sábado, 16 de agosto de 2008

Pacto entre Rodríguez y Cincinnati cerró en 2,5 millones de dólares


Bono récord por la firma de un venezolano. El jardinero central viajó ayer a República Dominicana, donde será chequeado en la academia de los Rojos

Yorman Rodríguez hizo historia el viernes. El jardinero recibió 2,5 millones de dólares por estampar su firma con los Rojos de Cincinnati, el bono más alto que pelotero venezolano alguno haya recibido y el más importante de la organización en Latinoamérica.
El joven jardinero central se convirtió en elegible para firmar un contrato profesional pasada la medianoche del viernes, cuando cumplió 16 años de edad, y el reporte inicial de la transacción fue estipulado en $2,7 millones, una cifra que también representaba un récord para criollos. Pero el pacto terminó sellándose por $200 mil menos, de acuerdo con José Fuentes, coordinador de scouts de los Rojos en Venezuela.
“Lo importante es que Yorman pertenece a la organización y que su nombre será recordado por mucho tiempo”, aseguró Fuentes.
Rodríguez, originario de Ocumare de la Costa, estado Aragua, fue observado por las 30 organizaciones de las grandes ligas. Cincinnati había perdido la carrera por la firma del lanzador derecho Michael Inoa, de 16 años de edad, el pasado dos de julio, cuando se abrió el periodo internacional de firmas, a manos de los Atléticos de Oakland, equipo que terminó dándole al dominicano un bono sin precedentes para un jugador latino ($4,25 millones). Así que los Rojos no podían darse el lujo de dejar pasar la oportunidad de asegurar a Rodríguez, que también escuchó ofertas de siete cifras de Azulejos de Toronto y Rangers de Texas.
“La firma es un gran éxito para los Rojos”, enfatizó Tony Arias director de scouts en Latinoamérica de los Cincinnati. “En los últimos dos años nuestra política para seleccionar talentos en la región ha sido mucho más agresiva y queremos formar parte del empuje que está teniendo Venezuela. Ahora mismo no escatimamos en recursos para conseguir a los peloteros disponibles donde quiera que se encuentren. Yorman era el jugador de posición con mejores aptitudes en el mercado internacional de agentes libres”.
“Confiamos en el programa que han estado desarrollando los Rojos en su sistema de granjas y la posibilidad que tiene Yorman de llegar a las mayores en unos tres años”, agregó Ciro Barrios, que se encargó de preparar al prospecto durante los últimos cuatro años, en la academia CiroSport de Turmero.

Todas las herramientas. Rodríguez, de 1,90 metros de estatura y 82 kilogramos de peso, está dotado de las cinco herramientas y puede hacer “cualquier cosa” en un terreno de juego, de acuerdo con el reporte de Cincinnati.
“Es un chico especial”, aseveró Arias. “En la escala del 20 al 80 (que utilizan los scouts para medir las habilidades de los peloteros), tiene 80 en velocidad, una calificación reservada para jugadores de élite, mientras que el resto (contacto, poder, brazo y defensa) podríamos ubicarlo en 60, con posibilidad de mejorar. Sus habilidades atléticas son tales que podría jugar en cualquier posición, pero ahora mismo lo vemos como un centerfield".
Rodríguez viajó ayer a República Dominicana para ser chequeado en la academia de los Rojos y el 10 de septiembre se reportará a la Liga Instruccional de la organización en Sarasota (Florida).
“Luego lo veremos en los entrenamientos de primavera del próximo año y allí decidiremos su asignación de ligas menores”, anunció Arias.

Mi sueño es emular a David Concepción”
Froilán Quintín Rodríguez, abuelo de Yorman Rodríguez, fue un gran aficionado de la Gran Maquinaria Roja y en especial de su paisano David Concepción, en la década de los años 70. Así que cuando su hijo Froilán Rodríguez y Carmen Aracelys Vásquez concibieron a Yorman, el gran anhelo del patriarca fue llegar a ver uniformado a su nieto con los Rojos de Cincinnati. “Mi abuelo siempre habló de eso y desde que me llevó a jugar beisbol en el estadio ‘David Concepción’ en Ocumare de la Costa, comencé a trabajar para cumplir su sueño. Lamentablemente falleció y no pudo ver mi firma, pero por él y mi familia estoy aquí hoy”, comentó Rodríguez, vía telefónica, minutos antes de tomar un avión con rumbo a República Dominicana, tras recibir el bono más jugoso en la historia para un venezolano.
“Desde hace tres años estamos siguiendo a Yorman”, confesó Tony Arias. “Para nosotros es un gran orgullo firmar un chico de Ocumare de la Costa, donde nació David Concepción. Esperamos poder fundar las bases de una nueva Maquinaria Roja con este muchacho”.
“Una vez fuimos a ver a David al estadio. Daba una clínica. Todos los que jugábamos pelota fue a verlo. En Ocumare lo admiramos y mi sueño es ser como él. Voy a trabajar duro para lograrlo en poco tiempo”, enfatizó Rodríguez.
Concepción fue el mejor campocorto de su generación y un icono en Cincinnati. Su número 13 fue retirado por los Rojos en el Great American Ballpark el 25 de agosto de 2007.

Esta nota, con algunas modificaciones para este blog, apareció publicada en el diario El Nacional el 16 de agosto de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario