domingo, 17 de agosto de 2014

Petit todavía no pone fecha a su regreso con Magallanes


Foto HENRY DELGADO/EL NACIONAL
Petit lanzó para la galera entre 2001 y 2010,
antes de ser cambiado a Margarita

El lanzador, adquirido por la nave en un cambio reciente, prefiere esperar a que concluya su actuación en las mayores para decidir

Yusmeiro Petit volverá a lanzar en Venezuela, luego de un año de ausencia. Pero asegura que todavía es temprano para hablar del Magallanes, equipo al que regresó a principios del mes pasado, después de un cambió múltiple con Margarita.

“Todo depende de lo que ocurra aquí (en San Francisco)”, señaló, al otro lado del teléfono, el lanzador de los Gigantes. “Todavía restan más de 40 juegos y estamos luchando por pasar a la postemporada”.

El 7 de julio, Navegantes y Bravos concretaron el canje que llevó al slugger Eliézer Alfonzo, junto a los prospectos José Osuna y Yorman Rodríguez a la isla, por Petit y el utility Jonathan Herrera.

La transacción podría ser clave en el intento de la nave de alcanzar el tricampeonato en la próxima zafra.

“No es algo de lo que hayamos hablado” dijo Petit con relación a sus otros dos compañeros en el equipo de la Bahía, reservas nautas. “Ahora mismo (Jean) Machí, Pablo (Sandoval) y yo estamos centrados en nuestro trabajo en grandes ligas. Necesitamos meternos en una racha igual o mejor a la que tuvimos al inicio de la temporada para conseguir estar en los playoffs. Las ganas de jugar allá (en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional) están intactas, pero hay que esperar un poco”, insistió.

Machí, uno de los relevistas más importantes en el bullpen de los Gigantes, planea incorporarse a los Navegantes a finales de noviembre para comenzar a jugar desde mediados de diciembre.

La gerencia valenciana aspira algo similar de Petit. El equipo está planificado de esa manera. El zurdo Pedro Hernández se apresta a estrenarse temprano, en tanto que la vuelta de los derechos Anthony Lerew y Mitch Lively darán experiencia a la rotación al principio de la temporada, sin descartar a otros brazos importados que están siendo gestionados, como el grandeliga Liam Hendriks.

“Estoy agradecido de que me hayan vuelto a tomar en cuenta. Magallanes fue el equipo con el que nací, con el que me di a conocer en Venezuela”, destacó el marabino, de 29 años de edad. “No voy a negar que me sorprendió cuando me llamaron para informarme del cambio porque ellos tuvieron la oportunidad de tomarme para el round robin hace unas temporadas atrás, después de la eliminación de Bravos, y no lo hicieron. En ese momento no lo entendí. Pero eso quedó en el pasado”.

Petit se refiere a la campaña 2011-2012. El derecho fue uno de los pitchers más destacados de la eliminatoria, pero La Guaira, que se alzó con el primer lugar de la tabla, no lo tomó como refuerzo en el draft de sustituciones y tampoco lo hicieron los filibusteros, segundos en la clasificación. De hecho, Tigres de Aragua, el quinto convidado a la semifinal, terminó seleccionándolo.

El zuliano exhibió récord de 3-0, con 2.03 de efectividad en cinco aperturas contra los Tiburones en la postemporada, incluida la final en la que apenas encajó una carrera en 11 entradas. Una labor que le llevó a ganar el premio al Jugador Más Valioso y enrumbó a Aragua a su sexto título en nueve años. Los felinos ganaron los seis encuentros que abrió.

En mayo de 2010, Petit había sido cambiado de Magallanes a Margarita, junto con Aníbal Sánchez por Ramón Hernández y el relevista Bruce Rondón. La gerencia de los Navegantes adujo que no estaba hecho para los grandes juegos cuando justificó el canje.

“No importa lo que haya ocurrido o lo que se dijo, no existen resentimientos. Ahora volveré a llevar el uniforme de Magallanes con el mismo entusiasmo de la primera vez”, advirtió Petit, que lanzó para la galera entre 2001 y 2010.

“Yusmeiro es un profesional”, puntualizó Luis Blasini, gerente deportivo del club, poco después del cambio. “El beisbol da muchas vueltas y Petit ha madurado mucho como persona y como jugador”.

A principios de mes, antes de viajar a Estados Unidos, con otros ejecutivos del club, para reunirse con el manager Carlos García, Blasini señaló que esperaba a Petit para el final de la eliminatoria.

Un brazo como ese sería fundamental a partir del round robin, instancia a la que en teoría Magallanes debe acceder sin problemas.

A gusto con su rol

Yusmeiro Petit es una pieza clave en el roster de los Gigantes. Ha sido usado con mucho éxito en el papel de relevista (2-1, 2.11 Efe) y como abridor de emergencia (1-2, 6.32 Efe). El derecho amaneció el sábado con 74.0 innings trabajados, la cifra más alta en el bullpen de San Francisco y cerca de su tope personal en 2009 (89.2), cuando se desempeñó casi de manera exclusiva como iniciador en Arizona.
Foto AP
Petit ha sido uno de los brazos 
más confiables en el roster de los Gigantes en 2014

“Me siento a gusto con la manera como estoy trabajando. He respondido al reto, pues nunca antes había utilizado de esa manera durante toda una temporada completa en las grandes ligas”, precisó. “Si se revisan las estadísticas, he tenido mejor resultado como relevista, pero también he sido víctima de la mala suerte como abridor. Aunque lo importante ha sido mantener la confianza del manager (Bruce Bochy). Cada vez que se necesita un abridor por alguna circunstancia me entrega la pelota”.

El año pasado, Petit fue subido al final de la temporada y estuvo a un out de conseguir un no-hitter contra los Diamantes. Eric Chávez conectó el único sencillo de su club, en el triunfo 3-0 de los Gigantes, el 3 de septiembre. El marabino cerró la campaña con récord de 4-1 y 3.59 de efectividad, en 7 aperturas.

“Esa actuación pienso que me ayudó a seguir en las mayores. Ahora mi meta es ayudar a los Gigantes a terminar fuerte y mantenerme saludable”.

ElDato
Yusmeiro Petit dejó balance de 12-10 y 2.94 de efectividad, en 177.1 innings repartidos entre las campañas 2010-2011 y 2012-2013 con Margarita. Durante ese lapso su promedio de carreras limpias fue el segundo mejor entre los abridores de la LVBP con 160 entradas o más, detrás de Austin Bibens-Dirkx (2.24), y sus triunfos solo fueron superados por Dwayne Pollok (16).

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 17 de Agosto de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario