lunes, 30 de abril de 2012

Décimo Inning



Bob Abreu fue dejado libre por los Ángeles. Un movimiento que no causó sorpresa


Los Ángeles ensamblaron una poderosa ofensiva, luego de un movido receso de temporada en el que firmaron a Albert Pujols, además del regreso de Kendrys Morales, tras casi dos años de ausencia por problemas físicos, y la presencia de Mark Trumbo, que encabezó al equipo en jonrones y producidas en 2011. Con ese núcleo, la alineación podría contar con suficiente pólvora en sus cañones para respaldar una sólida rotación, que se veía fortalecida con la llegada del zurdo C. J. Wilson, uno de los agentes libres más cotizados.
Así que no fue difícil para algunos analistas concluir que Anaheim estaba en posición de recuperar el reinado en el oeste de la Liga Americana que ostentó en cinco de seis años --antes que fuera depuesto por Texas en las últimos dos temporadas-- e incluso ganar el boleto a la Serie Mundial.
Pero como en todos los meses de abril, las tramas de algunas historias comienzan a desarrollarse con giros inesperados y los dirigidos por Mike Scioscia atraviesan por un mediocre comienzo. El viernes encajaron su quinta derrota consecutiva y la octava en los últimos 10 de desafíos, que los dejaron balance de 6 y 14, el peor de la división y el circuito, igualado con Kansas City.
Las estadísticas también señalaban que Pujols, dueño de un contrato de 10 años por 240 millones de dólares, había extendido a 20 la racha de desafíos sin sacar la bola del parque, la sequía más larga de su carrera en el inicio de una campaña.
El primer cambio para intentar corregir el rumbo fue dejar en libertad al veterano Bob Abreu para abrirle paso al promocionado prospecto Mike Trout. El movimiento no causó sorpresa. La salida del Comedulce lucía lógica desde antes del inicio de la eliminatoria. El jardinero y bateador zurdo no tenía cupo, de hecho en enero era el principal candidato del club a ser enviado a cualquier otro lugar, sólo que su contrato de $ 9 millones se alzaba como gran obstáculo.
Entonces, por primera en su carrera de 17 campañas en las mayores tuvo que desempeñarse en el rol de suplente, algo que creó tensión entre las partes desde la primera reunión que tuvo con Scioscia en Tempe, justo antes de los entrenamientos de primavera.
Sólo 400 apariciones legales en la temporada le fueron prometidas. Al momento de ser dejado libre, proyectaba un poco más de esa cifra, pero cada vez sería más difícil incluirlo en el lineup, tomando en cuenta que Morales ha sido el habitual designado.
Abreu, que podría ser considerado como el jugador más completo nacido en el país, se siente capaz de jugar hasta 2014, de acuerdo con declaraciones que ofreció a MLB.com antes del inicio de la temporada. Si logra seguirá sumando méritos.
Ahora mismo es, junto a Barry Bonds, Ricky Henderson, Alex Rodríguez, Willie Mays, Andre Dawson, Joe Morgan y Craig Biggio, uno de los siete bateadores en la historia con 250 jonrones, 300 robos, 1.000 anotadas, 1.000 impulsadas y 1.000 boletos.
Cuando alcance las 400 estafas --necesita siete más-estará a la par de Bonds como los únicos peloteros en los anales del beisbol con esa cifra y, además, 1.300 producidas, 1.400 anotadas y 250 cuadrangulares.
Pero, ¿podrá seguir jugando como aspira? Con 38 años de edad sus números exhiben una progresiva merma en las últimas dos zafras completas que ha disputado, antes de ser despedido por los Ángeles.
Pujols y Scioscia piensan que Abreu seguirá. Algunos equipos han mostrado interés, de acuerdo con reportes de prensa en EE.UU.
El club que lo contrate ya no tendrá que cargar con su oneroso contrato, de eso se encargará la gerencia de los querubines. El jardinero recibirá el salario mínimo de las grandes ligas 
($ 480.000) prorrateado
Oswaldo Guillén, manager de los Marlins, lo llamó y le hizo saber a la gerencia de los peces que estaba disponible, de acuerdo con el Nuevo Herald. "Sólo queda esperar y ver qué pasa", dijo Abreu a Los Angeles Times.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 30 de abril de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario