domingo, 2 de noviembre de 2014

Renato Núñez es el motor de los Tigres

Fotos: AVS PHOTO REPORT

El recluta se ha convertido en el principal productor de carreras de Aragua y su rendimiento ha sido fundamental en la campaña



Renato Núñez dejó claro en la primera semana del campeonato que sería una pieza importante para los Tigres. Apenas en su tercer partido se convirtió en el único jugador de Aragua cuyo primer jonrón es un grand slam.

Desde entonces no ha parado de producir y este domingo amaneció como líder de impulsadas (19) en la campaña y sus cuatro vuelacercas solo son superados por los cinco que han conectado Eliézer Alfonzo, de Bravos, y Carlos Rivero, de Cardenales.

La actuación de Núñez ha cubierto y dejado en segundo plano el bajo rendimiento del veterano Mike Hessman, que pese a su más de 400 cuadrangulares en ligas menores, no ha estado a la altura de las expectativas.

“Renato ha sido de mucha ayuda, no ha golpeado para promedio, pero sus batazos han llegado en situaciones importantes”, destaca el manager Luis Sojo.

Antes de la jornada de hoy, el recluta, de 20 años de edad, exhibía .258 (62-16) de average, pero ligaba .300 con corredores en circulación y en posición de anotar, mientras que en su único turno con las almohadillas repletas la sacó por el jardín izquierdo del Antonio Herrera Gutiérrez, a mitad de las gradas.

“Solo trato de concentrarme y hacer un buen contacto cuando consigo a mis compañeros en las bases. No busco hacer demasiado. Cualquiera en este equipo puede hacer el trabajo”, señala el cotizado prospecto de los Atléticos de Oakland.

Tras el primer mes de campaña, su bate ha sido casi que insustituible. Sus vuelacercas y producidas representan el 36% y el 24% del total del club, respectivamente.

“Como todo novato debe mejorar su juego, es parte del proceso de todo pelotero, pero sus condiciones son especiales y su bate lo llevará lejos”, agrega Sojo.

Núñez ha abanicado la brisa 20 veces en 62 oportunidades en el plato. Una tendencia a poncharse que también ha mostrado en las granjas de Oakland, pero todos los reportes de los scouts aseguran que cuando controle su swing, deje de ser en extremo agresivo en cada turno y adopte una mejor disciplina en el plato, podrá combinar poder con promedio. Hasta ahora, siete de sus 16 imparables han sido extra bases.  

“No trato de sacar la bola, solo busco un buen envío para conectarlo”, puntualiza, Núñez que en cada una de sus tres últimas campañas en ligas menores ha ido subiendo su número de jonrones.

En 2013 sacó 19, cuatro veces más que en 2012 (4), y este año sacudió 28 dobles, 29 bambinazos y remolcó 96 carreras, en la Liga de California (A+). Todas cifras tope en su palmarés personal.

“Todavía falla algunos swings, pero ha ido atenuándolo lo suficiente como para ser más eficiente en el plato”, señaló recientemente, Keith Lieppman, director de desarrollo de jugadores de Oakland, a MLB.com. “Renato quizás tenga mayor poder que cualquier otro jugador en nuestras granjas. Ha aprendido a utilizar todo el terreno y la forma de poner la bola en juego es parte del proceso por el que está atravesando. Pienso que este año se centró en tener buenos turnos y definitivamente ha mejorado mucho con respecto a la temporada de 2013”.

Núñez es, junto con Teodoro Martínez, primer bate y jardinero central de Aragua, uno de los principales novicios del torneo y tal vez su nombre aparezca entre los candidatos al Novato del Año, cuando finalice la campaña.

“Me honra saber que mi nombre pueda ser tomado en cuenta para un premio tan importante. Teodoro y yo salimos al terreno sin presionarnos, tranquilos, relajados. Ayudando en lo que podemos. Si ambos estamos en esa lista, espero que gane el mejor. Aunque no es algo que me preocupe”, advirtió el valenciano.

A diferencia de Martínez, que cuenta con dos años de experiencia en doble A con los Rangers de Texas, Núñez enfrenta el reto de jugar por primera vez en un circuito cuyo nivel le supera. Su edad está siete años por debajo del promedio de la LVBP.
Sojo quiere que Núñez no se preocupe en exceso. Es un pelotero en formación y no quiere lanzarlo “a los lobos” tan temprano. El joven ha sido colocado en la parte baja de la alineación. La presión debe ser de otros.

“Todos estamos jugando muy bien. No hay peso adicional. Somos un equipo y estamos unidos. Por eso logramos las victorias. Aquí todos somos iguales. Al menos es lo que siento”, insiste el recluta. 

Por ahora, lo más importante es lograr ser consistente, la principal falencia de los jóvenes talentos.

“Hasta ahora lo ha hecho bien, pero a los jóvenes hay que llevarlos con calma”, refiere Sojo.

La adaptación de Núñez pasa por aprender en cada práctica, en cada juego, en cada turno.

“Los coaches han hecho un excelente trabajo conmigo. No hay nada que me digan que no lo aproveche y aplique cada noche. Me dicen que me relaje y confíe en mis habilidades”, sañala el antesalista. “(Luis) Maza, uno de los compañeros que más tiempo ha estado en el equipo, me ha ayudado bastante en tercera base, sobretodo en el movimiento de pies. En esta posición debes estar preparado y reaccionar de inmediato. Maza siempre me dice que me mantenga alerta”.

Núñez, tercer mejor prospecto de Oakland según MLB.com, es dueño de un poderoso brazo en la esquina caliente, pero todavía necesita trabajar con sus manos y alcance hacia ambos lados. Todavía es muy joven, pero algunos reportes aseguran que por su falta de rapidez podría mudarse en el futuro a la inicial.

En sus cuatro zafras con los Atléticos exhibe un factor de alcance de apenas 2.30, de acuerdo con Baseball Reference, y ha cometido 91 errores en 826 chances (.890). Aunque en 2014, solo pifió 15 veces y su porcentaje de fildeo fue de .931, el mejor de su incipiente carrera. Lo que habla de ajustes importantes.

En principio, antes de firmar, se desempeñaba como receptor, pero su bate lo llevó a la antesala, tras pactar con Oakland en 2010 por un monto de 2,2 millones de dólares, el segundo bono más alto para una firma internacional en la historia de la organización, solo superado por los $4,25 millones que fueron a los bolsillos del dominicano Michael Ynoa, en 2008.

Un pelotero tazado en una cifra tan alta siempre estará bajo observación y las comparaciones, en la mayoría de los casos injustas, pueden significar una enorme carga. Algunos ejecutivos de los Atléticos han llegado a decir que el swing de Núñez evoca al de Miguel Cabrera.

“Guao. Esas son palabras mayores”, sonríe el bisoño jugador. “Si alguien dice eso es muy bueno. De mi parte sigo trabajando. Pero para llegar a ser como Miguel, hay que recorrer un camino muy largo. Estoy trabajando para llegar a las grandes ligas. Solo eso”.

Oakland espera que juegue toda la temporada en Venezuela, hasta donde lleguen los Tigres. Será una buena prueba para uno de sus futuros grandeligas. Uno con nombre propio.


Esta nota apareció publicada en la LVBP.com el 1º de Noviembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario