domingo, 24 de agosto de 2014

Omar López confía en el potencial de Caribes

López, que actualmente dirige al Quad Cities (A), 
será el manager más joven en la temporada 2014-2015 

El manager debutante cree que cuenta con las piezas para clasificar aunque no da nada por sentado

Omar López está más ocupado de lo que acostumbra por estos días. Además de su trabajo como manager del Quad Cities (A), debe elaborar los reportes sobre la actuación de los peloteros que ha tenido a su cargo para enviarlos a las oficinas de los Astros de Houston. Se acerca el final de temporada de ligas menores y el papeleo se intensifica. Un trabajo que comparte con sus responsabilidades como piloto de los Caribes de Anzoátegui. La Liga Venezolana de Beisbol Profesional jugará su jornada inaugural en poco más de seis semanas.

“Me acuesto a las 3 de la madrugada y a las 8 de la mañana ya estoy levantado. Mi esposa (Helen) y mis hijos (Omar y Emily) ya regresaron a Florida para el inicio de clases. Así que tengo mucho más tiempo para dedicarme a Caribes durante mis horas libres”, señala López, al otro lado del teléfono, desde Davenport. “Recibo los permisos de los peloteros importados. Hay que esperar unos cinco días para su aprobación y luego viene el proceso de contratarlos. En ese sentido es bueno poder contar con un gerente general como (Samuel) Moscatel, que acumula mucha experiencia”.

López no solo será el manager más joven de los ocho que comenzarán la campaña 2014-2015 de la LVBP, sino que en su temporada de debut asumirá las riendas de un equipo que está siendo estructurado para pelear el campeonato, después de perder la final de la zafra anterior contra Magallanes en cinco juegos. Su segunda serie decisiva desde 2010-2011, cuando el equipo alzó la primera copa de campeón en su historia.

“Es una gran responsabilidad. Tenemos prácticamente el mismo club, pero con los recientes cambios que hicimos pienso que le dimos una mayor profundidad”, destacó el valenciano, de 37 años de edad.


Hace una semana, Anzoátegui envió al relevista Brayan Villarreal a La Guaira por el campocorto Ehire Adrianza y, luego, despachó en un paquete a Eduardo Escobar y Avisail García hasta Aragua, a cambio de los hermanos Oswaldo y Orlando Arcia, Rossmel Pérez y Williams Astudillo.

“Era necesario hacer esos movimientos para fortalecer algunas áreas importantes del juego porque contamos con varios jóvenes talentosos pero todavía están lejos de poder jugar en la liga, que como todos sabemos no es para desarrollar talentos”, puntualizó.

López ya tiene una idea bastante clara de cómo lucirá su equipo, cuando el 9 de octubre salte al Alfonso Chico Carrasquel de Puerto La Cruz para medirse a los Tiburones.  

“José Castillo (segunda), Oscar Salazar (jardinero izquierdo) y Niuman Romero (tercera) deberían incorporarse desde el principio. Espero que Adrianza sea el campocorto de la inauguración, si no contamos Orlando Arcia en esa posición. Es uno de los principales prospectos de Milwaukee. Lo he seguido desde la campaña anterior en las menores y puede manejar el nivel del circuito. Alexi Amarista debe estar en algún momento después de octubre. Un importado en la inicial, con las alternativas de Balbino Fuenmayor o Astudillos, que es versátil y tiene un buen bate, aunque debe ganarse el puesto en los entrenamientos”.

En los jardines estarían Gorkys Hernández, Exicardo Cayones y un importado, tal vez Cory Aldridge, que viene de una gran campaña en la 2012-2013.

“Estamos en la búsqueda de un par de bateadores zurdos. Aldridge podría ser uno de ellos y la gerencia lo ha contactado. Necesitamos a alguien que pueda cubrir la vacante de Leslie Anderson en la inicial, que es poco probable que repita. Oswaldo Arcía estará con el equipo a mediados de noviembre y será el hombre ideal para tenerlo en medio del lineup”.
Oswaldo Arcia fue refuerzo de Caribes en la postemporada 2012-2013 

José Tábata fue bajado por Pittsburgh a ligas menores desde finales de junio, así que no se descarta su participación en el torneo. Carlos Durán, Jackson Melián y Johermyn Chávez también surgen como opciones para las praderas.
En la receptoría, el recién llegado Rossmel Pérez debe hacer el equipo para compartir la mascota con Gustavo Molina y José Gil, que eventualmente puede defender la inicial.

“Pérez es un bateador zurdo, lo que representa un extra en su posición”.
El careta está en medio de su mejor temporada ofensiva. Entre las filiales doble A y triple A de Cincinnati exhibe una sólida línea de producción de  .322/.382/.446 en 267 turnos. 

“Todos van a tener la oportunidad de jugar y aquellos que rindan, que hagan el trabajo a diario, recibirán el respaldo para alinear como regulares”, advirtió el piloto.
Pedro Rodríguez tendrá la responsabilidad de ser el cerrador, luego de debutar con éxito en esas funciones en la 2013-2014.

“Terminó líder de salvados en México (33 rescates con Puebla). No tengo ningún problema en volver a usarlo en ese rol. Los números dicen mucho”, enfatizó López.
Ramón Ramírez también lanzó en la Liga Mexicana y volverá a ser el principal abridor criollo, en tanto que la gerencia de Caribes tramita el permiso del derecho Williams Pérez con Atlanta.

“Seguramente nos entregarán un plan de trabajo limitado. También debemos tomar en cuenta que está en su año de protección (en roster de 40), pero esperamos contar con él en algún momento de la temporada”, abundo el estratega.

Salvo los imprevistos propios de las ligas caribeñas, los portocruzanos no deberían confrontar problemas para meterse entre los cinco clasificados.
Cory Aldridge está en los planes de Anzoátegui

“Armaremos un equipo para competir. Vamos a contar con varias de nuestras figuras. Pero nada está garantizado. Tienes que ganar en el terreno. Solo puedo prometer la dedicación del cuerpo técnico. Haremos todo lo posible por colocar las piezas adecuadas en el terreno”.

Para López lo importante será unir todas las piezas del rompecabezas y avanzar a partir de allí.

“Me gusta ser agresivo, tratar de que las cosas pasen, pero todo dependerá de los jugadores y eso varía en el campeonato, pues el roster no es cerrado y los peloteros no son los mismos en las diferentes etapas del torneo. Aspiro a que las individualidades se conviertan en un equipo, que se juegue en conjunto, para el rendimiento colectivo, no para un número en el uniforme”.

Brazos foráneos

La oficina de la tribu incluyó estableció en la estructura de la importación a cuatro abridores y tres relevistas.
Serrano dejó balance de 3-1 y 2.95 de efectividad la zafra anterior

“Entre los relevistas queremos a un zurdo y a un hombre con experiencia como cerrador para que acompañe a Pedro Rodríguez”, reveló López.

De acuerdo con un reporte del periodista Carlos Valmore Rodríguez, Anzoáteguí acordó esta semana con tres iniciadores de ligas menores: Austin Fleet (San Francisco), Jack Snodgrass (San Francisco) y el conocido Mark Serrano (Arizona).

“Amarista es compañero (en San Diego) y amigo del zurdo (Odrisamer) Despaigne y nos alertó sobre su interés de lanzar con Caribes. Pero ahora mismo es reserva de Mexicali (en la Liga Mexicana del Pacífico). Así que debemos esperar. De no llegar a acuerdo con las Águilas entonces lo traeremos”, señaló el manager.

Caribes solicitó el permiso del cubano a los Padres, pero no procedió por el compromiso que lo ata a México. Eso puede cambiar en los próximos días.

También aparecen en los planes del equipo Daryl Thompson, Anthony Capra, Paolo Espino, Toru Murata y T.J. McFarland, incluso Adam Loewen, que regresó al montículo y surge como una opción para llenar el puesto de taponero zurdo después de cinco años como jardinero y primera base. Todos han vestido el uniforme de Anzoátegui.

ElDato

Omar López se estrenará en su cargo el 21 de septiembre, tres días después del inicio de las prácticas en Puerto La Cruz. Los experimentados técnicos Mike Álvarez y César Cedeño estarán a cargo mientras se incorpora. Primero serán convocados lanzadores y cátchers. Los jugadores de posición se unirán a los entrenamientos el 23 de septiembre.

Nota Relacionada

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 24 deAgosto de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario