miércoles, 27 de julio de 2016

Ranger Suárez se unió a un grupo reducido de venezolanos

Foto: Williamsport Crosscutters


El zurdo un no-hitter para el Williamsport y elevó a 17 el número de criollos que lo ha logrado en Ligas Menores



Caracas.- Ranger Suárez está en medio de un gran inicio de temporada con el Williamsport, filial Clase A- de los Filis de Filadelfia, y el martes se unió a un selecto grupo de venezolanos, tras completar un partido sin hits ni carreras contra el Auburn, en la Liga Nueva York-Pensilvania de temporada corta.

Fue el primer encuentro de una doble cartelera, de siete innings cada desafío, y el zurdo retiró a 20 bateadores de manera consecutiva, luego de otorgar boleto al primer rival que enfrentó, para encaminar a su equipo a un triunfo 4-0.

Suárez inició un dobleplay que eliminó su base por bolas en la primera entrada y ponchó a cinco. Apenas necesitó 67 pitcheos, 47 en strike, para terminar su labor.

“Estuve enfocado durante todo el juego”, dijo el larense a MiLB.com. “Solo tenía que concentrarme en mantener la bola en la zona baja de strike, porque ahí es donde generalmente tienen éxito”.

Desde su debut en el sistema de granjas cuáquero en 2012, Suárez no había completado un partido en 25 aperturas y el de ayer fue su trabajo más prolongado en la campaña. Ahora, en siete inicios exhibe récord de 4-0, con 2.09 de efectividad, la novena más baja del circuito.

El joven, de 20 años de edad, se apuntó el primer no-hitter de su equipo desde que Yacksel Ríos, Mark Meadors y Manny Martínez se combinaron para dejar sin imparables ni carreras al Mahoning Valley, en un juego de nueve entradas, el 18 de agosto de 2013.

Suárez es el venezolano 17 que lanza un partido de ese calibre en Ligas Menores, aunque no comenzó a pensar en esa posibilidad hasta después de salir del primer inning. Luego trató de mantener el ritmo.

“A medida que avanzó el partido, que hice un buen trabajo manteniéndome en mi juego y concentrado, conseguí sacar out a los bateadores temprano en la cuenta”, destacó Suárez. “Realmente no me puse ninguna presión adicional que me llevara a dejar un envío colgado sobre el plato y así perder el juego sin hits”.
 
Ranger Suárez (18) celebra con sus compañeros

El jardinero derecho Darick Hall conectó un doble que produjo dos carreras en el cierre de la primera entrada y luego anotó por un error, para darle una ventaja tempranera a Suarez. Williamsport volvió a anotar en el tercero, con otro biangular productivo de Hall.

“Al inició del partido la mayoría de sus envíos fueron rectas, después de la tercera entrada comenzó a usar más el cambio y el slider”, explicó el boricua Héctor Berríos, instructor de lanzadores del equipo. “Desde el tercero en adelante, comenzó a mezclar sus tres pitcheos y terminó el partido sin problemas”.

Suárez no ha permitido más de dos carreras en cada una de sus últimas cuatro salidas y durante ese lapso su promedio de rayitas limpias es de 1.17, con 13 ponches y seis boletos, en 23 capítulos.

“Al principio de la temporada, lanzó demasiadas rectas de dos costuras y eso causó que la pelota se quedara fuera de la zona de strike”, abundó Berríos. “Una vez que comenzó a tirar la recta de cuatro costuras fue cuando comenzó su dominio. Ahora no está dando tantas bases por bolas como lo hizo antes. Cuando se dio cuenta que le estaban bateando con frecuencia, regresó a la recta de cuatro costuras y retomó las cosas desde ese punto”.

Las estadísticas ilustran la explicación de Berríos. En sus primeros 15.2 innings de trabajo, Suárez permitió 17 hits y sus oponentes le ligaron un promedio de .274. Desde que hizo el ajuste, en sus últimas cuatro apariciones ha espaciado 14 imparables y su rivales apenas le golpean para .173 de average.


Suárez, que fue reclutado a los 16 años de edad, siempre ha sido un zurdo controlado, que alcanzó el éxito en los niveles para novatos de Filadelfia, incluidas tres zafras en la desaparecida Venezuelan Summer League. Antes del inicio de 2016, tenía balance de 8-4 y 1.69 de efectividad, con 115 abanicados en 130.1 tramos.

“Lo que ha hecho es mejorar su velocidad. Antes lanzaba en el rango de 86 a 90 (millas por hora) y ahora está entre 90 y 93 (mph)”, destacó Berrios en su conversación con MiLB.com. “En principio, como ahora, ha usado la recta de dos costuras y una slider que se aleja de los bateadores zurdos, algo que no ha podido hacer con la curva. Pero siempre ha sido consistente lanzando strikes y ha continuado mejorando. Lo que hizo (el martes) es el fruto de su trabajo duro”.

Suárez es reserva de Cardenales de Lara, pero todavía no debuta en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.


EL DATO  
Los venezolanos Arquímides Gamboa, campocorto, y Jesús Alastre, jardinero central, estuvieron en la alineación del Williamsport, mientras Ranger Suárez lanzaba su joya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario