jueves, 10 de diciembre de 2015

Santos Hernández espera que Hassan Pena rompa su marca de salvados





El ex relevista panameño le deseó suerte al taponeo del Magallanes desde México, donde vive desde 2000




Caracas.- El primer recuerdo que pasa por la mente de Santos Hernández sobre la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, se remonta al 30 de diciembre de 1997, cuando impuso la actual marca de salvados del circuito, con 21.

“Jugamos contra los Tigres en Acarigua. Es día lancé dos innings”, rememoró el ex relevista, desde Guanajuato, donde se desempeña como coach de pitcheo de los Tuzos, filial de los Leones de Yucatán, en la Liga Invernal Mexicana. “Son muchos los recuerdos de Venezuela, del parque (Bachiller Julio Hernández Molina). Teníamos un buen equipo, con unos aficionados que siempre nos respaldaban y mostraban su cariño por nosotros. Hice buenos amigos por esa época”.

Aquel registro de rescates, que aparece junto a su nombre en los anales de la LVBP, está siendo amenazado por el cubano Hassan Pena, que antes de la jornada de hoy marcha con 19 salvados, cuando al Magallanes le restan 14 encuentros de la ronda eliminatoria.

“Le envío un cordial saludo a Hassan. Le deseo mucho éxito y espero que logre romper esa marca. Se lo merece por su trabajo. Ojalá pueda verlo, si regresa a México, para darle un gran abrazo y felicitarlo”, señaló el panameño, de 42 años de edad, que fue instructor de Pena con los Tigres de Quintana Roo, en la Liga Mexicana de Beisbol, hace un par de años.

“Pude compartir con él toda una temporada. Es un lanzador muy parecido a mí, cuando era activo. Tiene una buena recta y pitcheos rompientes efectivos. Creo que puede llegar lejos en su carrera. Es dedicado en su trabajo. Algo muy importante para un beisbolista. Es el tipo de lanzador que siempre es exitoso”.

Hernández, que desde hace dos campañas forma parte del cuerpo técnico de Yucatán, tenía una recta entre 90 y 92 millas por hora, aunque su principal envío, para sacar de paso a los bateadores y conseguir un gran número de roletazos, era una recta de dedos separados o “tenedor”.

El derecho trabajó dos innings para asegurar su registro y dejar atrás la marca que compartían el nicaragüense Porfirio Altamirano (1983-1984, Águilas del Zulia) y el estadounidense Anthony Phillips (1995-1996, Pastora de Occidente), con 20 rescates.

En su presentación aceptó una anotación inmerecida producto de un passed ball de Yotvit Torrealba, con Néstor Smith en la inicial, y doble de René Pinto, en el noveno. Hernández terminó con cuatro ponches y cedió un boleto intencional.

Fue su segundo salvado seguido de dos entradas y su salida 13 de más un tramo de actuación, de las 32 que hizo en la campaña. Exactamente la mitad de los juego de su equipo (64) y completó 39.1 capítulos. Algo poco usual en la actualidad.

“El manager era Domingo Carrasquel y siempre decía que cuando se presentara la oportunidad de salvar, me iba a usar. Era el tipo de dirigente, que peleaba todos los juegos. Por eso lancé tanto ese año. Recuerdo que me llamó en el octavo inning y logré el rescate para romper el récord. De verdad que ese partido es inolvidable”, abundó Hernández, que en esa zafra fue una pieza clave en la clasificación de su club a la postemporada.


Los Tigres de Quintana Roo retiraron su número 12
El canaleño está radicado en México desde 2000 y el año pasado la organización de los Tigres de Quintana Roo retiró su número 12, como homenaje a los 163 salvamentos que le tienen como líder de por vida del equipo bengalí.

En la LVBP, terminó con 70 rescates, la mayor cantidad para un extranjero y la quinta cifra más alta de todos los tiempos.

“Es una liga difícil, creo que me mantuve porque me gustaba competir”, destacó Hernández, que reforzó a Pastora durante cinco campañas, al última en la 2003-2004. “Creo que ese mismo espíritu de competencia es el que vi en Hassan, cuando fui su coach de pitcheo. De verdad, que me gustaría verlo alcanzar el récord”.

Hernández, que lanzó en ligas menores con Gigantes de San Francisco y Mantarrayas de Tampa Bay, además de representar a Panamá en el primer Clásico Mundial de Beisbol, en 2006, aspira a regresar a Venezuela y saludar a los amigos que tiene tiempo sin ver.


“Comparto con Willie Romero (Manager del Año de la Liga Mexicana de Beisbol con los Leones de Yucatán), así que siempre estoy en contacto con venezolanos. Ahora, precisamente el 30 de diciembre, salgo de vacaciones y estaré en Panamá, visitando a mi madre, que tengo mucho tiempo sin verla. Quizás en otra oportunidad, como estamos tan cerca, pase por allá”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario