miércoles, 3 de julio de 2013

Cachorro de oro

Fotos LEONARDO NOGUERA/EL NACIONAL 

Gleyber Torres pactó con Chicago y recibió un bono de 1,7 millones de dólares, el más alto entre los venezolanos elegibles para convertirse en profesionales en 2013

Gleyber Torres firmó varias páginas del voluminoso contrato que ayer le extendieron los Cachorros de Chicago, frente a los flashes de media docena de fotógrafos de los medios de comunicación.

El campocorto recibió un bono por su rúbrica de 1,7 millones de dólares y se convirtió en el prospecto venezolano mejor pagado del 2 de julio, fecha en la que todos los años se abre el mercado de agentes libres internacionales elegibles para convertirse en profesionales con alguna de las 30 organizaciones de Major League Baseball.

“Sentí una gran alegría”, dijo el adolescente caraqueño con el rostro iluminado por la mejor de sus sonrisas. “Me temblaban las manos. No creía que estaba firmando ese papel. Gracias a Dios, después de tanto trabajo, logré hacerlo”.

Es el primer paso para cumplir su anhelo de llegar a las grandes ligas.

“He pensado en el Wrigley Field (el parque donde juegan los Cachorros). En estar allí, pero no me puedo emocionar demasiado. Debo seguir trabajando para llegar en cuatro o cinco años a las mayores y jugar a diario”.

Ciro Barrios, el reputado hacedor de prospectos, que desde hace tres años lo entrena en la academia de Turmero, estado Aragua, piensa que lo hará en tan sólo cuatro años.

“Es un gran trabajador y muy inteligente. Uno de los peloteros más talentosos que haya tenido. Posee grandes habilidades e instintos para jugar beisbol muy por encima de su edad”, aseguró el instructor, que en los últimos seis años ha formado a seis jugadores que han recibido más de un millón de dólares, incluidos el jardinero Yorman Rodríguez (Rojos de Cincinnati) y el antesalista Renato Núñez (Atléticos de Oakland), que recibieron $ 2,5 millones en 2008 y $ 2,2 millones en 2010, respectivamente.

Torres es un pelotero de cinco herramientas, según Héctor Ortega, supervisor de scouts en Latinoamérica de Chicago y director de operaciones en Venezuela de la organización.

“Lo veo con características muy similar a Elvis Andrus, el campocorto de los Rangers de Texas, pero con capacidad para desarrollar poder. Es muy maduro para su edad, algo que nos impactó. Era uno de los jugadores premium de este año y fuimos por él. Tuvimos mucha competencia para firmarlo, pero corrimos con suerte”, enfatizó el veedor.

La cifra que recibió Torres es una nueva marca para Chicago en el país. La anterior era $ 1,6 millones en 2011, del catcher Mark Malavé, otro pelotero de Barrios.

Ortega siguió a Torres durante casi dos años, antes de recomendar su firma a las oficinas oseznas.


“Seré el mismo muchacho que ha estado entrenándose todo este tiempo, centrado, un poco más maduro, quizás, y con la intención de que todo ese talento del que hablan los scouts salga a flote. Ahora el compromiso es mayor porque ya no estoy en la academia CiroSport sino en un equipo de grandes ligas y debo demostrar que valgo lo que están invirtiendo en mí”, aseveró el prospecto.

Eusebio Torres está seguro de que su hijo no cambiará.

“Más allá del bono, que es importante porque habla de su valor en el mercado, lo fundamental es la oportunidad que está recibiendo de poder llegar a las grandes ligas, que al final es su único objetivo. Sino lo logra, entonces su bonificación no servirá de nada”.

El dominicano Starling Castro, el actual campocorto de Chicago, es uno de los peloteros que más llama la atención del novato venezolano.

“Es muy bueno en la posición y me gustaría ser su heredero”, volvió a sonreír.

Antes le espera un largo camino que se iniciará en la Liga Instruccional de Arizona el mes de septiembre. Aunque ya tiene planes para los próximos días.

“Quiero comprarle una casa a mis padres con parte de mi bono y, después, poco a poco se verá”.

Inversión calculada
Los Cachorros estuvieron muy activos el 2 de julio y, por mucho, fueron la organización que logró algunos de los pactos más importantes de la fecha en la que se abre el mercado de agentes libres internacionales.  

Además de Gleyber Torres, número uno de Venezuela, aseguraron las firmas del derecho colombiano Erling Moreno ($ 800.000), segundo mejor prospecto de su país y el jardinero Eloy Jiménez ($ 2,8 millones), que encabezó el talento internacional de 2013, de acuerdo con el ránking de Baseball America.


Chicago también reclutó a Jefferson Mejía ($ 850.000), otro lanzador derecho, que el año pasado fue declarado inelegible por problemas con sus documentos. El dominicano, de 18 años de edad y 2 metros de estatura, puede tirar la recta entre 90 y 93 millas por hora.

El total del gasto se elevó a $ 6,15 millones.

“Hemos creado un gran grupo de trabajo, encabezado por Louis Eljaua (asistente especial de la gerencia y director internacional de scouteo) y Paul Weaver (scout internacional), hemos estado haciendo evaluaciones sobre los mejores peloteros de cada país y llegamos a la conclusión de que eran las mejores firmas”, señaló Ortega.

Chicago inició el periodo de firmas 2013-2014 con un tope de $ 4.557.200 para invertir, pero la gerencia pudo aumentar su presupuesto, tras adquirir $ 388.100 adicionales, en el cambio de Scott Feldman con los Orioles, y otros $ 784.700 del canje con los Astros por el venezolano Ronald Torreyes, antes de enviar $ 209.700 a los Dodgers en la transacción por el relevista Carlos Mármol. Movimientos, que le aseguraron un espacio de $ 963.000 para bonificaciones.

De cualquier forma la expansión fue de $ 4.557.200 a $5.520.300, todavía por debajo de su gasto ($ 6, 15 millones). Lo que significa que los Cachorros se excedieron en $ 629.700, un 10,2%, del total que podían gastar. De acuerdo con Baseball America la sanción por sobrepasar entre el 10 y 15 por ciento de sus fondos sería un impuesto del 100% sobre el excedente, así como la imposibilidad de reclutar a un jugador por más de $ 500.000 en el próximo período de firmas 2014-2015.

Eso no impedirá que Chicago siga detrás del mejor talento disponible, sobretodo en Venezuela.


“Tenemos el apoyo de Theo Epstein (presidente y director de operaciones de beisbol), que llegó a nuestra organización con un staff ganador y nos envió con la tarea de conseguir jugadores de calidad. En los últimos años esta organización ha desarrollado mucho talento latino y en nuestras oficinas saben del impacto de los venezolanos en las grandes ligas. Por eso estoy muy orgulloso de que en nuestro equipo de novatos aparezcan 10 criollos”, destacó Ortega.  

ElDato
Gleyber Torres pertenece a los Tigres de Aragua en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

Bonos más altos 2 de julio 
de 2013 repartidos en Venezuela

Nombre, Posición, Equipo, Bono, Agente/Entrenador

1.     Gleyber Torres, SS, Cachorros, $ 1,7 Millones, Ciro Barrios

2.     Yeison Yrizarri, SS, Rangers, $ 1.350.000, Javier Rodríguez y Ruddy Santini*

3.     Yeltsin Gudiño, SS, Azulejos, $ 1,2 Millones, Carlos Guillén

4.     Carlos Herrera, SS, Rockies, $ 1,1 Millones, Joan Ocanto       

5.     José Herrera, C, Diamantes, $ 1,060 Millones, Félix Olivo

6.     Greyfer Andrade, SS, Marineros, $ 1,050 Millones, Douglas Aguiar y Jesús Barboza

7.     Enmanuel De Jesús, PZ, Medias Rojas, $ 780.000, José Blasini

8.     Cristian Vásquez, OF, Reales, $ 775.000, Renan Ramos

9.     Alí Sánchez, C, Mets, $ 690.000, Johnson López (Carora)

10. Ricardo Sánchez, PZ, Angelinos, $ 580.000, Henderson Martínez

11. Carlos Talavera, OF, Cardenales, $ 500.000, Carlos Guillén

12. Luis Carpio, SS, Mets, $ 500.000 **          

13. Mickey Eddie, OF, San Francisco, $ 400.000, Carlos Guillén

14. Elys Escobar, C, Tigres, $ 350.000, Yassir Méndez

15. Luis Rengifo, INF, Marineros, $ 360.000, Henderson Martínez**

16. Néstor Tejada, OF, Astros, $ 220.000, Carlos Guillén

17. Luis Silva, PD, Mets, $ 250.000, Julio Bolívar**

18. Jonathan Matute, SS, Astros, $ 245.000, Hernán Albornoz

19. Álvaro Trillo, PD, Dodgers, $200.000, Rafael Betancourt

20. Daniel Padilla, CF, Dodgers, $200.000, Denys Suárez

*Nació en Venezuela y se formó en República Dominicana

**Información extraoficial 

Esta nota, revisada y ampliada para Décimo Inning, apareció publicada en el diario El Nacional el 3 de julio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario