viernes, 14 de noviembre de 2014

Keivi Rojas, una agradable sorpresa

Foto: AVS PHOTO REPORT

El derecho salió del anonimato para convertirse en el relevista intermedio más confiable en el bullpen del Magallanes


Keivi Rojas sonrió, mientras era rodeado por periodistas, cerca del dugout de visitantes en el estadio Universitario. El novato se ha convertido en el relevista intermedio más confiable del Magallanes. Un éxito que muy pocos llegaron a imaginar, antes del inicio de la temporada.

“Cuéntales cómo te ha ido. Habla con ellos”, requirió Luis Blasini, gerente deportivo del Magallanes, en un intento por ayudar al bisoño lanzador a superar su timidez.

En un año en el que varios de los prospectos más prominentes del beisbol venezolano están exhibiendo sus habilidades en la LVBP, Rojas ha ido llamando la atención conforme avanza la eliminatoria.   

“En realidad no me pongo a pensar en eso”, soltó al fin, después recibir una palmadita en el hombro de Blasini. “Solo trato de tirar strikes y mantener la concentración”.

Rojas, de 21 años de edad, trabajó un inning y un tercio en blanco contra Águilas del Zulia en el segundo partido de la temporada y desde entonces ha parecido 14 veces más, la mayoría de ellas en situaciones apremiantes.

“No ha sido fácil hacer ese trabajo, pero cuando recibes una oportunidad como esa debes aprovecharla”, puntualizó Rojas, que había soñado convertirse en un lanzador importante para la nave, pero que no estaba seguro de alcanzar ese anhelo en su estreno. “Se siente bien, pero quiero hacerlo mejor y creo que el equipo puede hacerlo mejor. Hablo de todos”.

Al menos en lo personal ha cumplido. Su efectividad es de 1.69 en 10.2 entradas, los oponentes le batean .189 y apenas uno de los 18 corredores que heredó consiguió pisarle el plato, la segunda mejor relación del circuito, solo superada por Jesús Yépez, de Bravos (20-2).


“Cuando salgo al montículo me enfoco en el bateador, no reparo en cuántos hombres se encuentran en las bases. Trato de eliminar a quien está en el plato”, destacó.

A Roberto Espinoza, coach de pitcheo de los Navegantes, no le sorprende lo que Rojas está haciendo.

“Trabajó mucho durante los entrenamientos para mejorar el slider, que lo lanza como si tratara de una curva (slurve), con una gran velocidad, que saca de paso a los bateadores. Mejoró el cambio. Antes lo dejaba muy plano, sin movimiento. Ahora latiguea el brazo, como decimos en el argot, finaliza el movimiento. El sinker, con el que obliga a los rivales a darle muchos roletazos, está funcionando muy bien, y su recta es decente”, glosó el experimentado técnico.
Los zurdos no le han conectado imparables en seis turnos, mientras que los averages en contra bajan, conforme la presión aumenta. Con hombres en posición de anotar le ligan .125 y en esa misma situación con dos outs, apenas .091.

“Entendió muy bien lo que queríamos. Ahora localiza muy bien sus pitcheos en las esquinas y los ejecuta en las situaciones de juego, de allí su éxito con hombres en circulación. Tiene un gran timing cuando encuentra tráfico en las almohadillas”, explicó Espinoza.

“Tengo mucho que agradecer a Espinoza y al manager Carlos García por su confianza. Ha sido emocionante salir en cada situación de juego”, agregó Rojas. “El aprendizaje de esta experiencia será fundamental en mi carrera”.

El recluta siempre está dispuesto a escuchar a sus mentores Deolis Guerra, Gabriel Alfaro y Yoel Hernández. Tampoco deja pasar los  consejos del catcher Carlos Maldonado.

“Cuando los necesito, están allí para darme sugerencias. Conocen la liga y aprovecho cualquier detalle que quieran compartir. Me han orientado sobre mi repertorio, cuándo y cómo debo usar un pitcheo. Me han ayudado mucho”.

Blasini es uno de los primeros en auparlo. Sin el aporte de Rojas, el bullpen de los nautas tendría un rostro diferente.

“Sin lugar a dudas ha hecho un gran trabajo. Se ha ganado un puesto en el roster y esperemos que pueda seguir mejorando. Es un joven con ganas de aprender”.

Rojas fue firmado originalmente por los Filis de Filadelfia, que este año le dieron de baja, tras cuatro campañas en su sistema de granjas. Terminó el verano con los Marlins de Miami, pero el 4 de noviembre se declaró agente libre. Así que su rendimiento con Magallanes quizás le ayude a conseguir un nuevo acuerdo en el beisbol organizado.

“Siempre quise estar aquí. Ahora tengo la oportunidad de seguir mejorando para establecerme y llegar a las mayores, que es la meta de todo jugador profesional”.


Esta nota, en la que colaboró Rafael Cadenas, apareció publicada en la LVBP.com el 13 de Noviembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario