jueves, 11 de septiembre de 2014

Guilder Rodríguez nunca perdió la esperanza

Foto AP


El infielder se convirtió el martes en el segundo venezolano de mayor edad en estrenarse en la gran carpa


Guilder Rodríguez es optimista por naturaleza. Pocos mantienen su entusiasmo en el terreno, tras 13 años en ligas menores sin lograr alcanzar el estatus de prospecto. El infielder escogió no desmayar. Algo en su interior le decía que iba a probar el sabor de las mayores. Solo debía esperar.

El sábado llegó el anhelado momento. El Frisco, donde jugó buena parte del verano, quedó eliminado en la postemporada de la Liga de Texas, y pocos minutos después recibió la noticia de su ascenso. El miércoles, finalmente, estrenó el uniforme de los Rangers en Arlington, alineado como noveno y segunda base, contra los Ángeles de Los Ángeles.

“Fue una emoción muy grande porque, por mucho que esperas estar en esa situación desde que firmas como profesional, nunca puedes imaginarte cómo será”, contó el barquisimetano.

Cuando Colby Lewis hizo el primer lanzamiento del partido, Rodríguez, con 31 años y 47 días, se convirtió en el segundo pelotero venezolano de mayor edad que se estrena en las mayores. Apenas Clemente Álvarez, en 2000, lo hizo con más hojas en su calendario personal (32 años, 4 meses, 1 día).

En el beisbol tanto tiempo es una eternidad. Para Rodríguez, simplemente, su ascenso llegó en el momento preciso.

“Nunca me pasó por la cabeza que no llegaría. La esperanza siempre estuvo allí. Porque mientras uses un uniforme de una organización de las grandes ligas, siempre existe esa posibilidad. El resto es prepararse y trabajar duro”, enfatizó el experimentado infielder.

Rodríguez admitió que los nervios le atacaron en el primer inning.

“Pero fueron desapareciendo de apoco. Me repetía que era igual a un juego de ligas menores. Nada cambia. Solo el escenario y las circunstancias. Sentí la confianza que otorgaba compartir con el campocoro Luis Sardiñas y el primera base Ryan Rua, a quienes conozco de ligas menores”, recordó.

“Es un premio a su constancia, al aporte que ha hecho a la organización durante sus años en nuestro sistema”, acotó Rafic Saab, director de operaciones de Texas en Latinoamérica. “Siempre necesitas alguien con su perfil para que ayude a los jóvenes. Creo que es merecido su ascenso”.

Rodríguez es una buena influencia porque siempre observa el vaso medio lleno en lugar de verlo vacío. Por eso, a pesar de poncharse tres veces en sus cuatro apariciones, rescata una atrapada en el tercer inning del partido que perdió su club 9-3. 

“El manager (Tim Bogar) me tranquilizó. Dijo que no me preocupara por posicionarme en el terreno de acuerdo con los bateadores. Lo único que debía hacer era mirarlo antes de cada turno”, rememoró. “Él me indicaría dónde colocarme. Eso fue lo que hice. Me movió hacia la izquierda cuando llegó al plato el primer bate de los Ángeles (Kole Calhoun) y así fue como pude llegarle a ese batazo en el hueco”.
Foto KENDALL SHAW
Rodríguez actuó en todas las posiciones
este año en ligas menores, 
salvo en el center field y la receptoría

Rodríguez se lanzó hacia su mano enguantada para tomar de aire una contundente línea. Hasta la tarde de ayer, el video de la jugada era uno de los más vistos en MLB.com.

Ese partido le convirtió en el venezolano 19 que se estrena este año en la gran carpa, cifra que dejó en el olvido la marca anterior de 18, establecida en 2008. Además, es la primera vez que cuatro criollos debutan en una campaña con un mismo equipo. Los otros son Luis Sardiñas, Rougned Odor y Tomás Telis.

“Encontrar a tantas caras conocidas ha hecho que la adaptación sea más sencilla. Nuestros lockers están muy cerca y siempre estamos hablando, compartiendo. Con Elvis Andrus a la cabeza de todos. Antes he compartido con coaches y algunos jugadores de los que están aquí, incluso estrellas como Adrián Beltré han sido muy generosos conmigo”.

Saab piensa que en el futuro cercano, cuando Rodríguez se retire, la organización le ofrecerá un puesto como scout o entrenador. El nuevo grandeliga todavía no piensa en tal posibilidad. En este instante quiere disfrutar al máximo su experiencia con los Rangers, en las mayores.

“Siento un gran entusiasmo por todo lo que me está pasando. Bogar me dijo que aprovechara la oportunidad, que estoy aquí por mi trabajo. No pienso defraudarlo”.

Con Cardenales desde el inicio
Rodríguez se incorporará a los entrenamientos se Cardenales de Lara apenas termine el calendario regular de los Rangers. “Tenemos un compromiso con nosotros mismos y con la fanaticada. Estaré con el equipo desde octubre, el mes más importante de la temporada. Quiero aportar mi granito de arena”.

La clase de 2014, un nuevo registro

El estreno de Guilder Rodríguez marca un récord para Venezuela, al llegar así a 19 debutantes en una misma temporada.
Este es el orden de llegada de los nuevos grandeligas:

1.- Yangervis Solarte (Yanquis, Padres).
2.- Luis Sardiñas (Rangers).
3.- Ender Inciarte (Diamantes).
4.- Rougned Odor (Rangers).
5.- Jesús Aguilar (Indios).
6.- David Peralta (Diamantes).
7.- Wilking Rodriguez (Reales).
8.- Eugenio Suarez (Tigres).
9.- Miguel Rojas (Dodgers).
10.- Yohán Pino (Mellizos).
11.- Jorge Rondón (Cardenales).
12.- Carlos Sánchez (Medias Blancas).
13.- Tomás Telis (Rangers).
14.- Edwin Escobar (Medias Rojas).
15.- Carlos Rivero (Medias Rojas).
16.- Leonel Campos (Padres).
17.- Yorman Rodríguez (Rojos).
18.- Jairo Díaz (Ángeles).
19.- Güilder Rodríguez (Rangers).

ElDato

Guilder Rodríguez se convirtió en el pelotero de posición de mayor edad que debuta en las grandes ligas con Texas. El anterior era B. J. Waszgis (29 años, 11 meses y 10 días, vs Detroit, 29/07/00). Solo dos pitchers lo hicieron más viejos que Rodríguez en la historia de los Rangers, ambos japoneses: Yoshinori Tateyama (35 años y 149 días, 24/05/11) y Kazuo Fukumori (31 años y 240 días, 31/3/08). El último jugador de posición mayor que Rodríguez al momento de su estreno en la gran carpa, y que antes no había actuado en la Nippon Professional Baseball, fue el inicialista de los Dodgers John Lindsey, que con 33 años y 221 días de edad se midió a San Diego el 8 de septiembre de 2010, de acuerdo con un reporte de MLB.com.


Esta nota, ampliada para Décimo Inning, apareció publicada en el diario El Nacional el 11 de Septiembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario