lunes, 30 de mayo de 2011

Héctor Sánchez hace ruido con el San José


Foto Tommy LaPorte/San Jose Giants
El receptor encabeza a sus colegas de la Liga de California en jonrones y carreras producidas
Héctor Sánchez siempre ha impresionado durante las prácticas de bateo por la distancia que recorren sus conexiones. Pero ese poder no lo había trasladado al campo de juego, en encuentros oficiales, hasta esta temporada.
El lunes, despachó tres pelotas fuera del parque y elevó a ocho su total con el San José, filial de los Gigantes en la Liga de California (A+), cifra tope entre todos los receptores del circuito y una marca personal, cuando todavía no se cumplen dos meses del calendario regular.
“Llevo dos años asistiendo (como invitado) a los entrenamientos de primavera del equipo grande y eso me ha ayudado mucho”, dijo el maracayero, de 21 años de edad, que también liderada a sus colegas de circuito en empujadas (40). “Me ayudó mucho el coach de bateo de los Gigantes (Hensley Meulens). Trabajamos durante largas sesiones en la jaula de bateo. No modifiqué la manera de pararme en el plato. El principal consejo fue tener más paciencia, mejorar mi disciplina. Identificar lo que está tirando el lanzador y batear pitcheos en la zona. Estoy concentrado en ese aspecto. Esa es la diferencia. Pienso que estoy viendo mejor los lanzamientos".
La variación (.299) con relación a la campaña anterior (.274) es significativa: 25 puntos, hasta el sábado. Lo que eleva a .300 su promedio vitalicio.
“La principal herramienta de Sánchez es su bate. Esa demostración de poder que tuvo esta semana no me sorprende”, dijo Ciro Villalobos, coordinador de scouts de San Francisco en Venezuela, que en 2006 recomendó su firma. “Batea a las dos manos y tiene fuerza a ambos lados del plato. Cuando lo reclutamos no se hizo mucha bulla. Ese fue el año de Jesús Montero y su bono millonario con los Yanquis. Pero sabía que este joven tenía potencial”.
Sánchez recibió un incentivo de 70 mil dólares –muy por encima de la bonificación por la que pactó Pablo Sandoval ($ 45 mil) en 2003–  en buena medida porque esa capacidad ofensiva estaba acompañada de una buena proyección detrás del plato.
“Como catcher tenía dificultades con los pies, pero está mejorando y seguirá haciéndolo mientras vaya sumando partidos. Su brazo es 6 (en la escala de 8 de los cazatalentos) y posee una mascota solvente. Es un muchacho muy ágil, a pesar de su contextura. En el beisbol menor jugaba en el campocorto”, agregó Villalobos.

Exigente entrenamiento
Sánchez es dueño de un físico similar al de Sandoval y padece los mismos problemas para mantener el peso que llegó a tener el antesalista de los Gigantes. El año pasado terminó la temporada pesando 114 kilogramos en un cuerpo de 1,81 metros de estatura.
“Tuve que quitarme 30 libras (unos 14 kg) y ahora siento que físicamente estoy mucho mejor", señaló Sánchez. “Después de terminar la temporada fui a la Liga Instruccional en Arizona y más tarde viajé a República Dominicana para seguir trabajando en la academia de los Gigantes. Por eso no me reporté a los Tiburones (su equipo en el país). Descansé en noviembre y en diciembre regresé a Arizona para participar un programa de acondicionamiento especial. Luego llegó el spring training. Me esforcé por conseguir resultados. Fue algo que me llenó de satisfacción”.
Ahora luce más atlético y eso le ha ayudado al momento de ponerse los aperos. “He mejorado el movimiento de pies, algo fundamental en un receptor. Eso te permite estar bien plantado y lanzar mejor a las bases, bloquear el plato. Siento que tengo mayor capacidad de reacción”.

Futuro promisorio
Sánchez ha estado compartiendo labores desde el año pasado con Tommy Joseph, el décimo mejor prospecto de la organización, según Baseball America. Pero de acuerdo con la opinión de algunos scouts, el venezolano le saca ventajas en todas las herramientas, salvo en el poder natural.
Los disparos de Sánchez a segunda están llegando en 1,93 segundos a la intermedia, apenas por encima de la media de un receptor élite (1,80).
Este año ha retirado a 16 de los 36 hombres que le han salido al robo, para un extraordinario 44% de efectividad, mientras que en su carrera de casi un lustro es un sólido 35%. Este año ha cometido tres errores en 178 lances (.983), pero la percepción general de los entendidos es que está más adelantado en su desarrollo.
“Mi defensa siempre ha estado allí. Pero nunca descuido la rutina y este año siento que he mejorado al momento de llamar el juego, de enfrentar a bateadores de acuerdo con a la situación del partido y establecer una buena comunicación con el lanzador. No es que no lo haya tenido antes, pero con cada año gano experiencia”, puntualizó Sánchez.
Entre los primeros 20 prospectos de los Gigantes sólo la mascota de Jackson Williams, considerado el mejor de la posición en las menores del equipo, está por encima de Sánchez. Williams, de 25 años de edad, tiene estatus triple A desde 2010.
Aunque el gran obstáculo para el criollo y cualquier otro careta en las granjas de San Francisco es Buster Posey, último Novato del Año de la Liga Nacional y pieza clave del título alcanzado por los californianos en la Serie Mundial de la zafra anterior. Por ahora, habrá que esperar que se recupere de la fractura que sufrió hace tres días en la pierna izquierda que podría costarle toda la eliminatoria. Pero estando saludable se mantendrá por mucho tiempo arriba.
“Sánchez está dando de qué hablar y seguirá haciéndolo. Tiene talento y su bate lo llevará lejos”, sentenció Villalobos.

El Dato
José Sánchez igualó un récord de la franquicia del San José al despachar tres jonrones en un juego.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 29 de mayo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario