miércoles, 1 de octubre de 2014

Carlos Guillén asume con optimismo su nuevo rol


El presidente de los Tigres espera llevar de vuelta al equipo a la clasificación y a recuperar el brillo que tuvo durante su dinastía


Carlos Guillén quiere volver a disfrutar de las victorias en un parque de beisbol, pero ya no tiene en sus manos el control del juego. Ahora debe manejar a su club desde la oficina y esperar que los resultados le favorezcan.

“Nada es fácil en la vida”, aseguró el ex grandeliga, que se estrena en el cargo de presidente de los Tigres de Aragua. “Cuando te dicen que jugarás en la tercera base debes estar listo y si al día siguiente día te colocan en la inicial, tienes que adaptarte. Estoy manejando mi nuevo rol de esa manera. Siempre me han gustado los retos”.

Guillén se retiró de manera prematura en los entrenamientos primaverales de 2012, forzado por inconvenientes físicos, pero en 14 años de carrera logró inscribir su nombre entre los venezolanos notables en las grandes ligas.

“Siempre aprendes algo en el béisbol y cada temporada en las mayores sirvió para sumar conocimientos. Formé parte de los equipos (de los Marineros de Seattle) que tuvieron a Pat Gillick, miembro del Salón de la Fama, como gerente general. Con él llegamos a ganar 116 partidos (en 2001). También jugué para Dave Dombrowsky (con los Tigres de Detroit), me dirigieron Lou Piniella, Bob Melvin y Jim Leyland. Todo ese aprendizaje los utilizaré para ayudar a los Tigres. Solo tengo que adaptarme a esta realidad”.

Antes de quedar eliminados en las últimas dos campañas, los maracayeros se erigieron en el conjunto más exitoso de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional en la última década, con seis títulos, tres subcampeonatos y un centro del Caribe en 2009, el último para el país.

Guillén, de 39 años de edad, desea que regresen esos buenos tiempos y aspira a ser tan exitoso como su ex compañero en Detroit y vicepresidente de Anzoátegui, Magglio Ordóñez.

“Magglio es un ejemplo por todo lo que ha hecho con su club. He hablado con él. Trato de traer todas esas ideas. Ya la fanaticada no asiste al estadio a ver a Carlos Guillén. Ahora tengo que trabajar para los aficionados y eso me motiva”.

Caribes ganó su primer título en la 2010-2011, contra Aragua, y ha disputado dos de las últimas cuatro series finales.

Guillén contrató al manager Luis Sojo para que se encargue de ordenar la estrategia durante la temporada en lugar de Buddy Bailey, que se encargó de encumbrar al Aragua. También realizó cuatro de los canjes de mayor impacto en la LVBP durante el receso de campaña.

“El objetivo es regresar a la clasificación. Hemos hecho varios cambios deportivos y desde el punto de vista ejecutivo para reimpulsar a los Tigres”, destacó el ejecutivo.

En la otra acera

Durante 10 temporadas, Carlos Guillén regresó de Estados Unidos para unirse a los Navegantes del Magallanes y discutir su contrato. Ahora, como mandamás de los felinos, tendrá que colocarse al otro lado del escritorio cuando tenga que firmar a sus ex colegas.

“Creo que el proceso será un poco más fácil”, puntualizó entre risas. “Aunque no es algo sencillo. Los peloteros siempre vienen con muchas expectativas. Nosotros trabajamos para los jugadores y si logramos mantenerlos contento, entonces habrá un mejor ambiente en el clubhouse y estarán más cómodos. No hablo solo de discutir un contrato, sino en cuanto al trato en general. Si le aseguras la seguridad mental a un jugador, entonces se sentirá bien y eso se reflejará en el campo”.

La Frase
“Jugué con buenos bateadores como Edgar Martínez,pero el mejor de todos es Miguel Cabrera”.Carlos GuillénPresidente de los Tigres de Aragua

Cambios que cuentan

Bajo la incipiente gestión de Carlos Guillén, Aragua se convirtió en uno de los equipos más activos durante la temporada muerta. Estos son los cambios que ha hecho la ex figura de Magallanes.

  • El derecho Omar Poveda pasó a Margarita y Aragua recibió al relevista Ronald Belisario.
  • El infielder Ronny Cedeño y el outfielder Luis Domoromo pasaron al Magallanes. El relevista José Ortega y el jugador de cuadro Argenis Díaz se unieron a los Tigres.
  • El zurdo relevista José Mijares fue enviado al Magallanes. El lanzador Freddy García pasó a Aragua.
  • El jardinero Avisail García y el campocorto Eduardo Escobar llegaron a Aragua. El outfielder Oswaldo Arcia, el shortstop Orlando Arcia, el infielder Williams Astudillo y el receptor Rossmel Pérez se unieron a Anzoátegui.


Esta nota apareció publicada en la LVBP.com el 1º de Octubre de 2014
                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario