miércoles, 19 de enero de 2011

Cardenales encara el futuro con optimismo



El gerente general Carlos Miguel Oropeza hizo un balance de la temporada 2010-2011 y asumió la responsabilidad del resultado

Cardenales no consiguió el resultado que esperaba en la temporada 2010-2011 y terminó por segundo año seguido fuera de la clasificación. Pasaron 33 años para que dos eliminaciones consecutivas golpearan al club crepuscular.

Pero Carlos Miguel Oropeza, el ejecutivo que se encargó de mover los hilos del equipo desde la oficina, avizora un futuro promisorio.

"Vemos el futuro con optimismo, a pesar de lo ocurrido. Es obvio que el éxito se mide con triunfos. Esta vez no se dieron, aunque pienso que hemos completado un ciclo que empezó hace tres años, cuando hablamos por primera vez de iniciar un proceso de transición”, dijo Oropeza, después de ofrecer una rueda de prensa en Barquisimeto, en la que analizó en perspectiva lo ocurrido durante la zafra. “Fue un diálogo sincero en el que asumimos la responsabilidad del fracaso de la importación y hablábamos de algunas metas que nos propusimos. Una de ellas fue fortalecer el pitcheo, que había sido una deficiencia en la 2009-2010. Desde nuestra óptica logramos ese objetivo. Hoy podemos decir que estamos camino a reunir a un staff de brazos criollos como el que nos dio resultado en la década del noventa. Hemos apuntado hacia esa dirección. Enviamos a (Asdrúbal) Cabrera al Caracas para conseguir a Harvey García y Mauricio Robles. Por eso trajimos de La Guaira a Yoervis Medina. Es innegable el desarrollo de muchachos como Néstor Molina, Luis Avilán, Edwin Escobar y Vicente Campos”.

La peor efectividad. Lara mejoró su efectividad de un año a otro (4.29 por 5.06), sólo que siguió siéndo la sexta peor de la LVBP. La producción logró mantenerse a flote gracias al bate de Luis Jiménez, aunque cayó en casi 50 puntos de promedio (.259 por .306), con relación a la 2009-2010.

“Las transiciones suelen ser traumáticas, pero creo que estamos en el camino correcto”, insistió el directivo. “Cuando sumas a nuestros brazos jóvenes a peloteros de experiencia, que todavía no llegan a los 30 años de edad como (Hernán) Iribarren, Alcides (Escobar), (Luis) Valbuena y Jiménez, debes ser optimista”, replicó Oropeza. “En las dos últimas campañas hemos visto debutar 17 jugadores, con mucho potencial”. Durante la ronda regular se estrenaron los jugadores de posición Mario Yépez, Luis Unda, Anderson De La Rosa, que fue alineado como titular en la receptoría a finales de diciembre, y los lanzadores José Jiménez, Edwin Escobar, Vicente Campos, Edlando Seco, Yovanny Oliveros y Néstor Molina, incluido entre los candidatos al premio Novato del Año.

Edilio Colina, que en la campaña anterior tomó un turno, y el prospecto de Seattle, Mario Martínez, también de la clase de la 2009-2010, junto con Molina, se perfilan como las figuras de la nueva generación larense.

“Éramos señalados como un equipo viejo. Este año dejamos atrás ese estigma. Si revisamos nuestro roster sólo cuatro jugadores estaban por encima de los 30 años: Robert y Tomás Pérez, Luis Ugueto y Alex Delgado. Entre los lanzadores Juan Rincón y Juan Carlos Ovalles. Hemos hecho una depuración”.

Oropeza aseguró que la LVBP debe seguir con atención la propuesta que le dio resultado al Zulia.

“Tenemos que ver con muy buenos ojos lo que hicieron las Águilas. Creo que allí está el futuro de la liga, en mantener y fortalecer al Programa de Desarrollo. Antes de iniciarse la campaña, cuando se dieron a conocer los roster de 60, Cardenales se ubicó tercero en cantidad de jugadores (130), sólo superado por Caracas (161) y Magallanes (132)”.

El caso de los Pérez
La continuidad de los veteranos Robert Pérez y Tomás Pérez, podría definirse en los próximos meses. "Nosotros vamos a tener una reunión con ellos. Veremos cómo les va en el verano. Un factor que podría ayudar en cualquier decisión, es que logren conseguir un contrato fuera del país", reveló Oropeza.

Buscan manager
Los principales candidatos para tomar las riendas del Cardenales son los venezolanos José Moreno y Nelson Prada, que se encargó del equipo tras la renuncia de John Tamargo. "Además de ellos tenemos otras opciones. Queremos un piloto que crea en el desarrollo del talento joven", aseguró Oropeza.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 19 de enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario