martes, 2 de febrero de 2016

Austin Bibens-Dirkx, aficionado empedernido del beisbol caribeño

Fotos: AVS PHOTO REPORT

El derecho se mide este martes al Escogido, en el segundo juego de Aragua en la Serie del Caribe




Santo Domingo, República Dominicana.- Austin Bibens-Dirkx admite que no sabía qué esperar cuando aceptó viajar a Sudamérica para jugar con las Águilas del Zulia, en la calurosa Maracaibo, hace un lustro.

“Me habían dicho que el país era peligroso. Pero para ser honesto, desde entonces y hasta ahora, no he tenido razones para preocuparme. Creo que en cualquier ciudad grande puedes estar expuesto. Si vas a Chicago, por ejemplo, hay lugares en los que no estarás seguro. Al menos en mi experiencia”, aseguró el derecho, de 30 años de edad.

En aquel entonces, Bibens-Dirkx solo quería sumar innings “durante el invierno” y mejorar como lanzador. Ahora, asegura que lanza por el placer de competir.

“Ha sido divertido. Siempre regreso, porque los aficionados son sensacionales, el ambiente en los partidos es magnífico, la gente siente y sufre por sus equipos. Esa pasión me atrae. El beisbol es de mucho nivel y, además, es una buena exposición, sino tienes trabajo. Aunque, creo, que soy el mismo tipo que vino la primera vez, seis años más viejo. Solo eso (risas)”.

Pero además de quitarle hojas a su calendario personal, el nativo de Salem, Portland, se convirtió en uno de los lanzadores más dominantes en la LVBP. Desde su primera zafra con los rapaces, exhibe la mejor efectividad del circuito, con 2.57, entre sus colegas con al menos 240 innings de labor y sus 17 victorias durante ese lapso, son la segunda mejor marca. Solo Sergio Pérez lo supera, con 18.

“Creo que he ganado mucha experiencia y sabiduría lanzando en la LVBP. He estado enfrentando a tipos como Mario Lisson durante varios años. Eso te ayuda, al menos a tener un plan cuando vas a lanzar. Creo que es una de las razones por las que he encontrado el éxito en la liga, especialmente esta temporada. Aprendí que debes cuidarte. Si te equivocas, pagarás el precio”.

El estadounidense ya no tiene la recta que le ayudó a ser seleccionado en el draft universitario por los Marineros de Seattle en 2006. Ahora vive de colocar sus envíos alrededor de la zona de strike. Logra sacar los outs poniendo a batear al contrario, no consigue muchos ponches, pero tampoco otorga boletos y necesita que su defensa lo respalde. De lo contrario, sus rivales le harán “pagar el precio” de sus errores en el montículo.

“Creo que he ganado mucha experiencia y sabiduría lanzando en la LVBP" 
AUSTIN BIBENS-DIRKX

“Ahora no soy ni mejor ni peor que cuando jugué por primera vez con Zulia. Diría que soy un lanzador diferente al que draftearon hace años atrás. Antes colocaba la recta en 94-95 millas por hora, pero solo tiraba la bola. Ahora creo que he aprendido a lanzar, creo que eso es lo más importante. Es la única manera de poder tener éxito”.

Bibens-Dirkx está anunciado para abrir el segundo juego de los Tigres de Aragua en la Serie del Caribe, contra el Leones del Escogido, el anfitrión del torneo y uno de los favoritos para alzar la copa de campeón. Así que necesitará de toda “las mañas” que ha aprendido en el Caribe, en los últimos años.

Antes de enfundarse en la casaca de los Tigres, defendió a las Águilas entre 2010 y 2014. En 2015 no fue contactado por la gerencia rapaz y se fue con los Toros del Este en República Dominicana.

“Bueno, conozco algunos bateadores a los que me enfrentaré. El Quisqueya es un estadio grande, no es como en Caracas o Valencia, donde la bola vuela, aquí tienes que darle realmente duro para sacar la bola. Es algo que puede jugar a tu favor”, confesó el derecho, que encuentra varias similitudes entre ambas ligas. “El público es tan apasionado y conocedor como el de Venezuela. Tal vez haya más talento, pero joven, sin desarrollar. La LVBP cuenta con figuras de experiencia, que han estado algún tiempo en el beisbol, en las Mayores”.

Ese conocimiento será clave este martes, pero Bibens-Dirkx tiene varias razones para estar motivado, además de medirse a un equipo al que enfrentó hace una temporada.

“Es increíble llegar hasta aquí con el mismo equipo. Nunca había logrado acceder ni siquiera a una Serie Final con el uniforme original con el que inicié una campaña”, destacó el estadounidense. “Fui tomado por Magallanes (2012-2013), e incluso recibí un anillo de campeón con los Navegantes, pero no es lo mismo. Es muy bonito estar con el club con el que has batallado todo el año. Es mucho más divertido si estás rodeado por los mismos compañeros. El título que conseguimos fue más dulce esta vez”.

Bibens-Dirkx espera mantener el “momentum” de Aragua, que le llevó a ganar el campeonato 2015-2016, después de estar en desventaja 0-2 en la Serie Final y tres carreras abajo en el cierre del noveno inning del tercer desafío.

“Es increíble, luego de ese partido, sabía que la serie era nuestra. Jugamos duro, dejamos todo en el terreno y eso nos dio frutos”.

El manager Eduardo Pérez confía en su capacidad y compromiso al momento de subir al montículo.

“Es un profesional. Es el único importado que sigue con el equipo desde el primer día. Creo que es el único en todo el campeonato. Eso habla de su interés de estar aquí. Es el tipo de lanzador que buscas repetir todos los años y al que no dudas en darle la pelota en un partido importante como el de este martes”, enfatizó el mandamás de Aragua.


“SE TRATA DE GANAR, NO TIENES OTRA OPCIÓN” Bibens-Dirkx tenía 25 años de edad cuando lanzó su primer encuentro en el país y quedó impresionado con lo que vio en Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo. “En Estados Unidos, los aficionados van al estadio para entretenerse, comer perros calientes, disfrutar de tres horas fuera de casa. Aquí, en el Caribe, saben más de beisbol, están gritando durante todo el juego. Cada pitcheo es emocionante, importante. Lo que pasó recientemente en la Serie por el Campeonato es lo más loco que visto en mucho tiempo. La manera como el fanático se involucra en el juego, es totalmente diferente a lo que ocurre en mi país. No había visto nada similar, antes de venir aquí”. 
“Es algo que disfruto”, agregó. “Por eso he regresado todos estos años. Todo se trata de ganar. No tienes otra opción. Debes ganar. En Estados Unidos las organizaciones desarrollan peloteros, que luego en el futuro tendrán la posibilidad de llegar a las Grandes Ligas. Aquí debes hacer cualquier cosa en el terreno para ganar hoy y creo que de eso se trata el beisbol. Es como se supone que debes jugar. Por eso me gusta tanto venir a Venezuela. Mientras alguien me quiera de vuelta, regresaré. Eso es seguro. No quiero dejar de lanzar, si mi brazo me lo permite y que mejor sitio que el Caribe”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario