sábado, 30 de marzo de 2013

Una nueva operación colocaría a Santana en territorio desconocido

Santana y el manager los Mets Terry Collins habían decido que iniciara la campaña en lista de lesionados
Menos de 10 pitchers en las mayores han sido sometidos a cirugías en la cápsula del hombro. Ninguno ha ido dos veces al quirófano. Procedimientos alternativos abrirían una ventana para el zurdo

Las posibilidades de que Johan Santana sea sometido a una segunda cirugía en la cápsula anterior del hombro izquierdo son elevadas, de acuerdo con el reporte oficial de los Mets de Nueva York, tras someter al zurdo a un examen de resonancia magnética.
Santana, que no pudo aparecer en los partidos de exhibición de los neoyorquinos por debilidad en el hombro, necesitó de 19 meses para poder volver a enfrentar a bateadores en las grandes ligas, tras operarse en septiembre de 2010.
Ese procedimiento sólo le ha sido practicado a otros ochos lanzadores en la historia de las grandes ligas, de acuerdo con declaraciones del especialista David Altchek, director médico de los metropolitanos, a la cadena ESPN.com. El primero de ellos fue Bret Saberhagen, el 28 de mayo de 1996. Más de una década después siguieron Chris Young, Mark Prior y ChienMing Wang, entre otros.
Así que por la poca frecuencia del procedimiento es difícil asegurar que el procedimiento es efectivo y mucho menos pronosticar qué puede ocurrir con una segunda intervención.
"Hay que recordar que Santana se sometió a una cirugía artroscópica para retirar astillas de hueso en el codo (2009) y cuando un lanzador es operado en el codo, pierde un porcentaje importante de su potencia (entre 15% y 20%). Si ese mismo pitcher es sometido a una intervención de hombro, su capacidad se verá aún más disminuida.
Es algo lógico. Otro procedimiento pudiera ser un desastre y acelerar el fin de su carrera", explicó el médico Germán Medina, con 30 años de experiencia en traumatología de las lesiones del deporte y docente universitario.
"Si se trata del labrum (nombre que designa a la cápsula articular entre el húmero y omóplato), que puede romperse o desgarrarse. Cualquier invasión, ya sea por artroscopia o cirugía mínima invasiva, traerá como consecuencia un tiempo de inmovilización, lo que conduce a una distrofia y pérdida de la capacidad funcional del hombro. Luego se inicia el proceso de reversión para superar la incapacidad, la limitación funcional. Estamos hablando de un tiempo prolongado".
Algunos reportes señalan que la nueva lesión del tovareño pudo haberse producido, cuando semanas atrás saltó su programa de lanzamiento y tiró un bullpen que no había sido prevista por el coach de pitcheo, Dan Warthen. Santana quería demostrar con acciones que no estaba fuera de forma como había señalado Sandy Alderson, gerente general del equipo. El catcher que recibió los envíos del venezolano se situó delante del plato, pero el esfuerzo fue superior a sólo soltar el brazo.
"La cápsula está compuesta por un material fibro elástico, muy fuerte. Desafortunadamente por un traumatismo se rompe y se pierde la relación articular. Trae como consecuencia una inestabilidad del hombro. La cápsula es como un ojal. Si está roto, el botón se sale constantemente. Cuando los lanzadores entienden que su capacidad no es la misma se desesperan y tratan de ponerle un poquito más y ocurren éstas lesiones", glosó Medina.
Si Santana debe ir al quirófano una vez más, tal vez un procedimiento pueda darle esperanza de seguir alargar su brillante trayectoria.
"Hay muchos avances en cirugía artroscópica", enfatizó el especialista. "En casos de esa naturaleza, cuando la lesión se ha producido más de una vez, la fibrosis es tal que prefiero la cirugía mínimamente invasiva. Tanto el hombro como el codo son articulaciones muy nobles. Se recuperan muy bien en corto tiempo. Siempre y cuando se trabaje rápido en la rehabilitación".
"He obtenido resultados extraordinarios con el implante intra articular de células madre o de factores de crecimiento, asociados con un estímulo regenerador (ozono intra articular). Ambos activados con cloruro de calcio", continuó Medina. "Algunos no creen en eso, pero ha ayudado a mucha gente".

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 30 de marzo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario