domingo, 12 de julio de 2015

Daniel Montaño es visto como una apuesta segura en Colorado

Foto: BILL MITCHELL


El jardinero recibió un bono millonario el 2 de julio, el más alto que han entregado los Rockies en Latinoamérica





Daniel Montaño brilló el año pasado en el Mundial Sub-15 de México y desde entonces su nombre comenzó a aparecer en todos los reportes de los scouts como uno de los jugadores que debía seguirse, de cara al proceso de firmas de talentos internacionales que cada temporada comienza el 2 de julio.

El jardinero despertó el interés de todas las organizaciones de las Grandes Ligas, pero los Rockies de Colorado ganaron la puja, tras reclutarlo por dos millones de dólares. El bono más alto que han otorgado en Latinoamérica. Sin duda una gran apuesta, que esperan recuperar en poco tiempo.  

“Lo hemos observado desde 2013. Cada vez que se mostraba en un Showcase o jugaba en la Academia Carlos Guillén”, aseguró Orlando Medina, supervisor de cazatalentos de Colorado en Venezuela. “A partir del año pasado se convirtió en uno de nuestros principales objetivos para el 2 de julio. Estábamos en presencia de un joven talentoso, poseedor de las cinco herramientas. Con gran actitud y amor al juego. Uno de los mejores prospectos de la región”.

Se considera que un pelotero es dueño de “las cinco herramientas” cuando batea para promedio y poder, cuenta con un buen brazo y sólida defensa, y además puede correr por encima del promedio.
Montaño detiene los cronómetros en 6,7-6,8 segundos en la carrera de las 60 yardas, su brazo es calificado con un 50 (en la escala de los scouts) y su defensa es sólida, de acuerdo con la evaluación de Medina.

“Su herramienta principal es el bate. De eso no hay duda. Su ofensiva lo llevará a las mayores. Tiene una excelente coordinación manos-ojos. Nunca pierde de vista la bola. La deja venir hasta el final y entonces hace un swing compacto. Es algo difícil de encontrar en un muchacho de su edad. Tiene contacto, puede batear para promedio y llevar sus conexiones a los pasillos, con fuerza. Ahora mismo podemos proyectar que será un bateador de unos 30 jonrones en las Grandes Ligas”.

Montaño deslumbró con sus condiciones a varios oficiales de los rocosos, en un Showcase de la International Prospect League (IPL), en República Dominicana.

“(El reputado) Jack Gillis, uno de nuestros scouts de Grandes Ligas, con una gran trayectoria, lo vio durante esa presentación y comparó su swing con el de Carlos González. No es algo que haya dicho a la ligera”.

Los movimientos de Montaño también han sido comparados con los de Bernie Williams, uno de los mejores jardineros centrales de su generación.

“Es un centerfielder de cinco herramientas”, insistió Medina.

Montaño, que en la LVBP es reserva de los Tigres de Aragua, está tramitando la visa estadounidense para viajar a Denver donde se someterá a los exámenes médicos pertinentes, antes de hacer oficial el pacto. Luego será presentado por el equipo y más tarde asignado a la Tricky League, un circuito en República Dominicana que agrupa todos los años a los peloteros firmados el 2 de julio.

“Estará adaptándose a la competencia diaria. Luego descansará un mes (septiembre) y en octubre se unirá a nuestro equipo en la Liga Instruccional. Esa experiencia reducirá el impacto de jugar como profesional en 2016”.

Mientras algunas organizaciones invierten importantes sumas de dinero en jóvenes con rectas explosivas y bateadores con “poder crudo”, Colorado se ha enfocado en firmar a jugadores un poco más refinados, con talento que pueda proyectarse, mientras comienzan a invertir un poco más de lo usual en Latinoamérica. Este año la gerencia de las Rocallosas disponía de un presupuesto de $4.966.300, el segundo más alto entre sus pares de las mayores.

Montaño es un ejemplo del perfil del jugador que están buscando. Su bono es el segundo más alto que otorga el equipo por un jugador del mercado internacional, apenas superado por los $2,2 millones que recibió Chin-Hui Tsao en 1999. Solo que el derecho taiwanés contaba 19 años al momento de firmar.

“Hemos tratado de crear un balance entre jugadores de posición y lanzadores. El programa que hemos desarrollado en Venezuela ha dado sus frutos (Franklin Morales, Jhoulys Chacín), además como organización dimos un giro radical en cuanto a firmas. No estamos captando talento para ganar en ligas menores, sino para llevarnos la Serie Mundial”.

Bajo ese concepto, en años recientes fueron reclutados el derecho valenciano Antonio Senzatela, el jardinero Raimel Tapia y el campocorto Rossel Herrera, ambos dominicanos. El trío forma parte de los 10 primeros prospectos de Colorado, según Baseball America.

“El año pasado firmamos al infielder dominicano Pedro González, que está en medio de una buena temporada de debut. En este 2 de julio conseguimos a los derechos venezolanos Gabriel Estrada (por $360.000) y Carlos González, además del shortstop Enrique Saldana, de Panamá (por $500.000)”.

Otros criollos, el catcher José Briceño, que fue enviado a Atlanta en un cambio, y el zurdo Hermis Rodríguez, también formaban parte de los prospectos de los Rockies, antes del inicio de la campaña.

“El mejor scout no es aquel que entregue más dinero, sino el que capte el talento que llegue más rápido a las mayores y pueda competir en un alto nivel”.

El relevista Tsao hizo el grado en 2003, pero todavía trata de establecerse arriba y ya no forma parte de los Rockies. Medina aspira a que Montaño se convierta en un jugador que pueda hacer diferencia en la Gran Carpa.


“Si todo marcha bien y se mantiene saludable, lo hará”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario