domingo, 11 de marzo de 2012

Ciro Barrios encuentra lo que otros dejan pasar

Foto ALEXANDER MENDOZA
Ciro Barrios junto al prospecto Franklin Barreto


El hacedor de peloteros asegura que tiene un don. Pocos scouts independientes pueden ufanarse de las estadísticas que exhibe el turmereño en los años recientes

TURMERO
Ciro Barrios camina con pasos vigorosos hasta colocarse en medio de un grupo de 30 adolescentes uniformados, reunido en el jardín izquierdo del estadio José Pérez Ramos de Turmero.
En 10 minutos termina su breve discurso y enfila su marcha al otro extremo del campo, donde 25 scouts preparan sus cronómetros para la prueba de las 60 yardas, en la que registrarán la velocidad de los chicos.

“¿Quieren ver sólo a los elegibles de 2012 o a los chamos de 2013?”, pregunta Barrios.
En realidad todos desean observar a Franklin Barreto, la nueva figura de la Academia CiroSport, el número uno Latinoamérica para el proceso de firmas de agentes libres internacionales que comienza el 2 de julio, de acuerdo con la opinión de varios expertos. Sólo que su exhibición llegará un poco más tarde en el showcase porque “todos saben cuánto corre”, acota Barrios. 
Comienza un día rutinario para el turmereño, de 43 años de edad, reputado caza talentos y hacedor de beisbolistas.
“Quise crear una academia porque encontré a mucho talento sin espacio para practicar. Había un gran futuro entre 13 y 15 años. Las posibilidades eran infinitas”, recuerda Barrios, que consolidó su idea en 2002. “Comencé en Villa de Cura y luego mudé mi sede a Turmero. Mi primer pelotero fue Alexander Niño, de Los Teques”.
Desde entonces, Barrios ha construido una sólida reputación, con un promedio alrededor de las 15 firmas por año con organizaciones de las grandes ligas. En 2007, el campocorto Gabriel Noriega, uno de sus productos, acordó con los Marineros por 800.000 dólares, el bono más alto del país durante ese proceso de “2 de julio”. Poco más de 12 meses después, en agosto de 2008, el nombre de Barrios dejó de ser conocido sólo en el medio y tomó notoriedad pública con el pacto que alcanzó su pupilo Yorman Rodríguez con los Rojos. El jardinero, de 16 años de edad, se convirtió en profesional por $ 2,5 millones, en ese momento el mayor incentivo para un venezolano en la historia.
“Sin duda, Barrios tiene uno de los programas más exitosos de Latinoamérica”, asegura Marcos Paddy, director de operaciones internacionales de beisbol y asistente especial a la gerencia de los Medias Blancas.
“Ciro prepara muy bien a los muchachos”, secunda Tony Arias director de scouteo de los Rojos en Latinoamérica.
Durante los últimos dos años, las firmas de alto impacto de CiroSport han alcanzado picos importantes. Luego de colocar en el mercado al antesalista Renato Núñez, que en 2010 recibió $ 2,2 millones de los Atléticos, recogió en el proceso de firmas internacionales de 2011 la mejor cosecha de cualquier academia independiente del país.
Barrios representó al receptor Mark Malavé ($ 1,6 millones), reclutado por los Cachorros, y a los outfielders Wilmer Becerra ($ 1,3 millones) y Jesús González ($ 1,2 millones), quienes colocaron su rúbrica en contratos de los Azulejos; además de los lanzadores Luis Tinoco (Azulejos) y Soid Márquez (Rojos), cuyos montos no fueron revelados.
El próximo mes de julio, el shortstop Barreto se perfila para recibir un cheque de siete cifras, pese a las restricciones al gasto que tendrá los equipos de MLB.
“Tengo que dar las gracias a mi grupo de colaboradores y a los scouts de las mayores que vienen a ver los peloteros. Las estadísticas están ahí”, destaca Barrios, que tiene un sistema particular para evaluar al talento y “un ojo clínico”.
“Creo que es un don que me dio Dios”, sonríe. “Me enfoco en buscar la base atlética del niño y la soltura. Si cumplen con esas dos condiciones intento llevarlos a la academia para iniciar su desarrollo. Luego está la consistencia. Si los pones a hacer algún ejercicio 10 veces, lanzar, batear o correr, y logran repetir la misma acción al menos en cuatro o cinco ocasiones, entonces puedo mantenerlos cerca del profesional. Lo difícil a estas edades es la repetición. Si lo hacen, puedo pulirlos”.
Parece fácil cuando Barrios lo explica. Nada más alejado de la realidad. ¿Cómo decirle a un padre que el beisbol puede dejar de ser un hobby para su hijo y convertirse en un trabajo? El discurso ocasiones resultar incómodo. No se trata de diversión. Son negocios y cuando hay dinero en juego los peloteros pueden escuchar palabras duras después de un mal día.
“Debes ser convincente”, asegura el gurú y luego cuenta su anécdota preferida. “Johermyn Chávez era un muchacho medio gordito, tal vez de 5’8 (1,73 metros de estatura). Iba por la avenida Valle Lindo (de Turmero) y lo vi en la Panadería Gran Habitares. Brazos largos, piernas largas. Caminaba con un maletincito. Me acerqué y lo abordé: ‘hijo qué haces’. ‘Juego beisbol’, me contestó. Le pregunté por su representante y me señaló a su mamá. La señora no quería hablar del tema, pero insistí tanto que me llevó a hablar con su esposo. El señor estaba renuente, porque Johermyn apenas tenía 13 años de edad. Al fin, después de una semana de prueba en la academia, lo convencí. Hoy Chávez es miembro del roster de 40 de Seattle”.


Lo más importante
Una vez con el uniforme de CiroSport, el joven debe cumplir con una regla. La única que tiene Barrios.
“Un tipo que no se ensucia en el terreno, termina en una oficina. El que se lanza de cabeza demuestra compromiso. Eso es lo que inspira. No acepto menos. Todos mis muchachos entran y salen corriendo al campo. Cuando veo una actitud diferente los envío de vuelta a sus casas y les explico por qué. Se están preparando para jugar profesional. Si te robas una base, llegas de cabeza. Las jugadas de rutina no se aplauden, las grandes atrapadas sí”.
Hace una pausa para atender el teléfono. “Es Manny Batista (director de scouteo de los Cerveceros en Venezuela)”, se disculpa, entrega su teléfono a un asistente, y continúa.
“Luego tienen que demostrar sus condiciones en el juego. A mí me gusta ver cómo actúan en situaciones de verdad. Porque si tienes habilidades vas a correr, batear y fildear en una práctica. El verdadero talento los exhibes en un partido ¿Cómo aprendes a quitarte un pelotazo en una práctica? Esa es la imagen que vendo del pelotero. Es mi filosofía, a lo mejor estoy equivocado. Otros harán las cosas a su manera. Pero, ¿quién es el mejor?”, vuelve a sonreír, tras su pregunta retórica, y regresa a sus afanes en el terreno.

Un consejo a tiempo

Ciro Barrios soñó en convertirse en pelotero profesional como tantos otros jóvenes del país. A mediados de la década de los 80, su nombre era una fija en las selecciones de Aragua, por su fuerza. Después fue figura en el beisbol amateur de categoría doble A.
“Jugué con Ciro en la Liga Instruccional, hace 25 años. Los dos estábamos con los Osos de Aragua, era un flaco y le daba duro a la pelota”, rememora Rafael Moncada, que llegó a ser profesional con Magallanes y ahora es scout de Toronto.
“Llegué a sacarla por encima de la pizarra del (estadio Rafael) Esteban Kinsler (de Cagua) a mil millas. Pero en aquella época no había plata como ahora. Ganabas más comerciante y decidí dejarlo”, explica Barrios, que recibió un consejo a tiempo. “Enrique Brito me recomendó que me dedicara a ser técnico, que tenía conocimientos para eso”.
Brito, un reputado ex busca talentos de Minnesota y San Luis, tampoco olvida aquel encuentro. “Lo vi en un tryout. Tenía fuerza, pero mi ojo de scout me dijo que iba a sufrir problemas con el peso y fíjate no me equivoqué (risas). Pero tenía buen corazón y madera para seguir en el beisbol del otro lado, del que estaba yo”.
Barrios terminó su formación en la academia de los Cachorros de Chicago, durante los años 90, bajo la égida de Alberto Rondón.
“Les debo a ambos estar aquí”, enfatiza el turmereño.

ElDato
Ciro Barrios abrió sucursales de su academia en Maracay, desde el 3 de enero y en Margarita, a partir del 15 de enero. En ambas tiene alrededor de 35 peloteros y en la isla ya ha logrado firmar a cinco jugadores.
Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 11 de marzo de 2012

31 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buen día sr Alexander, le escribe Vanessa Tiapa del diario El Carabobeño, quisiera ampliar las vías de comunicación con ud. Mi teléfono es 0242-4099304 edicionesespeciales@el-carabobeno.com

    ResponderEliminar
  3. buenas amigociro me encuentro en maacaibo y necsito ponerme en contacto para unos prospectos mi numero es 04143616924

    ResponderEliminar
  4. HOLA SOY UN PITCHER Q SU SUEÑO ES SER PROFESIONAL, QUISIERA PONERME EN CONTACTO X FAVOR 04243472580 O 04262486002 MI IMEIL jhonytt96delg@gmail.com Y MI NOMBRE ES JHONATTAN DELGADO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas tarde soy de cumana tengo un hijo que juega beisbol es ss tiene 12 años.como m pongo en contacto con usted mi tlf.04120928718 o 04261978733 tiene buenas manos y buenos movimientos en los pies.

      Eliminar
  5. Hola soy pichert derecho. Fecha de nacimiebto 06.05.00 edad 14 años estatura 1 . 83. Millas promedio 73. Mi numero. 04246845300

    ResponderEliminar
  6. buenas tardes como puedo colocarme en contacto con usted, tengo un hijo que juega y me gustaría que el integrara a una academia. 04167037016 gracias..

    ResponderEliminar
  7. buenas tardes como puedo colocarme en contacto con usted, tengo un hijo que juega y me gustaría que el integrara a una academia. 04167037016 gracias..

    ResponderEliminar
  8. Tengo un hijo de 13 años es infiel como me contacto con usted para q lo pruebe aracelisortega@hotmail.con

    ResponderEliminar
  9. HOLA BUENAS NOCHES COMO ME CONTACTO CON UD JOSE SOJO 04163005019

    ResponderEliminar
  10. Buenas noche como hago para contatarme con usted tengo dos nieto uno es picher y tiene 15 años y el otro campo corto y tiene 14años me gustaria que usted me lo viera este es mi numero 04248146564

    ResponderEliminar
  11. Buenas noche como hago para contatarme con usted tengo dos nieto uno es picher y tiene 15 años y el otro campo corto y tiene 14años me gustaria que usted me lo viera este es mi numero 04248146564

    ResponderEliminar
  12. hola pana espero que este bien mire necesito mostrar a mi sobrino es venezolano, tiene 17 años y es lanzador zurdo se lo agradezco de todo corazón resp

    ResponderEliminar
  13. BUENAS, MI HIJO ES 2023, COMO HAGO PARA QUE LE REALICEN UN CHEQUEO, ES INFILDER Y TAMBIÉN PICHER SOY DE CUMANÁ, ESTADO SUCRE

    ResponderEliminar
  14. BUENAS MI HIJO ES 2023, COMO HAGO PARA QUE LE REALICEN UN CHEQUEO, ES INFILDER Y TAMBIÉN PICHER, SOY DE CUMANÁ ESTADO SUCRE, TELF 04262808731

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Daniel Benítez infil tengo 13 año juegos en los marli de la ovallera y me gustaría entra en su academia

    ResponderEliminar
  16. Hola mi hijo juega en los malins de la ovallera juega la posición de infilde es 2023 y me gustaría que lo acepta en su academia 04243393314

    ResponderEliminar
  17. Amigo Ciro quiciera un número de contac
    por favor desde Maturín

    ResponderEliminar
  18. Hola buen día amigo ciro tengo un hijo de buena zurda corre como fore no se mucho de beisbol pero seq al tenerlo lo firman como podría comunurme con usted Para algún tipo de prueva no se Va ha repentir mi numero 04144615441

    ResponderEliminar
  19. Hola buenas tardes sr Ciro mi hijo estuvo con usted pero te usted no está aquí en Venezuela como podemos comunicarnos con usted mi hijo es infil 2021 zapata

    ResponderEliminar
  20. BUENAS NOCHES TENGO MI HIJO Q ES 2020 TIRA 84 MILLAS AVER Q POSIBILIDADES TIENE DE ENTRAR ASU ACADEMIA

    ResponderEliminar
  21. Buen día saludos quisiera si hay posibilidad que vieran a mi hijo es lanzador derecho clase 2022 mide 1.84

    ResponderEliminar
  22. Buenos dias me gustaría poder ponerme en contacto con ustedes para que chequeen a mi hijo tiene 15 años juega rf CF ha lanzado en ocasiones es zurdo whatssap 04263388753

    ResponderEliminar
  23. Hola buen día tengo un hijo que tiene 11 año y nació 19 06 2010 y es zurdo como hago para contacto lo y que el entre en la cademia este es mi número 04169731025

    ResponderEliminar