lunes, 13 de agosto de 2012

Oswaldo Arcia transita el camino indicado



El prospecto de los Mellizos continúa madurando y recibe elogios por su actuación. El jardinero fue el mejor pelotero de julio en la Liga del Este



La mayoría de los prospectos de ligas menores comienzan a llamar la atención en los niveles altos del sistema de granjas de sus organizaciones, cuando su perfil los convierte en potenciales opciones para ascender y causar impacto en las mayores.
Oswaldo Arcia comenzó a hacer ruido desde su primera temporada en la filial de Minnesota en Venezuelan Summer League (2008), a los 17 años de edad, después de recibir un bono modesto de 70.000 dólares por su firma en 2007. Su transición al beisbol de Estados Unidos fue más rápida que la del promedio de los agentes libres internacionales que pactan el 2 de julio y de inmediato se ubicó en el mapa de las promesas de un equipo que tiene la reputación de desarrollar a sus talentos y subirlos justo cuando se abre la posibilidad de quedarse arriba.
Arcia, un bateador zurdo cuya postura evoca a Bob Abreu, ha tenido mucho que celebrar este año. Avanzó del noveno lugar al quinto entre los prospectos de Minnesota en el inicio de 2012, según Baseball America. Cumplió 21 años en mayo, asistió el Juego de Estrellas de la Liga del Estado de Florida (A+) y ganó el Derby de Jonrones, luego fue el único represente de los Mellizos en el Juego de Estrellas del Futuro y acaba de ser seleccionado como el pelotero del mes de julio con el New Britain en la Liga del Este (AA), a donde fue ascendido justo antes de asistir al All-Star en Kansas City.
“(Desde que llegó aquí) ha sido un bateador clave para nosotros”, dijo el manager de los Rock Cats, Jeff Smith, al New Britain Herald. “Juega con mucha energía y pasión, algo contagioso en el terreno (para el resto de sus compañeros)”.
El nativo de Anzoátegui ganó el premio Jugador Más Valioso en la Liga de los Apalaches en 2010 después de dejar una línea de producción de .375/424/672, líder en las tres categorías en ese circuito, una temporada que lo colocó por encima del alemán Max Kepler, el puertorriqueño Ángel Morales y el canadiense Rene Tosoni, tres nombres que en ese momento se suponían más adelantados que el venezolano. En 2011, pese a lesionarse el codo derecho en abril, lo que le limitó al rol de designado y eventualmente le llevó al quirófano, logró extender su dominio sobre los lanzadores rivales en su primera zafra con el Fort Myers (A+) y la oficina de los Mellizos lo protegió en roster de 40, algo inusual en pelotero que se desempeña en ese nivel.
“Ha madurado y eso se refleja en su capacidad de liderazgo, lo que a su vez le otorga un gran nivel de confianza con la que enfrentó la adversidad que en su momento retrasó su desarrollo”, aseguró Iván Arteaga que ha sido parte del cuerpo técnico de ligas menores de los Mellizos en las últimas siete campañas. “Es uno de los mejores prospectos que he visto el beisbol, proveniente de Venezuela, en el último lustro”.  
A diferencia de Abreu, con quien es comparado, parecía no tener la paciencia y, en ocasiones, la disciplina en el plato para tomar boletos  –sacrificada por su agresividad al ir a buscar pitcheos temprano en la cuenta–, pero este año ha logrado mejorar ese aspecto y suma 41 bases por bolas, que duplica la anterior marca en su carrera (19 en 2010).
Como todo joven, atraviesa por momentos de inconsistencia. Tras ligar .354, con 25 impulsadas y un OPS de 1.009 el mes pasado, amaneció el sábado sin hits en 14 turnos. Detalles que debe ir ajustando, pero no existen dudas en que en su horizonte cercano se vislumbra el Target Field.
Los Mellizos no irán a ninguna parte esta temporada y, probablemente, en 2013 corran con la misma suerte, así que no tienen razones para apresurar la promoción de Arcía, que junto con Ben Revere y Aaron Hicks podría formar un sólido outfield en 2014, de cara a la construcción de un mejor futuro.

Poder natural, confiable jardinero
Oswaldo Arcia posee una fuerza natural que ha ido depurando a lo largo de su carrera. Su ISO (poder aislado) saltó de .149 a .181, en sus primeras dos zafras, hasta .297 en 2010. El año pasado y hasta el viernes de esta temporada, se ubican en .240 y .205, respectivamente. Esa estadística, que mide los extra bases por turnos, lo ubica en una élite reducida de bateadores, definida como sluggers. Está a un jonrón de igualar su marca personal (14 en 2010).
A medida que ha ido ganando peso y fortalecido su físico ha estado viendo más acción en el right field que en el center. No tiene mucho alcance, pero es eficiente, con un brazo average. Su velocidad en las bases no es una amenaza, pero puede sumar algunos robos.

ElDato
Oswaldo Arcia es reserva de los Tigres de Aragua en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 13 de agosto de 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario