martes, 30 de noviembre de 2010

Marcos Vechionacci responde al rol de regular


El infielder ha estado jugando a diario por primera vez en su carrera de cuatro campañas con los Navegantes

Marcos Vechionacci debutó en la liga como pocos. En su primer turno oficial conectó un jonrón y guió la victoria del Magallanes en el partido inaugural de la campaña 2006-2007. Pero nunca pudo establecerse como jugador de todos los días, hasta ahora.

“Pienso que estoy cosechando los frutos de una buena temporada en Estados Unidos. Retomé la confianza en mi juego. Hasta ahora eso me ha ayudado mucho desde el inicio de la temporada con los Navegantes”, comentó el joven de 24 años de edad.

Vechionacci viene de pasar el verano con el Trenton, sucursal doble A de los Yanquis de Nueva York, organización en la que una vez fue considerado prospecto, antes de que su desarrollo se estancara, en buena medida por problemas físicos.

Pero esta vez su bate recuperó la contundencia que interesó a los scouts. En 114 juegos estableció marcas personales en ligas menores en promedio (.283), jonrones (11) y logró producir 55 carreras, la segunda cifra más alta en su historial de seis años en el sistema de los neoyorquinos.

“Demostré que puedo hacer el trabajo allá y ahora espero quedarme en la alineación todos los días aquí. Sólo debo seguir trabajando, con perseverancia, y ver hacia adelante”.

Ese empeño le ha ganado un cupo en la alineación de los filibusteros.

“Hice varios ajustes en el plato, pero lo más importante es que ahora soy más paciente y selectivo. Sólo hago swing a mis pitcheos, no a los del lanzador. Es la fórmula que me ha dado resultados hasta ahora. Salgo a batear con un plan y me concentro en las situaciones de juego. El resto es reconocer el envío que hace el pitcher, trabajar con mis manos y mantener el balance del cuerpo para conectar lo bola”.

Su promedio de .311 —el séptimo más alto de la liga— en 90 turnos, demuestra que no se trata sólo de teoría.

“Al principio de la campaña lo necesitamos en tercera y hasta ahora ha respondido al reto”, destacó el manager Gregorio Machado. “Mientras siga bateando, jugará todos los días. Es un pelotero muy útil, que además se para a las dos manos, y tiene un sólido guante”.

Vechionacci fue usado en la antesala luego de los problemas físicos de Jesús Merchán y eventualmente ha defendido la primera base, el cojín al que podría moverse cuando Alberto Callaspo fortalezca el hombro derecho y pueda desempeñarse en la esquina caliente.

“(Juan) Rivera jugará algunos partidos en la inicial, cuando no lo usemos en los jardines. La partida de Mark Trumbo abrió la posibilidad de una mayor rotación en el infield y Vechionacci nos ayuda a no sacrificar defensiva”, reiteró Machado.

En las últimas dos zafras, Vechionacci vio reducido su juego a medida que avanzaba el calendario. Esta semana comienza el último mes de la eliminatoria y es otra la situación.

“En años anteriores me daban la oportunidad en las primeras semanas, pero era lógico que con la llegada de Pablo (Sandoval) jugara poco. Esta vez mi trabajo parece que se extenderá”, razonó Vechionacci. “Espero tener un buen cierre para que el balance se incline del lado positivo. Es lo menos que puedo hacer para retribuir la confianza que han depositado en mí”.

El valenciano fue firmado originalmente como tercera base, pero este año en el Trenton lo usaron como inicialista. “Allí era donde había la posibilidad de jugar y es algo que ayudará en mi carrera. También he estado ensayando en los jardines. Mientras más posiciones domine, tendré mayores oportunidades en los equipos para los que juegue”.

Con esa nueva mentalidad, Vechionacci decidió explorar otras posibilidades más allá del uniforme a rayas de los Yanquis. “Estoy analizando otras opciones como agente libre. Son tres años en doble A. Pienso que si logro estar saludable, puedo establecerme y seguir ascendiendo”.

El Dato
Marcos Vechionacci se convirtió el 12 de octubre de 2006 en el cuarto jugador en la historia de la liga que conecta un jonrón en su primer turno durante la ronda regular. Los otros son Santos Macayo (1986-1987, La Guaira), Alvin Colina (2001-2002, Magallanes) y Freddy Parejo (2005-2006, Lara).
Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 29 de octubre de 2010 

lunes, 29 de noviembre de 2010

Décimo Inning


E l regreso de las lluvias desde finales de octubre ha activado las señales de alarma en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Sólo tres encuentros de los 13 que no pudieron jugarse en sus fechas originales, debido a las condiciones ambientales, han podido completarse. Todavía 10 esperan realizarse entre el 1° y el 21 de diciembre, por lo que nuevas suspensiones podrían comprometer seriamente el calendario oficial y el inicio de la postemporada el próximo 2 de enero.

José Grasso Vecchio, presidente del circuito, entiende lo complicado de la situación, pero asegura que todavía se pueden manejar las reprogramaciones.

Sólo que nunca es bueno tentar la suerte, sobretodo cuando este tipo de previsiones no se tomaron al momento de diseñar el calendario 2010-2011. El radiante sol que acompañó a la mañana del domingo podría ocultarse en cualquier momento a causa de la inestabilidad atmosférica que golpea la zona norte del país, de acuerdo con reportes metereológicos oficiales. Si la naturaleza se opone será imposible luchar en su contra.

Incluso si no sigue lloviendo y dos o más equipos terminan igualados en la lucha por la clasificación, se necesitarán fechas extras para definir a los cinco invitados a la tierra prometida, lo que provocaría un efecto dominó que terminará impactando la final y dejará poco margen para armar al club campeón con los refuerzos, ir a la embajada de Estados Unidos, conseguir las visas, y viajar a Puerto Rico, sede de la próxima Serie del Caribe. Un detalle en el que tal vez los representantes de la LVBP no han reparado.

Los ocho equipos no estuvieron de acuerdo en comenzar el torneo antes del 12 de octubre, ni iniciar la postemporada en diciembre, como el año pasado, por diversas razones, entre ellas la económica (la taquilla no fue buena cuando se jugó parte del playoff antes del nuevo año).

Si el calendario no puede ajustarse para evitar las complicaciones que pueden originar las precipitaciones o algo tan simple como un partido de desempate, ¿cuál podría ser la salida? Tal vez habría que revisar el formato de clasificación y sopesar la idea de regresar al viejo sistema de sólo cuatro clasificados, con semifinales directas o todos contra todos, que permitan la holgura necesaria para enfrentar cualquier contingencia y estructurar al monarca nacional antes de subirse al avión.

Además de contar con la disponibilidad de un mayor número de refuerzos para la segunda fase del torneo. La figura del comodín o quinto clasificado se remonta a cuando los clubes estaban repartidos en dos divisiones y se puso en práctica a partir de la campaña 19951996, una zafra después de que Cardenales de Lara quedara eliminado en la reunión occidental, con récord de 33-27, como escolta de Águilas del Zulia (36-24) y Tigres de Aragua (34-26).

La propuesta, que salió de las oficinas crepusculares, para que una injusticia como esa no volviera a repetirse, tuvo buena acogida entre el resto de los ejecutivos del circuito.

Desde entonces, salvo casos excepcionales, se ha premiado a la mediocridad. En 14 años ­sin incluir la campaña 2002-2003 cancelada por los problemas políticos que reinaban en el país­ sólo seis conjuntos que compraron el boleto de "wild card" o terminaron en el quinto lugar, lo hicieron con balance positivo. El último de esa clase se extinguió hace un lustro. Mientras que el récord histórico de todos los "quintos" es de 433-432 (.501).

En los playoffs las estadísticas no mejoran. Sólo cuatro "quintos" han terminado con números azules, tres han llegado a la final y dos han abrazado el título (Zulia, en la 1999-2000, y Aragua, en la 2004-05). El balance general es un nada halagador 110-129 (.460), incluida la instancia definitoria del torneo.

¿Vale la pena arriesgar tanto por tan pobres resultados?

Esta columna apareció publicada en el diario El Nacional el 29 de octubre de 2010

domingo, 28 de noviembre de 2010

Las lluvias complican el calendario

La LVBP ha reprogramado 10 de los 13 partidos pospuestos por las condiciones ambientales que afectan al país

Las lluvias han colocado en jaque el calendario de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. El viernes se pospusieron tres de los cuatro encuentros programados y las condiciones climáticas que impactan al país podrían extenderse al menos 48 horas más, de acuerdo con los reportes meteorológicos oficiales. Un panorama nada halagador.

“Hasta ahora tenemos todo bajo control, pese a la presión que significa depender de factores externos. Es cierto que las fechas están justas, pero hay espacio para manejar la situación”, tranquilizó José Grasso Vecchio, presidente del circuito.

Sólo dos encuentros de los 13 que no pudieron jugarse en sus fechas originales han podido completarse. Todavía 11 esperan que las fuertes precipitaciones que se iniciaron desde finales de octubre y, particularmente, en noviembre, cesen para que no se produzcan nuevas reprogramaciones.

Antes de la jornada de ayer, la tabla de clasificación marchaba con una diferencia de apenas cuatro juegos entre el sexto y el primer lugar, por lo que tal vez sea necesario jugar todos y cada uno de los desafíos establecidos antes de iniciarse el torneo para definir a los cinco que seguirán en pie en la postemporada.

“No hay dudas en cuanto a eso. Los ocho clubes y la LVBP harán el esfuerzo necesario para realizar esos encuentros, siempre y cuando la integridad de los peloteros no se ponga en peligro por las condiciones del terreno. Hemos esperado hasta cinco horas para suspender un juego. Todos quieren jugar. Vamos a cumplir con el calendario”, insistió el ejecutivo.

Las torrenciales lluvias impidieron que el Estadio Universitario pudiera estar apto para presentar un encuentro en condiciones normales desde el martes. Ayer Cardenales y Tiburones jugaron en un campo todavía maltrecho.

“Si no escampa, no existe un drenaje que pueda soportar tanto volumen de agua. Espero que el tiempo mejore. Porque si siguen las precipitaciones durante el fin de semana, podríamos asistir a un verdadero desastre”, enfatizó Luis Ávila, presidente del Caracas.

Los Leones se disponían a jugar cuatro partidos en dos días desde ayer en Puerto La Cruz, incluida una doble tanda de nueve entradas cada una hoy.

“Esto obliga a realizar ajustes. El roster de 32 se convierte en una camisa de fuerza en estos casos. No es fácil”.

Los melenudos no vuelven a jugar más en el hogar de los Caribes durante el resto de la eliminatoria, por lo que una nueva interrupción ocasionaría graves repercusiones.

Las Águilas, el equipo más golpeado por la naturaleza, se suponía que no iba a regresar a Margarita, donde juegan en una serie con los Bravos este fin de semana. Pero la suspensión del partido del viernes, les obligará a viajar para reponer el encuentro el 20 de diciembre.

En abril, poco antes de convención anual de la LVBP, los ocho equipos decidieron, regresar al antiguo calendario en el que la primera fase del torneo comenzaba el 12 de octubre y la semifinal el 2 de enero. En la 2009-2010 el partido inaugural se disputó el 9 de octubre. El asidero para aprobar la modificación tuvo su origen en la pausa de dos días mientras se jugaba el playoffs, por la llegada del año nuevo, y el calendario que otorgó días de descanso extra a los clubes.

“No creo que la solución sea comenzar antes, porque entonces los equipos comienzan a depender de muchos jugadores novatos y de baja clasificación en las primeras semanas. Algo que en nada beneficia al nivel del campeonato. Nosotros como liga estamos en la obligación de respetar al aficionado. Los cambios tendrán que ser estructurales. Es algo para discutir”, señaló Ávila.

Pero si las lluvias continúan, las fechas seguirían rodándose, sin incluir la posibilidad de juegos extras por la clasificación, lo que generaría un efecto dominó hasta la serie final.

“Es un panorama posible, pero al que todavía no nos enfrentamos”, puntualizó Grasso Vecchio, que se mostró abierto a la idea de plantear una reforma del calendario en la convención de 2011 “para ganar algunos días adicionales”.

Mientras, cruzará los dedos para que salga el sol.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 28 de noviembre de 2010

sábado, 27 de noviembre de 2010

Juan Rivera se unió al Magallanes



El mirandino debutará el 1° de diciembre y se quedará hasta dónde lleguen los Navegantes

La batera de Juan Rivera, con el número 30, se quedó en un rincón del dugout. En el mismo sitio donde el personal del clubhouse la colocó a tempranas horas de la tarde. La lluvia impidió que el grandeliga tomara práctica de bateo en el Estadio Universitario, como estaba previsto, pero ratificó que el 1° de diciembre debutará con el Magallanes en el primer partido de la serie que disputará el club contra los Caribes, en Puerto La Cruz.

“Vengo a trabajar en la concentración durante el juego. Pienso que fue una de las cosas que me afectó este año”, dijo el jardinero de los Ángeles de Anaheim, vestido de civil.

“Pero también estoy aquí para trabajar y ayudar al club hasta donde llegue, a menos que mi organización diga otra cosa”.

Rivera dejó números modestos este año con los californianos. En 124 encuentros ligó para .252, con 15 jonrones y 52 remolcadas.

“Me ausenté durante dos años del beisbol venezolano porque en principio fui agente libre y temí por una lesión, que perjudicara mi contrato. Luego, en 2009 estaba extenuado y preferí descansar. Este año es diferente. Estoy dispuesto a jugar donde me pongan, incluso en primera”.

El mirandino apareció en 13 encuentros en la inicial con los Ángeles, una buena noticia para el manager Gregorio Machado. Los Navegantes han estado usando con frecuencia a Edgardo Alfonzo en el primer saco, pero el veterano apenas golpea para .222, y los jardines siguen congestionados con Brendan Katin, Endy y Johermyn Chávez, Ezequiel Carrera, Erold Andrus y Richard Hidalgo, cuando se recupere de las molestias en el hombro derecho.

“La posibilidad de ponerlo en esa base, ayudará a tener una mejor rotación de los jugadores”, dijo Machado.

Rivera enfrentará a sábado y domingo en prácticas de bateo en el José Bernardo Pérez, de Valencia, y el lunes irá a la Liga Paralela para sumar al menos unos cuatro turnos, antes de su estreno.

“Estaré listo, estoy en buenas condiciones físicas”, aseguró Rivera.


Otra oportunidad para José Sánchez


José Sánchez labró su regreso a la rotación del Magallanes desde la Liga Paralela, a donde fue enviado para reencontrarse con la forma que mostró el año pasado.

“Lo enviamos a la sucursal del equipo para que retomara la confianza en su repertorio. Se desplomaba luego del segundo inning. Pero allá trabajó muy bien”, dijo el manager Gregorio Machado.

Luego de permanecer un par de semanas fuera del equipo grande y tirar 11 innings, repartidos en tres salidas en el Programa de Desarrollo, Sánchez reapareció en el roster de 32 el lunes. El plan era usarlo como abridor de emergencia el jueves y el derecho respondió con cinco sólidos capítulos en los que aisló tres imparables y una carrera limpia, frente a Cardenales. Confrontó algunos problemas de control al regalar dos boletos y golpear un contrario, pero consiguió cinco ponches.

“Lo pude ver el año pasado y me gustó mucho”, destacó Phil Regan, coach de pitcheo. “(El jueves) su trabajo fue extraordinario. Se pareció mucho al tipo de hace un año. Ya me había demostrado en un bullpen que estaba listo y lució bastante fuerte en el montículo. Tiene una buena recta, mejoró la localización y su curva es realmente buena. Me impresionó. Si sigue pitcheando de esa manera, hay que dejarlo seguir adelante. Definitivamente es bueno”.

Sánchez fue el abridor más consistente de los Navegantes en la 2009-2010, tras dejar balance de 4-0, con 3.24 de efectividad (la tercera mejor del circuito), en 14 aperturas.

Antes de su ultima salida exhibía un elevado promedio de 8.79 en 14.1 capítulos.

“El lugar de (Anthony) Lerew será tomado por (Shinji) Iwata, que está recuperado de las molestias en el antebrazo derecho y hará su última salida la próxima semana. Así que Sánchez seguirá allí al menos hasta que podamos contar con (Shairon) Martis y (Matt) Wright (que llegaba anoche al país) en la rotación”, explicó Machado.

Shairon Martis continuará en el bullpen


Shairon Martis iba a debutar el pasado domingo, pero el no-hitter de Anthony Lerew evitó que subiera al montículo y hace dos días apenas tiró dos tercios.

“Lo vamos a seguir usando detrás del lanzador abridor”, reiteró Regan. “El jueves queríamos que lanzara al menos tres innings, pero no pudo ir más allá de una entrada. Así que por ahora lo vamos a tener en ese rol para que su brazo se vaya poniendo a tono y gane algunas entradas. El tiempo dirá cuándo podrá abrir”.

El Dato

El jardinero Johermyn Chávez, que recientemente fuera protegido en el roster de 40 por Seattle, estará con Magallanes hasta el 23 de diciembre. “Es lo que quieren los Marineros. Este año sumé muchos turnos y he confrontado algunos problemas físicos. La próxima semana espero una llamada para ratificar esa fecha”, dijo el novato.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 27 de noviembre de 2010

jueves, 25 de noviembre de 2010

Magallanes se ajusta para lidiar con problemas físicos

Richard Hidalgo no podrá jugar al campo al menos durante 10 días y Callaspo podría someterse hoy a una resonancia magnética

Richard Hidalgo está listo para volver a la alineación del Magallanes, pero como designado. Un lugar en el lineup que desde la semana pasada ha sido ocupado por el grandeliga Alberto Callaspo, que ha estado impedido de jugar al campo por molestias en el hombro derecho.

"Tengo que ver cómo puedo alternarlos, aunque no me gustaría perder el bate de Callaspo", dijo el manager Gregorio Machado.

Hidalgo se dislocó el hombro derecho, mientras realizaba un disparo al plato, hace 14 días pero su evolución ha superado las expectativas y el lunes fue inscrito en el roster de 32.

"Anoche (el martes) contra Caracas estaba disponible. Puede batear, sólo que debemos ser cautos".

Flavio Abbatematteo, médico de los Navegantes, aseguró que no hay razones para apresurar al jardinero. "Ni siquiera hemos intentado que suelte el brazo. Está muy adelantado en cuanto a la movilidad de la articulación y todos sabemos que es un tipo excepcional, pero al menos tendrá que pasar una semana y media más sólo en el rol de bateador. Es lo recomendable".

Antes de su lesión, Hidalgo tenía una atractiva línea de producción (.313/.400/.531), con tres jonrones y 13 remolcadas, en 20 encuentros. Desde entonces los valencianos juegan para .500 (5-5) y Callaspo ha sido su bateador más caliente (.414/.514/.483) en los últimos ocho desafíos, siempre como designado.

"(Callaspo) siente molestias en el hombro derecho, pese a los ejercicios que ha hecho para fortalecer la articulación.

Me gustaría hacerle una resonancia magnética (hoy), para despejar cualquier duda", destacó Abbatematteo.

Con Callaspo disponible para jugar en tercera, Marcos Vechionacci podría moverse desde ese cojín a la inicial y los filibusteros ganarían el bate de Hidalgo.

Brendan Katin, que ha estado probando su swing y el lunes se fue en blanco en cuatro turnos en el Programa de Desarrollo, tiene planeado debutar el fin de semana para tratar de devolverle la contundencia que perdió la parte media del orden con la partida de Mark Trumbo y Michael Ryan.

"Intentaremos usarlo desde el jueves, pero no quiero enviarlo al terreno y que se vea mal", alertó Machado.

Katin declaró el domingo que iba a tomarse las cosas con calma porque no estaba entrenándose cuando recibió la llamada de Luis Blasini, gerente deportivo del club, para contratarlo.

"Estuve de acuerdo en reforzar al equipo, pero sólo podré comenzar a jugar cuando físicamente me encuentre a tono", dijo el fornido jardinero, que llegó al país a mediados de la semana pasada. "No quisiera comenzar a jugar fuera de forma en una liga tan competitiva como esta".

Machado planea usarlo en el jardín izquierdo y Blasini dijo que también era una opción para la inicial. "Pienso que donde más podría ayudar en este momento es como designado", atajó Katin.

La tarea de armar el rompecabezas no será fácil para Machado, que ayer volvió a dejar en el banco a Hidalgo y colocó como "DH" a Callaspo.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 25 de noviembre de 2010

miércoles, 24 de noviembre de 2010

La inmortalidad abrazó a seis estrellas




Andrés Galarraga fue exaltadoal Salón de la Fama del beisbol venezolano junto con Luis Aponte, Ángel Bravo, Teodoro Obregón, Pedro Padrón Panza y Lázaro Salazar


Andrés Galarraga tardó algunos minutos para iniciar su discurso de agradecimiento en la ceremonia de exaltación al Salón de la Fama del Museo del Beisbol. Todo el auditorio se puso de pie para brindarle un sonoro aplauso. Su nombre ahora formará parte del templo de los inmortales de la pelota rentada local, un honor que recibió en su primer año de elegibilidad.

“No hay palabras para agradecer tanto cariño. Pocos jugadores han recibido ese apoyo. Gracias a los aficionados por todo su cariño. Por ellos he superado muchas cosas y estoy aquí”.

El Gran Gato, que jugó durante 19 campañas en las grandes ligas y largó 399 jonrones, estuvo acompañado en el acto por Luis Aponte, Ángel Bravo y Teodoro Obregón, los otros miembros de la clase de 2010, así como los históricos Pedro Padrón Panza y el cubano Lázaro Salazar, manager-jugador del Magallanes, ya fallecidos.

“Lamentablemente no conseguí los votos suficientes para el Salón de la Fama de las mayores, pero estar en el templo del besisbol profesional venezolano es un orgullo mucho mayor, más aún cuando estoy rodeado de todas estas celebridades y que hoy también reciben sus placas”, agregó el ex primera base, que se convirtió en un icono de los Leones del Caracas en la década de los años ochenta y principios noventa.

“Hoy siento la misma emoción que cuando regresé al Universitario a jugar con los Bravos de Atlanta una serie de pretemporada contra Tampa Bay (1999), después de vencer al cáncer. Aquella ovación fue tremenda, la gente no paraba de aplaudir”.

Las anécdotas y los recuerdos continuaron durante la rueda de prensa, una vez finalizado el acto formal en el que se develaron los óleos y las estatuillas, que registrarán para siempre las figuras de las seis nuevas estrellas que adornarán el olimpo de la pelota local.

“Luego de dar una conferencia a jóvenes, una señorita se me acercó para darme una pelota. Pensé que quería que se la firmara, pero me dijo que se la trajera a Galarraga”, sonrió Aponte, el venezolano número 30 que debutó en la gran carpa y el segundo relevista en la en la LVBP con más juegos (359) y salvados (73). “En ese momento pensé que debe dársele honor a quien lo merece. Me puse en los zapatos de la joven y yo hubiese hecho lo mismo. Para mí es un honor haber sido exaltado con Andrés. Es un ejemplo a seguir dentro y fuera del terreno de juego”.

Aponte, que se encuentra alejado “del negocio del béisbol”, le agradeció a Dios por darle las habilidades para jugar y a su familia por el respaldo durante sus años de actividad. “Estoy viviendo el mejor momento de mi vida, en una pequeña finca en Tavera (a 30 minutos de Puerto La Cruz), rodeado de árboles y animales, en compañía de mi esposa, hijos y nietos”.

Obregón, poseedor de manos privilegiadas en el campocorto y figura del Valencia Industriales en las década de los 50 y 60, sostuvo que no cambiaría nada en su carrera y que aunque las épocas son diferentes e imposibles de comparar, hoy día sería “como Omar Vizquel”, una salida que arrancó aplausos de los presentes.

Bravo, uno de los bates zurdos más reputados en la pelota criolla, que jugó en las mayores entre 1969 y 1970, describió su época con los Tiburones de La Guaira como la mejor de su carrera y agradeció a Padrón Panza, el desaparecido dueño del conjunto y uno de los grandes visionarios del deporte, la confianza que depositó en él, con un “Tiburones pa’ encima”, el grito de guerra de los litoralenses.

Cerraron la solemne reunión las personalidades electas por el comité histórico del Salón de la Fama, Padrón Panza y Salazar, el “Príncipe de Belén”, cuyas placas fueron recibidas por Armando Arratia, ex directivo de La Guaira, y Giuseppe Palmisano, presidente del Magallanes “Mi padre Pedro Padrón Panza, arquitecto, fundador y propietario de los Tiburones, dejó un legado indeleble en la historia de nuestro beisbol”, destacó Arratia.


Un recuerdo para Baudilio

Un periodista le recordó a Andrés Galarraga que ayer se cumplían 20 años de la desaparición física de Baudilio Díaz, miembro del Salón de la Fama desde 2006 y su compañero de equipo con los Leones. El Gato sonrío y recordó que el receptor fue uno de sus mentores en el Caracas. “Vaya coincidencia. Pienso que fui un privilegiado al llegar a los Leones cuando estaban Antonio Armas, (Gonzalo) Márquez y Díaz. Toda una escuela”, dijo el ex slugger. “Recuerdo que en un partido de mi temporada de novato, cubría la primera y el corredor se estaba abriendo. Baudilio lanzó a la base para agarrarlo desprevenido y el sorprendido fui yo. La pelota siguió hasta el jardín derecho. Después del inning, Baudilio se acercó y me dijo que lo disculpara por dejarme mal parado en la jugada. No tenía por qué hacerlo, apenas era un muchacho en ese momento y él un veterano. Desde entonces siempre estuve alerta con esos disparos y cuando llegué a las grandes ligas hablaba con el catcher para montar la jugada”.


Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 24 de noviembre de 2010

martes, 23 de noviembre de 2010

viernes, 19 de noviembre de 2010

Félix Hernández reinó en la Liga Americana


En la quinta “Mi Alegría”, de La Esmeralda, todos se abrazaron y el griterío fue unísono a las dos de la tarde de ayer. Félix Hernández había ganado el premio Cy Young de la Liga Americana.
“No tengo palabras. Sólo una emoción muy grande”, dijo entre sollozos el derecho de los Marineros rodeado de sus familiares. “Sabía que me lo merecía, igual que la temporada anterior. Es el producto del trabajo duro y la perseverancia. Es un gran orgullo ser el segundo venezolano que lo recibe”.
El hogar de los Hernández –ubicado en el municipio San Diego del estado Carabobo– se convirtió en una fiesta de fin de año. Todos entrelazados por el mismo sentimiento. El llanto se confundía con sonrisas. Los teléfonos no dejaban de sonar.
“Se hizo justicia”, enfatizó Félix, padre. “Ahora tengo que cumplir con mi promesa. Ofrecí un maute para la celebración (risas). Alguien sabe donde carrizo consigo una hacienda para comprar esa res”, bromeó, mientras su esposa Miriam se afanaba buscando la señal de un canal deportivo para “ver la bandera que sacaron en el juego de La Chinita cuando se supo la noticia”.
Félix intentaba recobrar el aliento, mientras relataba el momento que perdurará en su memoria. “Mi esposa (Sandra) me llevó, el teléfono: ‘toma te llaman, es un americano’. ‘No puede ser’, le dije. ‘Si me llaman no es para decirme que llegué segundo’. Lo primero que escuché fue: ‘Felicitaciones’. Todavía no lo he asimilado. El corazón comenzó a latir muy rápido. Era un periodista (de la Asociación de Escritores de Beisbol de América) desde Nueva York. It’s for real? Le pregunté tres veces: ‘¿Estás seguro? ¿Fui yo el que ganó? ¿De verdad?’. Entonces todos nos abrazamos. Ya había llegado mi hermanos Freddy y Damaris. Después me llamó mi otro hermano Moisés (que lanza con Cardenales de Lara)”.
Hernández, de 24 años de edad, se convirtió en el séptimo latinoamericano que logra alzarse con la distinción, junto con Johan Santana (2004 y 2006), Bartolo Colón (2005), Pedro Martínez (1997, 1999 y 2000), Willie Hernández (1984), Fernando Valenzuela (1981) y Mike Cuellar (1969).
“Esta noche cuando me acueste, con calma, al lado de mi esposa y mis hijos (Jeremy y Mia), procesaré todo esto. Aunque no sé si logre conciliar el sueño, si lo hago soñaré con el premio”, sonrió Félix.
Su campaña fue de ensueño y anotó un punto a favor de quienes piensan que las estadísticas tradicionales de ganados y perdidos, se quedan cortas al momento de evaluar el desempeño de un lanzador.
El as de Seattle encabezó el joven circuito en efectividad (2.27) y entradas (249.2), en tanto que terminó segundo en ponches (232) y promedio de innings por hits. Además, se erigió en el mejor de todos los brazos en su liga con un WAR (contribución en victorias que un jugador aporta a su equipo con relación a un jugador de reemplazo) de 6.0. Cifras que lo ayudaron a convertirse en el Cy Young con menos triunfos en una campaña (13-12), muy por debajo de las fojas de C.C. Sabathia (21-7) y David Price (19-6), los otros contendientes.
Sin embargo, pocos creyeron en las posibilidades del valenciano, incluido Roy Halladay, Cy Young de la Liga Nacional. “Lo respeto como jugador. Pero no todo son triunfos y derrotas. Existen otras estadísticas. No tengo más comentarios al respecto… Pasé por momentos difíciles, es cierto, sobre todo en el mes de mayo (cuando tuvo balance de 0-3 y 4.79 EFE). La calve fue que no me rendí y mi fortaleza metal. Si me hacían una carrera, seguía adelante. Trataba de poner varios ceros, para darle la posibilidad de ganar al equipo. Esperar que vinieran de atrás. Era lo único que podía hacer”, destacó Hernández, que en 2009 llegó segundo en la votación del premio, detrás de Zack Greinke.
Ahora el compromiso es mayor, según Hernández. “Nunca lo digo en público, pero mi meta antes de cada temporada es mejorar los números del año anterior. Es lo que hice y lo que deseo en el futuro. Ahora el reto es mayor, soy el Cy Young de la Liga Americana”.


“Gracias Franklin, gracias López”
Félix Hernández siempre encontró apoyo en Franklin Gutiérrez y José López, sus compañeros en Seattle. “Tengo que darle un regalo a los dos, un reloj a cada uno. Estuvieron allí, a mi lado. Franklin se merecía ese Guante de Oro desde 2009. Esta mañana (ayer), a las cuatro, cuando hice la conexión de Seattle con Houston, en el vuelo a Caracas, nos enviamos un mensaje de texto. Me dijo que ahora faltaba mi premio. Los dos lo hicimos, de alguna manera eso compensa el mal año de Seattle”.


El Dato
Félix Hernández recibirá un aumento de un millón de dólares en su salario de 2011 ($10 millones) como bono por ganar el Cy Young.



Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 19 de noviembre de 2010

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Ernesto Mejía valora el trabajo en equipo




La racha de 11 triunfos que hilvanaron las Águilas coincidió con la incorporación del primera base al club


Ernesto Mejía retomó las cosas justo donde las dejó el año pasado. El inicialista de las Águilas remolcó 10 carreras en cuatro juegos durante la semana pasada y elevó a 14 producidas en 12 encuentros.
“No estoy pensando en mis números personales”, enfatizó el guanareño de 24 años de edad. “Estamos unidos, trabajando fuerte y haciendo las cosas muy bien. Lo que deseo es que mantengamos eso como equipo. Claro, siempre es bueno contribuir en los triunfos”.
Mejía se convirtió el año pasado en el primer pelotero en la historia del circuito que logra ganar los premios Novato del Año y Más Valioso en la misma campaña, luego de despachar 14 jonrones –una marca para criollos en la franquicia– y producir 41 carreras, además de exhibir un promedio de .292.
En esta campaña su incorporación al club coincidió con una racha de 11 triunfos, inédita en la historia del Zulia, que dejó en el olvido la seguidilla de ocho conseguida en la temporada 1983-84.
“Estamos trabajando fuerte para la fanaticada y necesitamos que nos apoyen. Lo que está ocurriendo no es producto de la fantasía, es una realidad. Todos estamos fajados, con ganas de darle un campeonato a las Águilas del Zulia”, destacó Mejía.
La última corona de las Águilas fue en la zafra 1999-2000, tres años antes que Mejía debutara con los Navegantes Magallanes, su equipo original en la LVBP.
“Era todavía muy pequeño, pero sé lo que significa un título para el Zulia. Por eso estamos enviando un mensaje a las personas que nos critican, incluso los mismos fanáticos de las Águilas que no creen en nosotros. Ahí está nuestro trabajo, la entrega de todos en el terreno”.
Esa “entrega” se refleja en los resultados. En el día a día. La escuadra que dirige Jody Davis siempre encuentra un héroe cada noche.
“Estamos concentrados en los fundamentos, en las pequeñas cosas. Cuando ejecutas de la manera correcta, ganas. Eso es lo que está ocurriendo. No hay magia en esto. Simple trabajo y no vamos a cambiar nada”.
El novato Alex Torres se ha convertido en la sensación del torneo y, tal vez, como lo hizo Mejía en la 2009-2010, pueda llevarse el premio al mejor recluta, cuando termine la ronda regular.
“Alex está haciendo un gran trabajo y demostrando lo que siempre se supo. Es un pitcher de mucha calidad. No se nota que es un novato. Es parte del ambiente que vivimos”, aseguró Mejía.


Madurez, la clave
Ernesto Mejía ha sacado 15 jonrones y remolcado 55 carreras, en 69 partidos como regular, desde que Magallanes lo envió al Zulia en el cambio por Humberto Quintero hace un año.    
“Los resultados tienen que ver con el trabajo, la disciplina y la madurez que he alcanzado como pelotero. Espero que las cosas sigan por ese camino”, dijo el nativo de Guanare.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 17 de noviembre de 2010

Rangers satisfechos con trabajo de Martín Pérez




El prospecto de Texas completó ayer siete salidas al montículo que le sirvieron para ganar experiencia

La permanencia de Martín Pérez con Magallanes no tendrá prórroga. Ayer completó las siete salidas que los Rangers habían acordado con la gerencia valenciana, a principios de septiembre.
“Sí. Es la última aparición para Martín”, enfatizó Mike Daly, director de operaciones internacionales de Texas, que ayer vio desde la tribuna del estadio José Bernardo Pérez relevar al zurdo contra los Bravos de Margarita. “El plan fue establecido por nuestro coordinador de pitcheo, con la supervisión del gerente general, John Daniels. Era el programa que queríamos y Luis Blasini (gerente deportivo de os Navegantes) hizo un trabajo extraordinario durante todo el proceso. Siempre fue muy abierto con nosotros y respetó el pacto”.
Pérez dejó balance de 1-3, con efectividad de 6.50 en 18.0 innings, con 11 boletos y 17 ponches.
 “Ha sido muy importante para Martín venir aquí y lanzar. La organización quería que ganara experiencia en un ambiente totalmente diferente para él, algo a lo que no se había enfrentado en EEUU. Aquí todo se trata de ganar. Para nosotros era una buena oportunidad de ayudarlo en su desarrollo. Estamos muy contentos de que las cosas fluyeran de esa manera”, agregó Daly.
Pérez, que inició la temporada como el tercer mejor prospecto de los texanos, según Baseball America, preferiría quedarse, pero aceptó la decisión de “sus jefes”.
“He tratado de hacer lo mejor, quisiera seguir con el equipo, pero debo irme a casa a descansar”, dijo el zurdo de 19 años de edad. “Me voy con más confianza y conocimientos sobre el juego. Mejoré mucho la curva, mi recta está mejor, mientras que usé mi cambio en situaciones de apremio y funcionó. Estoy atacando más la zona de strike. Cuando llegue a los entrenamientos voy a tener una mejor idea de lo que es este negocio”.
Pérez comenzará 2011 en doble A, de acuerdo con Daly. “No soy el director de ligas menores, pero pienso que regresará al Frisco y a partir de allí, Martín podrá mostrarle a la organización si está listo para seguir adelante, bien sea en triple A o las grandes ligas”.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 17 de noviembre de 2010

martes, 16 de noviembre de 2010

Trumbo se marchó satisfecho




El slugger se erigió en el importado con más jonrones y remolcadas en el primer mes de campaña


Mark Trumbo es un estudioso del beisbol. Un tipo que se preocupa por mejorar cada día. Por eso le interesó viajar a Suramérica y uniformarse con el Magallanes durante el invierno.
“Realmente aproveché todo este tiempo”, dijo el inicialista, que llegó al país con el aval de ser el líder de jonrones en todo el sistema de ligas menores, con 36, vistiendo el uniforme del Salt Lake, y el mayor productor de la Liga de la Costa del Pacífico (triple A), con 122 carreras. Una actuación que le convirtió en el Jugador del Año en las granjas de los Ángeles de Los Ángeles.
“Siempre puedes aprender algo y mi principal objetivo era mejorar mi contacto ante los pitcheos quebrados, ser más consistente”, explicó el nativo de Anaheim, de 24 años de edad.
Esa primera misión logró cumplirla con sobrado éxito, a juzgar por sus estadísticas. Terminó el primer mes de campaña como el importando con más vuelacercas (5, igualado con Jason Dubois) y remolcadas (21) en la liga, mientras que se despidió ayer con un sólido .336 de promedio.
“Pienso que tuve suerte. Nunca es fácil. Sólo puedes hacer que las cosas sean menos complicadas con práctica. Es lo único que puedes hacer”, destacó Trumbo, aunque luego de reflexionar durante unos segundos reveló la clave de su dominio sobre los bateadores rivales.
“Siempre conversaba con una de las personas que más me ayudó aquí: Richard Hidalgo. Es como un coach, te hace pensar mucho en el juego, en cómo batearle a ciertos pitchers y tener éxito”.
El resto de su aprendizaje tuvo que ver con sus vivencias personales.
“La atmósfera de los juegos es increíble. No es igual en Estados Unidos. Es mucho más divertido. Mi primer partido Caracas-Magallanes me impresionó. Toda esa gente gritando. Es lo que más recordaré”, destacó Trumbo, que en septiembre debutó en las mayores.
Trumbo sólo atravesó por una situación incómoda. El manager Frank Kremblas lo colocó por emergencia un par de días en la antesala, una posición que no defendía desde 2003, cuando estudiaba en la preparatoria Villa Park.
El resultado se tradujo en cuatro costosos errores, en medio de derrotas entre el 2 y 3 de noviembre. “No volveré a hacerlo”, dijo en su oportunidad.
El único lugar donde hubiese preferido aparecer, además de la primera, era en los jardines, su otra posición. Es poco probable que Hideki Matsui regrese con Los Ángeles en 2011, por lo que durante los entrenamientos de primavera se abrirá una vacante. “Fue una de las razones por las que vine, pero la oportunidad estaba sólo en primera”.
Esa circunstancia no afectó su compromiso. Hasta el domingo, Trumbo jugó en todos los innings de los 28 desafíos que disputaron los valencianos. Sin duda será echado de menos.
“Debo atender una situación que exige mi presencia. Llevo siete meses fuera de casa, incluyendo la temporada en Estados Unidos. Tenemos un buen equipo aquí, que puede salir adelante”.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 16 de noviembre de 2010

lunes, 15 de noviembre de 2010

Zulia extendió a 11 racha de triunfos

Alex Torres no tuvo el dominio de sus salidas anteriores, pero sus compañeros lo respaldaron con 15 hits
Zulia continuó su apabullante marcha sobre el resto de la liga y anoche extendió a 11 la histórica racha de triunfos de la franquicia, tras doblegar al Magallanes 10 carreras por 4, en el José Bernardo Pérez.
“Lo que está pasando no es producto de la fantasía, este equipo es de verdad”, enfatizó Ernesto Mejía, que puso adelante a los marabinos con un enorme jonrón que aterrizó en la mitad de las gradas del jardín izquierdo, en el cuarto inning. “Estamos trabajando para seguir haciendo las cosas bien”.
El estacazo de Mejía produjo la primera anotación de un racimo de dos que alejó el marcador 3-1 e inició el principio del fin para los Navegantes.
Alex Torres (3-0) no fue el lanzador dominante de sus anteriores cinco aperturas, pero se las arregló para tirar 5.0 buenos innings. Un certero disparo de Gerardo Parra desde el right field que enfrió en la goma a Alberto Callaspo, en el primer tramo, le ayudó a mantener su seguidilla de entradas en blanco, que se detuvo en 20.1, cuando el mismo Callaspo le conectó hit impulsor en el tercero y en el cuarto encajó otra anotación, producida por Johermyn Chávez.
“No estaba pensando en mantener la efectividad en 0.00, sólo en la localización de mis envíos porque los Navegantes tienen muy buena ofensiva. No quería equivocarme, sólo ejecutar bien mis pitcheos. Al final los pude contener”, dijo el zurdo, que venía de establecer una marca en la liga de nueve ponches seguidos.
Fue el primer juego de Torres como profesional en Valencia, la ciudad que lo vio nacer.
“Esta noche era muy importante. Mi familia, mi futura esposa y creo que todo el barrio vino a verme. Nunca me había mostrado ante ellos. Por eso quería ganar”.
En la tribuna también lo observaba Rafael Cariel, scout de Tampa Bay, la organización que le dio permiso para lanzar sólo 30 innings en el país. Ayer la cuenta subió a 22.2.
“Me siento un poco triste porque pronto llegaré al límite. Me gustaría seguir lanzando para las Águilas, el equipo que me dio la oportunidad de presentarme en Venezuela, pero no es mi decisión”, agregó Torres, que a mediados de año fue cambiado por el Magallanes.
“Ha hecho muchos progresos. Compite. No teme lanzar la bola adentro. Se le ve muy calmado en el montículo”, destacó Cariel. “El equipo quiere que desarrolle sus lanzamientos, enfrentando a los bateadores de la liga. Hasta ahora lo ha hecho bien”.
“Tiene una recta consistente entre las 91 y 93 millas por hora, con un buen cambio, una slider que funciona y una curva lenta con la que sorprende”, continuó el busca talentos. “Pero todavía debe seguir madurando y evitar repetir pitcheos. Pienso que le falta desarrollar un tercer lanzamiento que complemente la recta y el cambio. La curva tendría que responder un poquito más. Pero su futuro está claro en la organización. Se proyecta como un abridor en las mayores”.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 15 de noviembre de 2010

Alfonzo no está a gusto con el tiempo de juego que recibe

Ayer apareció como abridor por sexta vez en la campaña y sus posibilidades de ser usado con mayor frecuencia son reducidas

Edgardo Alfonzo tomó roletazos en la inicial desde tempranas horas de la tarde de ayer, pero sus posibilidades de jugar en esa almohadilla después que Mark Trumbo regrese a Estados Unidos, son tan reducidas como en cualquier otro lugar del infield. Al menos por ahora.
“He jugado antes en primera y, bueno, hay que estar preparado para lo que venga. Aunque habría que preguntarle al manager”, dijo el capitán del Magallanes, que ha estado relegado al banco desde el comienzo de la campaña.
“Alfonzo siempre hace lo mismo, durante las prácticas (tomar roletazos en el infield)”, destacó el manager Frank Kremblas. “Es una opción, igual que Marcos Vechionacci, para la próxima semana. Pero lo voy a tomar día a día. Dependerá del pitcher abridor del equipo contrario y cosas como esas”.
Mientras llega el momento de decidir quién o quiénes llenaran el vació que dejará Trumbo en el primer cojín, el estratega decidió ayer colocar a Alfonzo en la tercera contra Zulia. Su sexto juego como abridor, en 12 desafíos en la campaña.
“Es un poco difícil”, admitió el veterano, de 37 años de edad. “No estoy acostumbrado a este rol y menos de la manera como me están usando. Claro, tampoco puedo pasar sobre la autoridad que representa el manager. Aunque no esté de acuerdo con muchas cosas, debo actuar como un profesional”.
El viernes de la semana pasada, Alfonzo tomó un turno como emergente y conectó un doble que fue clave en la victoria de los Navegantes contra La Guaira, 6-3.
“Pienso que las posibilidades de jugar más han estado allí y no he sido usado. Es un poco incómoda la situación, pero lo único que puedo hacer es trabajar para mantenerse en forma”.
Alfonzo viene de participar apenas en 18 encuentros durante la temporada anterior, la cifra más en los últimos cuatro campeonatos con los filibusteros.
“Me estaba recuperando de la operación en la rodilla (izquierda) y comencé a jugar en noviembre. Creo que fui usado con mayor regularidad. Ahora es más complicado. Paso una semana sin ver acción y cuando llega el momento de entrar al terreno, no resulta tan fácil como ponerme un zapato. Este es un deporte que debes respetar y vivirlo día a día. Tengo que lidiar con la situación y esperar que todo salga bien”, dijo el mirandino, cuyo promedio apenas supera los .200.
El 31 de octubre, Kremblas lo llamó para sustituir a Vechionacci, que se había lesionado jugando en tercera. Alfonzo apenas pudo jugar un par de innings. “Buscando un elevado sentí un tirón en el músculo abdominal. Estuve fuera por unos días. Es lo que pasa cuando no juegas a diario y estás falto de ritmo”. Alfonzo intenta no perder la paciencia y seguir siendo una buena influencia en el dugout. “He aprendido que en este deporte, por más que seas una figura de jerarquía, siempre debes ser humilde y ayudar a los jóvenes. Alguna vez estuve en esa posición. Siempre intento ser útil. En el terreno de juego, durante la práctica, en el dugout. La recompensa llega cuando un joven te escucha y logra mejorar”.
El capitán intentará que su voz se escuche cuando reciba la oportunidad de estar en el terreno. “Trataré de sobrevivir cada día y hacerlo mejor. Es lo que hace un profesional”, enfatizó.

“Una falta de respeto”
Hace tres semanas, Magallanes no protegió a Edgardo Alfonzo en el roster de 60 y aunque ningún equipo se interesó en seleccionarlo en el draft de la cláusula 8.06, el ex grandeliga tomó el movimiento como una ofensa a su trayectoria.
“Fue una falta de respeto. A mí nunca me dijeron nada. Ellos tomaron su decisión. Pero como capitán debieron informarme y no lo hicieron. Me enteré por terceros. Como jugador puedes aceptar muchas cosas, pero como persona es inadmisible”.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 15 de noviembre de 2010

domingo, 14 de noviembre de 2010

José Altuve no encuentra un obstáculo en su estatura




El segunda base de 1.65 metros ha jugado una sólida defensa y exhibido un bate contundente en los ocho partidos que ha iniciado


José Altuve estaba ridiculizando a los lanzadores del Programa de Desarrollo, cuando Magallanes decidió subirlo hace una semana al equipo grande para ocupar el lugar de Luis Rivas.
El exgrandeliga no había podido encontrar el ritmo y estaba atravesando por un prolongado slump, cuando fue enviado a la sucursal de los Navegantes para trabajar su juego.
“Este año funcionará así. Le vamos a dar oportunidad a quien lo esté haciendo bien en la Liga Paralela”, enfatizó Luis Blasini, gerente deportivo de los valencianos, cuando anunció el movimiento el primero de noviembre. Desde entonces no ha tenido razones para arrepentirse.
Altuve, de 22 años de edad y 1.65 de estatura, fue usado como abridor en ocho partidos seguidos. No cometió errores en 43 lances en la segunda base y dejó promedio de .310 (29-9), incluyendo entre sus imparables un par de dobles y un triple, tan bien conectado que por poco sale del parque por el jardín derecho del Universitario.
“Es mi cuarto año con el equipo y nunca había estado arriba. Estoy feliz con la oportunidad”, dijo el diminuto maracayero, que antes de su ascenso golpeaba para un astronómico OBP de 1.333, en la Paralela.
“Corrí con un poquito de suerte”, sonrió Altuve, que viene de su mejor temporada en el sistema de granjas de los Astros de Houston.
El infielder comenzó el verano con Lexington (clase A) y terminó en el Lancaster (clase A+). En 125 partidos dejó promedio de .301 y estableció topes personales en jonrones (15), remolcadas (67) y robos (42).
“Asistió a dos tryouts y nos impresionó la habilidad que tenía con el guante, su velocidad piernas, el dominio del bate y la fuerza que mostraba cuando llevaba la bola al lado contrario del campo, como bateador derecho. Después de las pruebas y los resultados que tuvo, la estatura no fue un impedimento para firmarlo”, recordó Alfredo Pedrique, que era coordinador de campo de ligas menores de los siderales cuando reclutó a Altuve en 2006 por recomendación de Pablo Torrealba.
“Llegué a sentir que debía esforzarme más que el resto por los comentarios sobre mi estatura. Eso me ha motivado. Pero en Houston ya no se habla del tema porque he demostrado que puedo jugar pelota”, aseveró Altuve, que durante los entrenamientos de primavera estuvo trabajando con la mecánica de su swing.
“Debo agradecer mucho a los instructores Mike Barnett (recién nombrado coach de bateo de los Astros en las mayores) y Stubby Clapp (Lexington) por ayudarme con mi swing, tal vez eso me ayudó a lograr un buen número de cuadrangulares. Pero todavía debo ser más selectivo en el plato”, agregó el infielder.
“Es muy agresivo, no tiene miedo”, continuó Pedrique, actual coach de banca de Houston. “Es un profesional, siempre busca mejorar. Tiene deseos de triunfar”.
Las incorporaciones de los grandeligas Alberto Callaspo y Andrés Eloy Blanco le restarán tiempo de juego a Altuve, pero el novato ha hecho méritos para permanecer arriba.
“Es perfecto como primero o segundo bate. A la defensiva es eficiente. Su único problema eran los dobleplays. Pero ha mejorado muchísimo”, destacó Pedrique.
“Sé que debo ser más consistente en las jugadas de rutina”, admitió Altuve.
Su presencia en el equipo grande de los Navegantes dependerá del manager Frank Kremblas, pero cuenta con la venia de Blasini. “Ha demostrado que puede quedarse aquí”.
Altuve no ocupa su tiempo pensando en los chances que tendrá en el futuro cercano. Simplemente se acerca todos los días a la pizarra del clubhouse, donde Kremblas coloca el lineup, y si está entre los titulares sale al terreno y hace el trabajo. “Estar aquí es una gran experiencia. Estoy aprendiendo de todo esto ¿Qué más puedo pedir?”.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 14 de noviembre de 2010