lunes, 6 de agosto de 2012

Reegie Corona no se da por vencido

Foto HENRY DELGADO
Corona trabaja duro para volver con Magallanes en octubre


Tras dos años fuera de acción, el infielder intenta regresar y se rehabilita desde hace ocho semanas en el estadio José Bernardo Pérez

VALENCIA
La carrera de Reegie Corona lucía promisoria. A finales de 2009 fue incluido en el roster de 40 de los Yanquis, apareció en el All-Star de la Liga del Este y completó su mejor actuación con Magallanes en la campaña 2009-2010.
Con apenas 23 años de edad, el reputado defensor de la segunda base, bateador ambidiestro, disciplinado en el plato, con velocidad por encima del promedio y un destacado 82% de éxito en robos, era considerado un pelotero con futuro en la organización neoyorquina.
Pero el 31 de julio de 2010 todo cambió. Jugando para el Scranton/Wilkes-Barre (AAA), Corona salió a buscar un elevado al terreno corto del jardín derecho y colisionó con su compañero Eric Bruntlett, que corría de frente en pos de la pelota. El impacto le causó una fractura en el húmero derecho. Desde entonces el infielder atraviesa por un calvario y todavía intenta regresar al juego.
“Ha sido muy difícil y al mismo tiempo un gran aprendizaje”, confesó el caraqueño, que desde hace unas ocho semanas se entrena en el estadio José Bernardo Pérez, de Valencia. “Las lesiones forman parte del juego. Pero cuando pasas siete años en el beisbol, en ocasiones no valoras lo que tienes. Es difícil ver a tus amigos uniformados y saber que las oportunidades te pasaron de largo”.
La lesión. De acuerdo con un estudio de Harvard Health Publications, 97% de las fracturas de húmero se tratan sin cirugía. El brazo puede curarse después de estar inmovilizado con una tablilla especial o un soporte funcional, entre 8 y 12 semanas, especialmente en personas jóvenes. La lesión de Corona fue tan grave, que requirió un viaje al quirófano.
“Además, el golpe dislocó el hombro y rompió el labrum (un tejido fibrocartilaginoso que rodea la cabeza femoral, estabiliza e impide que se salga de la articulación). He tenido que someterme a dos operaciones en el hombro, la última en junio del año pasado. Tengo una placa metálica y ocho clavos en el brazo. Así que todavía mi cuerpo está asimilando eso, sobreponiéndose al dolor”.
Rehabilitación. Todas las mañanas, trabaja con el trainer Vidal Robles para fortalecer su físico y sigue un plan de rehabilitación, supervisado por el médico Flavio Abbatemateo y el entrenador atlético Joán Fernández, del plantel de especialistas  de los Navegantes.
“Estoy soltando pelotas a 90 pies de distancia y en dos semanas espero aumentar a 120 pies, lo que sería un paso importante en mi recuperación. En este momento trabajo de manera interdiaria y desde la próxima semana intentaré hacerlo de lunes a viernes. Estoy tomando prácticas de bateo de media hora y recogiendo roletazos en el cuadro. Físicamente estoy al 80%. El resto tiene que ver con lanzar. En ocasiones piensas que en una semana mejorarás y al día siguiente te sientes como si no has hecho nada. Es lo que más me impacienta”.
Corona, que en noviembre cumplirá 26 años de edad, fue pieza clave para que Magallanes llegara a la final contra los Leones del Caracas hace un par de años. No sólo brindó solidez a la línea central, sino que estableció marcas personales en todos los departamentos ofensivos y dejó una sobresaliente línea de producción (.317/.431/.482).
“Reegie fue fundamental para nosotros en esa campaña”, destaca el manager Carlos García, desde Bradenton, Florida. “Me alegra que esté mejorando. Tendrá todas las oportunidades para hacer el equipo, pero lo importante es que sane”.
La tarea no será fácil, luego de estar 24 meses sin realizar actividades relacionadas con el beisbol.
“Hablé con Carlos y (el coach de banca Luis) Sojo durante el spring training en marzo. Con el favor de Dios estaré jugando en octubre. Esperemos que el brazo me deje. Antes tendré que ir a la Liga Paralela y sumar algunos turnos. Lo primordial es sentirme listo, porque no puedes colocarte en un nivel competitivo de la noche a la mañana. Donde me pongan trataré de hacer lo mejor que pueda”.
A finales de mes, Corona viajará a Tampa, Florida, para chequearse con el especialista que diseñó su actual rutina de recuperación.
“Espero que todo marche bien. Sigo luchando por mi sueño”.

Trago amargo
El 26 de marzo, los Yanquis decidieron dejar libre a Reegie Corona. Mark Newman, vicepresidente de operaciones de la franquicia, le dio la mala noticia.
“Tuvieron mucha paciencia y hasta ahora me ayudan a cubrir los gastos médicos”, refiere Corona. “El plan era llegar a los entrenamientos recuperado y no fue así. Los cupos estaban limitados y la lesión no mejoraba. Me dijeron que me enfocara en mi rehabilitación y que buscará otras opciones. Fue duro porque toda mi vida estuve con esa organización. Gente que conocía desde los 16 años, cuando firmé (2003), hasta ahorita. Pero muy agradecido con ellos, porque me dieron la oportunidad de convertirme en profesional y me brindaron muchas cosas buenas en mi vida. Entiendo que fue una decisión de trabajo. La parte sentimental no cuenta”.
Corona llegó a sopesar el retiro. “Fueron tres operaciones muy seguidas, que no me dejaban recuperarme. Hay momento en que el dolor te dice ‘ya está bueno’, sobre todo cuando ningún especialista encuentra una respuesta sobre lo que ocurre. Gracias a mi familia y mis amigos he dejado de pensar en eso. Aunque en ocasiones flaqueas por la incertidumbre. Ahora tengo la esperanza de poder regresar en octubre”.

ElDato
Reegie Corona fue tomado en el draft de regla 5 por los Marineros en 2008, en la fase de grandes ligas. Pero fue devuelto a los Yanquis, luego de no hacer el roster de 25 durante la primavera de 2009.

LaCifra
128
Las bases que se ha robado Reegie Corona en 157 intentos, repartidos en 7 campañas de ligas menores con los Yanquis.


 Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 05 de agosto de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario