jueves, 20 de octubre de 2016

Samir Dueñez quiere mostrar sus progresos con el Magallanes


 
Samir Dueñez Foto: AVS PHOTO REPORT


El primera base y bateador zurdo fue el único venezolano con al menos 100 remolcadas en el sistema de granjas de MLB en 2016


 
Caracas.- El prospecto Samir Dueñez hizo el suficiente ruido en las granjas de los Reales en 2016 como para llamar la atención en los cuarteles generales del equipo.

El varguense, quien apenas cumplió 20 años de edad en junio, protagonizó un rápido ascenso en las filiales de Kansas City y se convirtió en uno de los ocho peloteros en todo el sistema de Ligas Menores con al menos 100 remolcadas. Solo el inicialista Eric Hosmer logró superar la centena (104) de producidas en toda la organización.

“Me emociona pensar en el futuro de Dueñez”, declaró recientemente Mike Sweeney, ex All Star de los Reales y actual asistente especial de la gerencia, a la emisora 610 Sports Radio de Kansas City.

El inicialista se unió esta semana al roster activo de los Navegantes y aspira a mostrar sus progresos con la nave.

“Estoy muy contento por esos logros y quiero ayudar al equipo. Llegué dispuesto a trabajar en lo que me encomienden”, dijo el novato, antes del primer juego Caracas-Magallanes de la temporada en el Estadio Universitario. “Tengo muchas ganas de contribuir con las victorias”.

El joven de La Guaira viene de actuar en tres niveles. Ligó un sólido .272/.312/.419 en 265 turnos con el Lexington (A), antes de ganarse su promoción a mitad de campaña al Wilmington (A+) y, pese a ser uno de los peloteros más jóvenes en la Liga de Carolina y llegar a un parque con notorios antecedentes de ser difícil para los bateadores, exhibió una impresionante línea de .300/.363/.479, con siete jonrones en 213 visitas al plato. Una actuación que llevó a los Reales a ponerle frente así el reto de probarse en Doble A con el NW Arkansas, uniforme con el que no deslució (.278/.339/.370) y tuvo la posibilidad de jugar en la postemporada de la Liga de Texas.


“Pienso que al fin pude estar saludable. El año pasado jugué con una lesión en el hombro (izquierdo). Pero al final de la temporada me sometí a rehabilitación y mejoré. La clave fue estar saludable”, destacó Dueñez, que deberá esperar pacientemente su oportunidad con Magallanes.

En este instante luce complicado su inclusión en el lineup, pues este año hizo la transición del outfield a la primera base, la posición de Mario Lissón.

Al menos el miércoles, el piloto Carlos García lo usó como emergente y le gustó lo que vio.

“Ese muchacho tiene buen swing. Ayer le dimos un turno para observar cómo se comportaba y conectó muy bien la bola”, evaluó el Almirante. “A parte de eso, en las prácticas de bateo ha estado acertado, educado en la zona de strike”.

En este instante, Dueñez es el único zurdo en la banca de los navieros, lo que puede convertirle, pese a su inexperiencia, en una opción para enfrentar a un relevista derecho en los innings finales.

“Realmente no esperaba entrar en el juego, pero el marcador se abrió (contra Caribes) y el manager García tomó la decisión de darme la oportunidad (por Lissón). Así que pude hacer mi debut”, sonrió.

El novato fue una de las principales firmas del mercado de agentes libres internacionales en 2012, tras estampar su firma con Kansas City por un bono de 425.000 dólares, a la edad de 16 años.

“Es un joven talentoso que estará con nosotros sin restricciones y será usado de acuerdo al criterio del manager”, destacó Roberto Ferrari, presidente del Magallanes.

Dueñez viene de ver acción en la Liga Instruccional en Arizona por lo que no ha perdido mucho tiempo después de concluido el calendario de Ligas Menores. Así que su swing tiene buen tiempo.

“Creo que podré quedarme un mes y medio con Magallanes, antes de someterme a un plan de acondicionamiento físico. Debo cuidar mi peso, bajar un par de libras, porque es posible que vuelva al outfield”, aseveró.

Los Navegantes han visto como varias de sus promesas han ido ganando tiempo de juego. En el grupo destacan el jardinero Eduard Pinto, los infielders José Rondón y Luis Arráez, así como el receptor René Pinto.

“Ya veremos cómo le vamos a dar el chance de jugar a Dueñez”, puntualizó García.

Entretanto, el recluta todavía saborea su primer turno, contra el derecho Mark Malavé, pese a que falló con un roletazo a la inicial, y disfruta el ambiente en el clubhouse valenciano.

“Sí. Fue emociónante mi debut. Me siento como en casa, rodeado de caras conocidas. Jugué con Eduard, Rondón, Arráez, además de (los pitchers) Luis Rico y Yender Cáramo en la Liga Paralela. Ahora todos estamos aquí”.

En Kansas City esperan verlo en un futuro cercano en Kauffman Stadium.

“Luce como un tipo experimentado, de mucha más edad y recorrido del que tiene. Cuando fue a la Liga Instruccional después de firmado, a la edad de 16 años, estuvo impresionante”, le dijo Tony Tijerina, ex coordinador de Ligas Menores de los Reales, a Baseball America. “No tiene temor cuando va al plato y posee un muy buen swing. Es un bateador zurdo puro, con una gran coordinación ojos-manos, su swing se queda en la zona durante el tiempo suficiente y tiene una buena disciplina en el plato. Sigue creciendo y desarrollándose”.

Dueñez quiere hacer de su estadía con Magallanes una suerte de taller para ganar millas en su carrera y responder a las expectativas de los Reales.


“Quiero trabajar en primera base para mejorar mi defensa y tomar turnos de calidad cuando vaya a batear. Enfrentar al pitcheo de la liga me ayudará”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario