domingo, 20 de febrero de 2011

Dos receptores despiertan el interés de los scouts

-->
Se inició el proceso de selección de peloteros para el 2 de julio. Al menos 10 promesas entrarán en la pugna por firmar bonos jugosos a mediados de año con las 30 organizaciones de las mayores
El período de reclutamiento internacional comenzará en unos cinco meses, cuando el 2 de julio todos los jugadores que hayan cumplido 16 años de edad sean elegibles para convertirse en profesionales con una organización de grandes ligas. Pero desde enero se ha iniciado un intenso movimiento alrededor de 10 promesas que se perfilan para estar entre las principales firmas de Venezuela en 2011, en especial un par de receptores.
Se trata de José Ruiz y Mark Malavé. Ambos se entrenan en dos de los programas para el desarrollo de talentos más prestigiosos en el centro del país. Ruiz es representado por OL Baseball Group y Malavé ha ido creciendo en su juego en la academia CiroSport. Tanto uno como otro se han convertido en tema frecuente de conversación entre scouts.
“El físico de Ruiz hacer recordar al de Benito Santiago. Muy buena estampa. Mide 1,88 metros, posee muchas habilidades para jugar la posición. Al observarlo recibir de inmediato aprecias su potencial”, señaló un scout de la Liga Americana. “Posee un poder natural y la pelota le salta del bate. Su brazo en este momento está por encima del promedio”.
Varios cazatalentos han estado tras la pista del carabobeño desde hace algún tiempo y de acuerdo con la opinión de algunos entendidos, Ruiz podría convertirse en el número uno de Venezuela y aparecer entre las firmas de mayor impacto en Latinoamérica.
José Ruiz suena como una de las principales firmas de 2011

“Ruiz cuenta con todas las herramientas para convertirse en un prospecto de grandes ligas. Lo he seguido desde hace algún tiempo y cada vez que asiste a una presentación me sorprende. La defensiva y potente brazo son sus herramientas más sobresalientes. El bate ha mejorado mucho, lo que indica que podrá rendir en niveles más altos”, añadió un scout de la Liga Nacional.
“Se perderá de vista. Tiene las manos, el movimiento de los pies y el brazo para la posición. Cuando se olvide de halar la bola y haga ajustes en el swing tendrá una ofensiva notable, porque el poder está allí”, destacó el reporte de un experto, después de la más reciente exhibición del nativo de Guacara.
Malavé ha sido figura de Miranda en campeonatos nacionales y se ha destacado en torneos fuera del país desde que era niño. En 2009 fue el abanderado de la selección nacional y figura en el Campeonato Panamericano de Ecuador, como campocorto. También se ha desempeñado como antesalista. Hace un año fue convertido en receptor. El adolescente, que cumplirá 16 años de edad el 5 de mayo, se eleva a una estatura de 1,88 metros.
“Su bate y poder determinarán el nivel de juego que alcance en el futuro. Es ambidiestro. Cuenta con buena defensiva detrás del plato y potente brazo. Ha sido probado en tercera y el shortstop, pero es como catcher donde tendrá mayor oportunidad de llegar a grandes ligas”, aseguró un scout con casi una década de experiencia en la región.
Según algunos informes, Malavé demuestra en su juego una gran madurez. “Tendrá chance de avanzar rápido en la organización que lo firme. Es muy inteligente, sus aptitudes y rutinas hablan muy bien de él. Es un chamo calmado, nunca se desespera. Es obvio que tendrá que hacer ajustes cuando comience a jugar profesional, pero todo el paquete es muy atractivo”, destacó el buscatalentos del joven circuito.
Sin embargo, en los últimos meses ha generado algunas reservas. “La última vez que lo observé, noté dificultades con sus movimientos a la defensiva y se está quedando atrás en el swing cuando batea a la zurda”, argumentó una fuente, que ha seguido al careta, originario de Santa Teresa del Tuy, desde hace ocho meses.
Ambos asistieron esta semana a varios showcases en República Dominicana, donde fueron evaluados por un importante número de equipos de las mayores, en condiciones controladas y situaciones de juego.

Mark Malavé ha sido figura de Venezuela en torneos internacionales




Jardineros: velocidad, contacto y poder
Anthony Santander, Jesús González, José Leal y Wilmer Becerra, despuntan entre los patrulleros más destacados para el proceso del próximo 2 de julio.
“Santander es fuerte y tiene un gran físico. Mejoró ostensiblemente su velocidad. Pasó de correr 7,4 segundos en las 60 yardas a 6,9 y todavía puede mejorar. Me gusta más como derecho, aunque lo están colocando a las dos manos. Es un chico alto (1,88 metros), con fuerza natural a la derecha. Hay que dejarlo que golpee la bola y la saque. Puede ser un error colocarlo a la zurda. Se proyecta como un jardinero derecho”, dijo un scout.
A la distancia, Santander recuerda a Roger Cedeño, cuando firmó con los Dodgers. 
Anthony Santander destaca entre los jardineros

González posee un brazo por encima del promedio (60 en la escala de 80 de los scouts) que le permitirá jugar en las esquinas, fuerza para llevar la bola a los pasillos y corre bien.
La estampa de Leal ha sido comparada con la Vladimir Guerrero, en sus inicios con los Expos. Es atlético. Mueve muy bien las piernas (en las 60 yardas ha detenido el cronómetro en 6,85 y 6,90 segundos) y exhibe la fuerza necesaria para jugar en como jardinero izquierdo o derecho, de acuerdo con informes recientes. “Sin embargo”, advierte un entendido, “ha confrontado muchos problemas con el swing y los pitcheos quebrados le hacen daño. Si corrige esos ‘huecos’ en su ofensiva podría llegar a ser un bateador premium”.
Becerra pareciera el más adelantado con el bate. En el Programa de Desarrollo de la LVBP, con Aragua, ligó para .346 (26-9), con un doble, un jonrón y tres producidas, en seis encuentros.
“Uno de los mejores físicos del grupo”, indicó un escucha del viejo circuito. “Con buena proyección (en Latinoamérica). Su habilidad con el bate y fuerza son sus mejores herramientas. También puede correr hasta 6,6 en las 60 yardas (notable). Manos y alcance para hacer jugadas de rutinas en el campocorto, pero tendrá más chance de llegar a las mayores como outfielder de esquina. Tiene una gran personalidad y es inteligente”.
La opinión generalizada es que el brazo de Becerra está por debajo del promedio (40-45 en la escala de 80 de los scouts), para cubrir el campocorto. El jardín izquierdo podría ser su destino.
“Cuando dices que eres shortstop y naciste en Venezuela, el listón es muy alto. Becerra puede jugar la posición, pero le irá mejor en el outfield”, aseguró un experto.


Brazos que prometen

Jonathan Pérez, Víctor Sánchez, Junior Flores y Kevin Sosa se proyectan para destacar entre los lanzadores. Todos derechos.
Pérez ha estado haciendo mucho ruido desde su natal Carora. Según los reportes luce “el mejor físico entre los lanzadores elegibles para el 2 de julio”. El 11 de enero, en una presentación frente a varias organizaciones, su recta fue medida entre 84 y 86 millas por hora. Hace una semana detuvo los radares en 88-89 mph y rozó las 90 mph. “Lo noté más agresivo, con ideas claras de lo que estaba haciendo. Debe mejorar la curva (lenta) y el cambio, pero pinta muy bien”, aseguró un scout del occidente del país.
En principio, Sánchez era visto como un outfielder, pero su inconsistencia con el madero llevó a los scouts a probar su potente brazo desde el montículo.
“Cuando le pegaba a la bola, este chico conectaba batazos de hombre. Pero su futuro estará en el montículo. Tiene una recta consistente 89-90 mph. Es muy fuerte y físicamente está desarrollado en un 95%. Tira strikes y tiene idea de los envíos rompientes (curva). Posee el potencial para ser cerrador”, aseguró un buscatalentos.
Otras de las cualidades de Sánchez es su agresividad. No tiene miedo de atacar a los bateadores con todos sus pitcheos.
Flores, primo de Franklin Morales, se entrena en República Dominicana. Los reportes hablan de su capacidad atlética y de una recta entre 88 y 91 mph. Domina la recta cortada y un slider corto efectivo, aunque debe trabajar en el control y localización de sus envíos.

Grupo compacto

El grupo de 2011 promete ser muy interesante. El talento disponible para el próximo 2 de julio superará lo visto en 2010, año en el que el derecho Adonis Cardona consiguió un bono de 2,8 millones de dólares por firmar con los Azulejos de Toronto.
“Es temprano para hablar de cifras, pero estamos en presencia de un grupo de peloteros compacto, de mucho nivel. Todo indica que será un buen año”, aseguró Ronnie Blanco, director de operaciones de Tampa Bay en Venezuela. “El país seguirá produciendo talento para exportar. Las posibilidades para invertir de las organizaciones de grandes ligas son inmensas”.


Nombres para recordar
Derik Capetillo, catcher. Todavía no cumple los 16 años y tiene 1,81 metros de estatura. Brazo por encima del promedio y buen físico. Con poder y sabe manejar el bate, un añadido para en su posición.
Luis Carreño, pitcher derecho. Domina el arte de lanzar. Tiene 1,76 metros de estatura  y puede tirar la recta entre 87-88 mph.
Angelo Castellanos, infielder. Buenas manos y brazo educado. Posible bateador de promedio.
Alberti Chávez, shortstop. De 15 años y 1,76 metros de estatura. Brazo y guante por encima del promedio. Bateador de contacto, que sabe manejar el madero hacia todas las bandas. Corre de 6,8 a 6,9 segundos en las 60 yardas.
José García, catcher. Posee un swing fluido y tiene conciencia de lo que hace cuando se para a batear. Maneja la mascota con habilidad.
José Godoy, outfielder. Se para a la zurda, bateador de contacto, puede meter la bola en los pasillos. Cuerpo atlético y compacto.
Juliandry Higuera, pitcher zurdo. Está trabajando en su recta, que fue medida en 84-85 mph. Buen cambio y curva por debajo del promedio.
José Jordán, infielder. Hijo de ex pelotero Adrián Jordán. Posee habilidad para batear y de manos suaves en la segunda base.
Ramón Loiza, outfielder. Bateador zurdo, poseedor de un gran swing. Velocidad y brazo por debajo del average, pero puede mejorar. Posible left fielder.
Soid Márquez, pitcher derecho. Buen control sobre sus pitcheos (recta, curva y cambio). Su envío rápido se ha medido entre 87-88 mph.
Víctor Medina, outfielder. Derecho atlético de 1.85 de estatura, con poder. Fue utilizado como receptor y antesalista en el beisbol menor.
Yohander Méndez, pitcher zurdo. Sabe lanzar y tira strikes. En el Programa de Desarrollo con Magallanes en 3 presentaciones dejó 2.57 de efectividad. En 7.0 innings regaló 2 boletos y ponchó a 4. Los rivales le batearon .280 en 25 turnos. La recta la puede tirar a 86 mph, usa un buen cambio y está aprendiendo la curva.
Arturo Michelena, shortstop. Buen brazo y guante promedio. Debe mejorar su ofensiva. Su bate se queda muy atrás.
Eduar Pinto, izquierda, debutó con Magallanes a la defensiva, comos sustituto de Endy Chávez el 21 de noviembre
Eduar Pinto, outfielder. Se hizo célebre por debutar con Magallanes, como sustituto de Endy Chávez en el jardín central, durante el noveno inning del no-hitter lanzado por Anthony Lerew. Con apenas 16 años de edad, se convirtió en el más joven en la LVBP desde que Laomín Bessa jugó con los Caribes a los 15, en 1998. Batea a la zurda y mide 1,72 metros de estatura. Dejó una atractiva línea de producción (.329/.396/.409) en 164 turnos, repartidos en 42 partidos en el Programa de Desarrollo.
Carlos Rodríguez, pitcher zurdo. Recta poderosa de unas 87 mph, buena curva. Control sobre ambos envíos. Tiene un acuerdo con Bravos de Margarita.
Antonio Senzatela, pitcher derecho. Brazo potente. Tira la recta en 87 mph. Seguro en el montículo.
Kevin Sosa, pitcher derecho. Mide 1,83 y puede colocar la recta 87-88 mph. Debe hacer ajustes en la mecánica para corregir sus problemas de control. En el Programa de Desarrollo con Magallanes, en 13.1 innings regaló 8 boletos y apenas abanicó a 6.

-->Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 20 de febrero de 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario