jueves, 20 de junio de 2013

Gabriel Noguera fue suspendido hasta 2014

Foto BASEBALL AMERICA
Noguera fue miembro de la academia de Carlos Guillén

El zurdo fue penalizado por falsear la edad. El mirandino apareció en showcases de MLB en los que se exhibieron prospectos elegibles para el 2 de julio

Gabriel Noguera, que aparecía entre los peloteros elegibles para convertirse en profesionales a partir del próximo 2 de julio, fue penalizado por la oficina del comisionado por falsear su edad.

Todos los prospectos internacionales, de 16 años de edad, pueden pactar con organizaciones de grandes ligas durante el período de firmas que concluye en septiembre. El zurdo, que aseguraba haber nacido el 31 mayo de 1997, quedó inhabilitado hasta el 26 de abril de 2014, de acuerdo con un reporte de Baseball America, que ayer hizo público el resultado de la investigación de Major League Baseball.

La información no aclara cuál es la edad verdadera de Noguera.

“Al parecer tiene 18 o 19 años”, aseguró un scout de la Liga Nacional, que desde hace algún tiempo sigue la trayectoria del lanzador. “Lo increíble es que Noguera fue figura en todas las selecciones de Miranda y representó al país en eventos internacionales”.

Noguera asistió al showcase que organizó MLB en el Estadio José Bernardo Pérez a mediados de noviembre de 2012 y en enero fue seleccionado entre los principales prospectos del país para presentarse con sus pares del resto de Latinoamérica en República Dominicana. En ese evento tiró un par de entradas en blanco.

“La información se supo hace tres semanas”, reveló el cazatalentos. “Cuando supuestamente tenía 14 años proyectaba una recta de más de 90 millas por hora. Pero en lugar de evolucionar se estancó. Estaba en las 87-88 mph y su acción de brazo no era la adecuada”.
Noguera formaba parte de la prestigiosa academia del ex grandeliga Carlos Guillén, pero según Rozaira Rebolledo, administradora de las instalaciones, “el joven ya no está entre nuestros peloteros”.

Los esfuerzos para reducir los fraudes y falsificación de documentos entre posibles prospectos con el perfil para lograr pactos con equipos de las mayores o, incluso, después de conseguirlos, se han intensificado en el país desde mediados de 2010 por parte de la oficina de operaciones de MLB en Latinoamérica.

Entre varios casos, el más sonado se conoció a principios de 2011 cuando el contrato firmado por el zurdo José Tovar, al que Colorado reclutó por un bono de 350.000 dólares el 2 de julio de 2010, fue anulado por discrepancias con lo que decía y su edad real.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 20 de junio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario