viernes, 29 de mayo de 2015

Luis Valbuena no se impacienta


El tercera base de los Astros se mantiene enfocado y trata de ver mejores pitcheos para subir sus promedios a la ofensiva



Luis Valbuena ha estado batallando con problemas en el plato y llegó al partido del martes sin hits en 14 turnos seguidos. El manager de los Astros, A. J. Hinch, lo movió de la parte alta de la alineación para bajarle presión y lo colocó de sexto, detrás de Colby Rasmus.

El tercera base respondió con un sencillo clave en el octavo inning, que produjo dos carreras, en el triunfo de Houston 4-1 contra los Orioles. Antes, temprano en el juego, el bateador zurdo había conectado un doble.

“Estaba buscando un pitcheo y lo conecté bien”, dijo Valbuena después del encuentro sobre sobre su importante sencillo, que fue a dar a lo más profundo del jardín derecho en el Oriole Park at Camden Yards.

Al día siguiente se fue en blanco, pero negoció un boleto. 

Hace una semana, tras una larga estadía de los siderales en el Minute Maid Park, Valbuena señaló que estaba tratando de ser más paciente en el plato y atribuyó a ese plan en cada turno buena parte del éxito que ha tenido sacando bolas del parque. Hasta ahora, suma 10 cuadrangulares cifra tope entre sus cofrades, igualado con Evan Gattis, que le tiene con una proyección de 34 bambinazos en la campaña.

“No he cambiado nada a lo que hice el año pasado (con los Cachorros) o en cualquier otra campaña”, confesó. “Solo he estado un poco más paciente en el plato, buscando mis pitcheos y por eso he estado golpeando la bola con fuerza”.

Pero no solo eso le ha ayudado a convertirse en figura de su nuevo club, tras llegar proveniente de Chicago en el cambio por Dexter Fowler. El aspecto mental ha sido importante.

“Disfruto de la confianza de jugar todos los días. Si fallo en un turno, siempre voy a tener una segunda oportunidad o si me voy en blanco en un partido, estaré al otro día en la alineación. No me vuelvo loco si tengo una jornada mala. Eso es muy importante para el pelotero”.

Valbuena ha sido un factor importante en el rendimiento colectivo de los Astros, que dominan de manera cómoda el oeste de la Liga Americana, contra los pronósticos agoreros que les acompañaron el Día Inaugural.

En los triunfos del equipo, el zuliano exhibe una línea ofensiva de .235/.301/.549 con un OPS de .850. Nueve de sus 10 estacazos de vuelta completa y 17 de sus 18 remolques han aportado en lauros de los texanos, mientras que cinco de sus vuelacercas llegaron con el partido empatado. Es decir, le dieron ventaja a los Astros.

“Ha hecho mucho daño con sus conexiones y todavía tiene espacio para mejorar. Tanto Valbuena, como otros bateadores importantes de nuestra alineación (Gattis, Chris Carter, Colby Rasmus) están por debajo de sus promedios. Así que cuando logren colocarse en su nivel habitual, el equipo se verá mucho mejor”, apuntó el coach de bateo Dave Hudgens.

Valbuena apenas liga .198/.262/.413 en lo que va de zafra.

“Me preocupa un poco el promedio, pero estoy trabajando, sin presiones, para ser mejor cada día. Estoy seguro que subirá”, señaló el infielder convencido. “He estado siguiendo las rutinas desde el spring training con Hudgens. Trato de llevar un plan al juego desde la práctica”.

Tal vez Valbuena sea víctima de la “mala suerte” y la mayoría de sus batazos están saliendo de frente. El antesalista inició la temporada con un promedio vitalicio de .263 cuando pone la pelota en juego, es decir cuando no se poncha o saca la bola del parque.

Esa estadística, el BABIP, es apenas de .195 en 2015 para Valbuena, que aunque no encaja en el perfil de los mejores toleteros de las mayores, que se ubican en el rango de los .350 y en general rondan los .300 de BABIP, en cualquier momento ese guarismo se estabilizará y tenderá a acercarse a su promedio, sus batazos comenzarán a caer más a menudo en terreno de nadie y mejorará su “suerte”. Lo que redundará en un aumento de su rendimiento y producción.

“Hay que seguir batallando. Esa ha sido la característica de este equipo. La motivación siempre está allí. Nunca bajamos la cabeza, nunca nos rendimos. Jugamos los 27 outs al máximo. Siempre damos la pelea. Eso aplica en el plano individual”, enfatizó.



Esta nota apareció publicada en LVBP.com el 28 de Mayo de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario