martes, 2 de septiembre de 2014

Leonel Campos recibió un premio al esfuerzo

Foto UNION TRIBUNE
Campos es el primer grandeliga venezolano nacido en Trujillo


El derecho fue promovido luego de ser firmado tardíamente y superar una cirugía Tommy John


Leonel Campos logró firmar como profesional a una edad en la que pocos peloteros de Latinoamérica logran llamar la atención de los scouts. El derecho, originario de Valera, intentó ser futbolista y probó como catcher en softbol. Ayer fue subido a las grandes ligas, gracias a la expansión de los rosters activos a 40, y durante un mes se mostrará en las grandes ligas con el uniforme de los Padres.

“Lo recluté a los 23 años de edad (en 2010), luego de verlo en un partido, entre Águilas y Magallanes, de la Liga Paralela. Me causó una grata impresión, sobre todo cuando supe su historia personal. Si podía dominar a los contrarios de esa manera, con tan poco tiempo en el beisbol, entonces tenía futuro”, recordó Yfraín Linares, supervisor de scouts en el país de San Diego.

Campos dejó efectividad de 0.68 en 7 relevos en la filial del Zulia y en 13.1 innings ponchó a 15 y regaló 5 boletos. Lo que le ganó una breve estadía con el club marabino.

“Pasé el reporte, le interesó a la organización y me permitieron firmarlo”, señaló Linares. 

El lanzador rubricó el contrato por un bono de apenas 1.000 dólares.
Campos, que cumplió 27 años el 17 de julio, terminó 2013 como el prospecto 21 de los religiosos, según Baseball America, y este año fue invitado a los entrenamientos de primavera. La organización pensaba que en algún momento de 2014 podía ayudar al club grande. Así que su ascenso no es una sorpresa.

“Para nada”, aseguró Linares. “Ahora mismo cuenta con el perfil para ser un setup en las grandes ligas, el hombre que le prepara el camino al cerrador. Su recta tiene una velocidad promedio que oscila entre 93 y 98 millas por hora y en ocasiones ha llegado a 99 mph. El slider es de 86-89 mph. Dos envíos por encima del promedio. El cambio lo ha mejorado y puede tirarlo, con movimiento, entre 82 y 86 mph”.

Campos debutó en el sistema de granjas de los Padres en 2011, pero luego de su primera apertura con el Eugene (A-), se lastimó el codo y fue sometido a una cirugía Tommy John, que lo sacó del montículo hasta el año pasado, cuando brilló con 1.61 de efectividad y ponchó a 106 rivales en 67 entradas, repartidas en 54 relevos lanzando para el Fort Wayne (A) y el San Antonio (AA).


 “Si vemos sus estadísticas en 2014, cualquiera concluiría que no le fue bien (2-7, 6.34 Efe, en 42 salidas, 14 como abridor, entre doble A y triple A), solo que nunca antes había iniciado juegos. A partir de junio trataron de darle innings adicionales y la oportunidad de trabajar en el cambio”, explicó Linares.

Todavía no ha sido descartado como abridor aunque San Diego dejará que siga progresando para luego decidir, de acuerdo con Jimmy Jones, coach de pitcheo del San Antonio, donde este año Campos pasó la mayor parte de la campaña, después de ser asignado a El Paso (AAA) en medio del spring training.

“Ser abridor, en lugar de relevista, le permite mezclar todos sus pitcheos y es algo que ha estado haciendo. Luce sosegado. Es lo que esperamos ver. Que mantenga el mismo ritmo, la misma intensidad, casi una máquina con algo de emoción”, dijo el técnico a MiLB.com. “No quieres que las cosas se le salgan de las manos o que sea en exceso agresivo. Se trata de ir pitcheo a pitcheo y ser agresivo”.

Los reportes dicen que Campos posee la madurez necesaria para establecerse en las mayores. “Y, sobretodo, tiene la cualidad de repetir envíos en cualquier cuenta y contra cualquier bateador”, añadió Linares.

Su asignatura pendiente es el control. Antes de subir abanicó a 108 en 82.1 capítulos pero regaló 51 boletos.

“No sé si su futuro está como abridor o relevista. Podría ser como taponero, pero mientras lo descubrimos, definitivamente necesita innings, porque está apenas en su segunda temporada”, expuso Jones. “Cuenta 27 años, pero tiene un brazo muy joven y todavía está aprendiendo a lanzar. Es como si se tratara de joven de 22 años que acaba de salir de la Universidad. A medida que se fortalezca, llegará hasta donde necesita estar. Su codo está excelente, después de dos años recuperándose. La cirugía fue un éxito”.

Campos fue recomendado a las Águilas por el coach Gary Villalobos luego de observarlo en un intercambio de softbol entre los estados Zulia y Trujillo.

“Está allí por su esfuerzo. Es un gran trabajador”, puntualizó Jorge Urribarí, ejecutivo del Zulia, equipo que espera contar con él en la venidera temporada 2014-2015 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

“Todo sacrificio tiene una recompensa”, escribió Campos en su cuenta de Twitter.

ElDato
Leonel Campos llegó primero a las mayores que el derecho Adys Portillo, que en 2008 recibió un bono por firmar de 2 millones de dólares, el más alto que ha otorgado San Diego en el país.

Yorman Rodríguez arriba

Yorman Rodríguez, que comenzó la temporada como el quinto mejor prospecto de Cincinnati en el ranking de Baseball America, fue subido al equipo grande. Rodríguez, de 22 años, recibió un bono por su firma de 2,5 millones de dólares en 2008, el más alto para un pelotero de posición venezolano en la historia.

En 119 juegos con el Pensacola (AA), el nativo de Ocumare de la Costa estaba ligando .262/.331/.389, con 9 jonrones y 40 remolcadas.

Rodríguez, de 21 años de edad, fue el más joven de los 10 peloteros que promovieron los Rojos ayer.


También fueron ascendidos Jesús Aguilar (Indios), César Hernández (Filis), Sandy León (Nacionales), Lester Oliveros (Mellizos), Hernán Pérez (Tigres), Josmil Pinto (Mellizos), Humberto Quintero (Marineros), Guillermo Quiróz (Gigantes) y Luis Sardiñas (Rangers), todos con experiencias previas en las mayores.


Esta nota, ampliada para Décimo Inning, apareció publicada en el diario El Nacional el 1° de Septiembre de 2014

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. es el ex Grandes ligas Freddy Salas en el 2006 con Astros de Houston y en el 2011 con Tigres de Detroit cedula 14.557.479 hijo unico por venezuela

    ResponderEliminar