jueves, 2 de julio de 2015

Daniel Montaño encabezó firmas del 2 de julio en Venezuela


Foto: BILL MITCHELL

El jardinero pactó con los Rockies de Colorado y recibió un bono de 2 millones de dólares, cifra tope de la organización en el país




Daniel Montaño dio esta tarde el primer paso de lo que espera sea una larga carrera. El talentoso jardinero firmó su primer contrato profesional y los Rockies de Colorado le premiaron con un bono de 2 millones de dólares, monto que marca un hito para la organización en el país.

Montaño recibió el incentivo más alto para un venezolano en este nuevo ciclo de captación de talentos internacionales de Major League Baseball, que cada temporada inicia el 2 de julio.

Ahora el jardinero forma parte de un selecto grupo de criollos con bonificaciones de al menos $2 millones, que incluye a Adonis Cardona ($2,8 millones, 2010, Azulejos), Víctor Sánchez ($2,5 millones, 2011, Marineros), Yorman Rodríguez ($2,5 millones, 2008, Rojos), Renato Núñez ($2,2 millones, 2010, Atléticos) y Adys Portillo ($2,0 millones, 2008, Padres).

“Hace tres años lo pensé (sobre ganar una suma importante de dinero)”, dijo el bateador zurdo que cumplió 16 años de edad el 31 de marzo, al otro lado del teléfono. “Era un sueño, pero no lo quería en realidad. Dejé que pasara el tiempo y ahora que lo veo, sí, es especial estar en esa lista”.

La principal herramienta de Montaño es su ofensiva, de acuerdo con todos los reportes. Cuenta con un swing balanceado y habilidad para colocar sus conexiones en los pasillos, con capacidad para desarrollar poder. Puede desempeñarse en el jardín central, aunque no tiene el mejor brazo entre sus pares, así que algunos scouts lo proyectan como un solvente jardinero izquierdo.

“Estamos hablando de un muchacho con características similares a las de CarGo. Es bastante maduro para su edad. Posee una gran ética de trabajo y mucha disciplina. Sus desplazamientos me recuerdan a Bernie Williams”, destacó un cazatalentos de la Liga Nacional.

“Sería un orgullo jugar al lado de Carlos González”, enfatizó Montaño, que asegura que no tener memoria del boricua Williams. “Lo he visto poco, en videos. Pero me dicen que me parezco a él fildeando y en la forma de batear. Aunque no sé mucho de él”.

Montaño, originario de San Félix, pero criado por sus padres en el barrio La Pedrera de Maracay, así que tiene en Miguel Cabrera a su principal figura modélica, como tantos otros chicos del país y en especial de la zona donde creció el astro de los Tigres de Detroit.

“Es mi jugador preferido. Lo he visto varias veces y me ha firmado tres pelotas. En Estados Unidos entrenamos en la misma academia. Le pregunté cómo hacía para batear tanto y me respondió que solamente tenía que ver la pelota. Parece fácil, pero no lo es”, sonrió.

En Colorado esperan que su bate le allane el camino a las Grandes Ligas. El año pasado brilló en el Mundial Sub-15 de México. Allí dejó una línea producción de .375/.483/.542 en 24 turnos, con tres boletos, seis ponches y un jonrón.

“Su bate lo llevará lejos”, insistió el cazatalentos del viejo circuito y agregó que la joven promesa ya detiene los cronómetros entre los 6,7 y 6,8 segundos en las 60 yardas.
Las posibilidades de Montaño aumentarán en la medida en que desarrolle todas las áreas del juego. El joven está consciente del reto que tiene en frente y entiende que debe seguir trabajando para aprovechar todo su potencial.

“Me gustaría mejorar la velocidad y el brazo”, puntualizó el adolescente, que se formó en la Academia de Carlos Guillén, el programa más productivo del país en el último lustro.

Gran apuesta

Los Rockies se han caracterizado por una baja inversión durante el proceso de firmas internacionales a lo largo de su historia, debido a su perfil de equipo de mercado pequeño en las Grandes Ligas.
Luego de darle un incentivo de $2,2 millones al derecho taiwanés Chin-Hui Tsao en 1999, Colorado no volvió a gastar tanto en un pelotero hasta ahora con Montaño. Tal vez porque Tsao jamás se estableció arriba.
El zurdo Franklin Morales, que llegó a ser el prospecto número uno del equipo en 2007 y luego debutó en las mayores, recibió apenas $40.000 por firmar.
En años recientes, el departamento de búsqueda y selección de talentos de los desérticos había enfilado todos sus esfuerzos en firmar a lanzadores, una de las falencias de la organización, y en Venezuela realizaron algunos pactos importantes como los de los zurdos José Tovar ($350.000, 2010), Luis Guzmán ($220.000, 2012) y Héctor Villarroel ($200.000, 2011), además del derecho Antonio Senzatela ($250.000, 2011).
De ese grupo, solo Senzatela ha crecido como prospecto, mientras que el acuerdo con Tovar fue anulado luego que una investigación revelara que había mentido con su edad.  
Ahora, Montaño pudiera iniciar una nueva era para el club de las rocallosas.

Principales firmas del país

Hasta ahora, estas son las principales firmas del país de acuerdo con reportes de la industria. Todavía no existe información oficial sobre el lanzador derecho Anderson Amarista, representado por Robert Vahlis y Ciro Barrios.

Jugador/Pos.
Equipo
Monto
Agente
LVBP
1.
Daniel Montaño, OF
Rockies
$2.000.000
Carlos Guillén
2.
Yonathan Perlaza, SS
Cachorros
$1.300.000
Jesús Barboza
La Guaira
3.
Andrés Giménez, SS
Mets
$1.200.000
Eduardo Navarro
Caracas
4.
Álvaro Seijas; PD
Cardenales
$762,500
 Carlos Guillén
Aragua
5.
Miguel Hernández, SS
Rojos
$650.000
Ciro Barrios
6.
José Sibrian, C
Cerveceros
$550.000
José Montero
Cardenales
6.
Ricardo Genovés, C
Gigantes
$550.000*
Félix Luzón
La Guaira
6.
Kevin Meleán, SS
Padres
$550.000 #
Ricardo Petit
7.
Miguel Aparicio, OF
Rangers
$500.000
Félix Olivo
Magallanes
8.
Luis Oviedo, PD
Indios
$375.000
José Montero
9.
Rafael Marchán, C
Filis
$350.000 #
Carlos Guillén
10.
Albert Guaimaro, OF
Medias Rojas
$300.000
Carlos Guillén
10.
Antonio Piñeiro, SS
Medias Rojas
$300.000
Félix Olivo
10.
Eduardo Torrealba, SS
Medias Rojas
$300.000
José Montero
10.
Simón Muzziotti, OF
Medias Rojas
$300.000 #
Pascuale Fiorello

*Genovés firmó por $500.000, pero el pacto incluyó una beca para estudios de $50.000

# Extraoficial

9 comentarios:

  1. Buenos días Alexander, aquí te falta la firma del día de ayer 2, del prospecto Moisés Perez, por parte de los Cerveceros de Milwaukee, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Darwin, faltan varias firmas. Hasta el momento de colgar la nota, los nombres que aparecen allí eran los únicos que había confirmado. A medida que pasen los días iré conociendo más nombres. Gracias por escribir.

      Eliminar
  2. Igual la de Gabriel estrada que firmo con colorado picher derecho

    ResponderEliminar
  3. Igual la de Gabriel estrada que firmo con colorado picher derecho

    ResponderEliminar
  4. Buenos días! Antes que nada un cordial saludo por favor agradecería si me puede informar donde queda el registro de jugadores internacionales de MLB en Venezuela, donde deben inscribirse los peloteros venezolanos elegibles para el 2 de julio de 2016.

    ResponderEliminar
  5. wuilson meza firmo con los indios picher derecho

    ResponderEliminar
  6. wuilson meza firmo con los indios picher derecho

    ResponderEliminar
  7. Disculpa tengo una duda por una información no confirmada, el pelotero Juan Vicente Infante Guzmán firmó este año?

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches amigo podrias indicarme la direccion de la academia los tigres de detroit?

    ResponderEliminar