domingo, 12 de diciembre de 2010

José Flores quiere graduarse de grandeliga


El venezolano número 22 en ser seleccionado en el draft de la Regla 5 estuvo cerca de ser dejado libre por Cleveland, su antigua organización. Seattle lo probará en los entrenamientos de primavera

José Flores es un trabajador incansable y este año su esfuerzo fue recompensado. El derecho, de 21 años de edad, asistirá a su primer entrenamiento primaveral con un equipo de grandes ligas el próximo mes de febrero, luego de ser seleccionado el jueves en el draft de la Regla 5 por los Marineros de Seattle.

“Jamás esperé una noticia como esa. Me sorprendí cuando recibí la llamada de Ross Atkins (director de desarrollo de peloteros de Cleveland). Pensé que si me seleccionaban sería en las categorías de triple A o doble A, nunca en grandes ligas”, dijo Flores, originario de Ciudad Bolívar y reserva del Magallanes en la LVBP.

Flores no fue protegido en roster de 40 por los Indios y quedó disponible para ser incluido en el draft. Los Marineros pagaron 50 mil dólares por el venezolano, pero si no hace el equipo tendrán que devolverlo a su organización original por la mitad del dinero que pagaron, una vez que supere la lista de waivers.

“Los Indios nunca valoraron su talento. El año pasado lo asignaron a la categoría de novatos y en algún momento pensaron dejarlo libre. Pero es un joven que siempre mantuvo sus objetivos claros”, afirmó Jesús Mendoza, el scout que recomendó su firma a Cleveland en 2005 y que ahora trabaja para los Tigres de Detroit. “Ha mejorado mucho el control. Su recta se mide constante entre 92 y 93 mph, con topes en 96 mph, posee una muy buena slider, un cambio efectivo y acaba de agregar el cutter (recta cortada) a su repertorio. Tiene el perfil para convertirse en un cerrador”.

Flores fue usado como setup en el Lake County (clase A) durante el verano y dejó foja de 1-1, con 6 salvados, y 2.14 de efectividad (42.0 IP, 35 H, 10 CL, 7 BB, 51 K), en 28 apariciones.

“Al inicio de su carrera confrontó problemas con los boletos, pero hizo los ajustes necesarios en su mecánica y ahora su control es excelente, además de poseer un gran comando. Pone la bola donde quiere. No hace ningún esfuerzo para soltar la pelota y eso confunde a los rivales. Su recta es pesada”, agregó el busca talentos.

Flores es parco cuando habla, pero firme en sus convicciones. “No voy a desaprovechar la oportunidad. La experiencia y el trabajo me han traído hasta aquí. Como relevista me gustan los momentos de presión y aunque es algo a lo que nunca me he enfrentado (estar en un equipo de grandes ligas), espero que las cosas salgan bien”.

Son pocos los jugadores que han podido dar el salto desde clase A hasta las mayores, pero los Marineros se interesaron en él después de recibir reportes del director de búsqueda y selección de talentos de la organización, Tom McNamara, que lo vio un par de veces en los playoffs de la Liga del Medio Oeste.

“Si se queda, sería algo inusual”, señaló Jack Zduriencik, gerente general de Seattle, al portal MLB.com. “Pero lo importante es que lanza strikes, tiene buena estatura (1,90 metros) y un brazo poderoso. Es un reto para un chico tan joven y limitada experiencia. Vamos a ver qué pasa. Técnicamente es una apuesta de 25 mil dólares”.

En diciembre del año pasado, Seattle tomó en el draft de la Regla 5 al relevista Kanekoa Texeira (doble A) de los Yanquis y pese a hacer el equipo en el spring training en marzo, fue colocado en asignación el 30 de mayo y tomado de lista de disponibles por Kansas City.

“Tiene las herramientas para quedarse arriba con los Marineros. No tengo dudas”, enfatizó Mendoza.

La nave lo quiso tener a bordo
Luis Blasini, gerente deportivo del Magallanes, pensó en José Flores como uno de los relevistas del club en el inicio de la temporada, pero Cleveland le negó el permiso para usarlo.
“Íbamos a darle la oportunidad de ganarse un puesto en el bullpen. Con los números que dejó este año en clase A tenía muchas posibilidades de quedarse con equipo, sólo que su organización prefirió que descansara”.
“La única razón por la que no lancé con los Navegantes fue por la negativa de los Indios. Ojalá y el próximo año pueda estar con ellos”, puntualizó Flores.

El Dato
José Flores es el venezolano número 22 que es seleccionado en el draft de la Regla 5, desde que en 1992 William Cañate fue escogido por Toronto. El zurdo Johan Santana es el nombre más prominente de la lista. Fue tomado por Florida en 1999 e inmediatamente vendido a Minnesota. El último en graduarse de grandeliga gracias a la regla es Carlos Monasterios (drafteado por los Mets y vendido a los Dodgers).


Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 12 de diciembre de 2010

FOTO KEN CARR/CORTESÍA LAKE COUNTY CAPTAINS

No hay comentarios:

Publicar un comentario