lunes, 29 de junio de 2015

Talento del 2 de julio se alista para convertirse en profesional


En un mercado que este año sufre una importante contracción, varios nombres de adolescentes criollos sobresalen


Cada año, durante el 2 de julio se abre el mercado de agentes libres internacionales para los equipos de Major Leage Baseball y las organizaciones pueden reclutar a peloteros que hayan cumplido al menos 16 años de edad.

En el último lustro varios adolescentes venezolanos han figurado en la lista de los bonos más altos durante el proceso, que involucra a jóvenes de todos los rincones del mundo donde se juega beisbol, en especial Latinoamérica.

En 2014 se estableció una marca para el país luego que 10 chicos recibieran bonos de un millón de dólares o más. Una cifra que representó un incremento del 66% con respecto a 2013, año en el que se había registrado la anterior marca, con seis millonarios.

El derecho Adonys Cardona implantó un récord todavía vigente para Venezuela, tras obtener un incentivo de $2,8 millones por estampar su firma con los Azulejos de Toronto en 2010.

Esta vez ningún criollo pondrá en peligro el tope que fue a la cuenta bancaria de Cardona, de hecho solo tres o cuatro jugadores recibirán bonos de siete cifras, de acuerdo con fuentes de la industria.

Varios factores, como la inclusión de las firmas de cubanos en los presupuestos de las organizaciones para invertir en la captación de talento internacional, han impactado sobre el mercado local. Algo que no está relacionado con las condiciones de la nueva promoción del país, en opinión de algunos scouts.

A continuación presentamos la lista de los que apuntan a convertirse en las principales firmas de Venezuela el venidero 2 de julio

1.- Daniel Montaño, OF
Fecha de nacimiento: 31/03/99
Estatura: 1,85 mts.
Peso: 80,7 kgs.
Lanza: D. Batea: L.
Su principal herramienta es el bate. Cuenta con un swing balanceado y habilidad para colocar sus conexiones por los pasillos, con capacidad para desarrollar poder. Puede desempeñarse en el jardín central, aunque no tiene el mejor brazo entre sus pares, así que algunos scouts lo proyectan como un solvente jardinero izquierdo.
"Tal vez si mejora su velocidad y alcance podría quedarse en el centro", asegura un escucha de la Liga Americana.
"Estamos hablando de un muchacho con características similares a las de CarGo. Es bastante maduro para su edad. Posee una gran ética de trabajo y mucha disciplina. Sus desplazamientos me recuerdan a Bernie Williams", destaca un cazatalentos de la Liga Nacional.
Montaño, que tiene experiencia como segunda base, estuvo durante algún tiempo de bajo perfil, pero ha ido de menos a más y se espera que firme por una suma cercana a los dos millones de dólares, según algunos reportes. Cuenta con un físico sólido y detiene los cronómetros entre los 6,7 y 6,8 segundos en las 60 yardas.
Proviene de la prestigiosa academia de Carlos Guillén y el año pasado brilló en el Mundial Sub-15 de México. Allí dejó una línea ofensiva de .375/.483/.542 en 24 turnos, con tres boletos, seis ponches y un jonrón.
Colorado es la organización que ha estado más cerca del joven de San Félix.

2.- Albert Guaimaro, OF
Fecha de nacimiento: 17/01/99
Estatura: 1,81 mts.
Peso: 85,3 kgs.
Lanza: D. Batea: D.
Para muchos scouts, Guaimaro debería ser el número uno del país. Destaca por sus habilidades atléticas y su agresividad en el plato. Tiene un swing corto y rápido. Tiene fuerza. Coloca sus conexiones en los pasillos. Su cuerpo es compacto y bastante desarrollado para su edad. Es visto como un jardinero de las esquinas, pero por su contextura podría mudarse a la antesala o incluso a la receptoría, donde destacó en el VI Mundialito de Beisbol Infantil de Criollitos de América en febrero de 2012.
El mirandino ligó .375/.364/.531 en 32 veces al bate, con tres dobles, un triple y seis ponches, en el Campeonato Mundial Sub-15 de México de 2014. También destacó en los Showcases de MLB este año y en la Serie Internacional de Prospectos que se llevó a cabo en marzo, en el complejo de entrenamientos de USA Baseball, ubicado en Carolina del Norte.
Los buscatalentos usan el término "gamer" para definir su aproximación al juego.
Es representado por Carlos Guillén y Boston, pese a sus restricciones de presupuesto, aparece como uno de sus principales postores.

3.- Andrés Giménez, SS
Fecha de nacimiento: 04/09/98
Estatura: 1,81 mts.
Peso: 72 kgs.
Lanza: D. Batea: Z.
Lo primero que resaltan los scouts cuando hablan de Giménez es su capacidad para hacer carrera en la posición de campocorto. No existen dudas sobre sus habilidades en las paradas cortas: alcance, brazo, movimientos de pies y manos suaves. "Es un shortstop venezolano. Punto", enfatiza un experimentado escucha del país.
Un paquete que complementa con un bate "alegre" a la zurda. Tiene un swing rápido, puede hacer contacto, producir líneas, y no debe sorprender que lleve la bola lejos. Cuenta con velocidad y condiciones atléticas para estar en la parte del orden ofensivo.
"Es un bateador natural, puro", apunta otro scout. "Defensivamente está por encima del promedio y es uno de los más adelantados de su clase".
Los Mets Nueva York están siendo ligados a Giménez desde hace algún tiempo. En Venezuela pertenece a los Leones del Caracas.

4.- Álvaro Seijas, PD
Fecha de nacimiento: 10/10/98
Estatura: 1,85 mts.
Peso: 79,4 kgs.
Lanza: D. Batea: D.
Todos los scouts coinciden en que es el principal brazo del país y uno de los más sobresalientes en Latinoamérica. Tiene habilidades naturales y se hizo célebre tras debutar con los Tigres de Aragua en diciembre de 2014 contra la poderosa alineación de los Navegantes del Magallanes.
Contra la nave, el maracayero se midió a Endy Chávez, Andrés Eloy Blanco, Adonis García y Ramón Hernández, todos con experiencia en las mayores, y solo pudo sacar un out.
Antes de ser promovido por los felinos aragüeños, concedió un boleto y ponchó a seis, mientras cedía tres hits y una carrera limpia en 2.2 innings de labor en el Programa de Desarrollo de la LVBP.
"A tres de los bateadores del Magallanes los puso en cuenta de 0-2, pero no usó sus pitcheos secundarios (slider, curva y cambio), con los que saca de paso a cualquiera. Algo que sí mostró en la liga paralela", asegura un scout que lo observó esa noche. "Pero es un chico aplomado, con mucha presencia y confianza. Domina la zona y controla sus envíos. Compite como un profesional".
Seijas, cuya recta ha sido captada por los radares en 94 millas por hora, se entrena en la academia de Carlos Guillén y San Luis es el favorito para firmarlo.

5.- Yonathan Perlaza, SS
Fecha de nacimiento: 10/11/98
Estatura: 1,73 mts.
Peso: 79,4 kgs.
Lanza: D. Batea: A.
Es uno de los mejores bateadores del mercado, de acuerdo con varias fuentes. Buen swing y velocidad en las muñecas, conecta la bola con reciedumbre y algunos expertos lo ven como un hombre que pudiera sacar la bola del parque con alguna regularidad.
Las dudas aparecen cuando se habla de la posibilidad de mantenerse como campocorto. Pudiera terminar en la segunda base o en el jardín izquierdo.
"Es muy disciplinado y ha trabajado para mejorar en todos los aspectos de su juego como shortstop", asegura un scout del occidente del país.
Perlaza es de Santa María, localidad del municipio Sucre de Zulia, en una zona cercana a donde creció el grandeliga Odubel Herrera. El joven se entrena desde hace cuatro años con el reputado técnico Jesús Barboza, que maneja la AB Baseball Academy junto con Douglas Aguiar, otro reconocido formador de talentos.
"En principio no lucía con mucha velocidad en las 60 yardas, pero ya detiene el cronómetro en 6,7 segundos y su brazo está por encima del promedio (55 en la escala de los scouts)", apunta otro escucha.  
Perlaza es ficha de los Tiburones de La Guaira en la LVBP y los Cachorros de Chicago estarían cerca de firmarlo.

6.- Anderson Amarista, PD
Fecha de nacimiento: 15/09/98
Estatura: 1,85 mts.
Peso: 81 kgs.
Lanza: D. Batea: D.
Amarista es uno de los principales lanzadores del país. Su recta ha impresionado (92 mph) y cuenta con un slider cortante, que es considerado su mejor pitcheo. Además, su repertorio incluye buen cambio de velocidad.
Quienes le han evaluado también destacan su entrega fluida y limpia. Lanza strikes y tiene capacidad para repetir pitcheos en la zona.
Se habla de Medias Blancas y Cachorros como los equipos más interesados en el derecho que se entrena con el reputado Ciro Barrios.

7.- Miguel Aparicio, OF
Fecha de nacimiento: 17/03/99
Estatura: 1,78 mts.
Peso: 82 kgs.
Lanza: D. Batea: D.
Algunos scouts piensan que no desarrollará el poder de Montaño, pero su talento es igual o mejor que su compañero de promoción. Es inteligente, con grandes instintos. Su condición atlética le permitirá desarrollar su carrera como jardinero central. Tiene velocidad de piernas y un madero con potencial para batear promedio.
"Es uno de los mejores bateadores del mercado y tiene para desarrollar algo de poder, pese a la opinión generalizada sobre que solo es un bateador de contacto. Sus habilidades defensivas son las un centerfielder", asegura un scout que lo ha seguido de cerca.
Los Rangers de Texas y los Medias Blancas de Chicago son sus principales postores. Félix Olivo, de la firma OL Baseball Group, lo representa. En Venezuela es reserva de los Navegantes del Magallanes.

8.- Ricardo Genovés, C
Fecha de nacimiento: 14/05/99
Estatura: 1,88 mts.
Peso: 86,6 kgs.
Lanza: D. Batea: D.
Genovés forma parte de una familia en la que se respira beisbol. Su hermano Ernesto jugó durante seis campañas en el sistema de granjas de los Astros de Houston como receptor e inicialista, mientras que su padre, José, formó parte de selecciones nacionales en el beisbol amateur. Posee un gran físico para la posición, buenos movimientos de pies y excelente mecánica para lanzar a las base. Sus disparos llegan a segunda entre 1,8 y 1,9 segundos, por debajo de la media (2,0), según algunos reportes.
"El brazo está en el rango de 55-60 (en la escala de los scouts). Tiene una dilatada trayectoria en torneos nacionales e internacionales. Es inteligente llevando el juego. Siempre está activo detrás del plato y encima de los lanzadores cuando considera que se han perdido en su plan de trabajo", asegura un cazatalentos.
Sus habilidades no solo se limitan a la buena defensa, su bate es productivo. Tiene capacidad para hacer contacto y conectar líneas, con la posibilidad de desarrollar fuerza, en opinión de algunos expertos.
Genovés es representado por la agencia 9 Stars Sports Management, que preside Félix Luzón.
San Luis, San Francisco y Milwaukee han mostrado interés en el caraqueño. 

9.- José Sibrian, C
Fecha de nacimiento: 24/10/98
Estatura: 1,78 mts.
Peso: 81,6 kgs.
Lanza: D. Batea: D.
Sibrian es dueño del mejor brazo entre los receptores del país y tal vez de toda la promoción. Comenzó como campocorto y tercera base, pero su corpulencia lo llevó a situarse detrás del plato.
"Sus condiciones para la receptoría y su actitud son sobresalientes. Un brazo 60-65. Como ex infielder tiene buenas manos y movimientos de pies. Ha mejorado los bloqueos de piconazos y su capacidad para conducir el juego, para llamar pitcheos", destaca un scout. "Me gusta todo el paquete. Eso es lo que llama la atención".
Con su bate lleva las conexiones a los pasillos. Confía en su swing y conecta con solidez la bola. Su bate no desentona.
Es entrenado por José Montero, que ha estado en conversaciones con los Cerveceros de Milwaukee. En Venezuela, Sibrian es reserva de los Cardenales de Lara.
 
10.- Rafael Marchán, C
Fecha de nacimiento: 25/02/99
Estatura: 1,73 mts.
Peso: 77,1 kgs.
Lanza: D. Batea: A.
Marchán fue el mejor bateador de Venezuela en el Mundial Sub-15 de México. Lideró a la selección nacional en las tres categorías ofensivas más importantes (.531/.605/.719), en tanto que terminaba tercero en el torneo en average, séptimo en OBP y tercero slugging. En 32 turnos sacudió tres triples, negoció seis boletos, abanicó dos veces y se robó siete bases en igual número de intentos. Todo como campocorto y allí está una de las dudas sobre el nativo de San Félix.
¿Podrá hacer una transición exitosa y desempeñarse en una de las posiciones más exigente del beisbol?
Es dueño de un brazo poderoso y ha estado trabajando en su defensa, mientras que se desplaza muy bien en las bases, pese a no ser un corredor promedio.
Cualquier sea la respuesta a la incógnita sobre su habilidad con la mascota, su bate deslumbra a los scouts, así como su paciencia y conocimiento de la zona, que le ayudan a tener un buen OBP.
Marchán se entrena con Carlos Guillén y Filadelfia ha mostrado interés en firmarlo.

Nombres que cuentan


No hay que perder de vista al lanzador José Cabrera, el mejor zurdo de la promoción. También suenan los derechos Gabriel Estrada, Luis Oviedo y Jorge Labrador. Mucho se habla de los jardineros Diego Rincones, Jesús Lujano y Simón Muzziotti, que junto con Guaimaro, fue uno de los patrulleros venezolanos que asistieron a la Serie Internacional de Prospectos en Carolina del Norte. Los infielders Miguel Hernández y Eduardo Torrealba también aparecen en varios reportes

No hay comentarios:

Publicar un comentario