martes, 28 de octubre de 2014

Savia nueva insufla energía al Caracas

Fotos: AVS PHOTO REPORT

Los prospectos Danry Vásquez, Víctor Sánchez y Clueluis Rondón son los rostros visibles de la nueva camada de los Leones


Danry Vásquez no tiene miedo escénico. En la mayoría de las ocasiones luce como si se tratara de un jugador habitual en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y su rendimiento ha sido fundamental en la alineación del manager Dave Hudgens. Pero se encuentra en su primer año con los Leones.

“Todavía estoy aprendiendo”, señala el jardinero, de 20 años de edad, prospecto de los Astros de Houston. “Cada día que pasa aprendo un poco más y trato de divertirme mientras lo hago. Así ahuyento los nervios”.

Vásquez es junto con Víctor Sánchez, Cleuluis Rondón y Albert Suárez, la savia nueva que corre por las venas del Caracas. El grupo aspira a ganar experiencia ayudando al equipo a ganar. Todo un reto para Hudgen y la gerencia del club, que buscan su primer título desde la zafra 2009-2010.

“Cuando comenzaron los entrenamientos en Guacara, previo al inicio de la temporada, hablé de lo importante que sería para nosotros incorporar a los jóvenes. Este es un deporte cíclico y era el momento de darle oportunidad al talento emergente. Esperaba mucho de ellos y no me han defraudado”, destaca Juan Vicente Zerpa, gerente general de los melenudos.

Vásquez está ligando .321/.379/.415 en 14 desafíos. Su swing fluido, reconocimiento de la zona de strike y capacidad para irse a la banda contraria, como bateador zurdo, dan una idea clara del por qué los Tigres de Detroit gastaron 1,4 millones de dólares solo por firmarlo en 2010, antes de enviarlo en un cambio a los siderales en 2013.

“No me esperaba un inicio de temporada así, aunque he estado trabajando día a día para poder hacer bien cosas. No importa qué lanzador deba enfrentar o cuál sea su categoría. Le doy el mismo valor a cada turno. Ellos tienen la pelota y yo tengo el bate. Es una competencia entre bateador y pitcher. Si tienes suerte ganas. Me ha ayudado mucho ser paciente en el home plate y poder hacer swing a los pitcheos buenos”, suelta con aplomo el bisoño patrullero.

Además de la fortuna de la que habla al momento empuñar el madero, todavía debe probar que puede ser consistente. Como todo novato pasará por altibajos, pero hasta ahora pareciera adaptarse sin problemas a la liga.

“Siempre ha sido un buen bateador y es bueno tenerlo de tu lado”, asegura el derecho Sánchez, otro chico maravilla por el que los Marineros de Seattle invirtieron 2,5 millos de dólares en 2011, solamente por ver estampada su firma en un contrato profesional. “Conozco a Danry desde que teníamos cuatro años y jugábamos en el beisbol menor del estado Miranda. No hemos perdido la humildad y el respecto de cuando éramos niños. Compartimos una gran amistad".

A Sánchez le restan tres aperturas de las seis que autorizaron los nautas. Una experiencia que valora y no piensa desaprovechar.

“Vestir este uniforme es algo que siempre soñé”, agrega la promesa, de 19 años de edad. “Aprender en un circuito de tanto nivel, con tantos fanáticos, me ayudará muchísimo cuando regrese a ligas menores. Si alcanzo el éxito  aquí, puedo ir ganando terreno para subir a las grandes ligas. Estoy trabajando para eso”.

Sánchez solo puede ir cinco innings por salida, pero en su poco trabajo (13 innings en 3 aperturas) se ha visto dominante durante pasajes y suma 10 abanicados por 4 boletos.

“Trato de mantener la bola bajita en la zona y evito pensar en los ponches. La idea es que los rivales pongan la bola en juego. Para eso está el resto del equipo. Debo confiar en mi defensa y en los catchers que tienen más años aquí”.

Rondón le hace las cosas más fáciles cuando defiende las paradas cortas o la segunda base. El fino fildeador, considerado el mejor shortstop defensivo de la Liga del Sur del Atlántico (A+) en 2014, de acuerdo a la prestigiosa publicación Baseball America, es digno heredero de la tradición caraquista en la posición.


“Es un jugador muy atlético y puede defender varias posiciones del infield, por eso lo mantuvimos en el roster. Se ha visto muy bien. Ha hecho muy buenos swings y puede batear a las dos manos. Estoy muy impresionado”, indica Hudgens

Rondón, de 20 años de edad, es prospecto de los Medias Blancas de Chicago y como sus compañeros debutantes muestra mucho aplomo en el campo.

“No es tan fácil. Es una posición muy importante en cualquier club y si se trata de los Leones, todavía más. Siempre vas a tener nervios cuando sales al terreno. Tal vez haya jugado frente a tantos fanáticos como los que asisten al Universitario en ligas menores, pero allá (en Estados Unidos) no están tan metidos en el juego, aquí no perdona fallas”, confiesa Rondón, que ha conectado 8 hits en sus primeros 35 turnos.

“Por supuesto que no es sencillo”, interviene Vásquez. “Dios me ha dado la habilidad para jugar y la confianza en mis condiciones. Pero en ocasiones sientes nervios, presión. Trato de tomarme un respiro y bajar un poco esa sensación. Me digo que debo tomarme las cosas con calma. Trato de observar a los jugadores de mayor experiencia y con su ejemplo salgo al campo”.

Suárez, de 25 años de edad, es el de mayor recorrido del grupo en el sistema de granjas de las mayores, pero antes de llegar a los Leones, en un cambio con Magallanes por Tomás Telis, apenas había trabajado 3.1 innings en la campaña 2011-2012.

Ahora se ha erigido en el abridor más dominante del Caracas. En tres apariciones, su balance es de 1-0, en tanto que marcha con promedio de 2.45 carreras limpias y 1.27 de WHIP.

“Me siento preparado para este reto. Estoy muy contento por esta oportunidad”, puntualiza el derecho, que llegó a ser considerado un prospecto por los Rays de Tampa Bay y en sus inicios fue comparado con Freddy García. “Voy a tratar de dar lo mejor de mí en cada partido”.

Zerpa piensa que el rendimiento de los cuatro jóvenes a los que apostó desde las prácticas es un reflejo del nuevo rostro del Caracas.

“Albert y Víctor han hecho un gran trabajo desde el montículo, pese a su inexperiencia. Cleuluis ha aportado una excelsa defensa, con destellos de genialidad. Danry es explosividad pura. Todos cuentan con una excelente combinación de habilidades y talento. Estamos viendo la nueva cara de Leones. La generación de relevo es brillante”.


Esta nota apareció publicada en la LVBP.com el 28 de Octubre de 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario