jueves, 26 de abril de 2012

José Altuve saca dividendos a su disciplina en el plato

Foto AP
Altuve es el bateador más caliente en la alineación de los Astros


El maracayero disparó ayer 4 hits y ahora suma 10 encuentros de 2 o más imparables en la campaña. Batea .377 en el inicio de la temporada


José Altuve fue una de las buenas historias de 2011, tras su vertiginoso ascenso desde clase A hasta las grandes ligas. Pero sus números arriba no fueron impresionantes, pese a dejar el average más elevado (.389) en todo el sistema de granjas de las mayores.
En 234 apariciones, repartidas en 56 juegos, apenas puso un OPS de .654, mientras que su porcentaje de bases por bolas se ubicó en 2,1 por 12,4% en el renglón de ponches, estadísticas nada alentadores tomando en cuenta que es un bateador de contacto y escaso poder.
Su misión, para aprovechar la oportunidad de ser titular en 2012, era mejorar su paciencia en plato, que se situaba muy por debajo del average, y evitar hacer swing a pitcheos fuera de la zona de strike.
"Ese va a ser un aspecto del juego que me va a ayudar bastante", dijo Altuve a El Nacional antes de inicio de la temporada. "Lo hice en el spring training y vi los resultados".
Hasta ahora sus palabras se han convertido en hechos.
Antes de la jornada de ayer su BB% se había casi quintuplicado (9,7) y ubicado por encima del promedio de la gran carpa (8,1), mientras que el porcentaje de pitcheos a los que hace swing y abanica bajó de 6,7% a 2,4%, con relación a 2011. Lo que de alguna manera explica su tórrido inicio de campaña.
Una producción que ha llevado al manager Brad Mills a probarlo en el sexto puesto de alineación.
Ayer ligó 4 hits en 5 turnos, en la victoria de Houston contra Milwaukee 7-5, y elevó a 10 sus encuentros con dos o más hits.
Antes que el maracayero, sólo Matt Kemp (Dodgers) y Derek Jeter (Yanquis) sumaban rachas iguales en la campaña.
En 18 partidos su línea de producción es extraordinaria (.377/.429/.551), aunque un BABIP (bolas puestas en juego) de .431 indica que en algún momento Altuve exhibirá números más terrenales, a medida que se acerque el promedio de las mayores (.289). De cualquier forma es un comienzo que presagia buenas cosas para el diminuto segunda base.


Johan Santana ingresó a un selecto club  
Johan Santana compró la membresía de un exclusivo club. El zurdo ponchó a 11 contrarios y por vez 50 en su carrera consiguió 10 o más abanicados. En los últimos 30 años otros cinco lanzadores han iniciado su paso por las mayores con al menos 50 encuentros con dobles dígitos en abanicados. El grupo lo encabeza Randy Johnson (212), seguido por Roger Clemens (110), Pedro Martínez (108), Curt Schilling (93), David Cone (59) y ahora el venezolano.
Aunque Santana no le dio importancia a esos números. "Estaba esperando por este partido con ansias.
Ahora la apertura en Atlanta (la más corta en su historial) está en el pasado", dijo al New York Post. El derecho usó 95 pitcheos para completar 6.2 capítulos contra Miami. "Tenía tiempo que no iba más allá de 6 entradas". La última vez que lo hizo fue en 2010. "Es algo positivo haberlo hecho. Un paso más".



Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 26 de abril de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario