martes, 15 de mayo de 2012

Talento venezolano listo para la puja del 2 de julio


HENRY DELGADO/EL NACIONAL
Las herramientas de Franklin Barreto lo convierten es uno de los talentos más sobresalientes en Latinoamérica

A mes y medio del inicio de un nuevo proceso de reclutamiento internacional, un grupo de prospectos sobresale por encima del resto. Al menos 10 aspiran a firmar por bonos jugosos

El período de reclutamiento internacional está a la vuelta de la esquina. El 2 de julio convertirá en elegibles para firmar con organizaciones de grandes ligas a todos los peloteros que hayan cumplido 16 años de edad.
Desde hace un año, el movimiento alrededor de algunas promesas del país se ha intensificado y el panorama parece estar claro para la mayoría de los cazatalentos, aunque encontrar un consenso para elaborar un ránking es todo un reto, pues en muchos casos el sitial de una promesa dependerá de las necesidades de los equipos.
Algunas organizaciones, después de evaluar los reportes de sus scouts, pueden llegar a la conclusión de que un adolescente se cotiza en un millón de dólares. Otras sólo verán una firma de 100.000.
La lista que se presenta a continuación es el reflejo de varias opiniones de expertos en la industria y las proyecciones del mercado. Sin embargo, no pretende ser definitiva o excluyente.
Este año tendrá la particularidad de un tope en la inversión para firmas internacionales por equipo de 2,9 millones de dólares, aprobado en el nuevo contrato colectivo entre MLB y el sindicato de jugadores.

Fecha de nacimiento: 27/02/96
Estatura: 1,76 mts.
Peso: 78,9 kgs.
Lanza: D. Batea: D.
Es el número uno del país de acuerdo con la opinión unánime de los expertos, así que es considerado la primera opción de cualquier equipo que esté dispuesto a invertir buena parte de su presupuesto. Tiene rapidez de manos, un swing compacto, habilidad para llevar sus conexiones hacia todos los sectores del terreno. Tiene fuerza y se desplaza muy bien en las almohadillas. De acuerdo con los reportes, posee al menos tres herramientas average (brazo, ofensiva y defensa) y una sobre el promedio (velocidad), aunque algunos expertos dudan de su capacidad para mantenerse en el campocorto, pese a su solvencia de manos en la posición.
Su físico es sólido y es suficientemente atlético para trasladarse al jardín central, una posición que ha defendido con éxito. Gran ética de trabajo. Su estatus de jugador "premium" se ha ido consolidando desde el año pasado. Varias fuentes de la industria aseguran que los Azulejos de Toronto lo firmarán por un bono de siete cifras.
Barreto es producto de la exitosa academia de Ciro Barrios.

Fecha de nacimiento: 02/05/96
Estatura: 1,83 mts.
Peso: 77,5 kgs.
 Lanza: D. Batea: D.
Es, junto con Barreto, uno de los bateadores más completos de la promoción. Fue presentado como un antesalista, pero desde hace un par de meses está haciendo la transición a la receptoría, lo que por su potencial con el madero lo separa del resto de los jugadores de la posición y eleva su valor en el mercado. La posibilidad de ponerle los aperos y moverlo detrás del plato era sopesada desde hace un año, sólo que Torrens no estaba convencido. Ahora, los resultados han superado las expectativas y sus disparos a las almohadillas son certeros y llegan en 1,85 segundos, muy por encima del average en las mayores (1,95).
Buenas manos y soltura con la mascota, está mejorando su movimiento de pies y muestra agilidad, mientras se fortalece con un programa de pesas. Está por verse si logra llamar el juego con solvencia. Su madurez en el campo hace que todas sus herramientas se vean por encima del promedio. Con 15 años actuó en la Liga Profesional de Beisbol de Panamá.
Torrens se entrena con Carlos Ríos (Sluggers Corporation) y está siendo ligado a los Yanquis de Nueva York.

3.- José Mujica, PD.
Fecha de nacimiento: 29/06/96
Estatura: 1,88 mts.
Peso: 81,6 kgs.
 Lanza: D. Batea: D.
Posee el brazo de mayor potencial entre los elegibles para el proceso del 2 de julio. Su recta ha sido medida en 92-93 millas por hora y ha llegado a tocar 94 mph. Ese envío ha sido descrito como "pesado". Puede tirar el slurve y su cambio ha mejorado mucho con el trabajo que ha realizado con coaches de pitcheo en las academias de MLB en República Dominicana, pero todavía debe trabajar esos lanzamientos secundarios. Es agresivo y se proyecta como un abridor.
Es preparado en la academia de Carlos Guillén e insistentemente está siendo relacionado con Toronto.

Fecha de nacimiento: 10/01/96
Estatura: 1,93 mts.
Peso: 90,3 kgs.
Lanza: Z. Batea: Z.
Al verle no pasa desapercibido por su físico y aunque destacó en el showcase organizado por MLB en el país a finales de noviembre su recta se midió entre 87-88 mph. Desde entonces ha dado un salto importante para convertirse, junto con Mujica, en los lanzadores más cotizados del país. Su envío rápido ha sido medido consistentemente en el rango de 90-92-93 mph. Su entrega es limpia y su ángulo es de arriba hacia abajo, el ideal de un pitcher. Luce sólido en el montículo, con una excelente mecánica. Es un zurdo controlado y tiene la capacidad de repetir pitcheos en la zona.
Un lanzador de poder, prototipo de abridor. Cualidades que hablan de su potencial y valor en el mercado internacional, donde pocos zurdos podrán equipararle en el proceso de 2012. Ha mejorado su curva -corta con rompimiento en el plato- y cambio es muy bueno.
Lo representa Félix Olivo (OL Baseball Group).

5.- Alexander Palma, OF.
Fecha de nacimiento: 18/10/95
Estatura: 1,83 mts.
Peso: 91,2 kgs.
Lanza: D. Batea: D.
Palma se ha ganado su sitial en el este listado gracias a su compacto paquete de herramientas. Asiduo invitado a showcases y presentaciones en academias de grandes ligas en República Dominicana, tiene poder natural que algunos scouts califican con 50-60 en la escala de 20 a 80; hace contacto y posee buena defensa. Su velocidad de piernas y brazo están por encima del promedio. Reconoce la zona de strike y lee muy bien los pitcheos quebrados, algo que a su edad es muy difícil de encontrar. Debe cuidar su físico y trabajar la parte media del cuerpo. Reportes aseguran que debe mejorar la actitud, pero cuando se enfoca pocos lo superan. Forma parte de la reputada academia de Carlos Guillén y los Yanquis son los primeros en la fila para reclutarlo.

6.- Luis Castro, SS.
Fecha de nacimiento: 19/09/95
Estatura: 1,85 mts.
Peso: 84,8 kgs.
Lanza: D. Batea: D.
A los scouts le gusta su buena defensa, pero cuestionan la fortaleza de su brazo y su velocidad para desarrollar una carrera en las paradas cortas, aunque con buenos instintos en acciones reales de juego, que lo hacen lucir mucho mejor que en los tryouts. Es un gamer. Atlético y uno de los mejores bateadores de la promoción, que puede darle a la bola con fuerza y meterla en los callejones. Capacidad para desarrollar poder si sigue evolucionando. Su buen físico podría moverlo a segunda o una de las esquinas de los jardines. Es representado por José Aguilar y suena con los Rockies de Colorado.

7.- Joshua López, C.
Fecha de nacimiento: 04/03/96
Estatura: 1,81 mts.
Peso: 79,4 kgs.
 Lanza: D. Batea: D.
Es un catcher de defensa sólida, con brazo promedio con tendencia a mejorar (50), con buena mecánica de lanzamiento a la segunda base (1,83 segs). Sabe lo que hace detrás del plato. Puede batear a todos los jardines, lleva la bola a banda contraria con facilidad, tiene fuerza ocasional. Proyecta como un receptor de todos los días en las grandes ligas y algunos comparan su físico con el de Yadier Molina. Es representado por Henderson Martínez y los Cardenales de San Luis han mostrado mucho interés en su firma.

8.- David Rodríguez, C.
Fecha de nacimiento: 25/02/96
Estatura: 1,81 mts.
Peso: 85,7 kgs.
Lanza: D. Batea: D.
Sus progresos han sido notables desde principios de año. Muy buena defensiva, brazo average (45-50) con tendencia a mejorar. Liderazgo en el terreno, demuestra conocimiento de las situaciones de juego y siempre está encima de los lanzadores. Pocas veces pierde la concentración. Hace contacto con el madero y puede llevar la bola a los callejones. Es preparado por Carlos Guillén. Los Rays y Yanquis están tras su firma.

9.- Kristian Trompiz, SS
Fecha de nacimiento: 02/12/95
Estatura: 1,85 mts.
Peso: 72,5 kgs.
Lanza: D. Batea: D.
Buen físico. Entiende muy bien el juego y luce en la posición. Defensa sólida, manos suaves, buenos desplazamiento, brazo average y educado. Corre 6,8 segundos en las 60 yardas, pero tiene instinto para moverse en las bases. Madurez y concentración al momento de pararse en el home plate. Su contextura tiene espacio para desarrollar una corpulencia similar a la de Elvis Andrus, aseguran expertos. Es un bateador de líneas con poder ocasional. Necesita mejorar su juego de pies, hasta ahora su debilidad. Lo representa Emiro Barboza (Go Pro Baseball Academy). Algunas fuentes lo relacionan con los Astros de Houston.

10.- José Martínez, SS.
Fecha de nacimiento: 15/08/96
Estatura: 1,78 mts.
Peso: 70,3 kgs.
 Lanza: D. Batea: A.
Otro de los shortstops de la promoción que sigue recibiendo buenos reportes. Sabe jugar la posición, excelentes manos, buena brazo e impecable en sus ejecuciones. Tiene instinto y destreza naturales. Luce mucho más en juegos que en los tryouts. Corre bien las bases, pero debe mejorarlos sus registros en las 60 yardas (6,8-6,9). Tiene contacto a ambos lados del plato y puede sorprender a la defensa rival tocando la bola. Sus características son muy similares a las de Freddy Galvis. Los Cerveceros de Milwaukee y San Luis han mostrado interés en su firma. Se entrena con Guido Méndez (Academia Occidental Deportiva).

También destacan
Adrián Alfaro, SS. Ha estado llamando la atención por su desarrollo. Excelentes manos y movimientos en el campocorto. Bateador zurdo.
Luis Bandes, OF. Desde hace algún tiempo ha comenzado a ser objeto de buenos comentarios y aparece en los reportes de varios scouts. Buen brazo, considerado average, y poder natural. Corre 6,9-7,0 en las 60 yardas. Se proyecta como jardinero de las esquinas.  
Luis Alexander Basabe, OF. Corre y lanza sobre promedio. Bateador de contacto. Es elegible en agosto.
Jesús Bastos, PZ. Pese a su bajo perfil, está en el radar de algunas organizaciones. Buena entrega y recta con proyección.
Luis Guzmán, PZ. Mide 1,88 mts y tira la recta en el rango de 85-87 mph y la combina bien con sus pitcheos secundarios (curva y cambio).
Dedgar Jiménez
Dedgar Jiménez, PZ. Debe cuidar su peso. En la medida que controle su tendencia a la obesidad, subirá las millas de la recta.
Pavel Manzanero, C. Tiene muy buen físico y proyección para mejorarlo. Madurez un poco lenta. Jugaba en tercera y está haciendo la transición. Bateador de líneas, contacto consistente. Tiene habilidades defensivas para la posición.
Yoiber Marquina, C. Brazo promedio. Su swing es largo, pero cuando hace contacto conecta la bola con fuerza. Poder bruto. Debe mejorar su defensa. Es muy rígido detrás del plato. Mayor madurez física del grupo de receptores de julio 2.
Miguel Patiño, SS. Un infielder medio de buenas manos y un brazo decente (45). Buen bate, coloca la bola en los callejones.
Gustavo Perdomo, OF. Bateador zurdo de swing fluido, con fuerza, que dirige la bola. Comenzó como segunda base e hizo la transición a los jardines. Su brazo está por debajo del promedio.
Junior Reyes
Junior Reyes, PZ. Los radares registran su recta entre 88 y 89 millas por hora constantes con movimiento. Lanza curva y cambio. La entrega es limpia y la acción del brazo rápida y corta.
Rainis Silva, C. Catcher defensivo, con brazo promedio. Inteligente al momento de llamar el juego. Su ofensiva está muy por debajo de sus habilidades detrás del plato.
William Soto, PD. Buen comando y soltura en la entrega. La recta se le ha medido en 86-88 mph. Su segundo pitcheo es el cambio y está trabajando en la curva.
Antonio Tovar
Antonio Tovar, OF. Habilidades con el madero, su bate es muy consistente puede batear para promedio. Algunos scouts creen que su ofensiva le abrirá paso. Su palmarés internacional es amplio con la selección de Venezuela.

 


Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 14 de mayo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario