martes, 8 de diciembre de 2015

Carlos Subero: “Ha sido una temporada perfecta”





El experimentado técnico fue nombrado coach de primera base de Milwaukee, organización que está en medio de un proceso de reestructuración




Caracas.- Cuando Carlos Subero escuchó sonar el teléfono, la tarde del viernes, no se imaginaba la noticia que iba a recibir. Al otro lado de la línea se encontraba el manager de los Cerveceros de Milwaukee, Craig Counsell, para informarle que había sido designado como el coach de primera base del equipo.

“Era uno de los candidatos. Había conversado con el asistente a la gerencia (Matthew Arnold) justo al final de la Arizona Fall League. Luego, la semana pasada, hablé con el gerente general (David Stearns, lunes), con Arnorld, nuevamente el miércoles, y el jueves con el manager. Pero dijeron lo usual, que la posición estaba abierta, que estarían en contacto. Así que fue una verdadera sorpresa”, señaló Subero desde su residencia en Port Charlotte, Florida. “Fue una alegría enorme, que compartí con el resto de mi familia”.

El caraqueño, de 43 años de edad, fue nombrado Manager del Año de la Liga del Sur, tras guiar al Biloxi al título de la primera parte de la temporada y al mejor récord del circuito.

El Biloxi, filial Doble A de Milwaukee, terminó la primera vuelta con récord de 43-25, incluidos 54 encuentros en la carretera, mientras se terminaba de construir el MGM Park, que sirvió de sede para su primera campaña en la reunión sureña

Un día antes de conocerse el resultado del premio, Subero había sido nombrado estratega del Surprise en la prestigiosa Arizona Fall League, que desde 1992 reúne a buena parte de los mejores prospectos del beisbol. El mandamás tuvo a su cargo tanto a peloteros de Milwaukee como de los Reales, Cardenales, Yanquis y Rangers.

En ambos circuitos, Subero guió a sus dirigidos hasta la final y se quedó a un juego del campeonato.

“Fue una temporada perfecta. Creo que todo se conjugó. Logramos salir adelante en la adversidad de jugar tantos partidos fuera de casa y estuvimos a punto de ganar el campeonato. En Arizona, perdimos el partido final por dos carreras. Poco antes, había entrado a cargo un nuevo tren directivo en la organización y pienso que notaron ese trabajo. Creo que es un premio a todo ese esfuerzo, apenas en mi segundo año en la organización”.

Pese a su edad, Subero ha conseguido 874 victorias en su carrera de 14 años como piloto de ligas menores.

El exitoso técnico dirigió por segundo año seguido a la filial Doble A de los Cerveceros. En 2014 llevó al Huntnsville hasta la postemporada, con récord de 77-63.

“La gerencia del equipo necesita gente con experiencia en ligas menores que pueda entender ese proceso circunstancial de reconstrucción por el que atraviesa el equipo, dentro de una división tan complicada como el centro de la Liga Nacional”, apuntó Subero. “Mi experticia como coach de infield y la necesidad de contar con alguien que puede desenvolverse bien con los peloteros latinos, también influyeron en que me dieran el cargo. A Counsell le satisfizo mi filosofía y piensa que está en línea con lo quiere para la próxima temporada”.

Antes de llegar a Milwaukee, Subero pasó cinco campañas en el sistema de granjas de los Dodgers de Los Ángeles con el Inland (2009), Chattanooga (2010-2012) y Rancho Cucamonga (2013).

En 2008 y 2011 también participó en los playsoffs de la Liga del Sur. Primero con el Birmingham, en su único año con los Medias Blancas de Chicago, y más tarde con el Chattanooga.

Subero inició su carrera como instructor con los Rangers de Texas, equipo con el que pasó nueve años, incluidas dos como coach de bateo en la Liga de la Costa del Golfo (1999-2000) y siete como estratega en la categoría de novatos (2001-2002), Clase A (2003-2005) y Clase A+ (2006-2007).

“Es una larga carrera, en la que he ido ascendiendo de nivel poco a poco, pero cuando hablé con Counsell y me preguntó qué podría aportar al equipo de Grandes Ligas, le dije que estaba curtido por la experiencia en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, en la que no solo debes lidiar con los dueños del equipo, sino con la presión de los aficionados y la necesidad de ganar todos los días, además de atender a unos representantes de la prensa, que entienden del juego, que no pierden detalle de lo que ocurre y hacen preguntas acertadas y puntuales sobre tu trabajo. Es algo que te ayuda muchísimo, cuando solo tienes como responsabilidad desarrollar a peloteros en ligas menores. Aprendes a inculcarles la necesidad de ser exitoso en lo que hacen”, destacó Subero.

Subero en la LVBP llevó a Leones del Caracas al título de la temporada 2005-2006, como piloto interino y más tarde ganó la Serie del Caribe. También ha estado en un Juego de Estrellas del Futuro (2008) y en septiembre recibió un llamado para estar brevemente arriba con Milwaukee.

Este año tuvo a su cargo a Orlando Arcia, así como a Jorge López y Tyler Wagner, otros prospectos que forman parte de futuro inmediato de los lupulosos.

“Es una bendición recibir esta oportunidad, tomando en cuenta que existen muchos coaches calificados en el beisbol”.


Subero reemplazará a Mike Guerrero, que estuvo entre el grupo de técnicos despedidos en octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario