Ugueth Urbina con su hijo Juan Urbina |
Juan Vicente Zerpa, gerente general del Caracas, aseguró que el ex grandeliga, liberado de prisión el sábado, sigue siendo un león
El nombre de Ugueth Urbina volvió a escucharse en el Estadio Universitario. El ex grandeliga quedó en libertad el sábado, tras ocho años en prisión, y la noticia fue saludada con entusiasmo por los Leones del Caracas.
“Bienvenido. Saldó su deuda con la sociedad y está de vuelta”, señaló Juan Vicente Zerpa, gerente general de los capitalinos. “Esta es su casa. Ugueth Urbina tiene las puertas abiertas. Es un león”.
Urbina, de 38 años de edad, se encontraba cumpliendo una condena, de 14 años y 4 meses, en la Penitenciaría General de Venezuela en el estado Guárico, luego de ser encontrado culpable por el delito de homicidio calificado en grado de frustración y de agavillamiento en 2005.
El ex grandeliga ha dicho que se encuentra en buenas condiciones físicas y algunos reportes aseguran que su recta marca las 90 millas por hora cuando llega al plato cuando jugaba en prisión. Pero, a pesar de la necesidad que tiene el club de relevistas, es improbable que sea activado.
“En este momento de la temporada es muy difícil hablar de su posible inclusión en el equipo”, destacó Zerpa. “Habría que ver en qué estado físico se encuentra. No ha lanzado en mucho tiempo a este nivel. Escuché que vendrá al parque y tendremos una conversación”.
Urbina lanzó por última vez en las mayores en 2005, con Filadelfia y Detroit, mientras que no se uniforma con los Leones desde la zafra 2004-2005, cuando actuó en un encuentro de postemporada.
“Estoy muy contento porque mi compadre se encuentra en libertad”, dijo Bob Abreu, que junto con Orber Moreno, es uno de los pocos peloteros en el roster del Caracas que jugaron con Urbina. “Está listo para comenzar una nueva vida fuera de las rejas. Es un hombre trabajador. Apasionado a la pelota. Un excelente amigo. El que lo conozca bien, sabe de su calidad humana, independientemente de ese mal momento que vivió. Lo quiero y lo respeto mucho”.
El “Comedulce” recuerda con especial aprecio los días que pasaron juntos con los Filis.
“Cuando lo cambiaron (de Detroit) a Filadelfia, se quedó en mi casa. Y vaya si tengo anécdotas con él aquí con los Leones”.
Jesús Hernández, que desde hace seis campañas forma parte del cuerpo técnico de los melenudos, recordó un pasaje especial de su carrera en el que estuvo involucrado el relevista, recién liberado.
“Fue una experiencia agradable para mí. Ugueth no pudo abrir un partido y me llamaron de emergencia. Manuel González, el coach de pitcheo, me dijo 10 minutos antes de comenzar el juego (contra Magallanes) que iba a lanzar. Tiré 8.2 innings en blanco y contra una alineación que tenía a los primeros siete bateadores sobre .300 puntos”.
Era la temporada 1994-1995 y Hernández inició ese día una cadena de 40.2 entradas sin permitir carreras, un récord todavía vigente en la LVBP, que terminó en la 1995-96.
“Compartí muchos buenos momentos con Ugueth en el bullpen. Nunca dejó de ayudarnos y siempre nos daba consejos sobre cómo teníamos que lanzar por su experiencia en las grandes ligas”, refirió Hernández.
Ahora tanto Abreu como Hernández esperan por el postergado encuentro con su amigo.
La historia: Un pitcher que pasó de la gloria a la cárcel
THABATA MOLINA/EL NACIONAL
La historia de cómo terminó la carrera de grandeliga
de Ugueth Urbina comenzó la noche del 15 de octubre de 2005 en la finca
Criaderos del Alto, sector Mararito de Ocumare del Tuy.
Esa noche, seis empleados del relevista fueron
golpeados, heridos a machetazos y algunos de ellos rociados con gasolina y
quemados. Esas personas señalaron al beisbolista de haber intentado matarlos
por la pérdida de un arma de fuego.
Las víctimas fueron Bernardo Navarro, Tony
Rodríguez, Ricardo Osal, Nargenis José Farías Tovar, Vinkler Gallegos y un
adolescente.
Después de casi un año y medio detenido por los
hechos, en 2007 fue sentenciado a 14 años y 4 meses de prisión por los delitos
de homicidio calificado, prohibición de hacerse justicia por sí mismo y
privación ilegítima de libertad en perjuicio de esas personas. El Tribunal
Segundo de Juicio de Ocumare, a cargo de a cargo de Adrián García, dictó la
sentencia aplicable también a Adelso Hernández (cocinero de Urbina) y Víctor
Manuel López, señalados como cómplices.
Hasta diciembre de 2007, el ex pelotero estuvo en La
Planta, en Caracas, pero en enero de 2008 fue trasladado a la Penitenciaría
General, en San Juan de Los Morros, estado Guárico, donde cumplió el resto de
la condena, hasta que el sábado pasado fue beneficiado con una medida
sustitutiva de libertad.
Se dice que durante su estadía tras las rejas Urbina
se dedicó a entrenar a los reclusos y a través de su fundación realizó
múltiples donaciones de equipos deportivos al centro penitenciario.
ElDatoUgueth Urbina dirigió tres fundaciones desde la cárcel para ayudar a los más necesitados: Ugueth Urbina, Tren del Sur y Semillero Socialista.
Esta nota apareció
publicada en el diario El Nacional el 24 de diciembre de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario