Deolis Guerra estará toda la temporada con los Navegantes sin restricciones |
El derecho fue el prospecto número 35 de todo el beisbol organizado en 2008, como abridor. Ahora su futuro está en el bullpen
VALENCIA
Deolis Guerra decidió tomar un nuevo camino en su carrera, opuesto al de la senda que iba a llevarlo hasta las grandes ligas. Ya no abrirá partidos, como proyectaron los Mets en 2005, cuando le dieron un bono de 730 mil dólares por su rúbrica. Ahora su futuro estará ligado al bullpen y con Magallanes aspira a completar la exitosa transición que inició a principios de junio en ligas menores.
“Fue bastante duro”, confesó el derecho. “Porque había asumido desde mi firma que sería un abridor. Se suponía que era lo que debía hacer para llegar a las mayores. No me gustó mucho la idea cuando el coach de pitcheo (Stu Cliburn) me lo comentó. Pero a medida que fui trabajando, aprendí un poco más sobre el oficio de ser relevista y lo asimilé”.
Guerra asistió al Juego de Estrellas del Futuro, en 2007. Apareció como segundo mejor prospecto de los metropolitanos y 35 de todo el beisbol, según Baseball America, en 2008, y en febrero de ese año los neoyorquinos decidieron enviarlo a Minnesota, junto con Carlos Gómez, Philip Humber y Kevin Mulvey, a cambio del estelar zurdo Johan Santana. Desde entonces, mucha agua pasó debajo del puente. Guerra es el único sobreviviente del publicitado canje, pero en tres años con los Mellizos su ascenso ha sido lento.
“Ellos siempre me recalcan eso y debo responder a la confianza. Por eso me enfoco en mi trabajo”.
Su “trabajo” desde el 7 de junio fue alistarse con el resto de los relevistas del New Britain (AA) y aguardar el momento en que le necesitaran.
“Es una preparación muy distinta. Pero me ajusté y las cosas me salieron bastante bien. Aunque lo más complicado fue el calentamiento antes del juego”, confesó. “Como abridor tienes tiempo suficiente. Te relajas. Respondes a una planificación. Después de una apertura, a los dos días haces bullpen. El tercer y cuarto día realizas trabajo físico. Luego, el día del juego, mientras calientas, te pones en la misma página con el receptor. Como relevista nunca sabes cuándo vas a lanzar. Simplemente esperas el llamado”.
Hasta 2010, Guerra había iniciado 113 de los 118 encuentros en los que había participado en cinco campañas repartidas en las granjas de Mets y Mellizos. Este año, en sus primeras 10 aperturas tuvo récord de 3-5, con 9.00 de efectividad. En 43 innings, encajó 66 hits, repartió 15 boletos y 30 ponches, mientras que los oponentes le ligaron .357 de promedio.
Después de la conversación que tuvo con Cliburn, hizo 27 relevos. Su foja fue de 5-2, con 2 salvados. En 53.1 entradas, permitió 36 hits, abanicó a 65 por apenas 13 boletos, en tanto que limitaba a sus rivales a un modesto average de .231. La diferencia fue notable.
“Como relevistas, no tienes que dosificarte. Vas con todo tu arsenal, con toda la potencia que tienes. Incrementé la velocidad de la recta, los pitcheos mejorando. La transición fue muy buena”.
Lo importante para Guerra es que apenas cuenta 22 años de edad y deseos de aprender. Minnesota todavía puede esperar y ver qué ocurre.
“Es una posibilidad. Espero que allá estén convencidos de eso y yo pueda establecerme en las mayores. Con Magallanes seguiré aprendiendo. Para ganar más experiencia en ese rol. Por eso planeo estar aquí toda la temporada”.
Guerra mejoró el control sobre su cambio y el comando de la recta, de acuerdo con los reportes de los scouts, y de no ser por una molestia en el antebrazo hubiese sido llamado a las mayores en septiembre, como miembro del roster de 40. Todavía tiene un año de opción y si sigue mejorando con los Navegantes, podría ser una alternativa para el golpeado bullpen mellizo a principios de la próxima campaña.
Bajó la presión
Guerra fue usado este año como relevista intermedio en la mayoría de sus 27 relevos. El mismo rol que le ha asignado con Magallanes, el manager Carlos García. Así que el derecho ya sabe a lo que se enfrentará y lo asume con calma.
“Pienso que lo más importante de todo esto es que la presión bajó. Cuando eres abridor tu función es permanecer la mayor cantidad de innings sobre el montículo y darle la oportunidad de ganar al equipo. Como relevista no tienes esa exigencia, descansas más el brazo. Vienes y retiras una o dos entradas. Terminas lo que inició otro”.
ElDato
Deolis Guerra llegó al Magallanes proveniente de Lara, junto con Wiki González, en el cambio por Tomás Pérez, el 23 de octubre de 2008.
Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 16 de octubre de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario