 800 jugadores del país se repartirán en el sistema de granjas de las mayores en 2011 y el promedio de firmas anuales supera las 200. Sólo factores de tipo político y económico han empujado a la reducción de academias en el país. San Luis cerró sus operaciones en 2010 y la presencia de MLB disminuyó a seis conjuntos (Cincinnati, Detroit, Filadelfia, Pittsburgh, Seattle y Tampa Bay), que compiten en la Liga de Verano para novatos de primero y segundo año de firmados.  
“Pienso que poco a poco las academias irán regresando. Quieran o no quieran, allí es donde se prepara mejor a los muchachos para la vida de pelotero. No tengo dudas de que el beisbol venezolano seguirá creciendo. Porque no es que los equipos firman y botan. Sino que los muchachos se mantienen y van subiendo”, señaló Reiner.
Colorado es un ejemplo de lo que trata de explicar el veterano cazatalentos. Con un programa de bajo perfil en el sector La Guacamaya al sur de Valencia, los Rockies han ido sumando firmas importantes en los últimos años. Dos de sus mejores prospectos, Rafael Ortega y el derecho Albert Campos, son productos de esa iniciativa. Los resultados han ido empujando la inversión de los rocosos en las fronteras tricolor.
Tienen razones para hacerlo. El 1° de abril la ceremonia de inauguración de la temporada, en Denver, contó con siete venezolanos en roster de 25, récord para el país. Un grupo encabezado por Carlos González, que incluye a Rafael Betancourt, Jhoulys Chacín, Jonathan Herrera, José López, Franklin Morales y Felipe Paulino. Arizona y Detroit comenzaron la zafra con seis criollos, cada uno. Los Tigres gastaron $ 2,53 millones el 2 de julio pasado y casi la mitad de ese dinero ($ 1,2 millones) fue la bonificación del mirandino Danry Vásquez, una de las joyas de Latinoamérica.   
“Cuando observas el talento que ha asistido a San Joaquín y la posibilidad de que eventos como estos se repitan, sólo puedes avizorar un futuro brillante. Aunque en ocasiones no existan las condiciones para practicar, aquí vamos a seguir produciendo peloteros y nosotros, como equipo, tendremos presencia donde se encuentre el talento”, enfatizó Lebi Ochoa, supervisor de scouts de Anaheim.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 9 de abril de 2011

viernes, 8 de abril de 2011

MLB intensificará programas en el país

Jorge Pérez-Díaz/Foto: Cortesía Meridiano


Apostará a la transparencia en el proceso de firmas de prospectos. La oficina del comisionado hará énfasis en proveer información a las academias para la prevención del uso de sustancias prohibidas

Hace un año, la oficina del comisionado de las grandes ligas, Bud Selig, envió a sus oficinas en República Dominicana al experimentado ejecutivo Sandy Alderson, para que se encargara de supervisar las operaciones en Latinoamérica, golpeadas por varios escándalos de fraude y abusos de algunos “buscones” en contra de sus jóvenes representados.

El origen de tales irregularidades responde a un entorno socioeconómico que todavía guarda una marcada diferencia con Venezuela. Sin embargo Jorge Pérez-Díaz, que en noviembre asumió la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de las políticas y reglamentos de Major League Baseball (MLB) en la región, en lugar de Alderson, que ahora se desempeña como gerente general de los Mets, no quiere bajar la guardia en el país.
“Haremos énfasis en la prevención del uso de sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento”, dijo el boricua, que el miércoles estuvo presente en el showcase que organizó la oficina de scouteo de MLB, con prospectos elegibles para ser firmados a partir del 2 de julio, en el Centro de Desarrollo Deportivo de Empresas Polar, en San Joaquín. “En muchas ocasiones, la falta de información y conocimiento, llevan a estos muchachos a usar productos que no están autorizados. Lo hacen sin malicia. Piensan que son suplementos vitamínicos porque los venden en tiendas reconocidas. Por eso deseo que el programa sea un poco más agresivo. Ofrecemos charlas a las academias y a los entrenadores. Se trata de tomar consciencia y evitar equivocaciones”.
Pérez-Díaz también insistió en la necesidad de fortalecer al departamento de investigación que verifica y certifica la identidad de los jóvenes. Desde 2008, MLB estableció una suspensión de un año para aquellos prospectos que mientan sobre su edad al momento de firmar un contrato.
“El programa no es sólo para República Dominicana y Venezuela. Es una política que se aplica a todos los países que no están sujetos al draft que se realiza en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico. Si no se completa una investigación sobre la identidad, el contrato no es aprobado por el comisionado. Estamos destinando una buena cantidad de recursos para ese programa”.
En 2010 ocho venezolanos recibieron sanciones por falsificar documentos de identidad, incluido el zurdo José Tovar, al que Colorado había reclutado el 2 de julio por 350 mil dólares. Un dinero que nunca llegó a sus manos.
“Estoy convencido de que esos problemas están disminuyendo. Mis conversaciones con personas del país lo confirman. Lo interesante es que todo el mundo agradece lo que estamos haciendo. La presión sobre un muchacho que miente es terrible y si lo atrapan es peor. Me da mucha pena, cuando veo a un muchacho talentoso arruinar su carrera por quitarse uno o dos años. No sólo lo suspende MLB, mentir al consulado podría acarrearle una prohibición de entrada a EEUU de por vida”.
Pero la visión general de Pérez-Díaz sigue siendo positiva y de confianza en el talento venezolano y quienes lo representan.
“Una de las cosas que refleja este tipo de eventos (showcase) es la muy buena relación que existe entre MLB y los entrenadores y agentes. El éxito se debe al trabajo en conjunto. Existe confianza mutua en el trabajo que estamos haciendo. Cualquier cosa que nos una será buena”.

Talento en alza
En algún momento de los 90 llegaron a funcionar en el país 18 academias de equipos de grandes ligas. Este año, luego de la reciente deserción de San Luis, apenas funcionan seis. Esa reducción no ha mermado el surgimiento de peloteros premium, según Pérez-Díaz. “El número de jugadores venezolanos ha ido creciendo. Creo que es el país donde está creciendo más”.
Las estadísticas lo respaldan. De acuerdo con Baseball America, los equipos de las mayores repartieron 20 millones de dólares en Venezuela durante 2010, lo que significó el 26,3% de la inversión total en el proceso de firmas internacionales del 2 de julio. Adonis Cardona estableció una marca para el país al recibir un bono de $2,8 millones, cuarto más alto en la historia. Mientras que 33 peloteros recibieron incentivos de al menos $100.000. Hace una semana, 62 criollos iniciaron la temporada de las grandes ligas en rosters inaugurales, otro récord. 

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 8 de abril de 2011