sábado, 9 de julio de 2016

Albert Guaimaro y Miami llegaron a un acuerdo





El talentoso jardinero, uno de los cinco venezolanos que fueron declarados agentes libres por la sanción de MLB a Boston, estrenará nueva organización



Caracas.- Albert Guaimaro uno de los principales prospectos internacionales de 2015 llegó a un acuerdo con los Marlins de Miami, esta semana, luego que junto a otros cuatro venezolanos fuera declarado agente libre por la sanción que impuso Major League Baseball a los Medias Rojas de Boston.

Guaimaro, de 17 años de edad, será convertido de jardinero a receptor, de acuerdo un reporte de _Baseball America_.

El adolescente estaba ligando para .253/.305/.423, con 10 dobles, un triple, un jonrón y 13 remolcadas, en 87 turnos, repartidos en 22 encuentros con la filial de Boston en el circuito veraniego para novatos en República Dominicana.

El mirandino comenzó su primera temporada como profesional en el jardín central, pero debido a su robusta complexión es probable que su velocidad, ahora mismo average, decaiga a medida que vaya madurando y tenga que ser movido al right field para que pueda permanecer en el outfield. Por esa razón, según _Baseball America_, varios equipos que lo vieron antes de ser reclutado por los Medias Rojas lo querían como catcher, una posición en la que actuó como amateur antes de ser exhibido como jardinero.

De los otros cuatro peloteros venezolanos que fueron arrancados del sistema de granjas de los Medias Rojas, tres de ellos han logrado acuerdos. El patrullero Simón Muzziotti firmó con los Filis de Filadelfia por 750.000 dólares, el campocorto Antonio Piñero obtuvo $375.000 de los Cerveceros de Milwaukee, mientras que el torpedero Eduardo Torrealba recibió $300.000 de los Yanquis de Nueva York. Solo el lanzador derecho César González, el único del grupo que se mostró en la práctica organizada por MLB el martes de esta semana en República Dominicana para mostrarse ante equipos interesados, se mantiene como agente libre. El monto del bono de Guaimaro no fue revelado.
 
Eduardo Torrealba
El pasado 1º de julio, en una decisión sin precedentes, las MLB encontró culpable a Boston de eludir las normas establecidas para la firma de prospectos internacionales en Latinoamérica, tras procesar evidencia en la que asegura que la organización infló las sumas de algunos bonos para desviar dinero a prospectos de primera línea.

La sanción incluyó declarar agentes libres a Guaimaro, Muzziotti, Torrealba, Piñero y González, el viernes de la semana pasada e inhabilitar a los Medias Rojas para realizar firmar internacionales hasta el 2 de julio de 2017. Es la primera vez que MLB le quita peloteros a una organización.

De acuerdo con varias fuentes de la industria, la investigación arrojó que Boston creó “paquetes” para dar dinero a prospectos, muy por encima de su valor en el mercado, y de esa forma asegurar la firma de jugadores prominentes, como Guaimaro y Muzziotti, representados por el mismo entrenador.

Algunos agentes con operaciones en el país, calificaron el movimiento de MLB como perjudicial y viciado.

“No solo es discriminatorio para los peloteros que se encontraron de repente sin organización, sino que MLB seleccionó a cinco compañías para que representaran a los muchachos, si antes del primer fin de semana de julio no llegaban a acuerdos con nuevos equipos ¿Cuál fue el criterio utilizado para realizar esa selección? ¿Por qué unos y no otros? Ninguna de las compañías escogidas tenía experiencia en el proceso del 2 de julio. Es algo que no quedó claro”, destacó un representante de jugadores. “En teoría esas cinco compañías deberían hacerse de un 5% de los bonos por los cuales firmen los jóvenes que quedaron libres, sin ningún esfuerzo, aprovechando el trabajo que hicieron otros para formarlos”.

La decisión de MLB no solo establece un precedente, sino que abre un debate importante sobre cuán transparente es el actual sistema que establece controles sobre el gasto de las organizaciones en la captación de talentos internacionales.

La violación a las reglas en las que incurrió Boston se produjo bajo la administración del gerente general Ben Cherington y no del actual presidente de operaciones de beisbol, Dave Dombrowski.

Todo comenzó en marzo de 2014, cuando los Medias rojas firmaron al infelder Cubano Yoan Moncada por un bono récord de $31,5 millones. La organización también reclutó al derecho venezolano Anderson Espinoza, por $1,8 millones, y al lanzador dominicano Chris Acosta, por $1,5 millones, el 2 de julio de ese año. Lo que colocó a Boston por encima de su límite presupuestario para sus firmas internacionales en 2015. Como resultado tenía prohibido pactar con peloteros más allá de $300.000 durante 2016.

En su momento, los agentes de Guaimaro y Muzziotti acordaron por ese momento, considerado muy por debajo de lo que proyectaba su valor tomando en cuenta sus habilidades.

MLB aprobó los contratos, pero en mayo de este año inició la investigación que arrojó que algunos jóvenes ligados a un mismo entrenador o representante recibieron dinero que iba destinado a compensar a los considerados prospectos de primer orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario