domingo, 6 de diciembre de 2015

Magallanes navega de la mano de su formidable bullpen

Hassan Pena Fotos: AVS PHOTO REPORT


Encabezado por el cerrador Hassan Pena, los Navegantes pueden alardear de reunir al staff de relevistas más talentoso y profundo de la temporada




Caracas.- Hassan Pena sonríe cuando escucha hablar de la marca de salvados de la LVBP, que está en manos de Santos Hernández, desde hace 18 años.

“Bueno, claro que he pensado en el récord. La prensa me lo recuerda a cada momento”, señaló el cubano, que marcha con 19 rescates, a dos del total que alcanzó el panameño Santos en la 1997-1998, su primera de cuatro temporadas con el uniforme de Pastora de Los Llanos. “Ojalá se logre. Sería algo grande para mi carrera. No tengo récords en ninguna otra liga donde haya participado. Sería un orgullo, porque muchos quieren jugar aquí”.

Por segundo año seguido, Pena logra salvar 19 encuentros, un registro que le iguala con John Hudek, el fornido relevista que en la zafra 1993-1994 estableció el tope para el Magallanes.

Pero más allá del antillano, su consistencia al final de los partidos y la posibilidad de establecer un notable hito en los anales de la liga, los Navegantes han logrado reunir al mejor grupo de relevistas de la LVBP y uno de los más talentosos en los últimos años.

La nave exhibe registro de 24-1 cuando llega ganando al séptimo inning y sus apagafuegos encabezan el circuito en ganados (21-6), rescates (20) y en holds (65), departamento en el que superan por 21 a su más cercano seguidor (Caribes, con 44).

“Nombre por nombre, es el mejor bullpen. Eso está demostrado en el terreno. Jamás había formado parte de un grupo como éste mi carrera”, destacó Pena. “Es un lujo para mí que el manager me dé la confianza de cerrar los partidos con todos esos buenos lanzadores. Es una excelente oportunidad”.

Pena se refiere a los ex prospectos José Flores (2-0, 0.77 Efe) y Jesús Sánchez (2-0, 1.47), a los grandeligas Deolis Guerra (0-0, 1.93), Bruce Rondón (1-0, 0.00) y Jean Machi (0-0, 4.91), a los zurdos José Mijares (un salvado, 3.09) y Clay Rapada (1-0, 0.00), con experiencia en las Mayores; además del dominicano Miguel Chalas (2-0, 1.80), Carlos Monasterios (1-0, 2.70) y A. J. Morris (3-0, 4.67), que son usados cuando el equipo está arriba por diferencia de 3-0 menos carreras o para mantener el juego cerca.

Jean Machí suma 41 salvados en su carrera en la LVBP
“En nuestra planificación proyectamos un bullpen sólido durante la temporada”, confesó el Almirante García. “Solo me extrañó que a Bruce Rondón lo dejaran lanzar con nosotros, pero con los inconvenientes que tuvo en las Grandes Ligas (cirugía Tommy John), estar aquí le ayudará”.

Rondón, que ha sido considerado el cerrador del futuro de los Tigres de Detroit, llegó sin limitaciones. Al menos por ahora.

“Es la primera vez que comparto con tantos grandeligas y relevistas como los que tiene el equipo. A todos no ha ido bien. Estamos todos unidos, trabajando por el equipo”, puntualizó Rondón, cuya recta se ha medido en 98 millas por hora en sus primeras salidas. “En poco tiempo estará en 100 mph (risas)”.

El receptor Jesús Sucre, que llegó a la nave proveniente de Leones en un cambio durante el receso de temporada, tiene una vista privilegiada de todo ese talento, cuando es alineado por García, y asegura estar disfrutándolo.

“Cada vez que salen lanzar, dan lo mejor, que es lo que exiges como catcher. Salen a esforzarse al máximo y esa ha sido la clave para el Magallanes. Una vez que los juegos están en el sexto o séptimo innings y logramos una ventaja, es muy difícil remontarnos un juego”.

“Jamás recibí a un grupo como ese cuando estaba con Caracas. Rondón tiene una gran potencia en el brazo y la mejor recta del campeonato. Deolis un gran cambio. La splitter de Machí es muy buena”, abundó Sucre. “Las veces que le he recibido a Pena me he dado cuenta que es muy agresivo, le gusta atacar a los bateadores. Eso dice mucho de su confianza en el montículo. Sale a enfrentar a los bateadores, sin tregua. Siempre está en control”.

En un circuito en el que los lanzadores van y vienen, en el que las restricciones limitan a los abridores, y a medida que avanza la campaña las figuras comienzan a despedirse, contar con ese núcleo de taponeros, es una “bendición”.

Bruce Rondón reta a los bateadores con un envío a 98 mph
“Es placentero, porque te da solidez del quinto hacia arriba. No dependes de lanzadores situacionales, porque ellos pueden sacar tanto a derechos como zurdos”, puntualizó García.

Todo parece indicar que no habrá deserciones. Rapada, que fue inscrito en la lista de 14 días, prometió regresar, luego de resolver asuntos personales.

“Este año voy a quedarme hasta donde llegue el equipo, me preparé para hacerlo. Es algo que quería desde el año pasado, cuando no me dieron permiso (los Gigantes)”, afirmó Machí, que viene de dividir el verano boreal entre San Francisco y los Medias Rojas de Boston.

Machí fue miembro de uno de los tríos de relevistas más dominantes de la LVBP, cuando Rafael Cova y Clevelan Santeliz le preparaban el camino en la 2009-2010, zafra en la que terminó electo Lanzador del Año.

“Ahora, contamos con un gran talento. El actual, es uno de los mejores cuerpos de relevistas en los que he estado. Sin duda”, refirió.

El derecho, que fue el cerrador del equipo antes de la llegada de Pena hace un año, suma 41 salvados en su carrera y está a solo cinco del registro de todos los tiempos del Magallanes, en manos de Oscar Henríquez (46), desde la 2001-2002. Pero está a gusto con el papel que ahora desempeña con el club valenciano.

“Hassan ha tomado esa responsabilidad. Hemos estado trabajando todos en conjunto para ayudarlo a que rompa el récord. Será muy importante para nosotros brindarle apoyo en los momentos pequeños. Aunque no sea algo de lo que hablamos a diario”, advirtió el anzoatiguense. “Mientras Hassan esté lanzando de esa manera, el equipo tendrá posibilidades de ganar”.

El piloto García está de acuerdo con Machí. En el club house no existen los egos.

“En el terreno hay una sola lomita y solo puede lanzar uno a la vez”, enfatizó el estratega. “Hassan se estabilizó como el cerrador del equipo desde la temporada pasada, ha sido consistente en la campaña y ellos lo entienden. Eso nunca ha sido tema de conversación. Saben que tienen que ayudar al equipo, en el rol que se les asigne, sin problemas”.

Magallanes también ha corrido con la suerte de que su núcleo principal de relevistas ha estado saludable en la eliminatoria y es uno de los más durables del torneo.

José Flores ha permitido una carrera limpia en 11.2 innings
Sánchez y Flores siempre despertaron grandes expectativas desde su estreno hace un lustro, pero fue este año cuando lograron consolidarse como apagafuegos de los bucaneros. Sánchez ha aparecido en 24 encuentros, la misma cantidad de Pena, cifra que representa casi la mitad de los encuentros del equipo. Flores ha sido usado en 20 desafíos.

“Tenemos dos bullpens en uno, Machí y Rondón pueden cerrar, por ejemplo. Otros, que no son grandeligas, pero cuentan con experiencia en ligas menores, pueden hacer el trabajo de contención o cuando el equipo está abajo, para tratar que la ofensiva reaccione. En lo que respecta a mí, siempre llego a los entrenamientos con la misión de ayudar al equipo, en cualquier lugar donde me necesiten, pero no esperaba una actuación como esta. Debo darle crédito al manager por la confianza que me ha dado. Siempre me he sentido en mi zona de confort”, abundó Sánchez.

Pena, que exhibe récord de 1-1 y 2.22 de efectividad, aspira a que las cosas sigan de la manera como han fluido desde el inicio de la campaña.

“Sin mis compañeros no fuera nadie. El resto de los relevistas ha estado impecable y cuando estoy en la loma, solo trato de tirar la pelota y hacer buenos lanzamientos para que la defensa se haga cargo de los batazos y, gracias a Dios, todo ha salido bien y las oportunidades se han dado”, afirmó el antillano, que apenas ha desperdiciado una oportunidad de rescate en la 2015-2016.


Magallanes avista en el horizonte los playoffs y el timonel García espera seguir sobre aguas tranquilas, mientras su bullpen, como un eficiente navegador, lo lleva a puerto seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario