viernes, 29 de mayo de 2015

Balbino Fuenmayor vuelve a estar en el radar de los scouts


El recio toletero parece retomar el camino que perdió hace algunos años, tras recibir un bono millonario y ser considerado prospecto




Balbino Fuenmayor sacó varias pelotas en el Rogers Centre y luego de su impresionante práctica de bateo, J. P. Ricciardi, por aquel entonces gerente general de los Azulejos de Toronto, no dudó en otorgarle un bono de 750.000 dólares por su firma.

El jovencito apenas contaba 16 años de edad y en 2007, sin si quiera haber debutado como profesional, la prestigiosa publicación Baseball America lo ubicó en la décima casilla entre los prospectos de los canadienses.

La oficina de los Azulejos no había invertido tanto dinero en una firma internacional del 2 de julio desde 1998, cuando Guillermo Quiroz estampó su rúbrica por $1,2 millones.

Pero el talentoso adolescente no pudo desarrollar en el terreno las herramientas con las que había deslumbrado a los scouts en los showcases y terminó siendo dejado libre en 2013, después de 26 encuentros en los que ligó .208/.297/.306. Nunca avanzó más allá de clase A baja.

Sin aparente rumbo, siguió empeñado en jugar beisbol y nueve años después de aquella publicitada contratación, Fuenmayor vuelve a estar en el radar de los scouts.

Con 25 años de edad, su carrera comenzó a resurgir en ligas independientes y en 2014 fue designado por Baseball America Jugador del Año de los circuitos fuera del sistema de MLB, tras largar 23 jonrones y remolcar 99 carreras, con el Quebec de la Can-Am League.

Sacudió otros 10 vuelacercas y agregó 38 producidas con Caribes de Anzoátegui durante el invierno boreal. Una actuación que convenció a los busca talentos de los Reales.

“Su experiencia anterior con Toronto no funcionó”, señaló a Baseball America, Ronnie Richardson, director de operaciones de ligas menores de Kansas City.

Pero con Kansas City se ha vuelto a colocar en el mapa de los prospectos.

“Ciertamente, está jugando como uno de ellos”, agregó Chris Getz, asistente del departamento de desarrollo de peloteros. “Creo que el tiempo lo dirá. Está haciendo un gran trabajo en doble A. Ha logrado grandes cosas en el medio de la alineación. Tuvo un gran invierno y ha hecho todo lo que le hemos pedido y mucho más. Es divertido verlo jugar”.

Getz tiene razones para “divertirse”. Fuenmayor lidera el sistema de granjas de la organización con .365 de promedio (167-61) y 33 remolcadas, mientras que marcha segundo en jonrones (10). En la Liga de Texas aparece entre los cinco primeros en las principales categorías ofensivas, incluido el tercer mejor OPS (1.028), vistiendo el uniforme del Northwest Arkansas.

“Nunca había jugado a un nivel superior a la Liga del Medio Oeste, pero por su edad y la actuación que tuvo en la pelota independiente y en Venezuela, le dimos la oportunidad de ir a los entrenamientos de doble A y se ganó el puesto. Tiene la habilidad de llevar la bola a todos los sectores del terreno”, destacó Richardson.

Fuenmayor sigue apegado a lo que le dio éxito el año pasado. Recortó el swing y con el conocimiento que ha adquirido de la zona de strikes ha reducido los ponches.

Mientras estuvo con Caribes reiteró una y otra vez que estaba “más consciente” del tipo de bateador que era y a juzgar por sus estadísticas es la clase de chocador que puede ligar para poder y average. Una virtud que podría ayudarlo a seguir ascendiendo en el sistema.

“Todavía es joven”, puntualizó Getz. “Todos sabemos cómo es este juego. Se enfrentó a la adversidad después de estar durante algún tiempo con los Azulejos. En ocasiones, necesitas una nueva oportunidad, otro lugar a donde ir”.

Kansas City puede ser la tierra prometida.



Esta nota apareció publicada en LVBP.com el 28 de Mayo de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario