martes, 2 de abril de 2013

Décimo Inning



Una segunda operación en el hombro izquierdo podría poner fin a la carrera de Johan Santana. Pero el zurdo tratará de regresar 


Johan Santana está determinado a volver a lanzar. Por eso se someterá mañana a otra cirugía para reparar el nuevo desgarre que sufrió en la cápsula anterior del hombro, en un intento por salvar su carrera.
Nunca antes un lanzador ha estado dos veces en el quirófano como consecuencia de esa misma lesión y desde 1996, cuando se produjo el primer caso, los pitchers afectados ni siquiera suman 10, incluido el venezolano. Así que el tovareño, dos veces ganador del premio Cy Young, estaría adentrándose en un terreno desconocido.
La intervención será ejecutada por el médico David Altcheck, director de los galenos de los Mets de Nueva York y un especialista reconocido, responsable de la primera operación en 2010. En aquella oportunidad, la recuperación se extendió durante 18 meses, antes de poder volver a lanzar una pelota en las grandes ligas. De manera que si no tiene contratiempos y puede replicar aquel esfuerzo, Santana volvería en algún momento de 2014, con 35 años de edad.
¿Podrá hacerlo? "Es muy difícil", dijo al diario New York Post, Dan Warthen, instructor de lanzadores de los metropolitanos, sobre esa posibilidad de que el Gocho regrese al montículo. "Pero si existe alguien que pueda hacerlo, sería Johan. Le deseamos suerte".
Santana odia perder y esa condición le impide pensar en el retiro, tirar la toalla. Ya lo demostró el año pasado con una sólida primera mitad, que incluyó el primer no-hitter en la historia de la franquicia neoyorquina. Antes, en el partido 161 de 2008 se sobrepuso al intenso dolor que sentía en la rodilla izquierda y dejó en apenas tres hits a los Marlins para mantener a su club en competencia por el comodín de la Liga Nacional.
Santana pidió la bola ese día, sin importar que en su anterior salida hubiese realizado 125 envíos, una marca personal en ese instante. Los Mets no lograron ir a la temporada, luego de un colapso histórico, pero su as dejó balance de 4-0 y 1.83 de efectividad en septiembre, para ser designado Pitcher del Mes. Luego se sometió a una cirugía artroscópica para reparar un menisco dañado en la adolorida articulación.
"No me sorprende su decisión de operarse", señaló el manager Terry Collins al periódico Star-Ledger. "Si hay algo que nadie puede olvidar es la competitividad de Johan. No está acabado. Así que no tengo dudas de por qué lo está haciendo".
Pese a lo difícil de la situación, el optimismo y la fuerza de voluntad que siempre han acompañado a Santana son armas que no pueden despreciarse.
"Tomando en cuenta las circunstancias, está llevando la situación de la mejor manera", dijo a El Nacional Peter Greenberg, agente del zurdo.
"Se rehabilitará y confía en volver a lanzar".
Con dos operaciones en el hombro y una en el codo, no será el mismo. De hecho en las últimas campañas no se parecía al lanzador que ganó de manera unánime dos Cy Young.
"Pero puede regresar. Existe esa posibilidad. Si comienza la terapia en poco tiempo y recurre a métodos alternativos, como regeneración con células madre, es posible", advirtió el reputado traumatólogo Germán Medina.
La velocidad de la recta de Santana tuvo una media de 88,4 millas por hora el año pasado, la menor de su carrera, de allí que haya comenzado a depender más del slider y el cambio, cuyos porcentajes por partido han ido en aumento año tras año, de acuerdo con FanGraph. El BABIP, que durante su carrera se mantuvo en .285 o menos, se elevó a .301 en 2012, similar al promedio de la liga, y tuvo problemas para encontrar la zona de strike.
Con todo, si revisamos la efectividad ajustada de por vida es un excelente 73, muy por debajo del promedio (100), y se ubica en el puesto 16 de todos los tiempos, según FanGraph. Santana ha logrado sobrevivir y adaptarse, así que es mejor no hacer ejercicios futurísticos inútiles. El factor humano será determinante. Los obituarios deportivos pueden esperar.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 1° de abril de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario