lunes, 11 de febrero de 2013

17 venezolanos entre los mejores prospectos del beisbol

Avisail García aparece como el segundo mejor prospecto de Detroit


La cifra es la mayor cantidad de jugadores nacidos en el país desde 2011 y se ajusta a la media de la última década. Cuatro criollos aparecen en la lista de los Tigres de Detroit


La prestigiosa publicación Baseball America finalizó a finales de enero su listado de los 10 mejores prospectos de las 30 organizaciones de las grandes ligas y en el conteo destacan 17 venezolanos.
El total es el más alto desde que en 2011 se elevó a 19, mientras que supera los 14 de 2012 y la media de la última década (16).
En el ranking aparecen 11 nuevos rostros, entre ellos el derecho Víctor Sánchez, así como los jardineros Danry Vásquez y Carlos Tocci, tres de las firmas más importantes del país en el proceso del 2 de julio, entre 2010 y 2011. También son novedades Jesús Aguilar y Bruce Rondón. En tanto que repiten por quinto año seguido Martín Pérez y Wilmer Flores.
A partir de 2003, y cada dos años, se ha producido un pico en la curva del talento emergente del país y 2013 parece apuntar hacia el inicio de otra alza. En 2004 aparecieron 13 criollos en las proyecciones de Baseball America, la cantidad más baja en 2000, y luego esa cifra saltó a 19 y 20 los siguientes 2 años. Más tarde se elevó a 22 (2009) y 21 (2010), después de caer a 14 en 2007.
Baseball America elabora su listado sobre la base de conversaciones con scouts y personal de las oficinas de desarrollo de peloteros de cada uno de los equipos de MLB. Todos los jugadores que aparecen en el ranking no deben exceder los estándares para conservar el estatus de novato en las mayores (130 turnos o 50 innings).

Liga Americana  

Eduardo Rodríguez, Baltimore.  El zurdo fue reclutado por 175.000 dólares en 2009, toda una rareza del régimen de Andy MacPhail, ex presidente de operaciones de beisbol  de los Orioles. Rodríguez, poseedor de una recta de 90-94 mph, fue el prospecto que más desarrollo tuvo en la organización y debutó en el puesto 5.

Carlos Sánchez, Chicago. El chocador derecho ganó el título de bateo de la Liga de Carolina (.315) y luego ligó .370 en doble A, antes de aparecer en 11 juegos en triple A. Se desempeñó en todas las posiciones en el cuadro interior y jugó en la antesala en el Juego de Estrellas del Futuro. Potencial ganador del Guante de Oro. Se estrena en el puesto 3.

Jesús Aguilar, Cleveland. El fornido inicialista viene de dos temporadas sólidas en las que se consolidado como hombre de poder. Participó en el Juego de Estrellas del Futuro y aunque necesita mejorar su zona de strike y trabajar para que los pitcheos quebrados no le hagan daño, es una auténtica apuesta. Debuta en el puesto 9.

Avisail García, Detroit. El jardinero y bateador derecho ascendió del décimo puesto al segundo de la lista, tras una destacada campaña que le llevó desde clase A hasta las mayores, incluso la Serie Mundial. García, reclutado por 200.000 dólares en 2007, es comparado con Miguel Cabrera por sus similitudes en el plato y potencial para ser All-Star.   

Bruce Rondón, Detroit. Lanzador del año de ligas menores de los Tigres, Rondón elevó su estatus de prospecto tan pronto cuando pudo comandar su recta de 100 mph. Asistió al Juego de Estrellas del Futuro y salvó 29 partidos, la tercera cifra más alta en el sistema de granjas de MLB. Se estrena en la lista como tercero.

Danry Vásquez, Detroit. Los Tigres le dieron a Vásquez un bono de 1,2 millones de dólares en 2010, un récord para la organización en el país. El jardinero y bateador zurdo es dueño de un swing explosivo, rápido y compacto. Lideró la Liga Nueva York-Pensilvania con 90 hits. Proyecta como un sólido bateador y se estrena en el sexto lugar de la lista.

Eugenio Suárez, Detroit. Suárez aparece en la lista como noveno. Ganador del Guante de Oro como el mejor shortstop defensivo de todas las ligas menores, el fino fildeador demostró que puede conectar la bola y llevarla a los pasillos. Apareció en el Juego de Estrellas de la Liga del Medio Oeste.

Oswaldo Arcia, Minnesota. Subió del quinto al tercer lugar entre los prospectos de los Mellizos, luego de una sólida campaña que lo llevó al Juego de Estrellas del Futuro. Su poder en el plato podría darle la oportunidad de estrenarse este año en las mayores.

José Campos, Nueva York. El derecho llegó a los Yanquis en enero de 2012, producto del cambio con Seattle por Jesús Montero. Campos brilló en la Liga del Noroeste en 2011, pero el año pasado tuvo que parar después de 5 aperturas como consecuencia de una inflamación en el codo. Posee una recta de 94-95 mph. Se ubica en el lugar 5.

Víctor Sánchez, Seattle. Recibió un bono de 2,5 millones de dólares en 2011, el más alto que han entregado los Marineros para una firma internacional. Irá a su primera temporada completa en Estados Unidos con Clinton (A), tras dominar la Liga del Medio Oeste. Proyecta como un sólido tercer abridor en las mayores. Debuta en el puesto 10.

Martín Pérez, Texas. El zurdo se mantiene como tercer mejor prospecto, después de ser el primero de los Rangers en 2011. Agregó la recta de dos costuras y el slider a su repertorio. Luchará por ser el quinto abridor del equipo en 2013, luego de debutar en las mayores el año pasado.

Luis Sardiñas, Texas. Reaparece como séptimo en la lista, luego de ser octavo en 2011. Al fin saludable, el año pasado demostró, con una sólida línea de producción (.326/.366/.436) en la segunda mitad del año pasado, por qué firmó por 1,2 millones de dólares en 2009.





Liga Nacional

José Peraza, Atlanta. Peraza fue reclutado por 350.000 dólares en 2010 y al año siguiente fue el Jugador del Año de los Bravos en República Dominicana. Su velocidad sobre el promedio y capacidad para robar bases, además de su buen contacto le convierten en el prototipo de un primer bate. Grandes instintos para jugar en el shortstop. Debuta en el puesto 10.

Ismael Guillón, Cincinnati. Otro producto de la academia de Ciro Barrios, superó una cirugía Tommy John en 2008, el año en que fue reclutado y, aunque todavía debe seguir desarrollándose, el zurdo fue protegido en el roster de 40 y asistirá a su primer entrenamiento de grandes ligas. Debuta en el puesto 8.

Carlos Tocci, Filadelfia. En 2011 recibió 759.000 dólares de los Filis, el bono más alto de esa organización para un agente libre internacional. Posee velocidad por encima del promedio, capacidad para robar almohadillas, buen brazo para jugar en el jardín central y se proyecta como un bateador de promedio, aunque sin poder.

Wilmer Flores, Nueva York. Por quinto año seguido aparece en la lista, esta vez sube del décimo lugar al sexto, luego de su segunda aparición en el Juego de Estrellas del Futuro y una buena campaña, tras hacer la transición del campocorto a la antesala, en la que estableció marcas personales en jonrones (18) y OPS (.827).

Adys Portillo, San Diego. Cuatro años después de firmar por un bono de 2 millones de dólares en 2008, el derecho dio un paso al frente en su desarrollo. Trabajó en su físico. Su recta se ubicó entre las 94 y 95 mph y logró a tocar las 99 mph. Fue protegido en el roster de 40. Reaparece en la lista como noveno, luego de ser quinto en 2009.




Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 11 de febrero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario