viernes, 26 de junio de 2015

Deolis Guerra recibe la oportunidad que siempre esperó


El relevista fue subido a las mayores por los Piratas, tras 10 temporadas en ligas menores



Deolis Guerra creció como uno de los mejores prospectos del sistema de granjas MLB, pero nunca tuvo la oportunidad de subir a las mayores. Una década más tarde, incluido el inicio de 2015, el derecho fue llamado por los Piratas de Pittsburgh, la organización que lo firmó durante el receso de temporada como agente libre de ligas menores.

Esta tarde los filibusteros seleccionaron su contrato del Indianápolis (AAA), luego de colocar en la lista de incapacitados de 15 días al taponero Rob Scahill.

Antes de ese movimiento, Guerra lucía como una alternativa lógica en caso de una emergencia en el bullpen de Pittsburgh.

El venezolano, de 26 años de edad, estaba en medio de una sólida campaña. En 25 encuentros exhibía balance de 2-1, con cuatro salvados, y 1.23 de efectividad (36.2 IP/5 CL), mientras que marchaba tercero entre los taponeros de la Liga Internacional con un average en contra de apenas .165 (137-21).

Al momento de empacar sus pertenencias para unirse a su nuevo club en el PNC Park, antes del inicio de una serie de tres juegos contra los Bravos de Atlanta, no había permitido carreras en sus últimas 11 salidas (13.2 IP).

Los Piratas transfirieron al jardinero Andrew Lambo a la lista de inhabilitados por 60 días para abrir un cupo en el roster de 40. Guerra deberá llenar el rol de relevista intermedio que tenía Scahill antes de lastimarse.

Una recompensa a la perseverancia

A los 18 años, Guerra asistió al Juego de Estrellas del Futuro y era el prospecto número 35 en las granjas de MLB, de acuerdo con Baseball America. Así que fue incluido en el paquete de prospectos que los Mets de Nueva York cedieron para obtener a Johan Santana de los Mellizos Minnesota en 2008, junto con los también pitchers Philip Humber y Kevin Mulvey, además del jardinero Carlos Gómez.

Hasta el año pasado, Guerra era el último sobreviviente de ese sonado canje.

Tras recibir un bono por su firma de 730.000 dólares, la joven promesa nunca pudo establecerse como abridor y en 2012 fue enviado al bullpen del New Britain (AA). Allí trabajó bajo la mirada tutelar del reputado instructor Bobby Cuéllar que le ayudó a ajustar su mecánica y mejorar el cambio de velocidad, un envío que se ha convertido en una poderosa arma en su repertorio.

Ahora, consolidado como relevista y luego de superar algunos problemas físicos, está cerca de cumplir su sueño.

Uno más en la clase de 2015


Guerra es el criollo número 16 que es promovido esta temporada a las mayores, detrás de Oscar Hernández (Diamantes), Odubel Herrera (Filis), Ángel Nesbitt (Tigres), Felipe Rivero (Nacionales), Elvis Araujo (Filis), Carlos Pérez (Ángeles), Williams Pérez (Bravos), Wilfredo Boscán (Piratas), Dixon Machado (Tigres), Eduardo Rodríguez (Medias Rojas), Ramón Flores (Yanquis), Maickol Guaipe (Marineros), Edgar Ibarra (Ángeles), Junior Guerra (Medias Blancas) y Diego Moreno (Yanquis). Hernández todavía no se estrena, tras iniciar la temporada en la lista de lesionados de Arizona. Boscán tampoco debutó. Filadelfia lo devolvió a las menores sin ver acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario