martes, 10 de febrero de 2015

Oswaldo Arcia sacó provecho a su primera temporada con Caribes


El jardinero mejoró el enfoque en el plato y aseguró estar listo para defender el jardín izquierdo de los Mellizos de Minnesota


Oswaldo Arcia observa en perspectiva su primera temporada con Caribes de Anzoátegui y solo encuentra adjetivos positivos para calificar su actuación.

“Siempre me preguntan por qué juego en Venezuela y la respuesta es la misma. Para nadie es un secreto que la LVBP es fuerte y logras ver muchos pitcheos de calidad. Algo importante en mi carrera, además de ayudarme a llegar listo a los entrenamientos de primavera”, soltó el jardinero, que formó parte del mega cambio que envió a los Tigres de Aragua a Eduardo Escobar y Avisail García por su hermano Orlando Arcia, Rossmel Pérez y Williams Astudillos.

“Fue una bendición estar al lado de mi hermano en su primer año en la liga. Aprendimos mucho el uno del otro y nos cuidamos las espaldas”, aseguró el patrullero. “Somos de Anaco y jugar con Anzoátegui nos permitió estar al lado de nuestra familia. Mirar la tribuna y ver que allí están caras conocidas y los seres que más quieres, ayuda mucho”.

Ese estímulo influyó en que asumiera su participación con el club oriental con entusiasmo y responsabilidad y, mientras lo ayudaba a conseguir el segundo título de su historia, trató de sumar puntos a una asignatura que quedó pendiente desde el final de la temporada de grandes ligas, con los Mellizos. 

“Vi muchos más envíos por turno”, refirió Arcia, que entre 2009 y 2013 vistió el uniforme de Aragua. “Yo mismo estoy impresionado por la cantidad de boletos que tomé. Fui más selectivo en el home plate, que es lo que me piden (en Minnesota), sin perder la agresividad, una de mis características”.

En 141 turnos repartidos en todas las fases de la temporada invernal, incluida la Serie del Caribe, Arcia negoció 30 boletos y se ponchó en 33 oportunidades. Su promedio de embasado fue de .421 muy por encima de sus registros vitalicios en la LVBP (.353) y los que dejó en sus primeros dos años en la Liga Americana (.302).

“(Hace poco más de una semana) hablamos sobre tener más control de las emociones en la caja de bateo, en las bases, en el outfield y al momento de hacer las jugadas”, dijo el manager de los Mellizos, Paul Molitor, desde Minnesota. “Pienso que es un joven muy emotivo, que en ocasiones deja que ciertas situaciones le superen”.

Molitor, que sustituye en el cargo a Ron Gardenhire, le gustó lo que vio de Arcia en 2014, después del Juego de Estrellas, pero advirtió que debe seguir haciendo ajustes, como todo jugador en formación.

“Tiene solo 23 años. Estamos tratando de convertirlo en un pelotero, no hacer un cliché de esa frase. Pero faltan muchas cosas. Pienso que logré llamar su atención (como asistente del staff de Gardenhire) en la segunda mitad de la campaña. Estamos al tanto de sus avances como bateador y sus 20 jonrones. En general estuvo muy bien. Solo que no lo queremos ver ponchándose el 33% de las veces. Aunque seremos pacientes”.

Arcia conversó con Molitor a finales de enero, durante el Festival de Aficionados de Minnesota.

“Me dijo que me habían movido al jardín izquierdo para que jugara allí todos los días, ya que firmaron a Torii Hunter que será el right fielder. Así que le hice saber que estaba dispuesto a jugar donde fuera, donde el equipo me necesite”, reveló el anaquense.

Hunter, que regresa a Minnesota después de siete años, será una suerte de mentor para Arcia y los jóvenes del equipo.

“Debe saber juzgar cuándo tratar de hacer una jugada y cuándo no. Hay momentos para lanzarse en pos de una pelota y otros en los que debes rendirte y permitirle al bateador que se apunte un sencillo, en lugar de un triple. (Arcia) está aprendiendo a hacerlo, trabajando en ese aspecto del juego.  Quiere ser mucho más que un slugger”, abundó el piloto.

Arcia, que en 2013 fue considerado el prospecto número 41 de todo el sistema de MLB de acuerdo con Baseball America, está consciente del reto que tiene delante.

“Me estoy esforzando a diario para poder mantenerme en la alineación, ya que la temporada es bastante larga en Estados Unidos. El equipo necesita victorias para recuperarse”.


Los Mellizos vienen de cuatro campañas seguidas para el olvido y el venezolano luce como una de las piezas clave en su reconstrucción. Su bate estará en el medio de alineación y su guante tendrá menos exigencias en la esquina izquierda de las praderas del Target Field.

En 2014 dejó una modesta línea de producción (.231/.300/.452), pero apenas en 103 desafíos disparó 20 cuadrangulares y remolcó 57 carreras. Si logra mantenerse saludable en 2015 y evita los prolongados baches ofensivos en los que cayó, su techo pudiera estar tan alto como las expectativas de la organización mientras ascendía en su sistema de granjas.

“Mostró habilidad para batear contra lanzadores zurdos (los pitchers de su mano), aunque se ponchó demasiado (127 veces) para el gusto de cualquiera. Pienso que irá mejorando en la medida en que vaya conociendo la naturaleza de las cosas”, destacó Terry Ryan, gerente general de los Mellizos. “Es capaz de hacer ajustes y lo importante es que escucha y es muy competitivo. He dicho que es uno de nuestros hombres por su madurez. Es mucho mejor a la defensiva de lo que nos ha mostrado hasta ahora (en el jardín derecho). Tal vez estuvo intimidado o confrontó problemas leyendo algunos batazos. Mejorará. En ocasiones se nos olvida que es apenas un muchacho”.

Arcia debe reportarse al campo primaveral de los Mellizos el 27 de febrero, junto con el resto de los jugadores posición, en Fort Myers, Florida. Será el inicio de una larga zafra, pero aseguró que hará lo posible para volver a unirse a la tribu en octubre.


“Siempre trataré de estar con el equipo, independientemente de lo que digan en Estados Unidos”, enfatizó.

Esta nota, en la que colaboró Jesse Sánchez, apareció publicada en LVBP.com el 10 de Febrero de 2015 

No hay comentarios:

Publicar un comentario