viernes, 5 de febrero de 2016

Carlos Guillén: “Jamás pensé que sería el jefe de David Concepción”


El primer movimiento del ex grandeliga cuando asumió la presidencia de los Tigres de Aragua fue incorporar a su ídolo de la infancia al grupo de personas que le ayudaría desde la oficina




Santo Domingo, República Dominicana.- Hace un año Carlos Guillén asistió como invitado a la Serie del Caribe que tuvo como escenario al Hiram Bithorn de San Juan. El ex campocorto formaba parte de la delegación de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, que acompañó a Puerto Rico al monarca Caribes de Anzoátegui.

Esta vez viajó como presidente del equipo campeón, Tigres de Aragua. Apenas en su segundo año en la directiva del club maracayero. Su ascenso ha sido vertiginoso.

“Es toda una gran experiencia, como cerrar, finalmente, un círculo personal”, sonríe, mientras saluda a varios peloteros, detrás del plato del Estadio Quisqueya Juan Marichal, donde se desarrolla la más reciente edición del Clásico Caribeño.

“Cuando apenas era un niño de 11 o 12 años, me escapaba de la escuela La Democracia, que quedada al frente del José Pérez Colmenares, para ver a David Concepción en la práctica de los Tigres. Brincaba la pared de los bleachers para irme a ver el juego”, recordó Guillén. “En ocasiones me ponía a vender tequeños. Era la única manera de moverme por la tribuna central y los laterales para ver a los peloteros y ver el juego desde otro lado, que no fueran las gradas, sin que me sacaran (risas)”.

Guillén vivía con sus padres en Caña de Azúcar, “ahí cerquita”. Cruzaba la avenida hoy conocida como David Concepción y llegaba al parque de pelota.

“Ahora soy el jefe de David Concepción (risas). Es algo increíble. Que ni siquiera imaginé hasta antes de asumir el cargo. Creo que si llegas a plantearte algo como eso, no lo logras. Llegó sin buscarlo. Crecí admirando al ‘Rey’. Mi carrera de 14 años en las Mayores, con todo y lo accidentada que fue por las lesiones, se inspiró en David”.

Una vez que se hizo cargo de la oficina de Aragua, de inmediato se comunicó con su ídolo de la infancia, por el que trepaba bardas para “colearse” y verlo a la distancia.

“Disfruto estar en su compañía. El primer nombre que se me vino en mente cuando asumí la presidencia de los Tigres, fue David Concepción”.

Al tren directivo de Guillén también se sumaron Jesús “Chalao” Méndez, Illich Salazar y Jorge Urribarrí. Todos con amplia experiencia como scouts y en operaciones de beisbol. Pero la incorporación de la venerada figura de Concepción, no fue un capricho decorativo.

“David ha sido una pieza importante, porque no solo es una figura dentro de la organización, sino del beisbol. Su presencia fue y es importante a la hora de tomar decisiones. Siempre escucho su opinión. Él tiene la sabiduría que le han dado tantos años en este negocio. Necesitamos su punto de vista, comparar ideas. Poner todo sobre la mesa y tomar las decisiones que ayuden al equipo”.

Los consejos de Concepción han sido fundamentales en la adaptación de Guillén a su nuevo rol.

“Es un nueva etapa que hay que asumirla con la mayor madurez. La mayor humildad y sencillez para enfrentar cualquier tipo de situaciones que se presenten al momento de manejar el equipo. Tienes que escuchar, estar abierto a otras opiniones”.

Guillén comparte con Concepción la idea de mantener el clubhouse en armonía, respondiendo a las demandas de los peloteros, en la medida de las posibilidades.

“Lo importante es solucionar los detalles. No ver los puntos negativos, sino enfocarse en lo bueno. Siempre positivo para lograr la meta, que no es otra que un campeonato. Para ello necesitas muchos ingredientes, lidiar con lesiones, prohibiciones de MLB, peloteros que van y vienen. Caracteres muy diferentes”.

“Queríamos la menor cantidad de distracciones posibles en el terreno”, abundó el ejecutivo. “Es difícil complacer a todos. Pero mientras se pueda hay que hacerlo. Discutir un contrato con un pelotero no es fácil. En ocasiones se involucran los agentes, que no cuáles son las verdaderas necesidades de los jugadores. Por experiencia propia lo digo. Cuando tienes ese conocimiento, adquieres una ventaja. El agente discute por su beneficio económico. Por eso los peloteros cambian de representantes con frecuencia”.

Los resultados no se pueden ocultar. Aragua ganó el título 2015-2016 y el año pasado se quedó muy cerca de acceder a la Serie Final.

“Todos los días aprendes algo dentro y fuera del terreno. Esos conocimientos debes ponerlos en práctica. Hay que tomar decisiones que son cuestionadas por muchos, pero que buscan obtener resultados y cuando los consigues, nadie te puede cuestionar. Ganaste, el resto está en el pasado. El fanático olvida rápido. Porque es apasionado. En Venezuela se sabe mucho de pelota, pero los aficionados, son sentimentales, ansiosos. Cuando buscas un cambio, no puedes hacerlo con sentimientos, lo haces para mejorar al equipo en función de obtener un campeonato. Ese fue el espíritu que usamos para armar el equipo que trajimos a Dominicana”.

Si Tigres gana la Serie del Caribe, Guillén y Concepción volverán a confundirse en un abrazo, como lo hicieron tras el out 27 en el sexto juego de la Serie por el Campeonato, que terminó en Valencia hace una semana.


“Es increíble. Las vueltas que da la vida. El mundo es muy pequeño, ¿no?”, volvió a sonreír Guillén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario