domingo, 2 de junio de 2013

Gleyber Torres encabeza a los prospectos venezolanos

Gleyber Torres acapara las miradas de los scouts

El proceso de firmas internacionales de Major League Baseball se abre en un mes y 10 peloteros del país dan un paso al frente


El proceso de firmas internacionales está a la vuelta de la esquina y varios prospectos venezolanos suenan para convertirse en profesionales por bonos jugosos a partir del próximo 2 de julio, fecha establecida por Major League Baseball para que la búsqueda y selección de talentos de los 30 equipos se haga efectiva en un contrato.

El campocorto Gleyber Torres, entrenado por Ciro Barrios (CiroSport), ha despertado el interés de todo el beisbol y, salvo algunas excepciones, es señalado como el prospecto número uno de Venezuela.

Una buena cantidad de reportes lo ligan con los Cachorros de Chicago, organización que ha estado tratando de fortalecer sus granjas con infielders medios. Los oseznos dispondrán de 4.557.200 millones de dólares para el periodo de reclutamiento 2013-14 fuera de Estados Unidos, la mayor cantidad de dinero detrás de la que disponen los Astros de Houston ($4.943.700).

Kiley McDaniel, de Scout.com, aseguró en marzo que Torres podría recibir un bono que rondaría los 2 millones de dólares. Ben Badler, de Baseball America, reseñó el mes pasado que el incentivo podría estar alrededor de $1,6 millones, la cantidad que le dio Chicago en 2011 a Mark Malavé, otro pelotero del reputado Barrios. La mayoría de las fuentes consultadas insisten en que cualquier equipo que lo reclute no será por menos de siete cifras.

El receptor José Herrera secunda a Torres y ha despertado un gran interés en Houston.
La siguiente es la lista de los mejores peloteros 2 de julio del país. 

1.- Gleyber Torres, SS
Fecha de nacimiento: 03/12/96
Estatura: 1,83 mts.
Peso: 77,1 kgs.
Lanza: D. Batea: D.
Varios de los scouts que han seguido a Torres durante algún tiempo piensan que es el prospecto número uno del país, una opinión que cobró más fuerza durante el showcase internacional que organizó Major League Baseball en República Dominicana, a mediados del mes de enero. El campocorto, formado por el reputado Ciro Barrios (CiroSport), tiene buenas manos, un potente brazo, con buenos movimientos y alcance, características que pudieran ayudarlo a mantenerse en la posición, aunque algunos veedores piensan que si se fortalece y su talla crece tal vez emigre a otro lugar en el cuadro interior (segunda o tercera). El bate es su mejor herramienta. Hace contacto y sus recias conexiones lo proyectan como un bateador de fuerza, que podría sacar entre 15 y 20 jonrones en las grandes ligas. En las 60 yardas detiene los cronómetros en 6,5-6,6 segundos, lo que habla muy bien de su velocidad por encima del promedio. “Tiene todo lo que buscas en un pelotero”, dijo un cazatalentos.

2.- José Herrera, C
Fecha de nacimiento: 24/02/97
Estatura: 1,76 mts.
Peso: 81,6 kgs.
Lanza: D. Batea: A.

Bastaría con revisar la hoja de servicio de Herrera con selecciones nacionales para saber que tiene estatus de prospecto. En el Mundial Sub-15 de México, que se llevó a cabo en agosto de 2012, dejó una excepcional línea de producción (.455/.571/.636) y fue el receptor del equipo Todos Estrellas. La opinión generalizada es que está al frente de los catchers latinoamericanos para el proceso del 2 de julio y podría reclamar la posición de número uno del país.  “Tiene muchos instintos, sabe jugar pelota. Ha dado un saltoevolutivo tremendo en la posición, pese a que hizo la transición desde el infield poco tiempo antes del Mundial. Es bajo de estura y por su historia familiar puede tener tendencia a subir de peso”, advirtió un scout. Herrera debe seguir trabajando, pero su paciencia y dedicación detrás del plato hacen pensar que puede desarrollarse allí. Batea a las dos manos, puede sacar la bola a la derecha y a la zurda está demostrando habilidades. Herrera es producto del exitoso programa de Félix Olivo (OL Baseball Group).

3.- Yeltsin Gudiño, SS
Fecha de nacimiento: 17/01/97
Estatura: 1,86 mts.
Peso: 70 kgs.
Lanza: D. Batea: D.
Gudiño se encuentra en Miami desde hace mes y medio asistiendo a un programa para fortalecer su cuerpo. Es trabajador, de gran fortaleza mental y hace lucir fácil todo lo que hace, de acuerdos con los reportes. Fue el shortstop del equipo de Venezuela que se tituló en el Mundial de México Sub-15 (.456/.611/.833).
“Posee grandes instintos, se adelanta a las jugadas. Cuando lo miras no llama mucho la atención porque es delgado. Su ofensiva es adecuada y tiene buen dominio del bate, pero no es excepcional; no corre mucho (6,9-7,0 en las 60 yardas), pero se desplaza bien en las bases. Sencillamente sabe jugar pelota. Es el tipo de pelotero que hace lo necesario para que su equipo gane”, señaló un scout. Gudiño tiene control de la posición y es uno de los peloteros más inteligentes de la clase de 2013. “Será un buen bateador pero le llevará algún tiempo ser consistente. Su capacidad de aprehensión lo llevará hasta allá”, opinó un veedor. Gudiño es representado por el ex grandeliga Carlos Guillén.

4.- Greifer Andrade OF
Fecha de nacimiento: 27/01/97
Estatura: 1,81 mts.
Peso: 79,4 kgs.
Lanza: D. Batea: D.
Un scout comparó el “raw power” (poder puro) de Andrade con el que una vez tuvo William Magallanes, quien fuera prospecto de los Medias Blancas en la década de los 80, pero con la capacidad llegar a las mayores, algo que nunca pudo hacer Magallanes. “Ha aprendido a jugar pelota y será interesante ver su desarrollo. Ha sido probado en la tercera base, pero creo que es mejor en los jardines. Es el pelotero 2 de julio con más
fuerza con el bate. Si batea como proyecta, le conseguirán una posición”, afirmó un coordinador de scouts. En el Mundial de México ligó .500 (24-12), con 4 dobles, 2 jonrones y 14 impulsadas en 8 partidos. Su slugging fue de .917, mientras que dejó un OBP de .517. Antes actuó en los Panamericanos de Puerto Rico, en 2009 (Sub-12), y San Felipe, en 2011 (Sub-14). Ese recorrido internacional hace que aparezca en todos los reportes de los cazatalentos y en la mayoría su nombre es subrayado como uno de los mejores del país. Andrade, que se entrena con Douglas Aguiar, proyecta firmar por siete cifras y varias fuentes lo relacionan con Seattle. 

5.- Carlos Herrera, SS
Fecha de nacimiento: 23/09/96
Estatura: 1,83 mts.
Peso: 71 kgs.
Lanza: D. Batea: Z.
Ha impresionado a la mayoría de los equipos con su habilidad para batear y capacidad atlética. “Su principal herramienta es el bate. Tiene buen control del swing y sus conexiones hablan de que podría desarrollar poder. No es el mejor shortstop del país, pero hace la rutina. Lo veo como un tipo versátil, que podría desempeñarse en la segunda base. Es un poco rígido en el campocorto, pero si consigue soltura será solvente”, señaló un scout. Herrera es un gran corredor (6,5-6,6 en las 60 yardas). Es entrenado por Johan Ocanto (Academia ABAR) y el año pasado firmó con La Guaira. Algunos informantes lo asociaron con Colorado. Su bono podría estar alrededor de las siete cifras.

6.- Cristian Vásquez, OF
Fecha de nacimiento: 11/09/96
Estatura: 1,81 mts.
Peso: 77,1 kgs.
Lanza: Z. Batea: Z.
La principal herramienta de Vásquez es su bate, aunque ha mejorado su carrera en las 60 yardas (6,7 segundos) y su brazo, que algunos califican con un 40-45, promedio en la escala de los scouts. Algunos lo comparan con Gerardo Parra, otros cuestionan su capacidad para proyectarlo como un jardinero regular. “Conecta con solidez la bola entre los pasillos, tiene fuerza, con capacidad para sacar 15 jonrones en las mayores, si se fortalece. Pienso que es el mejor bateador zurdo del país. No tiene un gran brazo, pero suficiente para jugar”, evaluó un cazatalentos. Vásquez tiene experiencia en torneos internacionales en la categoría infantil. Se entrena con Renan Ramos (Academia de Desarrollo Bobare). Ha despertado el interés de Kansas City.

7.- Alí Sánchez, C
Fecha de nacimiento:
Estatura: 1,81 mts.
Peso: 77,1 kgs.
Lanza: D. Batea: D.
Sánchez no apareció en los showcases que organizó Major League Baseball en Venezuela (noviembre) y República Dominicana (enero), pero ha participado en varios eventos en Quisqueya, incluida la International Prospect League. Se ha erigido como el segundo mejor receptor del país, detrás de José Herrera. “Lo vi en un tryout organizado por su agente (Yhonson López). Me llamó la atención su físico, capacidad atlética y un brazo adecuado para la posición (55 en la escala del 20 al 80 de los expertos)”, indicó un coordinador de scouts de la Liga Nacional. “Es un bateador de pasillos, con cierta fuerza. Ahora mismo ha mejorado bastante todos los aspectos del juego”. Según Baseball America su firma podría estar por el orden de los $800.000.

8.- Orlando Romero, PD
Fecha de nacimiento: 26/09/96
Estatura: 1,88 mts.
Peso: 84 kgs.
Lanza: D. Batea: D.
Romero, originario de Cumaná, siempre fue el lanzador número uno de las selecciones de Sucre en el beisbol federado y Criollitos. En este momento emerge como uno de los mejores lanzadores del país. Su recta se ha medido consistentemente en el rango de 90-93 millas por hora, posee una curva que cae de 12 a 6 y un buen cambio. Le ha costado conseguir comando, pero varios scouts coinciden en que se encuentra en el camino indicado. “Su recta estaba entre 89-90 mph, así que ha mejorado muchísimo y la curva tiene buena rotación. Posee mucho potencial. Será un lanzador de poder y atlético, tipo Kelvim Escobar. Proyecta como abridor o cerrador, dependiendo del desarrollo que tenga”, informó un veedor. Romero está siendo entrenado por Ricardo Petit, ex scout de San Diego y Boston.

9.- Ricardo Sánchez, PZ
Fecha de nacimiento: 11/04/97
Estatura: 1,81 mts.
Peso: 72 kgs.
Lanza: Z. Batea: Z.
Sánchez fue el Jugador Más Valioso del Mundial de México, tras dejar balance de 2-0 y 1.38 de efectividad, en 3 presentaciones incluida una sólida actuación de 7 entradas en la final contra Cuba, que le dio el título a Venezuela. Es un zurdo pequeño que puede tirar la recta entre 88 y 90 millas por hora, pero necesita fortalecer su cuerpo, algo que preocupa a ciertos scouts. “Posee mucha habilidad para el juego”, señaló un cazatalentos. Sánchez es producto del programa de Henderson Martínez.

10.- Enmanuel De Jesús, PZ
Fecha de nacimiento: 10/12/96
Estatura: 1,90 mts.
Peso: 83,9 kgs.
Lanza: Z. Batea: Z.
Varios scouts coinciden en que es un buen proyecto por su estatura y condición atlética. Para algunos es el primer zurdo del país. Su mecánica es suelta. Tira una recta que ha sido medida consistentemente entre las 86 y 89 millas por hora. La curva cae de 12 a 6 y el cambio es bueno. Posee buen comando en todos sus pitcheos. Buena presencia en el montículo y confianza en lo que hace. Fue reclutado por el Magallanes y asignado al equipo B de los valencianos en el Programa de Desarrollo con poco más de 15 años. Su récord no fue atractivo (0-2, 12.27 Efe en 7.1 innings), pero compitió contra profesionales. Es hijo de madre venezolana y padre portugués. Está graduado de bachiller y es bilingüe. Lo entrena José Blasini.

Nombres para recordar
Varios peloteros que han estado siendo seguidos por los scouts suenan como posibles firmas importantes para el mercado venezolano. Entre los cátchers se escucha insistentemente el nombre de Mecky Coronado, así como los jardineros Freddy Rodríguez, Eddie Mickey, Néstor Tejada, Jesús Alastre, los lanzadores Jonathan Díaz (zurdo) y Carlos Guzmán (derecho), y los campocortos Anthony Pereira y Joel Rengifo. 


Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 2 de junio de 2013

6 comentarios:

  1. es el ex Grandes ligas freddy salas en el 2006 con Astros de Houston y en el 2011 con Tigres de Detroit cedula 14.557.479 telefono 0426.3275429

    ResponderEliminar
  2. es freddy salas y trabajo como busca talento con toros de tijuana mexico

    ResponderEliminar
  3. es freddy salas hijo unico por venezuela

    ResponderEliminar
  4. es freddy salas hijo unico por venezuela

    ResponderEliminar
  5. es freddy salas y trabajo como busca talento con toros de tijuana mexico

    ResponderEliminar
  6. es el ex Grandes ligas freddy salas en el 2006 con Astros de Houston y en el 2011 con Tigres de Detroit cedula 14.557.479 telefono 0426.3275429

    ResponderEliminar