jueves, 31 de marzo de 2011

62 venezolanos comenzarán en las mayores

El récord para un inicio de temporada incluye a 10 peloteros inscritos en listas de incapacitados

Gerardo Parra logró quedarse con los Cascabeles de Arizona, tras una sólida pretemporada en la que se ganó el puesto de jardinero por el que competía con Xavier Nady, mientras que Héctor Giménez mantuvo su condición de suplente de los Dodgers de Los Ángeles, que había sido anunciada –de manera extraoficial– hace una semana cuando Dioner Navarro sufrió una lesión. Ambos ayudaron a establecer un récord de 62 venezolanos en las grandes ligas el día inaugural.
También debe resaltarse que Reegie Corona y Mauricio Robles fueron inscritos en lista de incapacitados de 60 días por los Yanquis y Marineros, respectivamente. Ambos, sin que sus nombres aparezcan en los registros como grandeligas, sumarán tiempo de servicio en las mayores. Corona fue uno de los primeros peloteros cortados por Nueva York en los entrenamientos y se esperaba que Robles regresara en mayo al montículo, tras someterse a una cirugía artroscópica con el objetivo de limpiar el codo izquierdo de astillas de hueso, pero Seattle decidió no correr riesgos. El zurdo es el principal prospecto venezolano de esa organización.
Son 10 los peloteros que iniciarán la zafra en listas de lesionados, entre ellos Johan Santana, cuyo regreso es esperado por los Mets el próximo mes de julio.
Carlos González, uno de los siete venezolanos que comenzarán con Colorado
La marca anterior de criollos en un inicio de temporada era de 59, establecida en 2010.
Colorado comenzará con siete nacionales en su roster inaugural, otro registro inédito para el país.

Caso de excepción
Ronald Belisario iniciará la campaña en una suerte de limbo. El aragüeño debió llegar a la base primaveral de los Dodgers en Glendale, Arizona, el 26 de febrero, fecha en la que estaban convocados lanzadores y receptores. Su ausencia le dio el derecho a la gerencia californiana de removerlo del roster de 40, amparada en la regla 15 de Major League Baseball (MLB), que sanciona a los jugadores que no pueden unirse a sus equipos en un lapso prolongado de tiempo por suspensiones relacionadas con el abuso de drogas, problemas de visa o en caso de abandonar a su club sin permiso. La permanencia en la lista restrictiva puede extenderse hasta dos años, lapso en el que el pelotero no cobrará salario alguno, pero sus derechos de contratación seguirán siendo de su equipo.

La lista definitiva:
Arizona (6): Henry Blanco, Armando Galarraga, Juan Carlos Gutiérrez, Miguel Montero, Melvin Mora y Gerardo Parra.
Atlanta (2): Alex González y Martín Prado.
Baltimore (1): César Izturis.
Boston (2): Félix Doubront (lista de incapacitados) y Marco Scutaro.
Chicago (LA) (1): Omar Vizquel.
Chicago (LN) (1): Carlos Zambrano.
Cincinnati (2): Miguel Cairo y Ramón Hernández.
Cleveland (2): Asdrúbal Cabrera y Carlos Carrasco.
Colorado (7): Rafael Betancourt, Jhoulys Chacín, Carlos González, Jonathan Herrera, José López, Franklin Morales y Felipe Paulino.
Detroit (6): Miguel Cabrera, Enrique González, Carlos Guillén (lista de incapacitados), Víctor Martínez, Magglio Ordóñez y Brayan Villarreal.
Florida (3): Omar Infante, Edward Mujica y Aníbal Sánchez.
Houston (1): Humberto Quintero.
Kansas City (1): Alcides Escobar.
Los Ángeles (LA) (3): Bob Abreu, Alberto Callaspo y Maicer Izturis.
Los Ángeles (LN) (2): Héctor Giménez y Dioner Navarro (lista de incapacitados).
Minnesota (1): José Mijares.
Nueva York (LA) (4): Reegie Cortona (lista de incapacitados de 60 días), Francisco Cervelli (lista de incapacitados), Freddy García y Gustavo Molina.
Nueva York (LN) (2): Francisco Rodríguez y Johan Santana (lista de incapacitados).
Piratas (3): José Ascanio (lista de incapacitados), Ronny Cedeño y José Tábata.
San Diego (1): Alberto González.
San Francisco (1): Pablo Sandoval.
Seattle (3): Franklin Gutiérrez (lista de incapacitados), Félix Hernández, Mauricio Robles (lista de incapacitados de 60 días) y Luis Rodríguez.
Texas (3): Elvis Andrus, Andrés Eloy Blanco y Yorvit Torrealba.
Toronto (1): Juan Rivera.
Washington (2): Henry Rodrígurz (lista de incapacitados) y Wilson Ramos.

martes, 29 de marzo de 2011

Armando Galarraga será el quinto abridor de Arizona



Luis Rodríguez, Gustavo Molina y Alberto González también se quedan A dos días del inicio de las mayores, el número de criollos que comenzará arriba se elevó a 57
La larga espera para Armando Galarraga terminó ayer, cuando el manager Kirk Gibson anunció que será el quinto abridor de los Cascabeles, de acuerdo con el Arizona Tribune.
El sucrense no impresionó en sus primeras cinco salidas en la Liga del Cactus (0-3, 7.36 EFE), pero el viernes protagonizó su mejor apertura, tras retirar a los últimos 11 hombres que enfrentó en un partido contra los Dodgers. Aunque le resta otro inicio mañana, Galarraga hizo lo suficiente para superar en la competencia por el cupo en la rotación al derecho Aaron Heilman, que irá al bullpen.
Arizona debía tomar una decisión sobre mantener a Galarraga en el roster, antes del día de hoy, fecha tope para asumir la totalidad de su contrato (2,3 millones de dólares) o dejarlo libre y desembolsar una cifra mucho más modesta ($ 569.000).
Junto con Galarraga, ayer aseguraron su presencia en el roster inaugural de sus equipos Luis Rodríguez, Gustavo Molina y Alberto González.
Rodríguez se quedará con los Marineros para realizar labores de emergente y suplente del campocorto, una posición que ya no puede jugar el utility Adam Kennedy, informó el Seattle Times. Según el News Tribune, la decisión de conservar a Rodríguez en el último cupo disponible obligará a que César Jiménez se quede fuera. El zurdo, que no tiene opciones para ser bajado, deberá ser inscrito en lista de disponibles, de la cual seguramente será tomado por otro equipo. Sin embargo, hasta ayer no se había producido un anuncio oficial al respecto.
Molina ahora tiene el camino libre para ser el suplente de Russell Martin en la receptoría, una vez que los Yanquis decidieran enviar al prospecto Jesús Montero a ligas menores.
El manager Joe Girardi le dijo al Star Ledger que el novato se "presionó" cuando le preguntaron que explicara las razones del movimiento.
Rodríguez y Molina se unen a los derechos Freddy García (Yanquis) y Enrique González (Tigres), como los únicos venezolanos que hasta ahora han logrado ganarse un puesto como invitados a los entrenamientos.
González fue cambiado de Washington a San Diego, un club que se encontraba en la búsqueda de un jugador de cuadro, reseñó MLB.com.
La transacción evitará que Luis Hernández, colocado en waivers por los Mets, sea tomado por algún equipo, pues los Padres eran sus principales postores hasta que consiguieron a González.
Ahora el número de peloteros criollos que han asegurado su presencia en la inauguración de la temporada se elevó a 57.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 29 de marzo de 2011

lunes, 28 de marzo de 2011

Décimo Inning

Cada primavera algunos de los peloteros invitados a los entrenamientos fuera de roster, protagonizan historias casi épicas cuando logran su objetivo final: comenzar la temporada en las grandes ligas, después de trabajar duro y competir a diario por una posición en la que, tal vez, aparezcan otros cinco peloteros con las mismas posibilidades.
A esta clase pertenecen jugadores que siempre se encuentran volando fuera del radar, intentando demostrar que su precaria situación en la pretemporada puede causar algún impacto a finales de marzo, cuando el calendario regular esté cerca de su inicio, si consiguen que las miradas de los managers se vuelvan hacia ellos.
Miguel Cairo es un ejemplo de esa suerte de Fénix que renace de sus cenizas cada vez que los campos primaverales abren sus puertas.
En 2009 se ganó un lugar en Filadelfia y al año siguiente con Cincinnati, que le renovó el contrato hasta 2011, un estatus extraño para el veterano infielder, que dejó de ser titular desde finales de los 90, cuando se marchó de Tampa Bay para convertirse en uno de los venezolanos que ha vestido más uniformes en las grandes ligas (9), gracias a su versatilidad.
El receptor Gustavo Molina ha recibido invitaciones a los entrenamientos de primavera en los últimos siete años de los Yanquis, Medias Rojas, Nacionales, Mets y Medias Blancas, la organización que lo firmó y con la que debutó en las mayores en 2007. Considerado un especialista de la mascota, su presencia en el spring training no es extraña por la necesidad de catchers en el inicio de las prácticas, cuando alrededor de 25 lanzadores necesitan calentar y hacer bullpen, antes de comenzar los juegos de exhibición. Por esos días, nunca sobran los caretas.
Ese era, en principio, la razón por la que se encontraba en Tampa con los Yanquis desde finales de febrero, pero las circunstancias lo han colocado en posición de iniciar la campaña como suplente de Russell Martin. Las cosas no han funcionado como esperaban los Bombarderos del Bronx y la competencia por la posición ahora tiene un matiz inesperado. Martin tuvo un inicio lento por la cirugía a la que se sometió el año pasado para corregir una lesión en la rodilla derecha, que ha afectado su desempeño en la primavera y, de acuerdo con los reportes de los scouts -según Bronx Baseball Daily-su defensa sigue sin llenar las expectativas. Francisco Cervelli se fracturó un pie, Jesús Montero, el prospecto número uno de la organización, no ha jugado lo suficientemente bien como para ganarse el trabajo, y aunque Austin Romine no se ha visto mal, en la oficina de los neoyorquinos dudan que pueda dar el salto desde doble A. Jorge Posada dejó los aperos para convertirse en bateador designado y Molina, el tipo en el que pocos repararon hace un mes, se convirtió en el seguro de vida hasta que Cervelli pueda regresar.
No es la primera vez que Molina se encuentra en una situación similar. En 2007 se impuso a su compatriota Wiki González por el puesto de suplente de Chicago. El manager Oswaldo Guillén lo prefirió por su juventud y sus dotes con la mascota, calificadas como las mejores de la organización en 2006 por Baseball America. "Tiene potencial y quiero ver hasta dónde puedo llevarlo", dijo Guillén en aquella oportunidad. Molina terminó jugando 17 partidos, la mayor cantidad en una campaña en las mayores para él, pero su pobre actuación ofensiva (.111/.138/.148) lo envió de regreso a las granjas de los Medias Blancas. Este año ya aseguraron su cupo en el roster de 25 Freddy García, como quinto abridor de los Yanquis, y Enrique González, que será usado como relevista intermedio de los Tigres.
Ninguno estaba protegido y llegaron al spring training con pactos de ligas menores ¿Se unirá Molina a ellos?

Esta columna apareció publicada en el diario El Nacional el 28 de marzo de 2011

lunes, 21 de marzo de 2011

Décimo Inning


Tres criollos aparecieron entre los 20 mejores prospectos de las ligas que operan durante el verano en Venezuela y República Dominicana. Ambos circuitos forman parte del sistema de granjas de las mayores y son el primer escalón en el desarrollo de peloteros de Latinoamérica en su primer o segundo año después de ser firmados.

La publicación Baseball America se ocupó de destacar las actuaciones de los derechos Vicente Campos, de Seattle, y Osmel Pérez, de los Cerveceros; además del segunda base Ronald Torreyes, de los Rojos, durante 2010.

Campos, que debutó el año pasado con Lara en la LVBP, dejó un llamativo récord de 8-2, en 13 salidas, con una efectividad de 3.16, más una buena relación de ponches por boletos (59/19) en 57 inings de labor. El varguense mostró una recta "pesada y viva", de acuerdo con el reporte, que podría convertirse en un pitcheo plus. Todavía debe desarrollar consistencia en la curva y refinar su mecánica, pero pareciera tener el talento para moverse rápido en las sucursales de los Marineros.

Pérez firmó el 2 de julio por un bono de 128.000 dólares, el más alto que ha otorgado Milwaukee en el país, y de inmediato fue asignado a la sucursal lupulosa en Dominicana, donde logró ponchar a 27 en 28.2 entradas, por apenas 10 boletos. Apareció en 12 encuentros y cerró con una efectividad de 2.51.

El falconiano, de 17 años, exhibió una recta que fue medida entre 91 y 93 millas por hora, pero llegó a rozar 94. El informe asegura que posee un cambio avanzado para su edad y un sólido slider. En 2010, Milwaukee usó la mayor parte de su presupuesto destinado al proceso de firmas internacionales ($ 1,39 millones) en lanzadores y la contratación de Pérez podría ser el principio de una política de inversión más agresiva en el país.

Pérez regresará este año a Quisqueya, mientras que Campos espera asignación en Estados Unidos.

Ronald Torreyes
Torreyes protagonizó una de las historias más interesantes entre los venezolanos que participaron el año pasado en ligas menores. El pequeño infielder --de 1,78 metros de estatura y 68 kilogramos de peso-- fue figura en torneos internacionales en los que representó a Venezuela, incluido el Panamericano Sub 18 de 2009, que se jugó en Barquisimeto y en el que aparecieron en el roster de Estados Unidos Bryce Harper, Manny Machado y Nick Castellanos, tres de los nombres más atractivos del draft de las grandes ligas en 2010. Sin embargo, el barinés recibió poca atención de los scouts debido a su contextura física y su firma se retrasó hasta febrero del año pasado, cuando lo reclutó Cincinnati por $ 40.000. El barinés se reportó en mayo a la Venezuelan Summer League (VSL) y cuando encabezaba ocho categorías ofensivas, fue ascendido en agosto al equipo de novatos avanzados de Cincinnati en Arizona y desde allí subió a Dayton, en la Liga del Medio Oeste (clase A media). En su primera campaña exhibió una sorprendente línea de producción (370/.434/.564), con 29 dobles, 12 triples y 5 jonrones; se robó 23 bases en 42 encuentros y dejó una sobresaliente relación de boletos y ponches (24 B/19 K).

El premio a esa actuación llegó hace un par de semanas, cuando fue sacado del campo de entrenamientos de ligas menores y llevado al del equipo grande, con el que actuó en tres partidos de la Liga del Cactus y conectó un doble en tres turnos.

Después de los resultados en el terreno, los scouts aseguran que posee un gran control sobre su bate y que puede jugar con solvencia en la segunda base, aunque también es capaz de defender el campocorto y la antesala. Este año comenzará con el Dayton.

Desde 1997, más de 30 peloteros que iniciaron sus carreras en la VSL lograron debutar en las mayores, entre ellos Víctor Martínez, Felipe Paulino Armando Galarraga y Juan Rivera. ¿Logrará Torreyes unirse a ese selecto grupo?

Esta columna apareció publicada en el diario El Nacional el 21 de octubre de 2010

Freddy García no aceptará ir a ligas menores


El derecho analizará opciones si no se queda arriba con los Yanquis, tras quedarse rezagado en la competencia por un cupo entre los abridores de Nueva York

Freddy García no ha sido el lanzador dominador que al inicio de los partidos de exhibición colgó cinco ceros seguidos. En sus últimas dos salidas, el derecho ha mostrado poco y parece haber perdido terreno en su lucha por conseguir una de las dos vacantes disponibles en la rotación de los Yanquis.

García ha encajado 9 carreras en sus más recientes 8.2 entradas de labor, incluida la actuación del sábado en la que permitió un jonrón enorme de David Cooper, en el empate 5-5, después de 10 tramos, que negoció Nueva York con los Azulejos de Toronto.

El veterano está compitiendo con Bartolo Colón --que lanza hoy-- Sergio Mitre e Iván Nova, considerado favorito para quedarse, al exhibir 1.29 de efectividad en 14 innings. García marcha con un promedio de 5.63 anotaciones limpias, aunque destaca que ha ponchado a 12 rivales por apenas dos boletos, en 13.2 capítulos.

Brian Cashman, gerente general del club, le dijo al New York Post que le gustaría tomar la decisión lo más pronto posible, a diferencia del manager Joe Girardi, que prefiere aguardar hasta el último día de los entrenamientos.

“Haremos el anuncio en poco tiempo. Necesitamos ir definiendo funciones”, puntualizó el ejecutivo.

García que firmó un contrato sin garantías no aceptará ir a ligas menores, si es cortado en la siguiente semana y media.

“¿Qué se supone que haría en triple A?”, soltó el lanzador.

“Tengo 34 años (de edad) y he estado durante mucho tiempo en las grandes ligas. No tengo nada que probar allá abajo. Se trata de quedarme o irme”.

Peter Greenberg, agente del García, había alertado sobre esa salida semanas atrás, en un correo electrónico dirigido a El Nacional.

“Si las cosas no van como queremos, tenemos la posibilidad de buscar una opción mejor al final del spring training. Freddy no esta obligado ir a las menores. Los Yanquis no lo firmaron para eso”.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 21 de marzo de 2011

Cardenales intentará alzar vuelo de la mano del manager Pedro Grifol




El estadounidense, que sustituirá a John Tamargo, se desempeña como director de operaciones de ligas menores de los Marineros de Seattle


Lara fue el primer equipo eliminado en la temporada 2010-2011 y terminó por segunda zafra seguida al margen de la clasificación, una debacle de la que los aficionados barquisimetanos no tenían noticias desde hacía 33 años. Ayer, la gerencia dio el primer paso para revertir los malos resultados e intentar regresar a la senda de la victoria con el anuncio de Pedro Grifol, como nuevo manager de Cardenales.

El estadounidense era el principal candidato de una lista que incluía a los venezolanos Nelson Prada -que sustituyó durante la última parte de la eliminatoria anterior a John Tamargo- y José Moreno, además de Mike González, técnico de Milwaukee, cuyo nombre había sido sopesado para la campaña anterior.

“La designación de Grifol no es algo casual”, dijo Carlos Miguel Oropeza, gerente general Lara, vía telefónica desde Arizona, donde selló el pacto con el nuevo piloto. “Desde hace cuatro años hemos trabajado muy cerca por su cargo en las oficinas de Seattle. Durante ese tiempo fue creciendo su interés de ir a Venezuela a encargarse del equipo, sólo que hasta ahora las circunstancias no eran las adecuadas. Retomamos las conversaciones en febrero, cuando sostuvimos una positiva reunión con los Marineros para revisar nuestra relación de trabajo durante el invierno”.

Grifol, que dirigió al Everett (clase A) entre 2003 y 2005, inició en enero su tercer año como director de operaciones de ligas menores de Seattle. Antes fue coordinador de instructores por dos años y a finales de 2010, tuvo una breve aparición en el cuerpo técnico de los Marineros en las mayores.

“Posee el entusiasmo que requiere el cargo. Tiene muchos conocimientos sobre el juego y se concentra en los pequeños detalles. Le gusta trabajar con los jóvenes y, lo más importante, está familiarizado con buena parte de nuestros jugadores y técnicos”.

De los 66 peloteros de Lara que jugarán en el exterior en 2011, 22 pertenecen a los Marineros.

“Eso nos da una ventaja enorme. Era el perfil de piloto que siempre hemos querido”.

Grifol se considera un estudioso del juego. “Me gusta estar informado sobre todo lo que rodea al equipo y revisar estadísticas. La información nunca sobra. No me gusta dejar cabos sueltos ni improvisar. En los últimos años he tenido varias pasantías por el terreno de juego y eso me permite estar actualizado. Cuando se dio la posibilidad con Cardenales, nunca dudé ni me atemoricé con el reto, siempre había deseado estar en esta posición. Conozco a la mayoría de los jugadores y estoy seguro que con trabajo y compromiso, vamos a tener éxito”, dijo el estratega, de 41 años de edad, en una nota de prensa.

Grifol, que en la década de los 90 se desempeñó como catcher en las filiales de Minnesota, tomará las riendas de Lara una semana antes de la jornada inaugural en octubre. Mientras llega ese momento, el técnico espera estar en constante comunicación con sus coaches Prada, Moreno, Jesús Aguaje y Jaime Navarro -todos ratificados por la gerencia- “para estar en la misma línea de pensamiento” al momento de armar al club.

“Aunque estamos estudiando el roster, me gustaría tener un equipo que hiciera énfasis en la defensa, en la agresividad en las bases y en lanzar bien. Si logramos tener esto, vamos a cerrarle las posibilidades a los contrarios. El beisbol es de detalles y mientras menos te equivoques, menos chance le darás el rival”.

Énfasis en el pitcheo
Desde la campaña anterior, Lara ha hecho énfasis en sumar brazos al equipo. Por eso envió al Caracas al campocorto Asdrúbal Cabrera, para conseguir a Mauricio Robles y Harvey García. Esa fortaleza le permite en principio evaluar la posibilidad de traer sólo a cuatro lanzadores importados y cuatro jugadores de posición, que incluirían a dos jardineros para cubrir una de las falencias del equipo. Todo dependerá de los permisos que reciba de Seattle, organización a la que pertenecen la mayoría de sus pitchers, incluido el prospecto Robles. “El pitcheo será fundamental. Tenemos buenos brazos y cierta abundancia en ese aspecto. Trataremos de fortalecerlo más”, destacó Grifol.



Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 21 de marzo de 2011

sábado, 19 de marzo de 2011

Evaluarán a prospectos venezolanos


La Oficina de Scouteo de las Grandes Ligas organizará una presentación para los 30 equipos de las mayores, del 6 al 8 de abril en San Joaquín, con el talento disponible para el 2 de julio

En poco más de tres meses se abrirá el periodo de firmas de agentes libres internacionales, que tiene como fecha de inicio el 2 de julio y concluye el 1° de septiembre. Todos los años las academias y entrenadores personales, alrededor del país, convocan a representantes de los equipos de las mayores para que observen y evalúen a los peloteros elegibles, con un mínimo de 16 años de edad. En esta ocasión, y por primera vez en Latinoamérica, la presentación o showcase correrá a cargo de la Oficina de Scouteo de las Grandes Ligas (Major League Scouting Bureau).
“Reuniremos a 54 jóvenes con el potencial para ser reclutados este año. El objetivo es que las 30 organizaciones tengan la posibilidad de poderlos observarlos durante tres días consecutivos”, señaló Jimmy Meayke, encargado de las operaciones internacionales de Major League Baseball (MLB) en Venezuela. “Este evento es el resultado de un año de análisis y reflexión para difundir el deporte, ayudar a la transparencia en el proceso de captación de talentos y devolver la confianza de los equipos en el país”.
El tryout se realizará el 6 de abril en el Centro de Desarrollo Deportivo de Empresas Polar, en San Joaquín, estado Carabobo. La jornada comenzará con medición y pesaje de los peloteros, después los participantes correrán las 60 yardas y más tarde se realizarán ejercicios en el terreno, de acuerdo con las posiciones, para evaluar sus herramientas.
“Este encuentro nos permitirá ir estableciendo una base de datos confiable, que estará a la disposición de todos los scouts y organizaciones, que lo necesiten”, agregó Meayke.
Los siguientes dos días, 7 y 8 de abril, se jugarán partidos de 12 entradas cada uno, con el objetivo de probar a los lanzadores. Ambas jornadas serán coordinadas por la recién creada Asociación de Agentes de Venezuela (AADV).
“Este conjunto de actividades nos permitirá demostrar que estamos abiertos a los cambios que ha estado implementando MLB en años recientes. Se trata de depurar el sistema, de establecer las responsabilidades de los agentes y de facilitar las investigaciones que verifiquen las identidades de los muchachos”, dijo Félix Olivo, presidente de la AADV y director de la firma OL Baseball.

El Dato
La AADV organizará dos showcases a mediados de junio y otro en septiembre, destinado, a prospectos elegibles para el proceso de firmas de 2012, posiblemente en el estadio Alfonso Chico Carrasquel de Puerto La Cruz.

Grupo selecto
En la lista de 54 prospectos que estarán presentes en el tryout de MLB el próximo mes de abril, figuran varios de los nombres que han estado sonando desde el año pasado como prospectos de primer nivel, que seguramente aparecerán involucrados en acuerdos por bonos importantes.
Entre los receptores destacan José Godoy, Mark Malavé y José Ruiz. En el grupo de infielders aparecen Wilmer Becerra y Angelo Castellanos. Los outfielders incluyen a Jesús González, Eduar Pinto y Anthony Santander. También fueron convocados los lanzadores Junior Flores, Soid Márquez y Antonio Senzaleta. 


Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 19 de marzo de 2011

viernes, 18 de marzo de 2011

Carlos García hace planes para la temporada 2011-2012



El estratega se reunió con miembros de la junta directiva de los Navegantes y ya tiene un bosquejo del club

Carlos García ha vuelto a pensar en beisbol y en el Magallanes. Tras superar una crisis familiar que le impidió dirigir en Venezuela la temporada anterior, se encuentra en Bradenton, donde se alista para encargarse de los Marauders, el equipo clase A de Pittsburgh.
"Ya gané mi primer juego aquí. Fue contra la sucursal de Toronto. Se siente bien estar de vuelta, con un uniforme, en un campo de juego", dijo de buen ánimo García, al otro lado del teléfono. "La situación familiar por la que estaba pasando (enfermedad de su esposa), escapaba de mi control. Traté de llegar a tiempo, pero las cosas se complicaron. Es una experiencia por la que no quieres pasar, pero afortunadamente ya está superada y vuelvo a ser parte del Magallanes. Otra razón para estar contento".
García fue ratificado como piloto de los Navegantes a finales de febrero y esta semana se reunió en Florida con la comisión deportiva de los valencianos, que encabeza el gerente deportivo Luis Blasini.
"Fue muy productivo el encuentro, porque nos pusimos al día", señaló. "El plantel criollo sigue siendo el mismo, sólo que varios lanzadores como Bruce Rondón ya pueden ayudar al equipo y deberían ser la base de lo que queremos armar. Los jóvenes volverán a tener un papel importante y todos aquellos que rindan. No voy a cambiar nada de lo que medio resultados, cuando llegamos a la final. Pienso que volveremos a tener una escuadra balanceada con figuras emergentes como José Altuve y otros con experiencia, como Reegie Corona, que ya está saludable".
Luego de conseguir un récord de 41-22 en la zafra 2009-2010, Magallanes quedó eliminado durante la ausencia de García con un registro de 28-35.
"Ahora, lo importante será volver a juntar todos los factores, recuperar el ambiente en el clubhouse y la chispa ganadora".
Para hacerlo, García tendrá que afrontar algunas decisiones incómodas, que tal vez afecten a Edgardo Alfonzo y Richard Hidalgo. Ambos expresaron en público su descontento por la manera cómo fueron usados durante la 2010-2011. En tanto que Argenis Díaz abandonó al club, sin dar explicaciones, y la gerencia terminó contratando a Tyler Greene para que se encargara del campocorto.
"Cuando el almanaque avanza, no hay manera de pararlo. Es algo que forma parte de esta profesión. Alfonzo y Richard tienen que entenderlo. Hablaré con ellos, sobre los planes que tiene el equipo y cómo encajarían en esa estructura. No hay roles definidos para ellos. Pero al mismo tiempo son líderes, tienen una historia con Magallanes que debe respetarse", destacó.
Blasini ya se encargó de despejar las dudas alrededor de Díaz. "Su mamá estaba enferma y tuvo que atender una situación con su esposa. El problema es que nunca nos lo dijo. Pero el encuentro fue positivo", aclaró el ejecutivo, que se reunió con el infielder en Lakeland, sede primaveral de los Tigres de Detroit.
"La armonía fue la base de lo que construimos (hace dos años) cuando fuimos a la final. Debemos recuperarla", sostuvo García, que ya maneja una idea bastante clara de cómo lucirán los corsarios en octubre.
"Estamos pensando en cinco lanzadores, incluido un relevista, y tres jugadores de posición, o seis pitchers, si algunos de nuestros peloteros clave comienzan desde el principio. No descartamos usar a un catcher extranjero, si no contamos con alguno de experiencia que dirija al cuerpo de lanzadores desde la inauguración. Aunque es simplemente una posibilidad.
Nada que sea definitivo. Es algo que tendremos mucho más claro cuando nos volvamos a reunir, a mediados de julio".
Mientras, García aprovechará la experiencia con los Marauders. "No importa en qué categoría seas manager, siempre puedes aprender, ganar experiencia. Aquí tendré la oportunidad de ayudar a los muchachos de los Piratas".

Machado con las puertas abiertas
Carlos García decidirá en dos o tres semanas quiénes le acompañarán en lo que se espera sea un remozado cuerpo técnico. "No hay prisa, con eso. Queremos hacer una selección adecuada para los cargos de coach de bateo y pitcheo. Sobre todo con la persona que guiará a los lanzadores. Ray Searage hizo un gran trabajo y quiero alguien con ese perfil, que se comprometa y le interese ir al Caribe".
Lo que sí está decidido es el regreso de Gregorio Machado. "Es parte fundamental del equipo. Me ayudó mucho en mi primer año y lo quiero a mi lado. La directiva está abierta a la idea. Pero no quiero ponerlo en una situación incómoda, porque entiendo que fue separado del equipo en circunstancias tensas. Es algo que llevaré con mucho tacto y, al final, dependerá de él".

 Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 18 de marzo de 2011