lunes, 10 de junio de 2013

Boston seleccionó al venezolano Carlos Asuaje en el draft

Asuaje lideró la Conferencia Sunshine State con 32 robos

El barquisimetano creció en Florida y se estableció como un sólido pelotero amateur con la Nova Southeastern University


Los Medias Rojas comenzaron el tercer día del Draft colegial y universitario, seleccionando al venezolano Carlos Asuaje, un habilidoso infielder de la Nova Southeastern University (NSU).

Asuaje, de 21 años de edad, nació en Barquisimeto, pero creció en Florida y se ha convertido en uno de los mejores peloteros de los Sharks de la NSU, equipo con el que llamó la atención de varios scouts.

El bateador zurdo, tomado en la undécima vuelta del sorteo por Boston, fue incluido en el segundo equipo de la Conferencia Sunshine State, adscrita a la División II de la NCAA, tras ligar .320 de promedio y liderar a los Sharks en dobles (13) y porcentaje de embasado (.441), mientras que terminó empatado en anotadas (40). Sus 32 robos en 35 intentos sirvieron para colocarlo en la cima de la conferencia, en tanto que se ubicaba segundo con 38 boletos.

Según el reporte de MLB.com, Asuaje golpea con reciedumbre la bola usando un swing compacto, aunque no proyecta ser un bateador de poder. Las estadísticas revelan disciplina en el plato: 13 ponches en 178 turnos en la temporada y sólo en un partido abanicó la brisa dos veces. Su velocidad en las bases y ese dominio de la zona de strike lo convierten en un potencial primer o segundo bate.

“Estamos muy emocionados por Carlos”, dijo el piloto de los Sharks, Greg Brown, al portal del equipo. “Sus logros hablan sobre cuán exitosa ha sido su carrera en la NSU y su desarrollo lo ha llevado a conseguir esta oportunidad. Ha aprovechado su tiempo y los recursos que le ha ofrecido nuestro programa para colocarse en posición de triunfar en el beisbol profesional. Es un gran momento para él, su familia y la Nación Shark”.  

El larense, que mide 1,76 metros y pesa 72 kilogramos, ha jugado la mayor parte de su carrera en college como segunda base, pero en la primavera se movió a las paradas cortas. También cuenta con experiencia en tercera, aunque en opinión de los cazatalentos encaja mejor como camarero, posición en la que ha mostrado alcance y manos suaves.

Defensa de Guillorme cautivó a Mets
El viernes, un día antes de la selección de Asuaje, los Mets tomaron en la décima vuelta del Draft al caraqueño Luis Guillorme.

El campocorto, de 18 años de edad, emigró con su familia hace cinco años a Florida, donde ha crecido como fino fildeador, en especial en la secundaria Coral Springs Charter.

De acuerdo con Tommy Tanous, director de scouteo amateur de Nueva York, Guillorme era uno de los mejores jugadores defensivos disponibles en el sorteo y desde hace algún tiempo estaba siendo seguido de cerca.

“Hemos trabajado con él en el pasado”, dijo Tanuous a MLB.com. “Es divertido verlo a la defensiva”. 

Guillorme, que acaba de graduarse, es dueño de un gran alcance para la posición, con un brazo por encima del promedio y la capacidad de hacer cualquier jugada que se le pida a un shortstop, al punto de evocar a Omar Vizquel, 11 veces ganador del Guante de Oro.

Guillorme es zurdo y hace contacto con el madero. Tiene consciencia de lo que hace en el plato y posee la suficiente paciencia como para negociar 17 boletos por apenas 4 ponches. Aunque no tiene fuerza para conexiones largas y es un corredor por debajo del promedio (7 segundos en las 60 yardas).  Pero el guante lo llevará a ser un profesional, según Tanuous.

Luis Guillorme
En 30 encuentros, con las Panteras, el equipo de su colegio, ligó .570 de average, con un OBP de .640, mientras impulsaba 34 carreras. Conectó 53 imparables, incluidos 17 dobles y un triple, en 117 turnos. Apenas se fue en blanco en dos desafíos, mientras conseguía 16 juegos multihits.

“Luis es enérgico y tiene la habilidad de deslumbrar en cualquier momento del juego”, destacó Paul Herfuth, manager de los Leones de Chaminade Madonna, el anterior club de Guillorme. “A lo largo de su carrera en Chaminade ha hecho jugadas espectaculares, demostrado sus notables capacidades físicas”.

En Caracas, Guillorme participó en distintas categorías de la divisa La Salle-La Colina, perteneciente a la Liga Ávila de la Corporación Criollitos de Venezuela, antes de salir del país.

Antes de ser escogido por los Mets estaba cerca de comenzar a jugar para el State Junior 
College de Florida.

Primeros desde 2010
Asuaje y Guillorme son los primeros venezolano escogidos en el Drfat de regla 4 desde 2012, cuando los Gigantes de San Francisco se hicieron de Leonardo Rojas, un catcher de Miami Dade South CC, en la vuelta 15.

Hasta ahora, 30 criollos han sido tomados en el sorteo desde que Hernán Adames abrió la cuenta en 1986 (ronda 1, selección 19 en total) con los Medias Blancas.

ElDato

Carlos Asuaje es el duodécimo pelotero drafteado en la historia de la NSU, según la base de datos de Baseball Americana. Los últimos tres seleccionados fueron pitchers (Sean Albury, Nick Ávila y Andrew Durden) en 2011.
LasCifras
$200.000 
El bono que recibió Luis Guillorme por firmar con los Mets de Nueva York, según Baseball Americana.
$100.000 
El incentivo que le dieron los Medias Rojas a Carlos Asuaje, de acuerdo con FoxSports.

Esta nota, revisada y ampliada, apareció publicada en el diario El Nacional el 9 de junio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario