lunes, 29 de agosto de 2011

Jesús Montero espera el llamado de los Yanquis


El 1° de septiembre se expanden los rosters a 40. El cotizado prospecto de Nueva York vive un gran momento ofensivo en triple A y su ascenso es una apuesta segura
 
El último mes de la temporada le permite a las organizaciones darle la oportunidad a algunos de sus principales prospectos de competir en las grandes ligas, una vez que los rosters se expanden de 25 a 40, el 1° de septiembre. Un simple movimiento permite a los equipos evaluar el talento emergente, con miras a sus posibilidades de ganarse un puesto definitivo en los entrenamientos de primavera del próximo año.
Esos jóvenes pueden ser, en algunos casos, la diferencia para que un club se consolide en la tabla de posiciones y asegure un lugar en la postemporada, o se convierta en la principal razón para no perder de vista a un equipo con problemas, sin chance de avanzar a la tierra prometida.
Jesús Montero se ubica en la primera categoría, entre los que pueden causar un impacto positivo. El primer prospecto de los Yanquis de Nueva York y el tercero de todo el sistema de granjas de las mayores, de acuerdo con Baseball America, está atravesando por el mejor momento ofensivo de la temporada con el Scranton/Wilkes-Barre y aunque el gerente general Brian Cashman ha sido parco en sus declaraciones sobre su ascenso, es una apuesta segura.
“Es obvio que por la manera como está recibiendo (en triple A) es lo suficientemente bueno para hacerlo en grandes ligas. Juega con una gran intensidad. Tiene todas las herramientas”, comentó Alex Rodríguez hace poco más de una semana al Daily News, cuando compartió con Montero, mientras se rehabilitaba la rodilla derecha.
La defensiva de Montero siempre ha sido la herramienta que menos ha desarrollado, pero de acuerdo con varios reportes de scouts sus habilidades detrás del plato pueden considerarse average.
De cualquier forma su mayor aporte será como designado. Un lugar en la alineación en la que Jorge Posada exhibe una pobre línea de producción .244/.322/.407.  Tal vez Montero pueda recibirle eventualmente a un veterano como Freddy García, que no tiene velocidad en sus envíos y le gusta llevar el peso de dirigir el partido, dejándole muy poco al catcher.
“Odio decir esto, pero pienso que ‘Monty’ se está aburriendo de las ligas menores. Está listo para el siguiente reto”, aseguró el coach de bateo de triple A, Buth Wynegar, uno de los principales promotores de Montero. “Le dije a Cashman que necesita ese reto. Espero que lo consiga el próximo mes”.
Montero, de 21 años de edad, está ligando para .313/.375/.613, con un OPS de .988, 7 jonrones y 18 producidas, en 22 partidos en agosto. Sus números han ido mejorando a medida que avanza el calendario. En la temporada ya compila 17 cuadrangulares y 66 empujadas, en 106 desafíos.
Montero no está en roster de 40, pero los Yanquis tienen a varios peloteros en lista de incapacitados de 60 días, por lo que tienen espacio para hacer movimientos, sin sacrificar el cupo de un pelotero protegido.

Pérez en lista de espera
Los Rangers siguen al frente de la División Oeste de la Liga Americana, pero con una ventaja de dos juegos sobre los Ángeles de Anaheim. Así que no pueden esperarse muchos movimientos en el roster durante septiembre, pero siempre existe la posibilidad de encontrar a alguien.
Jon Daniels, gerente general de los texanos, aseguró a ESPN.com la semana pasada que el equipo todavía no decidía quién o quiénes iban a subir. “Tal vez traigamos a un par de jugadores a principios de septiembre, dependiendo de nuestras necesidades, y después esperemos que el Round Rock (AAA) juegue un poco más (postemporada) para subir a otros”.
Entre ese grupo pudiera estar Martín Pérez, primer prospecto de la organización. El lanzador, de 20 años de edad, ha confrontado algunos problemas para adaptarse al nivel de triple A, pero Daniel ha dicho que le agradaría sumar otro zurdo al bullpen.

Posibilidades y sorpresas
Deolis Guerra, el último sobreviviente del grupo de peloteros que llegó de los Mets a Minnesota en el cambio de Johan Santana, hizo una exitosa transición de abridor a relevista este año. No tendrá opciones al finalizar el año y es un buen momento para echarle un vistazo.
Francisco Martínez, de 20 años de edad, es junto con Martín Pérez, uno de los dos venezolanos que asistieron al Juego de Estrellas del Futuro, a mediados de campaña, y no ha debutado en las mayores. El tercera base pasó de Detroit a Seattle en el cambio por David Pauley y Doug Fister, a finales de julio. Desde entonces está ligando .300 desde el canje y sus estadísticas globales son las mejores en su carrera.
Eduardo Escobar, de los Medias Blancas, es otro candidato a subir. Aparece como el quinto mejor prospecto de la organización y está señalado para continuar con tradición de campocortos criollos del equipo. Algunos scouts aseguran que está listo para su ópera prima.
Yangervis Solarte ha bateado todo el año sobre .300 y suma 38 extrabases. Su versatilidad al campo lo convierte en un jugador con el perfil de los Mellizos. Es compañero de Guerra con el New Britain (AA).

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 29 de agosto de 2011

domingo, 28 de agosto de 2011

Décimo Inning



Carlos González no ha tenido la temporada que esperaba. No ha podido exhibir la consistencia que mostró el año pasado cuando ganó el título de bateo de la Liga Nacional, aunque comienza a parecerse a aquel bateador.
Después de superar la lesión en la muñeca derecha que le sacó durante tres semanas del roster activo de los Rockies, CarGo está en medio de una importante racha ofensiva. Incluso antes de lastimarse y pese a su lento comienzo en abril, mes en el que apenas ligó .228 de promedio, sus números hasta el Juego de Estrellas no eran muy diferentes a lo que exhibió durante ese mismo periodo el año pasado, cuando compiló la mejor campaña de su carrera, y comenzaba a dar indicios de una mejoría.
Este año, cuando llegó al receso su línea ofensiva era de 292/.359/.491, por debajo de la que exhibió la zafra anterior, .314/.346/.532, pero no algo alarmante, sobre todo si comparamos el resto de sus estadísticas (17 jonrones, 56 anotadas, 60 empujadas y 12 robos, en 2010, por 13 cuadrangulares, 55 carreras, 51 impulsadas y 14 estafas, en 2011).
“No pienso en repetir lo del año pasado, no me pongo ese tipo de presiones”, dijo el marabino a través de un correo electrónico. “Estoy consciente de que este año no comenzó de la forma que quería, pero poco a poco me he ido recuperando y hasta ahora estoy contento con esta evolución”.
Esa “evolución” le augura otra buena cosecha al final de la campaña, de acuerdo con lo que ha estado haciendo en agosto. Ayer intentaba extender dos rachas. Hasta el viernes había conectado hits en 13 encuentros consecutivos, a tres de su tope personal, mientras que sumaba una cadena de 10 desafíos con al menos una producida, que empató el récord de la franquicia en manos de Vinny Castilla desde abril de 2004. En lo que va de mes, su OPS es un extraordinario 1.077, además suma nueve vuelacercas y 28 impulsadas, en 19 partidos. 
“La diferencia con relación a otros meses es que estoy saludable. Cuando entré en lista de lesionados, por la inflamación en la muñeca derecha, ya estaba a punto de alcanzar el máximo, tal como lo hice en julio de 2010”, destacó el jardinero.
Todo ha ocurrido después de regresar al tercer lugar de la alineación del manager Jim Tracy. Otro factor que, de acuerdo con el marabino, ha influido en el alza de su producción.
“Siempre me he sentido bien como tercer bate, es un puesto importante para el equipo y creo que desde que volví a este lugar del lineup he respondido bien y espero seguir así. Todo es cuestión de adaptarse y yo me adapto a lo que el equipo necesite”.   
El equipo también necesita que la ofensiva de CarGo tenga el mismo peso fuera del Coors Field. Durante las giras no ha sido el mismo a lo largo de su carrera en las Rocallosas.
El viernes, los Rockies iniciaron una serie en la carretera de nueve partidos, crucial en sus aspiraciones de acortar la ventaja que tienen los Cascabeles en la punta del oeste de la Nacional. Hace dos noches la única anotación de Colorado, en la derrota 6-1 contra los Dodgers, fue un cuadrangular del venezolano, pero en lo que va de campaña apenas golpea para .232/.303/.429, para un bajo OPS de .733 puntos, con nueve jonrones y 26 remolcadas, en 51 cotejos fuera de casa, contra .332/.404/.602, 15 jonrones, 58 empujadas y un OPS de 1.006, en 60 juegos en Colorado.
“Mi tarea es producir en todos los parques. La diferencia siempre existirá porque creo que a la mayoría nos va mejor en nuestra casa porque ahí es donde tenemos más juegos y nos apoya una gran fanaticada. Pero por supuesto que la meta es mejorar la producción en las giras”.
Hasta ahora, el ajuste más importante para el bateador zurdo ha sido, en su opinión, “recuperar la confianza en el plato”. Los Rockies tienen puestas sus esperanzas en esa confianza.

Esta nota columna publicada en el diario El Nacional el 28 de agosto de 2011

miércoles, 24 de agosto de 2011

Carlos Tocci pactó con Filadelfia

Foto LEONARDO NOGUERA



El prospecto aragüeño recibió un bono de $ 750.000 y estableció un récord de dinero para los Filis en el país


El jardinero aragüeño Carlos Tocci no se encontraba entre los favoritos para recibir una alta bonificación por su firma el 2 de julio, fecha en la que se abre el mercado de agentes libres internacionales, pero pronto su nombre comenzó a aparecer entre los principales prospectos del país y ayer se confirmó ese estatus.
Tocci, que era pretendido por varias organizaciones, firmó un acuerdo con los Filis de Filadelfia que le reportará 750 mil dólares, de acuerdo con el portal CSNPhilly.com.
El bono es uno de los más altos que hayan entregado los cuáqueros en Latinoamérica, supera en más del doble el récord de la organización en Venezuela, que ostentaba el derecho Carlos Carrasco desde 2003, cuando recibió un incentivo de $ 300.000.
“Vale ese dinero”, confirmó Rafael D’Lima, coordinador de campo de la academia de Filadelfia en el país. “Carrasco (que ahora pertenece a Cleveland) se encuentra en las mayores. Esperamos que en poco tiempo, tres o cuatro años Tocci pueda estar en roster de 25”.
La contextura física de Tocci (1,88 metros de estatura y 73 kilogramos de peso) tal vez hizo que en principio pasara desapercibido, pero cuando se exhibió en un showcase organizado por Major League Baseball a finales del mes de marzo en San Joaquín, estado Carabobo, ya no era un secreto.
“Lo estábamos siguiendo desde hace bastante tiempo, de hecho lo invitamos al extended spring del equipo (en Clearwater, Florida)”, señaló D’Lima. “Allí lo vio Chuck LaMar (director de desarrollo de peloteros) y Rubén Amaro Jr. (gerente general). Nos impresionó la velocidad de su bate. Nunca se quedó atrás contra rectas de 92-93 millas por hora y cuando le tiraban cambio o curva, hacía el ajuste. Algo que para su edad, habla muy bien de la clase de bateador que es. Además tiene velocidad y buenos instintos en el outfield. Su perfil es el de un jardinero central”.
En San Joaquín, Tocci fue el más veloz en la prueba de las 60 yardas, tras marcar un tiempo de 6,6 segundos. “Es atlético. Es un pelotero de cinco herramientas”, destacó su agente Pedro Castillo.
“Filadelfia fue la organización que nos ofreció las condiciones que deseábamos”, confesó Carlos Tocci, padre del jugador.
La contratación de Tocci ayudará a los Filis a darle profundidad a su sistema de granjas. Hace pocos días el outfielder dominicano, de 19 años de edad, Domingo Santana, noveno mejor prospecto del equipo, se convirtió en el último pelotero enviado a Houston para completar el cambio por Hunter Pence.
Tocci cumplió ayer 16 años, la edad mínima de elegibilidad para ser reclutado por un equipo de grandes ligas.

Ardua preparación
Carlos Tocci, que en Venezuela pertenece a los Tigres de Aragua, comenzará a alistarse para participar en la Liga Instruccional, a partir del 18 de septiembre. A finales de ese mes se incorporará al equipo de los Filis en el Programa de Desarrollo de la LVBP. Una vez que concluya esa liga, descansará hasta enero cuando comenzará a entrenarse con miras al spring training.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 24 de agosto de 2011

martes, 23 de agosto de 2011

Richard Hidalgo: "Quiero demostrar que todavía puedo rendir"


 Hidalgo apenas participó en 31 juegos la zafra anterior, la cantidad más baja desde la temporada 2005-2006

El jardinero se entrena en el José Bernardo Pérez. Se encuentra en la fase final de la rehabilitación del hombro derecho, lesionado el año pasado

Richard Hidalgo se entrena desde hace semana y media en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia. El jardinero aspira a estar muy cerca de la plenitud de sus condiciones cuando los Navegantes del Magallanes inicien sus prácticas, el próximo 19 de septiembre.
“Me siento bastante bien”, dijo el ex grandeliga. “He estado corriendo, bateando y soltado el brazo. Todo lo relacionado con el beisbol. Preparándome para los entrenamientos”.
Hidalgo sufrió una luxación en el hombro derecho el 12 de noviembre del año pasado, que lo sacó de acción durante dos semanas y limitó su juego al papel de bateador designado durante el resto de la temporada. La lesión fue uno de los factores que influyó para que terminara la campaña con la producción más modesta (5 jonrones y 15 remolcadas, en 31 partidos) en su hoja de servicios en los últimos cinco años.
“Estoy bastante recuperado del hombro. Sólo tengo que fortalecer (la articulación) un poco más. Ya estoy lanzando pelotas. Pienso que en poco tiempo estaré listo para jugar al campo, porque la lesión no me impide batear”.
Hidalgo se quejó públicamente la zafra anterior por el poco tiempo de juego que recibió. Pero al parecer ha tendido puentes con la oficina de los Navegantes. “Me he mantenido en contacto y espero reunirme con los directivos, una vez regresen del viaje que hicieron a Estados Unidos. Sigo siendo parte del Magallanes. Quiero demostrar que todavía puedo rendir”, destacó el jardinero.
Flavio Abbatemateo, médico de los valencianos, aseguró que el hombro de Hidalgo está sano. “Ha tenido suficiente tiempo para recuperarse. Los exámenes a los que fue sometido no mostraron daños estructurales y Richard jamás ha tenido antecedentes de lesiones en el hombro. Es un atleta. A su edad (36 años), se mantiene en excelentes condiciones. Nunca descuida su estado físico. Pienso que no va a tener problemas para jugar al campo”.
Cuentan con él. Un miembro del alto mando del equipo, aseguró que Hidalgo está en los planes. “Contamos con él, es un pelotero que todavía puede ayudar”.
La pregunta es cuál función desempeñará. En las últimas temporadas, Hidalgo, que se mantiene inactivo durante el verano, siempre ha confrontado problemas físicos cuando el calendario regular se acerca a su fin. Así que no es visto como regular, al menos en principio.
“Cuando el almanaque avanza, no hay manera de pararlo. Es algo que forma parte de esta profesión. Richard tiene que entenderlo. Hablaré con él, sobre los planes que tiene el equipo y cómo encajaría en esa estructura. No hay un papel definido”, dijo el manager Carlos García a principios de año, cuando fue ratificado en el cargo. “Pero al mismo tiempo es un líder, tiene una historia con Magallanes que debe respetarse”.
Al inicio de la campaña es probable que la nave cuente con Ezequiel Carrera y Johermyn Chávez en los jardines, además de dos importados, incluido Kole Calhoun. Pero si una de esas dos figuras jóvenes de los filibusteros en el outfield no comienza desde el juego inaugural, Hidalgo subiría sus acciones, siempre y cuando se encuentre saludable. El problema aumentará en la medida en que se vayan incorporando peloteros de la talla de Endy Chávez y las praderas exteriores comiencen a poblarse.
“Si estoy bateando y produciendo, pienso que debería estar al menos cinco o seis días en la alineación. No veo por qué debería ir al banco. Siempre he rendido”, puntualizó Hidalgo.

Alfonzo y Rivas no cuentan

Los días de Edgardo Alfonzo y Luis Rivas con el Magallanes parecen estar contados. Durante la campaña anterior, la producción de Alfonzo continuó su estrepitosa caída (.269/.352/.346) y Rivas apenas ligó 4 hits en 40 turnos (.100). “No forman parte de los planes del equipo. Eso es un hecho”, aseguró una fuente ligada a los Navegantes.


Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 23 de agosto de 2011

domingo, 21 de agosto de 2011

Eric Junge regresará con Magallanes



El derecho, que puede desempeñarse como abridor y relevista, vendrá a su tercera campaña seguida con los valencianos. Los Navegantes pactaron con otros cuatro importados

Eric Junge se uniformará con los Navegantes del Magallanes por tercera campaña consecutiva. El derecho llegó a un acuerdo con la gerencia valenciana para participar en la campaña 2011-2012, junto con los lanzadores Ronald Bay y Robert Coello, además del conocido inicialista Bryan LaHair, de acuerdo con un reporte de Major League Baseball.
Junge debutó con la nave en la campaña 2009-2010 como relevista y eventual abridor. El año pasado fue miembro permanente de la rotación y en 13 aperturas dejó foja de 4-4 y 4.78 de efectividad. Su récord vitalicio como filibustero es de 9-7, con un promedio de 4.39 carreras limpias en 94.1 innings, repartidos en 33 salidas. En 2011, el veterano de 13 campañas en ligas menores, ha formado parte de la rotación del Salt Lake, filial triple A de los Ángeles de Anaheim. En 24 inicios exhibe foja de 7-9 y 4.88 de efectividad.
Bay, compañero de Junge en el Salt Lake, marcha con registro de 8-8 y un promedio de 4.70 anotaciones, en 25 apariciones. El derecho, de 28 años de edad, fue prospecto de los Cachorros a comienzos de la década anterior.
Coello, también derecho, se ha alternado como abridor y relevista durante su trayectoria de un lustro en ligas menores, con Ángeles, Medias Rojas y Cachorros. En la actual zafra ha estado cumpliendo la doble función con el Iowa, sucursal triple A de los oseznos, y compila récord parejo de 6-6 y 4.94 de efectividad, en 25 salidas, 11 como iniciador. En 2010 tuvo una breve pasantía por las grandes ligas con Boston.
LaHair, un recio toletero zurdo, regresa a la liga luego de reforzar a Cardenales de Lara en la contienda 2007-2008.
En aquella oportunidad apenas ligó para .200 (60-12), con tres jonrones y ocho remolcadas, en 18 encuentros.
Pero desde entonces logró estrenarse en las mayores (2008) con los Marineros de Seattle y se ha convertido en un consistente y productivo slugger en la Liga de la Costa del Pacífico (AAA). Antes de la jornada de ayer, exhibía una sólida línea de producción .330/.408/.655, con un OPS 1.063, 34 jonrones y 93 remolcadas, en 118 juegos.
Las cuatros nuevas contrataciones de los Navegantes se unen al jardinero Kole Calhoun, otro bateador zurdo de fuerza, que aparece entre los líderes en cuadrangulares y producidas de la Liga de California, clase A+, con la filial de Anaheim. Su promedio es de .316, con 29 dobles, 5 triples, 21 jonrones y 87 empujadas, en 116 desafíos. Calhoun también puede correr. Hasta ayer se había robado 18 bases en 27 intentos.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 21 de agosto de 2011

Décimo Inning


La promoción de Salvador Pérez al equipo grande de Kansas City, hace un par de semanas, elevó a 20 el número de receptores venezolanos que han estado en roster de 25 en algún momento de la temporada de grandes ligas. La cifra equivale al 24% del total 84 peloteros que dan forma a la delegación criolla.
Hasta hace una década, tal cantidad de catchers en una misma zafra era impensable.
Héctor Sánchez
Entre 1939 y 2000, un lapso 61 años, el país apenas envió a las mayores a 12 caretas: Baudilio Díaz (1977), Tobías Hernández (1984), Carlos Hernández (1990), Eduardo Pérez (1995), Alex Delgado (1996), Robert Machado (1996), Raúl Chávez (1996), Henry Blanco (1997), Ramón Hernández (1999), Wiki González (1999), Fernando Lunar (2000) y Clemente Álvarez (2000). De ellos, sólo Díaz y Ramón Hernández llegaron a ser titulares en dos o más zafras.
El viernes regresó con San Francisco, Héctor Sánchez, uno de los cinco debutantes en la posición en 2011 y, como Salvador Pérez, futuro regular del equipo. Los otros son Robinson Chirinos (Tampa Bay), Manuel Piña (Kansas City) y José Yépez (Seattle). A ellos se sumará Jesús Montero, el 1° de septiembre, cuando se expandan los rosters.
El carabobeño, primer prospecto de los Yanquis, ostenta el récord del bono más alto recibido por un máscara tricolor, el 2 de julio, con 1,65 millones de dólares.
Julio Franco, coordinador de scouts de Oakland en Latinoamérica, tiene una teoría para explicar el boom.
“Pienso que se debe a la inversión que han hecho las organizaciones en contratar más scouts para cubrir todo el país en la búsqueda de prospectos y a la gran labor de los agentes que desarrollan jugadores con chance de firmar”.
Pero para el curtido cazatalentos, existe una característica fundamental, que es determinante en la formación del futuro catcher.
“Hoy día, los muchachos son bachilleres o están cursando el último año de bachillerato, al momento de ser firmados, porque los padres primero piensan en verlos graduados. Eso no ocurre en República Dominica (el mayor exportador de peloteros a las mayores). En ese país hay mucha ausencia en las escuelas por la necesidad de ir a jugar. Debe recordarse que la receptoría requiere de mucha inteligencia porque es una posición netamente defensiva, en la que debes bloquear, lanzar a las bases y llevar a los lanzadores. En eso estamos adelantados”.
Richard Castro, supervisor de scouts de Kansas City, concuerda con la opinión de Franco y añade otro elemento al análisis.
“Nuestros jóvenes son muchos más inteligentes y maduros que incluso los estadounidenses. Se suponía que Salvador Pérez estaba detrás de Wil Myers, tomado en la tercera ronda del draft (2009), pero su desarrollo fue tal en la posición, que a Myers lo mudaron al outfield. A esto se suma la suavidad de manos de nuestros catchers porque algunos se desempeñaron en otras posiciones. Pérez fue jardinero. Henry Blanco era infielder".
En los últimos años a esas cualidades defensivas se ha sumado la producción con el bate. Miguel Montero, de Arizona, lidera a sus colegas de la Liga Nacional con 61 producidas. Oscar Hernández, promesa de los Rays, acaba de ganar la triple corona de la Venezuelan Summer League.
“Por alguna razón, los receptores venezolanos, también pueden batear. Algo que es difícil de conseguir en el resto de los países del área”, puntualizó Carlos Alfonso, director de operaciones internacionales de Tampa Bay.
La veta parece inagotable. En julio, los receptores de 16 años de edad, Mark Malavé (Cachorros) y José Ruiz (Padres) se unieron al selecto club de los bonos millonarios. El primero recibió un incentivo de $1,6 millones y el segundo de $1,014 millones, sólo por firmar.

Esta columna apareció publicada en el diario El Nacional el 21 de agosto de 2011